Al momento de llevar adelante un plan de aprendizaje, uno de los puntos a tener en cuenta son las metodologías activas.

Entendemos por metodologías activas las estrategias de enseñanza que el docente propone en el aula para involucrar al estudiante en su propio aprendizaje; se lleva a cabo de forma constructiva para desarrollar competencias específicas y transversales que garantizan su formación integral. 

Son tres los aspectos fundamentales:

  • El docente 
  • El estudiante
  • Las competencias 

¿Para qué las metodologías activas?

  • Para que el alumno se sienta más involucrado, comprometido y activo
  • Para que se generen cambios en nuestras prácticas docentes
  • Para que el alumno deje de ser receptor del conocimiento
  • Para que el docente se transforme en guía, acompañe, colabore y facilite procesos

¿Cómo seleccionar la metodologia adecuada?

Debemos conocer

  • a los estudiantes
  • las formas que tienen de aprender
  • sus motivaciones e intereses
  • sus hábitos, valores y actitudes
  •  las ideas previas que tienen
  • las competencias que quiere que desarrollen
  • los contenidos,
  • como organizar los espacios y tiempos,
  • los recursos
  • las herramientas para poder seleccionar
  • otros aspectos claves para que se produzcan los cambios necesarios y pertinentes.

Es necesario colocar en el centro al estudiante y sus aprendizajes; para que esto suceda debemos de trabajar la inclusión, la participación, la pertenencia, la flexibilidad y la integración. 

Buscamos de esta manera concebir al alumno desde una integridad; esto supone la elección de una buena metodología que permita ser disparador, generando la activación de los procesos cognitivos que se pretenden abordar.

Algunos de los métodos utilizados que requieren una capacitación concreta son:

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos
  • El Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Juego
  • Gamificación 

Nos vamos a detener en algunas técnicas y estrategias que permiten dinamizar el aula, de manera de poder generar interés por parte de los alumnos.

Los aspectos utilizados permiten poner en juego diferentes habilidades y brindan insumos al docente; con estos podremos realizar buenas devoluciones que aumenten los desafíos en los alumnos.

Trabajo en equipos

Para el proceso de aprendizaje, el trabajo en equipos es importante.

Una técnica utilizada, que tiene como objetivo que queden conformados los grupos de trabajo para múltiples actividades, es plantearles a los niños que comenzarán un viaje en barco y para eso tienen que elegir:

  • a quién le dan el timón
  • a quién le dan el registro de los lugares que recorren para no perderse
  • a quién le otorgan la creatividad para poder vender esos viajes
  • a quién le otorgan el lugar de ser empático para dialogar y solucionar los problemas que surjan

Con estas características, el equipo quedará conformado por un líder, que recolecta información y la ordena.

Otro integrante, de forma creativa, presentará los recorridos y los pensará de diversas maneras. Por último, otro compañero será quien colabore con las relaciones del grupo cuando comienzan las dificultades.

Un aspecto importante es sostener a los equipos de trabajo y no realizar cambios al momento del comienzo del planteo de dificultades.

Es valioso que ellos vayan aprendiendo que no siempre podemos elegir, ni compartir o trabajar con los que queremos. Hay otras personas y tenemos que interactuar y crecer juntos.

Tique de entrada y salida

Sirve para que los alumnos  puedan expresarse al comienzo y/o finalización de una clase, una actividad o una secuencia.

Puede ser vinculado a un tema trabajado, contenido aborado, a lo que saben, a lo que piensan, a lo aprendido, a los obstáculos a superar, entre otros aspectos.

Es importante que el docente, teniendo en cuenta los criterios de logro, las competencias elegidas y las metas de aprendizaje, haga que estos tickets brinden insumos valiosos  para todo el proceso.

Cuatro esquinas

Para esta dinámica se utilizan las cuatro esquinas del salón.

En cada una de ellas el docente colocará definiciones, diversos puntos de vista frente a un mismo tema, o cualquier situación que esté trabajando en clase. También pueden ser producciones intermedias o ya finalizadas de los alumnos.

Se propone hacer una recorrida por los diferentes trabajos y posicionarse en el que más les gustó, el que más disfrutó, el que más dificultad le generó, el que no comprendió, entre otras tantas opciones que el docente puede plantear. Podemos pedir que fundamenten las elecciones y trabajar así varias competencias alineadas con la planificación que se haya realizado.

Pechakucha

En el uso de esta estrategia se prepara una presentación de 20 diapositivas con dos imágenes cada una. No serán acompañadas por texto escrito. El alumno tiene un tiempo de 20 segundos para observar cada una de ellas.

Una vez que comienza la presentación y las imágenes cambian automáticamente, el alumno irá de forma oral compartiendo lo aprendido.

Aquí, más allá de lo trabajado a lo largo del proceso, el objteivo es que los alumnos desarrollen la capacidad de síntesis, asocien imágenes a los conceptos que se quieran desarrollar y sobre todo promover una comunicación fluida para que quienes escuchan puedan entender el recorrido y los aprendizajes obtenidos.

Ta Te Ti

La dinámica de Tateti sirve como disparador para comenzar el trabajo en un área o tema.

Para ello se arma un tablero con distintas opciones que el alumno irá seleccionando según el recorrido que desee realizar.

Es importante que las opciones sean variadas para que puedan trabajar diferentes destrezas y competencias.

TA TE TI 

Dar la noticia sobre algo referente a … en algún medio de prensa (diario, radio, tv u otro formato que elija).

Realizar un dibujo a mano sobre ....

Armar una canción que contenga …

Tomar una fotografía real (poniendo datos de dónde ha sido tomada, que manifieste …. 

Realizar una explicación de las fotos que no supere una carilla.

Hacer una reflexión personal sobre …

Dicha reflexión no debe superar más de una carilla 

Realizar una presentación oral en el formato que sea en idioma inglés (audio o video).

Realizar un afiche que muestre …

El mismo deberá contar con la información correspondiente, recordando que no es un resumen, sino un recurso que invita a ver por ejemplo una película.

Hacer una entrevista a alguien para profundizar en …

Armar un juego sobre el tema trabajado; debe contener los elementos, las reglas, la presentación, y lo que pueda surgir en el grupo.

Evaluación

Si vamos a evaluar utilizando una lista de cotejo, rúbrica u otra herramienta, se recomienda que todos los alumnos la conozcan de antemano. Si fuera posible armarlas con ellos, mucho mejor, porque se los involucra desde el principio.

El alumno tiene derecho de conocer los aspectos que los docentes, queremos que sus producciones contemplen. De esta manera, al momento de las devoluciones no generaremos confusiones.

Las técnicas aquí mencionadas no son para aplicar todos los días; deben de ser reguladas por el docente, planteando propuestas de valor, en las que se trabajará hasta tener producciones intermedias o finales.

Por tal motivo, como maestros adquirimos un rol fundamental al momento de elegir lo que utilizaremos. Es importante también tener en cuenta el contexto a partir del conocimiento y valoración de la institución en la que trabajamos, pero sobre todo tener conocimiento de nuestros alumnos, razón de nuestra tarea.

Sugerencias bibliográficas:

ANEP (2022) Marco Curricular Nacional

Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad.

Asunción, S. (2019). Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Docentes 2.0, 7(1), 65-80.

Newby et al, (2000) en UNESCO, p. 28