Contenido
- La descripción de episodios en una novela.
Objetivos de este contenido
Facilitar avances en la capacidad de describir fenómenos, objetos, propiedades y acciones.
Actividades para este contenido
- Instancias de lectura de una novela durante un período de tiempo con actividades de lectura guiada de la misma, durante el proceso.
- Recuperación de la información en forma oral demandado a los niños que describan tal o cual episodio de la misma.
- Podría plantearse como actividad por equipos con una planificación previa de la exposición: cada equipo se encargará de describir tal episodio y el resto del grupo (que también lee la novela) valorará la claridad y coherencia en la información, y podrá aportar otros elementos o apreciaciones omitidas, e incluso cuestionar lo expuesto por el equipo.
Contenido
- La exposición de tramas de películas.
Objetivos de este contenido
Generar instancias de elaboración de discurso respecto a información nueva para los interlocutores.
Actividades para este contenido
- Taller de intercambio de experiencias de cine: en forma individual o por equipos, cada uno deberá preparar una exposición respecto a una película que le parezca interesante recomendar a sus compañeros. Para ello, se hará una etapa previa, en colectivo, donde se acuerden los datos que no deben faltar respecto a la trama para que los interlocutores entiendan la película sin haberla visto.
Contenido
La entonación en la poesía.
Objetivos de este contenido
- Propiciar instancias de experimentación y apropiación de los rasgos fónicos de la poesía lírica.
- Talleres de lectura y entonación de textos poéticos (en el marco del trabajo de los textos desde la Literatura). Lectura modélica por parte del maestro. Identificación de los rasgos rítmicos del texto poético.
Contenido
- La exposición de temas de estudio con una organización planificada.
Objetivos de este contenido
Generar instancias de reflexión respecto a los beneficios en términos de comunicación, a la hora de planificar los discursos.
Actividades para este contenido
Talleres de toma de decisiones en colectivo respecto a la organización necesaria de los temas de estudio para que sean comprendidos y aprendidos por los interlocutores. Elaboración de fichas que guíen la planificación de la exposición de los temas de estudio.
Contenido
El uso de elementos paralingüísticos en la disertación: la dicción, el tono de voz y las pausas.
Objetivos de este contenido
Guiar la mirada de los niños hacia el uso de elementos paralingüísticos en su propia expresión oral y en la de otros.
Actividades para este contenido
Actividades de análisis de discursos provenientes de los medios audiovisuales (televisión, páginas web, You Tube). Talleres de análisis en colectivo: vamos a mirar los elementos que completan lo que dice el enunciador y nos permiten una mayor comprensión.
Grabación de intercambios orales espontáneos dentro del aula y en otros espacios de la escuela para su posterior análisis en clase de Lengua. Análisis de las filmaciones con el fin de descubrir los elementos paralingüísticos utilizados en cada intercambio oral y el rol de los mismos en cada situación comunicativa.
Contenido
Los debates en diferentes situaciones sociales.
Objetivos de este contenido
Promover aproximaciones en la significación del debate como oportunidad de expresar opinión fundamentada sobre un tema. Enseñar los componentes del debate en tanto dinámica grupal.
Actividades para este contenido
Debates sobre temas de interés, de actualidad y temas de estudio. Talleres de reflexión metacognitiva respecto al debate como instancia de construcción colectiva de opinión y de subjetividad.
Artículo relacionado: ->enseñanza de la oralidad