Contenido:
La descripción de episodios en una narración.
Objetivo de este contenido
Facilitar avances en la capacidad de describir fenómenos, objetos, propiedades y acciones.
Actividades para este contenido
Recuperación en colectivo de la información y la trama de narraciones leídas o contadas interrumpiendo los relatos y pidiendo a los niños que se detengan en tal o cual episodio y lo describan. En este caso el maestro irá interviniendo de manera de mejorar el discurso y asegurar la coherencia y la progresión temática (siempre logrando acuerdos con los niños)
Contenido:
Las marcas de oralidad en el diálogo.
Objetivo de este contenido
Dirigir la mirada de los niños hacia las características que nos permiten identificar las instancias de diálogo en estilo directo en los textos escritos.
Actividades para este contenido
Análisis de fragmentos de textos en los que aparezcan diálogos. Reconocimiento de la raya introductora de los turnos de la palabra, la polifonía (explicaciones del narrador entre rayas), las interjecciones, las reiteraciones, las muletillas, las expresiones propias de determinados sociolectos, el respeto de las emociones posibles de los personajes (tal como se expresa en el código oral).
Comparación del habla urbana y el habla rural de distintas zonas de nuestro país. Podrían trabajarse con grabaciones para percibir las diferencias en su formato real (no transcripto) y luego intentar la transcripción. ¿Cómo representamos por escrito la manera de hablar de alguien? Se podría hacer una investigación con los chicos al respecto.
Contenido:
La noticia en la comunicación oral y audiovisual.
Objetivo de este contenido
Potenciar la construcción de capacidad crítica frente a las informaciones provenientes de los medios de comunicación.
Actividades para este contenido
Talleres de audición de noticias. Análisis en colectivo, a partir de la guía del maestro, de la organización de las noticias. Valoración de la pertinencia de las informaciones y la relación lógica entre las partes de la noticia. Constatación de la ausencia de opinión explícita frente a los hechos presentados (lo cual no implica imparcialidad).
Contenido:
La exposición de temas de estudio a partir de entrevistas y encuestas.
Objetivo de este contenido
Guiar a los niños en la elaboración de entrevistas y encuestas respecto a temas de estudio y la discriminación y organización de la información proveniente de las mismas.
Actividades para este contenido
Proponer pequeñas investigaciones sobre temas de estudio ayudando a los niños a elaborar las preguntas con la intención de que las respuestas sirvan para explicar respecto a tal o cual tema. Intervenir en las diferentes etapas del proceso. Generar exposiciones de las informaciones provenientes de la investigación dirgiendo la reflexión de los niños acerca de la autoridad del enunciador respecto al tema del cual habla.
Contenido:
El debate a través de la exposición de opiniones. Argumentos y contrargumentos
Objetivo de este contenido
Promover aproximaciones en la significación del debate como oportunidad de expresar opinión fundamentada sobre un tema. Enseñar los componentes del debate en tanto dinámica grupal.
Actividades para este contenido
Debates sobre temas de interés de los niños. Instancias de debates con la participación de otros agentes educativos (familias, otros grupos de la escuela, otros adultos referentes de la comunidad) para que aprecien los diferentes roles que se encarnan en un debate y el necesario respeto de la opinión del otro. Análisis en colectivo de los argumentos y el valor persuasivo de los mismos.
Artículo relacionado: ->enseñanza de la oralidad