Contenidos:
- El diálogo en la obra de teatro. Los parlamentos en los personajes.
- Los elementos paralingüísticos: gestos, miradas, posturas y desplazamientos.
Objetivos de estos contenidos
Generar aproximaciones en la construcción del concepto de parlamento y la identificación de sus rasgos, propios del código oral.
Actividades para estos contenidos
- Identificación de las características del texto de trama dialógica conversacional propio del género dramático.
- Abordaje del género desde la Literatura. Trabajo con diferentes guiones: teatral, radial, televisivo, de cine. Identificación de los parlamentos y la voz que habla en cada uno.
- Estudio de un guión teatral y lectura expresiva de los parlamentos acompañando con recursos paralingüísticos pertinentes. Discriminación entre parlamentos y discalías.
- En algunos casos se puede proponer la representación de una obra (desde el área del Conocimiento Artístico) e incluso la creación de una obra y su posterior representación.
Contenido:
- La entonación de la prosa poética.
Objetivo de este contenido:
Generar instancias de experimentación del ritmo propio del texto poético.
Actividades para este contenido
- Audición de prosa poética por parte de autores o intérpretes.
- Trabajo sobre el ritmo interno (desde la Literatura).
- Lectura modélica por parte de la maestra.
- Experiencias de lectura de textos en prosa poética con el fin de disfrutar de su musicalidad y generar placer estético en los interlocutores.
Contenido:
- La definición de conceptos en la explicación de temas de estudio.
Objetivo de este contenido:
Promover la elaboración de discurso propio de las disciplinas, específicamente la elaboración de definiciones.
Actividades para este contenido
- Lectura guiada de variados ejemplos de definiciones. Identificación de los rasgos formales de las mismas. Elaboración de definiciones en colectivo como trabajo de síntesis de temas abordados en clase.
- Elaboración de definiciones en forma oral a partir de lo aprendido respecto a un tema.
- Exposición de temas de estudio planificados con la incorporación de definiciones elaboradas especialmente con el fin de explicar mejor el tema.
- Talleres de valoración de las definiciones. Comparación con definiciones disciplinares.
Contenido:
- El debate. Los roles de los participantes. Los mensajes y las conclusiones implícita y explícita.
Objetivo de este contenido:
Promover aproximaciones en la significación del debate como oportunidad de expresar opinión fundamentada sobre un tema. Enseñar los componentes del debate en tanto dinámica grupal.
Actividades para este contenido:
- Análisis de debates provenientes de medios audiovisuales. Identificación del tema, las posturas, la oposición de opiniones, los argumentos y los mensajes explícitos e implícitos.
- Planificación de debates considerando cada uno de los puntos analizados.
- Debates sobre temas de la realidad pasada y presente.
- Análisis de los debates llevados a cabo en clase.
Artículo relacionado: ->enseñanza de la oralidad