Contenidos:

  • El diálogo en la obra de teatro. Los parlamentos en los personajes.
  • Los elementos paralingüísticos: gestos, miradas, posturas y desplazamientos.

Objetivos de estos contenidos

Generar aproximaciones en la construcción del concepto de parlamento y la identificación de sus rasgos, propios del código oral.

Actividades para estos contenidos

  • Identificación de las características del texto de trama dialógica conversacional propio del género dramático.
  • Abordaje del género desde la Literatura. Trabajo con diferentes guiones: teatral, radial, televisivo, de cine. Identificación de los parlamentos y la voz que habla en cada uno.
  • Estudio de un guión teatral y lectura expresiva de los parlamentos acompañando con recursos paralingüísticos pertinentes. Discriminación entre parlamentos y discalías.
  • En algunos casos se puede proponer la representación de una obra (desde el área del Conocimiento Artístico) e incluso la creación de una obra y su posterior representación.

Contenido:

  • La entonación de la prosa poética.

Objetivo de este contenido:

Generar instancias de experimentación del ritmo propio del texto poético.

Actividades para este contenido

  • Audición de prosa poética por parte de autores o intérpretes.
  • Trabajo sobre el ritmo interno (desde la Literatura).
  • Lectura modélica por parte de la maestra.
  • Experiencias de lectura de textos en prosa poética con el fin de disfrutar de su musicalidad y generar placer estético en los interlocutores.

Contenido:

  • La definición de conceptos en la explicación de temas de estudio.

Objetivo de este contenido:

Promover la elaboración de discurso propio de las disciplinas, específicamente la elaboración de definiciones.

Actividades para este contenido

  • Lectura guiada de variados ejemplos de definiciones. Identificación de los rasgos formales de las mismas. Elaboración de definiciones en colectivo como trabajo de síntesis de temas abordados en clase.
  • Elaboración de definiciones en forma oral a partir de lo aprendido respecto a un tema.
  • Exposición de temas de estudio planificados con la incorporación de definiciones elaboradas especialmente con el fin de explicar mejor el tema.
  • Talleres de valoración de las definiciones. Comparación con definiciones disciplinares.

Contenido:

  • El debate. Los roles de los participantes. Los mensajes y las conclusiones implícita y explícita.

Objetivo de este contenido:

Promover aproximaciones en la significación del debate como oportunidad de expresar opinión fundamentada sobre un tema. Enseñar los componentes del debate en tanto dinámica grupal.

Actividades para este contenido:

  • Análisis de debates provenientes de medios audiovisuales. Identificación del tema, las posturas, la oposición de opiniones, los argumentos y los mensajes explícitos e implícitos.
  • Planificación de debates considerando cada uno de los puntos analizados.
  • Debates sobre temas de la realidad pasada y presente.
  • Análisis de los debates llevados a cabo en clase.

Artículo relacionado: ->enseñanza de la oralidad