Contenido

El diálogo de los personajes de cuentos, historietas y dibujos animados.

Objetivo de este contenido

Promover el reconocimiento y discriminación de los rasgos que caracterizan la representación de los intercambios orales entre personajes.

Actividades para este contenido

Lectura guiada de textos dirigiendo la mirada hacia las expresiones en estilo directo y comparando las mismas con su expresión mediante el estilo indirecto.

Contenidos

Las diferencias en la organización de narraciones planificadas y no planificadas.

La jerarquización y ejemplificación de la información en la exposición oral.

Objetivo de estos contenidos

Generar la interiorización de las necesidades de planificación del discurso oral.

Actividades para este contenido

Talleres de narraciones de experiencias cotidianas no planificadas y planificadas dirigiendo la mirada hacia las diferencias entre las mismas en términos de coherencia y organización.

Actividades de organización colectiva de exposiciones oral:

  • ¿qué es importante decir sobre el tema?
  • ¿cómo presentamos la información?
  • ¿qué ejemplos podrían resultar útiles para explicar?

Toma de decisiones compartidas.

Contenido

El argumento pertinente y no pertinente al tema, la situación y el interlocutor.

Objetivo de este contenido

Guiar la valoración de los niños de sus propios discursos y la discriminación de la pertinencia de los argumentos utilizados.

Actividades para este contenido

Instancias de intercambios verbales respecto a temas de interés del grupo (por ejemplo algún tema abordado desde otra área del conocimiento) y tallares de valoración de los discursos de los niños sobre el mismo cuestionando la pertinencia de los argumentos.

El maestro asumirá el rol de interpelar los discursos y hacer notar la pertinencia o no de los argumentos, sin intención censuradora sino dando cuenta de que cuando alguien dice otros escuchan y esperan entender.

Artículo relacionado: ->enseñanza de la oralidad