¿Por qué trabajar con una novela que tiene tantos años y un lenguaje tan difícil?
¿Puede ser interesante para abordarla con los niños?
Estas y otras preguntas pueden presentarse en el momento de considerar como docentes el trabajar con textos literarios que ofrecen dificultad en el léxico utilizado, además de ser muy antiguos y las ilustraciones poco atractivas para los niños.
Es sabido que lo mitológico, lo fantástico, lo antiguo y el futuro ejercen cierto atractivo en los niños y muchas novelas como sucede en el caso del Quijote han sido actualizadas en cuanto al vocabulario y a las ilustraciones, siendo adaptadas para ser leídas por los niños, permitiendo trabajarla con diferentes propósitos según la intención docente.
En textos pertenecientes a diferentes épocas, se puede analizar las variaciones de la lengua y comprender porque es algo vivo, que se modifica en función del habla. El habla genera cambios en la lengua, porque incorpora términos o los hace desaparecer y modifica la sintaxis. Ej: «Limpiólas y aderezólas», «por asegurarse deste peligro…»
¿Qué podemos trabajar con los niños?
Dependiendo del grado y de lo trabajado anteriormente sobre textos literarios, podemos:
1- El género y el estilo.
Género: Fantasía, novela de aventuras, novela de caballerías y novela realista.
Fecha de publicación. 1605, 1615
Actividades
- Definir novela, polifónica, tradición caballeresca, tratamiento burlesco
- Analizar ambos títulos: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.
- Investigar porque se modificó el título en la segunda edición.
- Investigar qué cambios se produjeron entre las dos ediciones.
- Investigar si ha habido otras modificaciones y/o publicaciones.
2- Datos del autor, características de la época y de la literatura del momento.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.
Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547, hijo de Leonor de Cortinas y de un médico Rodrigo de Cervantes de cuya ocupación lo llevó a vivir en varias ciudades en su adolescencia como: Madrid, Sevilla y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco.
De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Sigismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.
Preguntas:
- ¿Cómo fue la vida de Cervantes?
- ¿Por qué le pusieron por sobrenombre el “manco de Lepanto”?
- ¿En qué momento de su vida comienza a escribir novelas?
- ¿Cómo era la situación de España en ese momento?
3. ¿ Por qué tuvo que publicar una segunda edición?
En 1615, Cervantes publicó una segunda edición del Quijote. No era su intención realizar una segunda edición, pero la aparición del Quijote falso de Avellaneda le impulsó a crear la que para muchos es la mejor continuación de la historia.
Texto para trabajar con los niños
Estaba al acecho. Habían pasado nueve años desde la publicación, en 1605, del primer tomo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y su autor, Miguel de Cervantes, sufría un golpe bajo. Un tal Alonso Fernández de Avellaneda publicó el Segundo tomo de El Quijote (1614) llevándose todos los aplausos de la tribuna. El primer tomo del ejemplar, protagonizado por un caballero andante y su fiel escudero, Sancho Panza, había logrado popularidad.
Algo andaba mal. Sin embargo, Cervantes, quien ya había empezado a escribir sobre la tercera salida de don Alonso Quijano por los límites de El Toboso a Argamasilla, publicó en 1615, la verdadera segunda parte de El Quijote. Por lejos, para mucho lectores ilustrados, mejor que la primera.
Este año, aquella segunda parte cumple 400 años desde su publicación. Se cerraba así un libro histórico que inauguró la novela moderna.
Actividades:
· Para pensar. ¿Por qué Alonso de Avellaneda habrá publicado una segunda edición de un libro de otro autor?
· ¿Cómo se llama al hecho de que alguien tome una publicación, canción o invento de otra persona y se atribuya la autoría?.
· De ser posible se puede trabajar con ambas ediciones por lo menos el personaje principal y ver los cambios entre una y otra. Si no se accede, se puede buscar la información en Internet sobre el análisis de algún comentarista o novelista. Contrastar, comparar, argumentar y contraargumentar.
4. Personajes principales.
En la obra se encuentran numerosos personajes, que reflejan características de la época.
Actividades:
· Descripción de la imagen: aspecto, vestimenta, animales.
· Trabajo con un texto que presenta una breve caracterización de varios personajes, entre ellos el principal.
Don Quijote
Personaje que se yergue como un titán, para ser un caballero andante y restablecer una sociedad dorada.
Ante todo don Quijote es voluntad de ser, pues toda su vida constituye una lucha continua entre su voluntad y el mundo.
Un hidalgo de aproximadamente cincuenta años, de temperamento recio, delgado, estrecho de fisonomía, gran madrugador y amigo de la caza. Él y su amigo Sancho encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles ilusiones, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista.
Sancho Panza
Sancho es un hombre de pueblo, crédulo y astuto; práctico y bondadoso. Ingenuamente ambicioso, humano, burlón, disparatado en la utilización del refranero. Gran amigo, hombre de buen raciocinio, como lo demuestra su gobierno de la ínsula de Barataria. Es interesante como deja de ser un simple escudero para constituirse en amigo del hidalgo.
Dulcinea
Dulcinea del Toboso es la amada ideal del quijote que está lejos de aquella rústica aldea. Mujer grosera y sin atractivo alguno, nada bonita a la que el Quijote le idealiza en su fantasía; llamábase Aldonza Lorenzo, antes de que a don Quijote le pareció dar un título de señora de sus pensamientos. La llamó Dulcinea del Toboso por ser natural de Toboso.
Rocinante
Como no existía razón que un caballo de caballero tan famoso no tuviese nombre conocido, por ello a su rocín lo llamó Rocinante.
El ama de llave y la sobrina de Don Quijote
Son dos mujeres de clase media, de escasa preparación pero buenas y discretas. Su ama pasaba por los cuarenta años, su sobrina no llegaba a los veinte años. Ambas quieren a Don Quijote y desean curarlo de su locura provocada por leer libros de caballería.
El cura
Personifica al tipo borrachón y buen camarada que tiene gran influencia entre los vecinos. Personifica al hombre culto y buen lector.
El barbero
Amigo de Don Quijote práctico y realista que se une a los demás para volver a la razón a nuestro querido héroe.
Analizar las características de cada personaje de acuerdo a como lo describe el texto.
¿Qué rol cumple cada uno en la novela con respecto al personaje principal?
¿Cómo describe a Don Quijote? ¿Con qué lo compara?
¿Qué características tenía un caballero en esa época?
Abordar el vocabulario.
5. Resumen de la obra
Actividades:
· Leer el siguiente resumen o recensión de la novela.
Todo comienza cuando un noble comienza a leer libros de caballería, se entusiasma y quiere convertirse en caballero andante y ser rescatador de doncellas. Tiene que conseguir un nombre digno de un caballero y de un Ducado importante. Después de varios días decidió autodenominarse: Don Quijote de la Mancha, y su reina se llamaría Dulcinea del toboso.
Después de tener ya su nombre salió para tener muchas aventuras, como derrotar a muchos dragones, rescatar doncellas y conquistar reinos. Su primer viaje no fue muy exitoso porque salió muy mal herido, entonces supo que tenía que devolverse a su Ducado donde sus amigos como el Barbero y el parroquiano lo ayudarían. Estos lo dejaron descansar. Entonces el barbero le escondió todos sus libros de caballería porque creyó que se había vuelto muy loco desde que se puso a leerlos.
Don Quijote buscó sus libros y al ver que se le habían extraviado llamó a sus siervos para que los buscasen. Después de una larga búsqueda, los siervos regresaron a él sin rastros de ellos, entonces llamó a su fiel amigo el barbero, y le preguntó si sabía dónde estaban sus libros. El barbero le respondió que un extraño mago llamado “Freston” se los había llevado y que nunca los devolvería porque él le había dicho que eran mágicos. Al saber esto, Don Quijote se alista a buscarlos y pelear con Freston, pero ya no podía salir solo, necesitaba un escudero. Lo consigue, su nombre es Sancho Panza. Se alistó para salir en la madrugada con él.
Después de salir esa madrugada, vivieron muchas aventuras donde liberaron ladrones, salvaron pastoras e intentaron asesinarlos.
Vuelve a su casa ya muy viejo, dándose cuenta de todas las locuras que cometió, le pide disculpas a Sancho por todo lo que le prometió y no cumplió. Al final, le pide disculpas a todos, y reparte su herencia entre sus fieles siervos, que además de siervos, fueron amigos que lo ayudaron en el tiempo de sus locuras.
- ¿Qué información aporta el resumen?
- ¿Permite entender la trama del libro?
Para culminar, este libro es una parodia de los libros de caballería en la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica la sociedad española de la época.
Su trascendencia está en que nos hace reflexionar sobre los grandes temas de la condición humana, como la fe, la justicia, la realidad y el amor. Temas que hoy siguen teniendo resonancia en las sociedades actuales.
Es interesante investigar la cantidad de monumentos y estatuas de Cervantes que se encuentran en muchos países de América y de Europa.