Comer es algo que los humanos hacemos diariamente. Es una necesidad biológica y es también una respuesta a la necesidad de saciar el apetito. Constituye un acto social y de convivencia y es así mismo una señal de identidad cultural.
En todas sociedades las personas dedican, con mayor o menor éxito, cierto intervalo de tiempo a adquirir, preparar e ingerir alimentos, así como a compartir el acto de comer con otras personas.
Plantear la temática de los alimentos en el aula supone contemplar cuestiones relacionadas con distintas áreas de conocimiento para promover el desarrollo de hábitos y actitudes saludables.
Enfoque integrador y globalizador
Encuadre global
· Partir de lo ya sabe el niño y no sólo tener como referente lo que han de aprender. El alumnado no es un recipiente vacío, sino que llega con gran cantidad de ideas y aprendizajes adquiridos en variadas situaciones y éstos influyen de forma significativa tanto en los contenidos y temas por tratar como en el método que seguir.
· Tener en cuenta los modelos culturales de la comunidad en que están insertos. Las personas en general desarrollan sus conductas y formas de ver la vida, y por tanto sus expectativas y disposición, según el modelo cultural en el que se desenvuelven. Ignorar los patrones culturales de los que se parte, además de ser éticamente cuestionable, puede también conducir la experiencia a un rotundo fracaso por ausencia de comprensión. Pero considerar los modelos culturales no significa adaptarnos a él, pues esto podría contribuir, en contextos desfavorables, la aceptación y resignación ante la desigualdad social sino que se debe tener en cuenta para que, a través de su análisis y estudio crítico, se puedan construir esquemas de conocimiento más evolucionados, pero sin perder su poder explicativo y comprensivo en tanto que tiene sentido por estar referidos a marcos con significado para el alumnado que los está trabajando.
· Partir de las motivaciones positivas, evitándose para ello actitudes o propuestas “catastróficas” ante ciertas conductas y hábitos. Un enfoque “negativista” puede provocar un efecto contrario al que se pretende en tanto que crea en el niño la conciencia de que a una dieta saludable nunca puede ser placentera o divertida, y esto, evidentemente, es contrario a la promoción de hábitos saludables.
· Evitar el tratamiento de la salud como una materia más aislada del resto de la propuesta curricular. Es decir, integrarla de manera que afecte el currículo y a la vida escolar en general.
· Seguir un enfoque globalizador, no “totalizador”, esto es, que permita establecer relaciones naturales y no forzadas o arbitrarias entre las distintas áreas curriculares y conocimientos diversos.
· Establecer el aprendizaje a partir de una propuesta en espiral, es decir, no pretender la adquisición de un conocimiento, a partir de un solo episodio. Se trata de volver progresivamente sobre el mismo contenido, pero con niveles de complejidad creciente, proporcional al grado de comprensión y de adecuación a los receptores.
· Un planteamiento integrado significa que los contenidos a tratar se encuentran estrechamente enlazados con el resto de las áreas de manera que se complementen y apoyen mutuamente.
Uno de los aspectos centrales es el de alimentación equilibrada, incluyendo sus repercusiones sobre el aspecto físico y determinados problemas de salud.
Además, la alimentación humana tiene una relación muy directa con otros aspectos como la higiene, el consumo y el medio ambiente.
Por lo tanto se podría organizar la enseñanza de la alimentación en torno a una serie de temas, como ser:
· Alimentación equilibrada
· Funciones de los alimentos
· Consumo de alimentos
· Hábitos saludables
Lógicamente que el grado de complejidad con el que se puede tratarlos depende el nivel de partida del alumnado y de las características psicológica propia de los niños.
El planteo de preguntas permite sacar a la luz esos conocimientos, ideas, actitudes y provocar una toma de conciencia sobre ellos y una predisposición de los alumnos a ampliar su comprensión enfrentándose a nuevos conocimientos.
Sugerencia de preguntas
Las mismas pueden surgir del maestro, de los alumnos o de la interacción entre ambos. Se pueden recoger en un papelógrafo con lugar suficiente para ir incluyendo nuevas interrogantes a medida que se va avanzando en el tema.
Posibles interrogantes:
¿Qué comemos?
¿Para qué comemos?
¿Qué relación hay entre salud y alimentación?
¿Existe una única pauta cultural para alimentarse adecuadamente?
¿Cuál es el origen y el proceso de producción y transformación de los alimentos?
¿Qué costos ecológicos están asociados al proceso de obtención, producción y transformación de alimentos?
¿Cómo ha buscado y busca la humanidad el obtener y conservar los alimentos?
¿Qué mecanismos influyen en la selección de los alimentos?
¿Cómo puede el consumidor conocer las características nutritivas, sociales y ecológicas de los alimentos que desea adquirir?
¿Qué mecanismos de defensa existen ante situaciones de fraude y riesgo sanitario en relación a los alimentos?
Trama que orienta los temas
Alimentación equilibrada
Objetivos
Analizar la composición de los alimentos y la necesidad de una dieta equilibrada.
Utilizar técnicas en orden a la elaboración de dietas equilibradas para la conservación y para interpretar el etiquetado de los productos alimentarios.
Valorar la importancia de alimentación como base de la salud individual y colectiva.
Contenidos
Las diferencias entre alimento y nutriente.
Composición y análisis de los alimentos.
Origen, clasificación, y función de los alimentos.
Las dietas. Elaboración de dietas para diversas edades y circunstancias.
Una dieta equilibrada.
La pirámide de los alimentos.
Problemas de salud como consecuencia de la alimentación, obesidad, caries, etc.
Actividades
Análisis de los alimentos. Actividades experimentales para detectar algunos de los nutrientes que existen en los alimentos.
Lectura de textos informativos acerca de las dietas equilibradas.
Actividades para identificar y clasificar alimentos, así como aprender las funciones que cumplen en el organismo.
Elaboración de dieta balanceada.
Funciones de los alimentos
Objetivos
Describir los procesos fundamentales de la digestión de los alimentos y conocer su función como fuente de materia y energía.
Conocer y analizar las funciones de los órganos y aparatos implicados en la nutrición, así como las relaciones que existen entre ellos.
Contenidos
La digestión transforma los alimentos: el aparato digestivo.
El oxígeno es captado por los pulmones para ser transportado a las células: el aparato respiratorio.
La sangre transporta los nutrientes y el oxígeno a las células; el aparato circulatorio.
En las células se oxidan los nutrientes y se obtiene materia y energía.
Los productos de desecho se filtran y eliminan a través del aparato excretor.
El proceso de nutrición.
Actividades
Sigue la pista al alimento. Se plantea el estudio de la digestión a través de los pasos que sigue un alimento en su recorrido por el cuerpo humano.
La digestión: análisis de las distintas fases.
Consumo de alimentos
Objetivos
Conocer las consecuencias de la falta de higiene en la manipulación de los alimentos.
Conocer la existencia y el uso de los aditivos en los alimentos, así como el grado en que los fertilizantes, pesticidas y hormonas, perjudican la salud.
Buscar y utilizar información sobre los derechos de los consumidores.
Crear y fortalecer hábitos y análisis críticos ante las diferentes opciones que les ofrece el mundo del consumismo.
Contenidos
Las técnicas de conservación de los alimentos.
Estudio de la etiqueta.
Sustancias que modifican los alimentos: aditivos y sustancias tóxicas.
Los problemas derivados del uso de hormonas, antibióticos , etc, en el ganado y en las aves.
Los problemas de la agricultura intensiva: pesticidas y fertilizantes.
La agricultura hidropónica como una opción saludable.
Higiene alimentaria: condiciones de limpieza y manipulación en la elaboración y conservación de los alimentos.
Problemas derivados de la falta de higiene en la producción, manipulación y conservación de los alimentos.
Derechos del consumidor.
Compra de alimentos.
Publicidad de los alimentos.
Actividades
Realización de conservas de productos temporales utilizando técnicas para su correcto mantenimiento.
Aprender las técnicas de elaboración de productos fermentados: quesos, yogurt.
Estudio de una etiqueta mediante la lectura e interpretación de su contenido para determinar posibles anomalías y fraudes.
Detectar los aditivos en productos de uso diario mediante una tabla, valorando la relación que tiene con la salud.
Recogida de información de los organismos estatales y privados de defensa del consumidor.
Hábitos saludables
Objetivos
Relacionar la dieta equilibrada con la buena salud.
Conocer algunas enfermedades derivadas de una inadecuada alimentación.
Valorar la importancia que tiene en la salud la higiene en todos los procesos implicados con la alimentación
Contenidos
Comida sana y variada.
La higiene y la salud bucodental.
El agua, factor importante para la salud.
El modo de vida y la distribución de los alimentos a lo largo del día.
Enfermedades derivadas de la mala alimentación: anemia, obesidad, anorexia, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, colesterol, cáncer de colon, estómago.
Higiene personal relacionada con el consumo de alimentos.
Higiene relacionada con la preparación y venta de alimentos.
Actividades
Análisis de las enfermedades actuales relacionadas con la alimentación
Interpretación de análisis químicos de sangre y orina para conocer los parámetros utilizados en la valoración de la salud.
Lectura de dietas y recetas.
Análisis de gráficos sobre enfermedades más comunes.
Las etiquetas de los alimentos
Áreas |
Campos o disciplinas |
Contenidos |
Área del Conocimiento de Lenguas |
Lectura |
Las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales en textos publicitarios |
Área del Conocimiento Matemático |
Operaciones |
Porcentajes |
Área del Conocimiento Artístico |
Artes Visuales |
El lenguaje publicitario |
Área del Conocimiento de la Naturaleza |
Biología |
La nutrición y la salud |
Área del Conocimiento Social |
Construcción de la Ciudadanía Ética |
La publicidad y su intencionalidad |
Área del Conocimiento Social |
Construcción de la Ciudadanía Derecho |
Los Derechos de los consumidores |
Los derechos de los consumidores
Un consumidor informado puede elegir mejor sus alimentos, puede ejercer mejor su derecho a la alimentación adecuada y su derecho a exigir mayor y mejor información sobre los alimentos que desea consumir.
El Área de Defensa del Consumidor depende de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas y es el Organismo público de atención y asesoramiento a los consumidores y usuarios de servicios de todo el país.
Normativa vigente
Ley 17,250 del 11 de agosto de 2000
Esta ley no se ha denominado de “Defensa al Consumidor”, sino de "Relaciones de Consumo" y esto no es por casualidad, pues la finalidad de la ley es proteger al consumidor, pero sin desequilibrar la relación de consumo. Su fin ulterior es sancionar a aquellos proveedores que al actuar en forma deshonesta, abusiva, o engañosa con los consumidores, compiten en forma desleal con sus iguales, captando mediante estratagemas el mercado de consumo.
La promoción y protección de estos derechos nos permite un ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Solo actuando con autonomía y responsabilidad seremos ciudadanos consumidores conscientes de nuestros derechos y deberes.
Art.2 - Consumidor es toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final en una relación de consumo o en función de ella. ...
Art.3 - Proveedor es toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, privada o pública, que desarrolle de manera profesional actividades de producción, creación, construcción, transformación, montaje, importación, distribución y comercialización de productos o servicios en una relación de consumo.....
Derechos
Art.6 - Son derechos básicos de consumidores:
A) La protección de la vida, la salud y la seguridad contra los riesgos causados por las prácticas en el suministro de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos.
B) La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, la libertad de elegir y el tratamiento igualitario cuando contrate.
C) La información suficiente, clara, veraz, en idioma español sin perjuicio que puedan emplearse además otros idiomas.
D) La protección contra la publicidad engañosa, los métodos coercitivos o desleales en el suministro de productos y servicios y las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, cada uno de ellos dentro de los términos dispuestos en la presente ley.
E) La asociación en organizaciones cuyo objeto específico sea la defensa del consumidor y ser representado por ellas.
Obligaciones
Los consumidores dentro de una relación de consumo deberán cumplir además, con una serie de obligaciones, como la de pagar el precio convenido por el producto o servicio adquirido y actuar de buena fe a lo largo de toda la relación.
Resulta trascendente que los consumidores, en tanto ciudadanos responsables, asuman una actitud proactiva, procurando informarse sobre todos los aspectos que sean relevantes antes de tomar la decisión de comprar un producto o contratar un servicio; buscando distintas ofertas, comparando los precios del mercado, analizando las condiciones de la contratación, procurando del proveedor toda la información necesaria para conocer fehacientemente las condiciones de la contratación (precio, plazos, condiciones de rescisión, etc).
La publicidad
Es clara la necesidad de regular la publicidad, ya que ésta ha adquirido un alto grado de tecnicismo que alcanza directamente a la masa de consumidores y repercute sobre éstos de forma importante.
La actividad publicitaria debe estar presidida por el principio básico de la “veracidad” y ello en defensa, no sólo de los consumidores, sino también de la competencia. En un sentido amplio, se entiende por publicidad el acto de hacer público algo, conferir la situación de público a un hecho, acto o situación. Y en un sentido estricto, es toda aquella comunicación a través de medios de comunicación con la meta de promover la contratación de bienes y servicios publicitados
En suma, publicidad e información no pueden confundirse.
La información tiene el sentido funcional de racionalizar las opciones, mientras que la publicidad muestra el producto o servicio de la manera más atractiva poniendo de relieve sus ventajas y bondades. El objetivo de la misma es motivar al público hacia una acción de consumo. Desde el momento en que se consagra como derecho básico del consumidor el acceso a la información clara, suficiente y veraz sobre los distintos productos y servicios, la tutela contra lo que resulta engañoso es imprescindible.
Mediante la publicidad los proveedores intentan destacar el producto o servicio que quieren volcar al mercado, ofreciéndolo a los consumidores de la forma más atractiva posible con el fin de persuadirlos para que lo compren. Los mensajes publicitarios no deben provocar engaños al consumidor y en este sentido, la ley 17 250 prevé expresamente que es un derecho básico de los consumidores estar protegidos contra la emisión de publicidades que falten a la verdad, ya sea mintiendo en todo sobre el bien ofrecido o simplemente ocultando parte de la verdad, en ambos casos se considera que hay engaño.
Una publicidad será engañosa cuando se emitan declaraciones falsas, por ejemplo, publicidad televisiva de una nueva leche con calcio y quién habla es un actor profesional, pero se hace pasar por médico para lograr publicidad engañosa con mayor credibilidad del público o cuando se realicen argumentaciones técnicas o científicas que generen expectativas equivocadas como promocionar un suplemento alimenticio, cuando ello no es así.
Las etiquetas
Es la parte del producto a través de la cual el fabricante o el importador se está comprometiendo en forma expresa sobre la calidad, cantidad, características e ingredientes del producto que ellos nos están vendiendo por intermedio del comercio.
¿Qué información leer en la etiqueta?
- Nombre del producto se refiere al contenido del envase, no a la marca.
- “Industria...” expresión que indica la procedencia del producto (nombre del país donde se elaboró)
- Identificación de la empresa. nombre-dirección
- Peso neto y escurrido El contenido neto corresponde al peso real del producto. Cuando las conservas traen líquido, el peso escurrido es la parte sólida del contenido.
- Lista de ingredientes en orden decreciente según la cantidad contenida.
- Número de habilitación de Regulación alimentaria
- Marca de fábrica
- Fecha de envasado, zafra, año, mes o día o fecha de duración mínima cuando corresponda. Cuando duren hasta tres meses, la fecha de elaboración indicará día/mes. Los alimentos que duren más de tres meses y menos de dos años se indicará mes/año. Cuando duren más de dos años se indicará zafra (año) e identificación del lote si corresponde. Las fechas de elaboración o zafra no se pueden modificar. Si algún producto tiene la fecha vencida, modificada o el precio pegado o escrito sobre la misma, no lo compre.
- Instrucciones de uso y de conservación . Consérvese en el refrigerador, proteja de la luz, son medidas necesarias para conservar adecuadamente el alimento.
- Rendimiento Ej. rinde 4 porciones
- Código de barras
- Pirámide nutricional
- Información nutricional
Información nutricional
Ésta es la etiqueta que contiene los datos nutricionales del producto y determina exactamente las calorías y los nutrientes por una cantidad determinada de alimento. Nutrientes son grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Toda esta información permite saber qué se está comiendo y en definitiva a mantener una dieta sana y equilibrada.
Cada producto muestra las cantidades de los siguientes productos: calorías, grasa, grasa total, grasas saturadas, colesterol, sodio, total de carbohidratos, azúcares, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
Existen tres tipos generales de etiquetas nutricionales.
La primera, el tipo tradicional, es una etiqueta con una "declaración nutricional", que enumera el contenido energético y los niveles de los nutrientes principales, lo que incluye la grasa, la sal y el azúcar, y se encuentra normalmente en el reverso del envase.
La segunda, un tipo más reciente de etiqueta, ofrece "información nutricional complementaria".
A menudo se encuentra en la cara frontal , lo que está destinado a ayudar a los consumidores a identificar las opciones de comida saludable "de un vistazo", sin tener que leer toda la declaración de nutrientes en el reverso, realizar cálculos ni entender los porcentajes. Un ejemplo de un formato de etiqueta interpretativa utilizado en el Reino Unido es el sistema del "semáforo". Esto utiliza los colores para indicar el grado en el que los productos deberían formar parte de una dieta saludable.
La tercera etiqueta consiste en las Cantidades Diarias Orientativas (CDO). En general, se refieren a la energía (calorías) y los cuatro nutrientes más importantes susceptibles de aumentar el riesgo de padecer algún trastorno relacionado con la alimentación: grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio (o sal). La decisión de incluir CDO para carbohidratos, proteínas y fibra se deja en manos del fabricante.
Pasos para comprender esta información
1. Observar el tamaño de la ración y la cantidad de raciones por paquete. Aquí es donde muchas personas se confunden, porque todos los valores calculados están en base a la ración. Si la misma dice 20 g, y esa ración tiene 100 calorías, pero en el paquete vienen 5 raciones, quiere decir que todo el paquete tiene 500 calorías. Si se ingiere la porción indicada se está consumiendo los nutrientes detallados.
Pero si se come el paquete entero se está consumiendo 5 veces la cantidad de nutrientes detallados en la etiqueta. Esto es típico de los envases de bebidas gaseosas, chocolates, papas fritas y dulces. Otro ejemplo: si la información del refresco aparece que tiene 40 calorías y pero si se mira detenidamente, se puede leer que es por cada 60 ml, o sea que la botella de 300 ml aporta 200 calorías realmente.
2. Vigilar las calorías. Por ejemplo para una merienda no se debería consumir más de 200.Como información es importante saber que los minerales y las vitaminas no aportan calorías mientras que los carbohidratos y proteínas tienen 4 calorías por cada gramo.
3. Observar la cantidad de grasa que tiene el alimento. Las mismas aumentan el colesterol y el riesgo de enfermedades coronarias. El producto no debe superar los 4 gramos de grasa saturada. El adulto no debería sobrepasar los 20 gramos diarios de grasa. Las grasas trans no son recomendables, vienen muchas veces en aceites.
4. Vigilar los carbohidratos.Son macronutrientes compuestos por fibra y azúcar. Las medidas aconsejables son 6 gramos de azúcar y 4 de gramos de fibra como máximo.
5. Prestar atención al porcentaje de valores diarios que indica la cantidad de un nutriente específico que contiene la porción de un alimento determinado, en comparación con la dosis diaria recomendada.Por lo general el porcentaje se basa en una dieta de 2000 calorías en los adultos. El porcentaje de valores diarios es una herramienta útil para saber si un alimento posee un contenido alto o bajo de un determinado nutriente. Se considera que un producto:
- Es una buena fuente de un nutriente si una porción aporta entre el 10% y el 19% del valor diario.
- Posee un alto contenido de un nutriente si aporta un 20% o más del valor diario.
- Tiene un bajo contenido de ese nutriente si aporta un 5% o menos del valor diario.
Proyecciones
La escuela tiene dificultades para modificar hábitos muy arraigados en el alumnado consentidos y condicionados por el ambiente, sin embargo hay un efecto positivo a corto plazo como consecuencia del interés que ponen los educandos en un tema muy vinculado a sus propias experiencias y expectativas.
Sin embargo, pasado el efecto escolar, los nuevos hábitos alimenticios suelen desvanecerse si no hay un trabajo simultáneo con las familias . De ahí la importancia de comenzar este tema desde inicial ya que el desarrollo de hábitos alimenticios, como el de otros hábitos y actitudes sea asumido por toda la comunidad educativa.