Fundamentación

Siendo la escuela pública la institución cultural por excelencia y dado el contexto socio-histórico actual, en el que nuestros alumnos acceden al mundo de la información de manera dinámica y en muchos casos arbitraria, a través de redes sociales en particular y de las nuevas tecnologías en general, es de fundamental importancia el abordaje desde el aula de estos derechos, a través de actividades que orienten en el análisis crítico (lecturas de la realidad), que brinden herramientas a los niños para comprender y transformar situaciones de injusticia y desigualdad.

En este sentido, trabajar desde la educación por una cultura de paz no implica la simple enseñanza de contenidos vinculados al Derecho o la Ética. Requiere además, considerar al niño como sujeto de derecho hoy, y entender que los fenómenos sociales analizados desde la multicausalidad, la multiperspectividad y los intereses de diversos actores, pueden resignificarse desde el aula con una visión humanista.

La vigencia de los Derechos Humanos y su integración en las actividades diarias, en la visión del mundo actual es condición fundamental en una sociedad democrática. Y es responsabilidad de los docentes acompañar, orientar y brindar esas herramientas a los alumnos, para el ejercicio responsable y el desarrollo de valores esenciales para la convivencia.

Los Derechos Humanos son consecuencia de una larga historia de luchas y conquistas, pero son además una manera de ejercer la ciudadanía, de mirar y transformar el mundo, y se considera que la escuela es y debe ser el espacio modelo en esta construcción colectiva.

Se propone, de este modo, un conjunto de actividades secuenciadas, entendiendo que los alumnos se acercan, resignifican y reconstruyen conceptos involucrados, a través de un modelo apropiativo aproximativo, con algunos objetivos fundamentales:

Promover el reconocimiento de los derechos humanos. Generar instancias de debate en torno a situaciones actuales y de otros momentos históricos. Promover el reconocimiento de las luchas por su conquista. Promover la reflexión y la mirada crítica.

Área: Conocimiento social.

Campo: Construcción de la ciudadanía. Derecho Ética.

Contenido y conceptos

Los Estados y su compromiso con el cumplimiento de los Derechos.

Los derechos deberes y garantías en el Sistema Jurídico. Las Declaraciones de los Derechos Humanos.

La construcción de una cultura de paz como alternativa a diferentes formas de autoritarismo.

Los derechos humanos como conquista.

La vida como valor y sustento de los derechos humanos. Los genocidios.

La construcción de una cultura de paz como alternativa a diferentes formas de autoritarismo.

Los crímenes de lesa humanidad.

Primera etapa: Los derechos humanos hoy

Actividad: Lectura de noticias en la prensa internacional

Propósito: Reconocer situaciones actuales en las que en distintos países no se garantizan los derechos humanos.

Lectura y análisis en equipos de noticias internacionales vinculadas al no cumplimiento de los derechos humanos a nivel mundial.

1- http://bit.ly/2bakr99

(“Los niños en Siria están viviendo lo que ningún niño debería vivir”)

2- http://bit.ly/2dx7Qls

(“¿Y a nosotros quién nos pregunta?” El derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre lo que afecta a su tierra.)

3- http://bit.ly/1hCDZUp

(“124 millones de niños sin derecho a la educación en el mundo.”)

Cada equipo deberá analizar la noticia asignada y elaborar una presentación a la clase en base a las siguientes preguntas guías:

¿Qué actores o grupos sociales se mencionan en la noticia?¿Qué derechos no se garantizan o son violentados? ¿Qué causas tienen esas situaciones?

Luego de las exposiciones en forma colectiva:

Reconocimiento de factores políticos, sociales, culturales, religiosos, climáticos.

Identificación de actores: refugiados, exiliados, emigrantes, campesinos, indígenas. Multicausalidad.

Análisis de distintas palabras: pobreza, inseguridad, desigualdad, injusticia.

Referentes actuales en la lucha por la conquista de los Derechos Humanos

Propósito: Reflexionar en torno a actores sociales que en la actualidad, reivindican los Derechos Humanos desde distintos roles.

Analizar casos de mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz y los derechos por los que luchan. Reflexionar en torno a sus conquistas y a la situación de los actores sociales colectivos que representan.

Lectura de frases y discursos de dichas referentes: Rigobertá Menchú, Malala Yousafzai, Aung San Suu Kyi.

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Preguntas para profundizar: ¿Qué sucede con los niños en algunos países de Medio Oriente? ¿Cuáles son las múltiples causas? ¿Y con los campesinos e indígenas en América Latina? ¿Qué formas de gobierno no respetan los derechos humanos?

Búsqueda de información sobre otros referentes en Derechos Humanos, sus causas y conquistas: Marthin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, entre otros.

Análisis de un testimonio de un refugiado sirio

"Mi padre sigue viviendo en Dera. Me dijo: Si tuviera que vivir en un campo de refugiados, preferiría quedarme en Siria. En mi caso, huí para acompañar a los niños de mis hermanos y hermanas, para protegerlos y que estén a salvo en Jordania. Además hace poco, me llamaron para servir al ejército y ahí iba a tener que matar gente y yo no aceptaría eso. Entonces, no tuve otra opción, o entraba en el ejército o tenía que huir".

"En un campo de refugiados la vida es difícil. La seguridad es una preocupación constante, en particular con respecto a los robos. Al menos una persona tiene que quedarse en la carpa siempre, si no, puedes estar seguro de que cuando regreses, todo se habrá desaparecido”

Búsqueda en equipos de información sobre los campos de refugiado

Elaboración en equipo de un día en la vida de un refugiado en base al análisis del testimonio y la información obtenida.

Canción “Los refugiados”

La podemos oir en http://bit.ly/2k9Tx5h

Análisis e interpretación de la letra.

Es de noche y está haciendo frío,

las ausencias tiemblan en mi piel.

mi país se ha quedado dormido,

agotado de tanto perder.

quién me tenderá la mano,

quién recogerá el dolor,

quién me ayudará a vivir,

quién me dará calor...

Los Derechos Humanos en la Historia

Área: Conocimiento social. Campos: Historia. Derecho.

Contenidos: Autocracias. Crímenes de Lesa Humanidad. Genocidios.

Actividad: Formas de gobierno autocráticas

Propósito: Reconocer y analizar etapas de la Historia en las que se cometieron crímenes de Lesa Humanidad.

Investigación sobre características de algunas formas de gobierno.

Preguntas disparadoras: ¿Cómo se llama nuestra forma de gobierno actual? ¿Por qué? ¿Qué características tiene?

¿Qué formas de gobierno son opuestas a la nuestra?

Búsqueda y análisis de información.

Monarquía absoluta

Totalitarismos

Dictadura

¿Qué diferencias y semejanzas hay entre estos regímenes?

Resignificamos conceptos, investigando ejemplos de cada uno.

¿Qué sucede con las personas en esas formas de gobierno?

¿Qué derechos se suprimen? ¿Por qué?

Estudiamos la Conquista de América, los Totalitarismos y las Dictaduras del SXX en América Latina como ejemplos de supresión de Derechos Humanos. Seleccionamos y jerarquizamos los atributos que definen el concepto de autocracias.

Actividad: los Genocidios

Propósito: Resignificar conceptos de Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad.

Continuamos investigando.

Para completar la tabla: ¿Qué fueron? ¿Qué características tuvieron? ¿Qué sucedió con los seres humanos en cada caso? ¿Qué Derechos Humanos fundamentales no se respetaron?

Genocidio Judio

Genocidio Africano

Genocidio Armenio.

Entre todos y a partir de lo estudiado, caracterizamos el concepto de genocidio, buscamos ejemplos en la Historia y estudiamos el significado de un crimen cuando es de “lesa humanidad”.

¿Qué leyes internacionales sancionan estos crímenes?

Los Derechos Humanos a través del arte

Visionado de la película “El gran dictador” de Charles Chaplin. Investigación sobre el actor, análisis del personaje y su construcción.

Ubicamos la película en el contexto histórico representado.

Lectura y reflexión del discurso final en base a lo estudiado sobre sistemas totalitarios y genocidios.

Observamos, analizamos y describimos Guernica de Pablo Picasso. Ubicamos al autor y su obra en el contexto histórico. Análisis de los símbolos, lo que representan y el mensaje de la obra.

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 Cuarta etapa: Composiciones. Relación entre palabras y distintas imágenes.

Se divide la clase en dos grandes grupos.

El grupo 1 recibirá palabras que son atributos de los sistemas totalitarios, sistemas que como hemos estudiado se caracterizan por no respetar determinados derechos humanos:

  • Represión
  • Censura
  • Discriminación

El grupo 2 recibirá palabras que definen un sistema que respeta y garantiza los derechos humanos. Un sistema democrático.

  • Libertad
  • Igualdad
  • Educación

Cada equipo además podrá agregar todas las palabras que considere son atributos del sistema que le ha tocado.

Deberán definir cada palabra a través de imágenes (fotografías, pinturas) representativas de las mismas con el objetivo de realizar una exposición escolar.

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libertad.png

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Debate foro en Crea a partir de situación problema o foto

Primer tema de debate:

¿En nuestro país se respetan los derechos humanos?

Recuerda que es importante escribir tu opinión tanto como respetar las opiniones de los demás. Puedes discutir, opinar diferente, contrastar con argumentos.

Segundo tema de debate:

Escribe tu opinión a partir de la imagen. Responde, a partir de las fotos e imágenes trabajadas y de los ejemplos de la Historia estudiados ¿qué ha cambiado y qué ha permanecido con respecto a la defensa de estos derechos?

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Reflexión final

Reconocer y respetar los derechos humanos es una tarea que implica la reflexión y el compromiso desde la educación pública y desde todos sus actores.

Conocer, opinar, argumentar, debatir es el primer paso, asumiendo que desde la Educación Primaria se solidifican las bases para la construcción de una sociedad más justa, más solidaria que dignifique a sus actores desde la acción, siendo el proyecto pedagógico un proyecto totalizador, integrador y humanista, a corto, mediano y largo plazo.