A lo largo de la historia del cine, hemos visto cómo muchas películas de ciencia ficción nos vaticinaban de alguna forma el futuro que iba a venir. Por supuesto que muchas cosas no se han cumplido (por suerte), pero otras ya son parte de nuestro día a día.

¿Recuerdan cuando Terminator o Robocop se encontraban con alguna persona y automáticamente les aparecía toda la información de esa persona? Bien, algo de esa tecnología la podemos utilizar hoy en día.

Comencemos entonces con la "Realidad Aumentada" (RA). Ésta tecnología es muy común verla por ejemplo en las paradas de los buses o si vamos al supermercado en algunos envoltorios de alimentos. ¿Ya se dieron cuenta de qué manera?: en los códigos QR. Básicamente lo que hace la RA es "aumentar" nuestra información, combinando el mundo real con el mundo virtual. Hay varios tipos de RA, uno de ellos es como mencionaba anteriormente, utilizando códigos QR, en otros casos se pueden utilizar "marcadores", puntos geográficos, entre otros.

Este recurso puede ser abordado en el aula integrándolo por supuesto desde una fundamentación pedagógica (como debería ser con cualquier tipo de tecnología).

¿Les parece si comenzamos a explorar qué es lo que podemos hacer con ella? Es conveniente destacar que la aplicación que voy a compartir es totalmente gratis y se pueden utilizar en múltiples plataformas (Android o IOS).

¿Qué tal un recorrido por las diferentes naves, satélites y demás artefactos que la NASA ha utilizado en los últimos años para sus diferentes misiones? ¿Se acuerdan del "Voyager" o del gran telescopio "Hubble"? La aplicación "Spacecraft 3D permite realizar una exploración muy minuciosa por todos ellos.

Para descargar la aplicación simplemente tienes que apuntar con tu smpartphone o tablet los códigos QR que se presentan a continuación:

Si bien la aplicación está en inglés, se puede utilizar sin problemas ya que los diferentes pasos que hay que seguir son muy fáciles. Lo primero que vamos a necesitar es un "marcador", es decir, una tarjeta que va a contener un código que será necesario para que tu dispositivo pueda leer su contenido. El marcador se puede descargar desde la propia aplicación. Luego vamos a tener que imprimirlo.

Una vez que ya tenemos pronto nuestro marcador vamos a estar en condiciones de comenzar a utilizar la aplicación. El primer paso será seleccionar la categoría y luego la nave (u otro tipo de artefacto) que queremos explorar. Para nuestro ejemplo vamos a elegir a Curiosity, astronave que actualmente se encuentra en los suelos de Marte.

Luego de nuestra elección, lo único que tenemos que hacer es apuntar nuestro dispositivo al marcador y nos aparecerá Curiosity.

Este recurso es excelente para abordar contenidos de astronomía, pero no solo eso, también para trabajar otras áreas de conocimiento. Asimismo, se puede complementar con otros recursos que se pueden encontrar desde el Portal Ceibal, como ser los libros de ciencias "EDU Ciencias" o la aplicación "Marcio el Marciano".

Éstas son algunos de los diferentes artefactos que vamos a poder explorar:

En la barra de herramientas que se encuentra en la parte inferior de la aplicación vamos a poder encontrar diferentes funciones que nos permitirá rotar el artefacto, tomarle una fotografía, hacerle zoom y obtener información sobre el mismo.