El trabajo desde el aula en la Construcción de la ciudadanía, tiene como finalidad, la construcción de sujetos autónomos, críticos y responsables, capaces de articular su libre realización personal con la responsabilidad social y la justicia.
Es fundamental, que desde edades tempranas, se coloque a los niños frente a situaciones problematizadoras, que permitan abrir el debate en torno a valores e ir construyendo estructuras relacionadas a ellos, que permitan afrontar las realidades sociales desde el pensar y el hacer colectivos.
Esto supone considerar problemas morales y sociales y a la vez considerar la norma como mecanismo para su resolución.
Desde esta perspectiva, las actividades propuestas, deben estar orientadas a la participación, ya que sólo quien participa y se compromete con las situaciones, puede posicionarse en relación a las reglas, para aceptarlas o modificarlas, viviendo la Democracia desde la escuela, como ejercicio diario y no sólo como concepto.
Se deben diferenciar los conceptos de ética y moral ya que suelen ser usados como sinónimos. La “moral” hace referencia a un conjunto de principios, normas y valores que una generación transmite a la siguiente como el modo más adecuado para llevar una vida justa y buena. La Ética es una disciplina filosófica, que no debe confundirse con las accione so los sistemas morales. Es una reflexión crítica sobre las cuestiones morales.
Las instituciones educativas siempre han estado ligadas a la formación en valores. Pero en la actualidad, introducir la educación ética, supone superar enfoques anteriores. Supone que los alumnos reflexionen sobre sí mismos, sus experiencias y sus creencias y considerar las diversas narrativas y prácticas sociales que se manifiestan en la sociedad, comprometiendo su opinión, valiéndose de los procedimientos críticos propios del pensar filosófico o sea, aprendiendo a argumentar moralmente.
Selección de algunos contenidos del Programa por grado
Primer grado:
La relación entre la verdad y el discurso en diferentes versiones de un hecho. Las versiones en los cuentos. La “verdad” y la “mentira”.
Segundo grado:
La verdad y el discurso en el diálogo grupal. El posicionamiento frente al conflicto. La opinión personal y la de los otros.
Tercer grado:
La relación entre verdad y discurso en creencias y tradiciones. Las creencias familiares en la construcción del discurso colectivo.
Cuarto grado:
Las relaciones de poder: las mayorías y las minorías. Los grupos y su lucha por la igualdad de derechos.
Quinto grado:
Las decisiones colectivas y la participación democrática. La argumentación y la contra-argumentación en el debate. La argumentación moral.
Sexto grado:
Las diferentes concepciones sobre la Paz. La Paz como discurso.
Las siguientes propuestas, sugieren un abordaje secuenciado que puede ser transversal a los distintos niveles, teniendo en cuenta los contenidos anteriormente mencionados.
Objetivo general
Colocar al niño frente a distintas situaciones que impliquen dilemas éticos, que le permitan reflexionar, debatir y participar, promoviendo valores como la solidaridad, el respeto, el esfuerzo, el compromiso con la realidad de otros y la responsabilidad en lo colectivo.
Actividades
Actividad 1: Respetar las reglas
Propósito: Discutir sobre la importancia de respetar las normas en la convivencia.
Se trabaja con material audiovisual para niños:
Video educativo:
“Los niños que no respetan las reglas. Aprendiendo a ser héroes.”
https://www.youtube.com/watch?v=hH0J8cTaCLQ
Discutimos de forma oral:
¿Qué hacían los niños cuando veían una regla?
¿Está bien o mal lo que hacían?
Proponemos a los niños que cuenten algún momento en la escuela o en casa que no cumplieron una regla.
A partir de experiencias personales, conversamos sobre cómo nos sentimos al hacer algo que daña o molesta a otros.
Continuamos el trabajo con el video.
¿Dónde no pudieron entrar? ¿Cómo se sintieron con eso?
¿Cómo se convirtieron en superhéroes?
A partir del video, elaboramos una lista de normas que nos hacen sentir mejor:
AYUDAR A LOS COMPAÑEROS.
ESPERAR MI TURNO.
NO ENSUCIAR EL ESPACIO QUE TODOS USAMOS.
RESPETAR LAS SEÑALES Y LAS REGLAS.
SER BUEN COMPAÑERO.
Actividad 2: La mentira y la verdad
Propósito: Reconocer la importancia de decir la verdad en distintas situaciones.
Leemos el cuento “Pedro y el lobo”. Lo escuchamos como audiocuento.
A partir del cuento trabajamos:
¿Quién era Pedro?
¿A qué se dedicaba?
¿Qué se le ocurrió hacer?
¿Por qué se le ocurrió?
¿Cuándo dejó de divertirse?
¿Qué sucedió cuando dijo la verdad?
¿Qué nos enseña el cuento?
Escuchamos una canción sobre el cuento trabajado.
https://www.youtube.com/watch?v=rNpbl741iX8
Trabajamos en equipos:
¿Qué consejo le darías a Pedro? ¿Por qué?
Actividad 3: Debatir y argumentar
Propósito: Tomar una posición frente a dilemas éticos y argumentar.
Primer momento
Miramos la película Robin Hood. Investigamos sobre el personaje.
Se puede escuchar el audio cuento:
https://www.youtube.com/watch?v=DVheJxvGgVw
Conversamos sobre: los personajes, el tiempo de la historia, el lugar, la época histórica y las características sociales de la misma.
Discutimos de forma colectiva:
¿Qué hacía Robin Hood?
¿Por qué lo hacía?
¿Por qué era considerado un héroe?
¿Por qué lo llamaban el príncipe de los ladrones?
¿Cuáles eran sus motivos?
¿Qué situación de injusticia se vivía en la época?
Formamos dos equipos.
A cada equipo se le brinda una misión.
EQUIPO 1: DEFENSA DE ROBIN HOOD.
Se orienta al equipo para que argumente primero por escrito y luego oralmente a partir de las siguientes consignas:
Justificar las acciones de Robin Hood, sus motivos, contra quienes combatía y la ayuda que brindaba.
EQUIPO 2: CONDENA DEL ROBO COMO MECANISMO.
Se orienta al equipo para que también postule argumentos para debatir: robar es incorrecto, ¿qué otros métodos se podrían utilizar para combatir injusticias sociales?
Se propone un debate y se registran argumentos a favor y en contra.
Segundo momento
Se propone una actividad bajo la dinámica de talleres en equipos.
A cada equipo se le entrega una tarjeta con una situación o dilema ético para debatir y reflexionar:
EQUIPO 1:
Andrés y Juana son amigos hace tiempo. Un día, al salir de la escuela, Andrés recibe un mensaje de su madre, contándole que el videojuego que tanto quería ya había llegado a su casa. Se puso re contento, y estaba deseando llegar para jugar y usarlo hasta tarde. En ese momento, Ana le pide ayuda para una tarea que Andrés ya había resuelto pero Ana no, porque le resultaba muy difícil la Matemática. La tarea la debía entregar mañana sin falta.
¿Qué harían ustedes si fueran Andrés?
Pondrían una excusa (mentir), para no ofender ni lastimar a Ana.
Le dirían la verdad a Ana y harían lo que tienen ganas.
Renunciarían a su tarde de juegos para ayudar a una amiga.
EQUIPO 2:
Al salir del liceo, Camila se siente contenta, porque sus amigas que son muy populares en su clase, la invitaron de nuevo a la plaza a pasear.
Durante el paseo, las amigas de Camila, comenzaron a burlarse de tres compañeros de la clase, uno porque se viste con ropas grandes, otro porque es muy tímido y otro porque tiene dificultades para leer.
Camila considera que son buenas personas, la han ayudado muchas veces.
¿Qué harían ustedes, si fueran Camila?
Se quedarían callados para que sus amigas no les tomen idea y dejen de invitarlos a pasear.
Dirían que no están de acuerdo con que se burlen así de buenos compañeros.
EQUIPO 3:
Matías se ha dado cuenta que a la hora del recreo, la mayor parte del espacio del patio, lo ocupan los varones jugando al fútbol y queda poco espacio para que las niñas jueguen. Además si una niña se cruza durante el partido suele recibir un pelotazo, y muchas veces todos se burlan de esta situación. Algunas veces las niñas piden para jugar con los varones, pero la mayoría responde que es un juego de hombres.
Matías cree que no es justo que las niñas tengan menos patio y tampoco que no puedan jugar con ellos, pero no sabe qué hacer para solucionarlo.
¿Qué harían ustedes, si fueran Matías?
Se quedarían callados para que sus amigos no se burlen.
Le dirían a la maestra lo que les parece mal, pidiendo ayuda para buscar una solución.
Hablarían con los otros varones para convencerlos de que cambien algunas cosas.
EQUIPO 4:
José se sienta junto a Victoria en la clase. Los padres de José están en una mala situación económica y no le pueden comprar útiles para la escuela. Cuando Carlitos, que tiene muchos colores, se levanta para ir al baño, José toma uno de sus lápices y se lo queda. Victoria ve a José y sabe que robar está mal, pero conoce la situación de su compañero de banco. Cuando Carlitos regresa, Victoria no sabe que hacer.
¿Qué harían ustedes en el lugar de Victoria?
Le dirían a Carlitos lo que sucedió, explicándole la situación de José.
Hablarían con José para que reflexione.
Se quedarían en silencio.
Puesta en común de lo trabajado por cada equipo.
Debate en rueda en torno a lo que generalmente hacemos, lo que deberíamos hacer y lo que sería bueno para otros.
Se registran argumentos a favor, en contra y respuestas a cada situación.
Actividad 4: Niño sin zapatos
Propósito: Reflexionar sobre valores como la solidaridad y la justicia.
Se trabaja con el corto “Niño sin zapatos”, disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=VUQwPQ9IPXI
A partir del video, se plantean preguntas para comenzar la reflexión:
¿Qué diferencia hay entre los dos niños?
¿Qué decide el niño sin zapatos cuando encuentra el zapato del niño del tren?
Ustedes, si no tuvieran calzado, ¿qué hubieran hecho?
¿Qué habrá sentido el niño cuando decidió intentar devolverlo?
¿Qué gesto tuvo el niño del tren al no poder acceder a su zapato perdido?
¿Por qué los dos niños se sintieron felices?
¿Qué valores nos enseña este video?
Escribimos de forma colectiva:
Un niño se sintió feliz porque le regalaron zapatos que no tenía, aún queriendo devolver lo que no era suyo y el otro niño se sintió feliz por poder ayudar a alguien que lo quiso ayudar primero.
Ideas que surgen del video:
No todos los niños cuentan con los mismos derechos.
Las personas se sienten bien ayudando a otros.
La solidaridad y la cooperación son valores importantes.
Actividad 5: Las fábulas
Las fábulas se caracterizan por los valores que tratan y por su vigencia, a pesar de la antigüedad de las mismas en general.
Pueden ser una herramienta muy valiosa al momento del abordaje de la Ética en clase.
Propósito: Reconocer valores a través de las fábulas.
Se trabaja con fábulas en distintos formatos.
Destacamos las siguientes que se encuentran a disposición en Mundo Primaria:
https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/
La fábula del dinero
Trabajamos con preguntas:
¿Qué hacía feliz al anciano?
¿Cómo logró su dinero?
¿Cuál era su mayor ambición?
¿Qué hacía con el dinero?
¿Por qué decidió no dejar una herencia económica a sus hijos?
¿Qué quería enseñarles?
Trabajamos con la moraleja:
“Esfuérzate cada día por aprender y trabaja con empeño e ilusión por cumplir tus sueños. Una de las mayores satisfacciones de la vida es conseguir las cosas por uno mismo y disfrutar la recompensa del trabajo bien hecho”
En equipos, buscamos ejemplos, en los que:
SE CUMPLE LA MORALEJA:
NO SE CUMPLE LA MORALEJA:
Puesta en común y reflexión colectiva sobre los ejemplos encontrados por los niños.
La asamblea de las herramientas
¿Por qué discutían las herramientas?
¿Qué descubrieron cuando llegó el carpintero?
¿Por qué no lo habían visto antes?
Trabajamos con la moraleja:
“Valora siempre tu propio trabajo pero no olvides que el que hacen otros es igual de importante que el tuyo. Todas las personas tenemos muchas cosas buenas que aportar a nuestro entorno y a los demás”
Buscamos, de forma colectiva, momentos de la clase y de la vida cotidiana, en que tenemos que valorar el trabajo que hacen otros.
Actividad 6: Evaluación
Se propone a los niños una actividad, a partir de una historieta:
¿Qué es lo importante para el personaje?
¿Qué quiere decir cuando afirma “no creer que uno es mejor que nadie”?
Escribe una situación en que no se cumpla con el consejo de la historieta.
Señala, entre las siguientes imágenes, las que se relacionan con los valores mencionados.
Explica cada imagen y su relación con todo lo que estudiamos.