El Mundial y el Conocimiento de la Lengua

Se intentará a través de la prensa escrita, aprovechando los medios masivos de comunicación y el paisaje alfabetizador que constituyen Internet y las redes, planificar actividades que permitan lograr avances en los niños, desde el trabajo con la prensa escrita y las crónicas, hasta la biografía de los referentes deportivos, desde el análisis de información hasta la exposición y argumentación.

La Oralidad y la Escritura son procesos distintos pero se interrelacionan. En diversas situaciones en las que se escribe para decir y ser escuchado (noticias, discursos en medios audiovisuales), o se dice algo que después será transcripto y leído (entrevistas, debates, etc), se manifiesta esa interrelación.

Las propuestas desde la Oralidad estarán orientadas a potenciar el proceso de elaboración progresiva de conceptos, destrezas y actitudes discursivas.

Desde la Escritura, se realizarán propuestas que resulten atractivas para los niños, realizando previamente instancias de planificación y pre escritura que permitan organizar y secuenciar lo que se va a escribir, así como reflexionar en torno a aquellos elementos que otorgan significado al texto.

Para la construcción del texto escrito es necesario tener en cuenta los distintos formatos, también el digital y el que involucra las Nuevas Tecnologías. La realidad indica que los niños y los adultos en la actualidad, escribimos y leemos cada vez más frecuentemente en medios virtuales y de comunicación inmediata.

Desde la Lectura, se trabajará partiendo de la idea de que leer es un proceso de construcción de sentido, producto de una transacción entre el autor, el texto y el lector. Es un proceso de naturaleza cognitiva, cultural y social.

En este caso, y considerando que en el mundo actual, la información llega de forma inmediata y con una gran variedad de formatos, recursos y medios, la lectura también debe contextualizarse a las Nuevas Tecnologías, sin descuidar otros formatos.

Propósitos

  • Anticipar y realizar inferencias textuales.
  • Reconocer distintos formatos y tipos de textos.
  • Leer y escribir en redes y plataformas de Internet.
  • Escuchar de forma planificada y atenta.
  • Exponer, organizando la exposición.
  • Reconocer argumentos.
  • Establecer relaciones textuales.
  • Escribir textos incorporando elementos para su mayor coherencia y cohesión.
  • Leer y escribir sobre reglas y valores del fútbol.

Contenidos

Oralidad

  • Escucha atenta.
  • La exposición oral: jerarquización de información, organización planificada.
  • El debate y la argumentación.

Lectura

  • La noticia y su estructura.
  • La lectura de información en mapas.
  • La recensión en prensa escrita.
  • Las inferencias en el párrafo.
  • La búsqueda bibliográfica.
  • Las inferencias organizacionales: la descripción, comparación, analogía, ejemplificación.
  • La descripción y la narración en la biografía.
  • La lectura hipermedial.
  • La lectura de textos periodísticos argumentativos: críticas deportivas.

Escritura

  • Descripción.
  • El texto periodístico: crónicas deportivas y acontecimientos recientes.
  • Jerarquización de argumentos en los textos de opinión: espectáculos deportivos.
  • Conectores y otros elementos cohesivos.

Actividades

Buscamos información. La exponemos

Establecemos, de forma colectiva, intenciones de Lectura: leemos para conocer más sobre Rusia y el Mundial.

Para ello, utilizamos diferentes recursos: enciclopedias, diccionarios, sitios de Internet.

De forma previa, armamos equipos para repartir la tarea:

EQUIPO 1: Estadios del Mundial, ciudades.

EQUIPO 2: Rusia y su Cultura.

EQUIPO 3: Rusia y sus actividades económicas y productivas.

EQUIPO 4: Rusia y sus paisajes, lugares y propuestas turísticas.

Cada equipo realiza un resumen de forma oral de la información para exponer al resto del grupo.

Como tarea domiciliaria se propone elegir un país de cada continente que participa de este campeonato, realizar una investigación, leer información de distintas fuentes y exponer en equipos apoyándose en material audiovisual.

Para el país que se elija se planifica y organiza previamente lo que se va a investigar:

UBICACIÓN.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

COSTUMBRES, GASTRONOMÍA Y CULTURA.

MUNDIALES EN LOS QUE HA PARTICIPADO.

PAISAJES Y LUGARES TURÍSTICOS.

Luego de exponer se colgará en Crea 2 el material de apoyo elaborado a partir de lo investigado.

2017-12-29_19_29_55-Rusia_2018_desde_la_Lengua_y_el_Arte_-_Documentos_de_Google_29ae4.png

Los ídolos detrás de la pelota

Conversamos sobre los referentes de este mundial.

Buscamos sus biografías y las leemos en clase.

Leemos fichas  técnicas de los jugadores en Crea 2. A partir de las mismas proponemos a los niños escribir textos descriptivos.

Realizamos previamente una pre escritura recordando:

Estructura párrafo, estructura enunciado.

Signos de puntuación.

Uso de mayúsculas.

Referencias y conectores.

2_96e26.png

A partir de fichas de distintos jugadores: Neymar, Messi, Suárez, Ronaldo, Guerrero, Cavani, Muslera, Navas, Piqué, James Rodríguez, escribimos descripciones, elaborando párrafos, incorporando elementos cohesivos, con los datos que allí aparecen.

Ejemplo de Luis Suárez:

Su nombre completo es Luis Alberto Suárez Díaz. Mide 1 metro 82 de altura y pesa aproximadamente 86 Kg. Tiene 30 años de edad y nació en Uruguay. Juega de delantero o atacante y está fichado en el Barcelona donde ha ganado varios campeonatos.

Por ejemplo, por la Liga Santander jugó 14 partidos y convirtió 10 goles.

Debatimos

Luego de informarnos sobre varios jugadores populares, debatimos de forma oral.

¿Cuál es el mejor o los mejores jugadores y por qué?

¿Qué argumentos usamos a favor y en contra para determinar los ídolos?

  • Hace buenos pases.
  • Mete goles.
  • Corre todo el partido.
  • Tiene carisma y actitud.
  • Es buen compañero.

Si pudiéramos escribir debajo del siguiente Tweet de un periodista deportivo español, ¿qué escribiríamos?

2017-12-28_19_08_42-tweet_sobre_messi_-_Buscar_con_Google_e9224.png

Analizamos el post.

¿Qué jugadores importantes se nombran?

¿Por qué el periodista deja ver que no se parecen a Messi?

¿Qué sucede cuando alguien conocido realiza una publicación en Twitter, Facebook u otras redes sociales?

¿Qué pueden hacer los seguidores?

Imagina que eres uno y puedes argumentar a favor o en contra de la publicación, ¿qué escribirías sobre Messi, jugadores uruguayos, jugadores de otros tiempos?

Investigamos con la computadora o la Tablet, publicaciones en redes sociales de jugadores y periodistas deportivos. Leemos los comentarios de la gente y también las analizamos.

Profundizamos en el concepto de debate, intercambio de opiniones y reflexionamos sobre el lenguaje y el respeto en esas instancias.

Analizamos elementos:

¿Qué significa compartir o retweets?

¿Qué significa seguir?

¿Y dar me gusta?

 Crónicas y noticias deportivas

Reconocemos argumentos en crónicas deportivas

Leemos un artículo en Internet, se puede encontrar en bit.ly/2CLLR4W

Analizamos:

  • ¿De qué se trata la crónica?
  • ¿Qué sucesos en torno a Suárez informa?
  • ¿Qué se cuestiona de su actitud?

Leemos con atención el siguiente fragmento:

“Luis Suárez suma así un nuevo episodio de agresiones contra rivales: los más recordados fueron los “mordiscos” a Bakkal, Ivanovic y Giorgio Chiellini, este último en el Mundial de Brasil 2014, además del puñetazo a Gonzalo Jara en 2013, en un Chile-Uruguay de las Eliminatorias de esa Copa del Mundo, entre otros.”

Si tenemos en cuenta lo que describe el medio de prensa:

¿Se está hablando a favor o contra Luis Suárez?

¿Por qué?

¿Qué argumentos daría el jugador si tuviera que responder?

¿Qué opinas tú? ¿Suárez se equivocó? ¿Respetó los valores del deporte?

Continuamos leyendo en Internet

Leemos una crónica deportiva de la BBC:

Chile se queda afuera de Rusia:

bbc.com/mundo/deportes-41577280

Reconocemos argumentos a favor y en contra del equipo en las eliminatorias:

  • Los jugadores llevaban muchos años jugando juntos y se conocían de memoria.

  • Chile hizo una excelente Copa del Mundo en Brasil 2014.

  • Derrotó dos veces a la Argentina de Messi.

  • Era uno de los candidatos más serios para clasificar.

  • Si Chile no hubiera impugnado el partido que empató con Bolivia, hubiese jugado el repechaje.

  • Alexis Sánchez no pudo cambiar la historia frente a Brasil.

  • Brasil fue superior al equipo chileno.

Escribimos una crónica

Después de analizar el formato de las crónicas leídas y su estructura, se propone a los niños que escriban una crónica de una posible final o semifinal de la Copa del Mundo de Rusia en la que Uruguay gane un partido.

En ella se deben escribir argumentos a favor del equipo ganador.

Escribimos biografías

Recordamos, después de haber analizado biografías y fichas técnicas que tiene que tener una biografía.

Reflexionamos sobre la estructura y la información que podemos incluir, teniendo en cuenta el uso de elementos cohesivos.

Realizamos un esquema para organizar la Escritura.

Biografía:

  • Narración o descripción escrita con la historia de la vida de una persona.
  • Para escribirla se debe investigar primero.
  • Se redactan en tercera persona.
  • Tiene como finalidad dar a conocer a la persona.

Se puede estructurar en tres partes:

  • Una Introducción en la que se presenta a la persona, en que se destaca, sus datos personales más importantes.
  • Un desarrollo en el que se narran acontecimientos y sucesos más importantes. Por ejemplo: jugadas que lo hicieron famosos, pases y viajes, cuadro o equipo en el que se inició.
  • Y una conclusión, en la que el escritor realiza una valoración del personaje elegido.

Se propone la producción escrita de una breve biografía de un jugador preferido.

 Trabajamos con una canción de No Te Va Gustar

Cielo de un solo color (la oimos en bit.ly/1quNtkQ).

Trabajamos con el texto ("Cuántas lunas que se van...")

Respondemos preguntas orientadas a la comprensión:

¿A quién le canta la banda?

¿Qué estamos esperando?

¿Por qué el corazón está quebrado?

¿Qué significa “cielo de un solo color”?

¿Por qué habla del último suspiro?

¿Qué representa el sol en la canción?

¿Qué lo enamora?

¿Qué comparaciones se realizan?

Realizamos un mapa de palabras que representen un partido de la selección uruguaya.

El fútbol a través de Galeano

Trabajamos con textos de Eduardo Galeano, de su libro Fútbol a sol y sombra.

El hincha.

Se puede leer en:

https://narrativabreve.com/2014/09/hincha-futbol-eduardo-galeano.html

¿Qué sucede en la tribuna? ¿Qué elementos nombra que hacen referencia al festejo de la hinchada?

¿Con qué se compara al estadio? ¿Y a los jugadores?

¿Por qué el escritor relaciona el fútbol con la religión?

¿Qué sensaciones va experimentando el hincha durante un partido?

¿Qué sucede al terminar el partido?

¿Cómo ve a los rivales?

¿Por qué?

¿Qué comparten los hinchas entre sí?

Realiza un mapa con las siguientes palabras, de modo que represente un recorrido del texto.

HINCHA.    ESTADIO.    JUGADORES.   DIVINIDADES.  LUGAR SAGRADO.  

GOL.  DUELO.  OVACIÓN.   

El arquero

Se puede leer en bit.ly/2m5GB1M

¿Qué sinónimos utiliza para este jugador?

¿Por qué dirá que donde pisa el arquero, dicen que ya no crece el cesped?

¿A qué está condenado?

¿Cuál es su relación con los goles?

¿Por qué siempre es el culpable?

Escribe cinco palabras del texto que permitan saber que se trata del arquero.

Escucha atenta

Trabajamos con un audio: bit.ly/2qA8yUP

Se propone a los niños realizar de forma colectiva, una planificación de la audición.

¿Quién es el que habla?

¿Qué otras personas hablan?

¿Por qué unos preguntan y otro responde?

¿Para quién estará hablando?

¿Cómo nos damos cuenta?

¿Qué sonidos se reconocen además de las voces?

¿Todos pertenecen al mismo país? ¿Por qué?

¿Cuál es el tema del que habla?

¿Qué palabras nos indican el tema?

¿Qué equipos se nombran?

¿Es actual? ¿Cómo nos damos cuenta?

Luego escuchamos la entrevista atendiendo a las respuestas.

El fútbol en el recreo

Conversamos y trabajamos de forma oral sobre el fútbol entre amigos de los recreos de la escuela.

Reflexionamos en torno a algunas preguntas:

¿Para qué jugamos?

¿Cómo jugamos?

¿Qué es lo importante?

Elaboramos un reglamento de forma colectiva, teniendo en cuenta los valores que debe enseñar el deporte.

Valores colectivos:

Respeto, cooperación, amistad, participación de todos y todas, trabajo en equipo, responsabilidad, compañerismo.

Valores individuales:

Creatividad, reto personal, confianza, disciplina, entrenamiento, sacrificio, juego, humildad.

Relacionamos estos valores con los grandes referentes del fútbol.