La Copa del Mundo nos permite el abordaje de los macroconceptos partiendo de un suceso de actualidad y de interés mundial. Así se pueden proponer, adaptadas a cada grado, actividades que permitan un análisis de los fenómenos desde la temporalidad y la espacialidad, desde los cambios y permanencias, los grupos y actores sociales y sus perspectivas y sensibilidades, la cronología y la simultaneidad, la multicausalidad y la multiperspectividad.

Contenidos que se pueden abordar en el segundo y tercer nivel

Historia

  • Cambios y permanencias.
  • La periodización temporal.
  • El orden cronológico.
  • La Revolución Rusa.

Geografía

  • Lenguaje cartográfico.
  • La representación espacial.
  • Las relaciones internacionales, la globalización.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación.

Propósitos

  • Buscar información y exponerla.
  • Ubicar en la línea de tiempo distintos mundiales.
  • Reconocer hechos históricos del SXX, en los contextos de los distintos campeonatos.
  • Reconocer causas y consecuencias de la Revolución Rusa.
  • Ubicar en el mapa y el globo terráqueo países participantes.
  • Reconocer elementos en general y aproximarse al concepto de escala.
  • Reconocer cambios y permanencias, actores sociales y actividades productivas en torno a un Mundial.

Actividad: Búsqueda de información

Se propone a los niños traer información desde casa y buscar en clase en Internet (Uso de la Tablet o la Ceibalita) información sobre el Mundial.

Organizamos la información de forma colectiva, seleccionando lo más importante.

  • ¿Cuándo? ...
  • ¿Dónde? Rusia, país de Europa Oriental.
  • ¿Número de edición? ...
  • ¿Equipos participantes?...

Trabajamos con la información recogida, sedes, mascota, significado, banderas, características generales.

En equipos, armamos carteleras y exponemos dicha información.

Ingresamos al sitio oficial de la FIFA y trabajamos con los países participantes. (fifa.com/worldcup/teams)

Las representaciones

Analizamos:

  • ¿Qué es un planisferio?
  • ¿Qué elementos tiene?
  • Trabajamos con los conceptos de escala, referencias, orientación y título.
  • ¿Qué otra forma de representación de todo el planeta conocemos?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tiene el globo terráqueo y el planisferio?
  • ¿Cuál respeta la forma original del planeta?
  • ¿Cuál nos permite ver todo el territorio a la vez?
  • ¿En este Mundial están representados todos los continentes?

Realiza una lista de países por continente.

Trabajamos con las referencias sobre este mapa:

Es un mapa con países que participan de la Copa del Mundo. Cada círculo celeste es un país y su ubicación. Esto nos permite leer el mapa.

Navegamos en Google Maps, explorando ubicaciones, límites, fotos satelitales de estadios y ciudades.

Analizamos de forma colectiva:

  • ¿Qué ventajas tiene Google Maps?
  • ¿Cómo funciona? ¿Por qué nos da la opción satelital?
  • ¿Qué nos permite?
  • ¿Cómo buscaba la gente un lugar antes de las nuevas tecnologías?

Trabajamos con información extraída de Google Maps: fotos, distancias, relieves, edificios importantes, lugares turísticos, límites, ciudades, idioma.

Trabajamos con el concepto de escala.

¿Qué distancia existe entre Uruguay y Rusia y cómo la podemos reconocer o representar en un mapa?

 

La escala en el mapa es una relación entre una parte de la superficie real del territorio y su representación. Se expresa con una fracción o relación numérica de equivalencia: por ejemplo 1: 50.000

Utilizamos el planisferio de la clase o escuela, leemos la escala y reconocemos cantidad de kilómetros o metros o centímetros que representa 1 cm en la realidad de la superficie.

Medimos de forma colectiva y verificamos si coincide con la distancia real.

Realizamos lo mismo de forma individual.

En un planisferio en blanco (calcado o fotocopiado):

Coloca la orientación.

Ubica los países que participan del Mundial, colocando nombres a continentes, mares y océanos.

Trabaja con la escala y mide la distancia en el mapa calculando la distancia real entre algunos países y el país sede.

Coloca orientación y señala con rojo países al este de Rusia, con verde países al sur, con amarillo países al oeste.

¿Hay algún país que compite al norte?

Actividades productivas y las inversiones de un Mundial

Trabajamos con los cambios que transita un país sede de un Mundial.

Buscamos información sobre actividades en torno al mismo:

Infraestructura, inversiones, construcción de estadios, propuestas de hotelería y gastronomía, cantidad de turistas que se esperan, generación de empleo, cambios en la economía, cultura, sociedad.

Reconocemos actividades económicas más importantes de Rusia.

Armamos un mapa conceptual con todos los factores que intervienen: económicos, culturales, sociales.

A partir de lo estudiado, trabajamos con un video de Youtube:

¿Qué veremos en el mundial?

https://www.youtube.com/watch?v=AK5air1-2kY

Trabajamos con el material audiovisual.

  • ¿Qué datos se dan sobre Rusia, su superficie y su clima?
  • ¿Qué obras e inversiones menciona?
  • ¿Qué se podrá conocer de la cultura rusia?
  • ¿Qué menciona sobre los kosacos?
  • ¿Cómo son los estadios y qué capacidades tienen?

De los 12 estadios ¿cuál te llamó más la atención y por qué?

La selección de ayer y hoy

Trabajamos con dos fotografías:

Selección uruguaya 1950.

 Selección uruguaya 2017.

 

 Observamos y describimos:

  • ¿A qué se dedican las personas de las fotos?
  • ¿Cuál es más reciente?
  • ¿Qué cambios y permanencias se pueden observar en los equipos?
  • ¿Y en los estadios?
  • ¿Serían los mismos reglamentos?
  • ¿Y la Tecnología?
  • ¿Qué nuevos inventos ayudan a analizar un partido?

La primer foto corresponde al último año en que Uruguay ganó la Copa del Mundo.

Trabajamos con material audiovisual: youtube.com.

“Maracanazo” https://www.youtube.com/watch?v=rm7fkgosPMk

Trabajamos con el video.

¿Cómo era la vestimenta de la gente?

¿Y el paisaje?

  • ¿Cómo se preparó Brasil?
  • ¿Cuántos equipos competían?
  • ¿Qué características tenía el estadio de Maracaná?
  • ¿Cuáles eran los ídolos brasileños?
  • ¿Qué sucedió con el golero brasileño?
  • ¿Cómo eran los entrenamientos?
  • ¿Qué sucedía con las pelotas de ese tiempo?
  • ¿Cómo han mejorado?
  • ¿Cómo fue el partido Uruguay-Suecia?
  • ¿Cómo fue la final?
  • ¿Qué significa que Uruguay desplegó su “garra”?
  • ¿Qué sucedió en el minuto 79?
  • ¿Por qué se llamó Maracanazo?

Miramos dos entrevistas:

Obdulio Varela: https://www.youtube.com/watch?v=zAFNYK5LU-k

El último sobreviviente del Maracanazo, Alcides Ghiggia: https://www.youtube.com/watch?v=aCH_M0FZUgc

Trabajamos de forma oral, en torno a anécdotas, sensaciones y sentimientos de ambos actores. Conversamos sobre las condiciones económicas de los jugadores de antes y ahora.

Conversamos sobre el Mundial de 1930 y las Olimpíadas anteriores ganadas por Uruguay en Amsterdam y Colombes.

Leemos dos capítulos del libro El país de las cercanías de Roy Berocay: “¡Uruguayos campeones!” y “El Negro Jefe”, sobre el mundial de 1930 y 1950, respectivamente.

Conversamos sobre aspectos políticos, culturales, económicos y sociales en torno a los dos mundiales y realizamos un cuadro comparativo:

 

MUNDIAL DEL 30

MUNDIAL DEL 50

ASPECTOS POLÍTICOS.

   

ASPECTOS ECONÓMICOS.

   

ASPECTOS SOCIALES.

   

ASPECTOS CULTURALES.

   

Investigamos sobre la participación de Uruguay en los Mundiales de Fútbol. 

Ubicamos esas participaciones en la línea de tiempo y realizamos una investigación sobre hechos históricos regionales y mundiales durante esos mundiales.

Relacionamos con algunos hechos:

  • Segunda guerra Mundial.
  • Gobiernos uruguayos en el SXX.
  • Dictadura cívico-militar.
  • Guerra Fría.
  • Dictaduras en América Latina.
  • Malvinas.
  • Revolución tecnológica y digital: TV, computadora, Internet.

En la línea de tiempo, relacionamos. Por ejemplo.

1930: Uruguay campeón de la Copa del Mundo. Gran Depresión, crisis económica mundial por la Crisis del 29 en Estados Unidos. Surgimiento de Totalitarismos en Europa.

En cada mundial, estudiamos procesos históricos en dichos contextos.

Realizamos una visita didáctica al Museo del Fútbol, explorando previamente su página en Internet.

http://www.auf.org.uy/Portal/FOOTBALL_MUSEUM/

Observamos los objetos que son fuentes históricas, de distintos años, pero fundamentalmente del 30 y el 50. Realizamos un registro con la computadora o Tablet.

Luego de la visita, comparamos lo observado con lo estudiado, relacionando la información.

Participación uruguaya en mundiales de fútbol: de la radio a la Internet

Maracaná y el gol de Ghiggia en el relato de Carlos Solé

Audición del relato disponible en https://www.youtube.com/watch?v=xJinyGCQihk

Imaginamos a través del relato la escena del gol.

Identificamos los sentimientos y emociones que transmite el audio.

Investigamos sobre la vida de Carlos Solé, relator de fútbol en una época sin televisación “en vivo y en directo”, donde la radio era la protagonista en todos los hogares uruguayos.

Leemos el capítulo “Días de familia y radio” del libro “El país de las cercanías” de Roy Berocay.

Análisis colectivo: reconocimiento de contexto político, mundial y local.

En torno a a la aparición de la radio y el fútbol, realización colectiva de un cuadro comparando con  la televisión en la época actual.

Radio

Televisión

   

El fútbol y la internet

Investigamos las posibilidades que nos da internet de ver partidos en vivo y en directo.

Leer noticias vinculadas al mundial de fútbol.

Acceder a revistas sobre fútbol.

Visitamos y navegamos en la página de la AUF (Asosiación Uruguaya de Fútbol) http://www.auf.org.uy/

Visitamos la página de CONMEBOL http://www.conmebol.com/es/world-cup-russia-2018

Visionado del video disponible en la página :Cree en grande. Analizamos el mensaje que quiere transmitir,

En base al video buscamos imágenes en la web de los ídolos del fútbol latinoamericano que participarán en este mundial. Creamos un álbum de medios en Crea 2. 

Cada alumno al subir una imágen deberá agregar una pequeña biografía de cada uno, nombre,país de orígen, cuadro en el que juega , edad u otros datos que considere importantes.

Realizamos entrevistas y encuestas con las computadoras, a familias y compañeros de la escuela:

¿Por qué medio ven los partidos de Uruguay?

Analizamos la información y la comparamos.

 La Revolución Rusa

Se trabaja con el libro de texto de Ciencias Sociales de sexto año.

Búsqueda de información para luego analizarla sobre:

¿Qué fue la Revolución Rusa?

¿Cuáles fueron las causas?

¿Qué sucedía en el mundo en ese momento?

¿Qué régimen se sustituyó?

¿Qué régimen se instauró?

¿Qué cambios se implementaron?

¿Qué sucedería después entre las grandes potencias?

¿Qué países nuevos surgieron después? ¿Qué cambios hubieron en el mapa?

Investigamos qué monumentos y nombres de ciudades en la actualidad hacen referencia a la URSS.

Trabajamos con videos educativos y fotografías para profundizar la información.

Analizamos los dos sistemas económicos que se enfrentaron a partir de la Revolución Rusa.

Reconocimiento de actores sociales y sus sensibilidades. Consecuencias para América Latina y para nuestro país.

Observamos fotografías y miramos videos sobre la Revolución.

En equipos, registramos: causas, grupos y actores, consecuencias.

 

 ¿A qué hora se juegan los partidos?

Trabajamos con los husos horarios.

Investigamos: ¿por qué en Uruguay es un horario y en Rusia otro?

Trabajamos sobre la rotación del planeta y los husos horarios.

Visitamos sitios de Internet relacionados y trabajamos con la información de los mismos:

https://norfipc.com/redes/horarios-ciudades.html

https://norfipc.com/mapas/mapa-husos-zonas-horarias-mundo.php

¿Cómo se puede calcular la hora según la página?

¿Qué es el horario GMT?

¿Cuál es el meridiano cero?

¿Qué sucede hacia el este y al oeste de dicho meridiano?

Observamos el mapa y la tabla con horarios y proponemos a los niños la siguiente actividad:

Escribe tres ciudades que coincidan en su horario. Explica.

Escribe la diferencia de horas entre:

San Petesburgo y Río de Janeiro.

Montevideo y París.

Buenos Aires y Tokio.

 Los actores del Mundial

Observamos fotografías impresas o en la computadora.

 

Analizamos las fotografías:

  • ¿Qué actores se observan en ellas?
  • ¿Cuáles son famosos y cuáles no?
  • ¿Qué tienen en común?
  • ¿Qué intereses tiene cada uno?
  • ¿Los trabajadores de la cadena de hamburguesas y del hotel tendrán las mismas sensaciones que los hinchas?
  • ¿En qué cambia la vida de cada uno durante el mundial?
  • ¿Y la economía?