Es una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, dedicada a estudiantes y docentes desde nivel inicial hasta sexto de Primaria.

Está formada por actividades prácticas presentadas de forma lúdica y con animaciones.

Cada episodio de Matific dura entre 5 y 10 minutos y trabaja un concepto, habilidad o razonamiento matemático, vinculado al programa.

Permite al docente llevar el reporte de rendimiento y desempeño para cada uno de sus estudiantes.

matifi min

Para ingresar a Matific se debe entrar en la plataforma Ceibal, mi espacio. Una vez en mi espacio verás el logo de la plataforma Matific y haces clic en él.

En la parte superior de la pantalla tenemos la pestaña clase, donde podemos elegir el grupo con el que vamos a trabajar en caso de que tengamos varios.

Alumnos. Alli puedo seleccionar si vamos a poner la tarea para toda la clase para algunos los alumnos en particular. 

Al ingresar como docente tu usuario dispone de la pestaña contenidos. Dentro de la pestaña contenidos, elegimos el submenú Programas De Estudio CEIP.

En campo de conocimiento podemos optar entre todos, numeración, operaciones, magnitudes y medidas, probabilidad, estadística y álgebra en el caso de los grados superiores.

Seleccionamos uno de los campos de conocimiento y aparece un nuevo combo donde podemos optar por las series de actividades que se proponen para ese campo identificadas por contenidos.

Por ejemplo, si selecciono tercer grado y el campo numeración puedo optar entre las actividades:

  • la serie numérica mínimo hasta cinco cifras,
  • la divisibilidad por 2, 5 y 10,
  • la fracción como cociente,
  • la fracción decimal, décimos;
  • La notación fraccionaria y decimal,
  • la relación de equivalencia entre fracciones, entre expresiones decimales y entre fracciones y decimales.

Siguiendo con el ejemplo elegimos "la serie numérica hasta cinco cifras". Ahora se ven en el cuadro de actividades todas las propuestas de ejercicios para dicho grado, campo y contenido:

matific

Para cada actividad aparece el grado, el tiempo estimado en que los alumnos demorarán en la tarea, un círculo que se irá pintando a medida que los alumnos completen la tarea, y las opciones plan o asignar.

Si elijo plan la tarea se añadirá al cuadro de planificación pero aún no se asignará a los estudiantes. Si opto por asignar, esta se asignará a los alumnos seleccionados, que pueden ser toda la clase o los alumnos específicos que dispuse en la parte superior de la pantalla. 

Si queremos ver la tarea,haciendo clic sobre la imagen accedemos a una descripción y vista previa de ella.

Después de asignar las tareas e indicar a los estudiantes que pueden realizarlas, en la pestaña informes podemos monitorear cómo los alumnos interactúan en la plataforma.

La pestaña recursos puedo acceder a dos videotutoriales para el docente: cómo buscar y asignar actividades y cómo crear grupos dentro de una clase.

Propuesta didáctica: Evaluación usando Matific

Fundamentación:

Todo proyecto de planificación anual debe comenzar con el diagnóstico inicial del grupo.

Este diagnóstico nos permite conocer la realidad, aquellos conceptos, contenidos y habilidades que han sido adquiridos en años anteriores o en qué proceso de aprendizaje se encuentra el grupo en forma global y cada alumno en particular.

La evaluación diagnóstica permite planificar  a partir de sus resultados y el análisis de los mismos el proyecto anual.

La evaluación diagnóstica puede tener varios formatos, además de los tradicionales en esta oportunidad proponemos una evaluación digital a través de un entorno lúdico, atendiendo a las nuevas formas de enseñar y aprender en un mundo digital.

Partimos de los conocimientos y destrezas previas de los alumnos.

Un aspecto importante del diseño de la evaluación es qué debo evaluar, en base al Programa de educación Inicial y Primaria. Por eso el docente selecciona aquellos contenidos del grado en que se encuentra y aquellos contenidos de grados anteriores cuya adquisición es favorable o necesaria para la enseñanza y el aprendizaje del nuevo contenido escolar. A partir de este análisis seleccionamos aquellos contenidos de grados anteriores que vamos  a evaluar en forma inicial.

Durante las diferentes actividades debemos observar las discusiones que se generen en los trabajos colectivos, la explicación de los alumnos ante preguntas, la explicación en la puesta en común de las estrategias utilizadas para resolver las diferentes situaciones, tanto sobre los aciertos como sobre el error. 

Cuarto grado

Área: Conocimiento de Matemática. Campo: Numeración

Contenido que los niños deben abordar en en cuarto grado: La serie numérica. (mínimo hasta 6 cifras).

Contenido a evaluar de tercer grado: La serie numérica. (mínimo hasta 5 cifras).

¿Qué habilidades deben poseer los alumnos para este contenido?

Identificar números naturales de hasta cuatro o cinco  cifras en registro oral y escrito.

Producir escrituras equivalentes para un mismo número

Identificar el valor posicional y absoluto de las cifras de un número.

Usar el valor posicional de un número natural en situaciones de cálculo

Reconocer y utilizar regularidades del Sistema de Numeración

Seleccionar y utilizar estrategias de conteo en la resolución de distintas situaciones. Contar una colección de dos en dos, de tres en tres, de 10 en 10, etc

Comparar y ordenar números naturales de varias cifras como estrategia de resolución de distintas situaciones

Propósito: Evaluar el dominio de la serie numérica hasta cinco cifras.

Actividad: Hasta 10.000 - observa este espacio

Luego de colocar en el panel el grado, Programa de Educación Inicial y Primaria, numeración, la serie numérica hasta cinco cifras, seleccionamos la actividad 3 para comenzar nuestra evaluación.

Propósito: Identificar números naturales de hasta cuatro cifras en registro oral y escrito

Este episodio permite evaluar el reconocimiento de  la relación entre el nombre de un número (escritura literal) de varios dígitos y su representación numérica. 

En este caso estarán manejando una nave espacial. La torre de control les dará las instrucciones en forma escrita y oral , y deberán ingresar los números para dirigir su nave espacial de acuerdo con las instrucciones. Esta variante trabaja los números hasta el 10.000.

captura 1

Actividad: Hasta 10.000 - di mi número

Propósito: Identificar la escritura literal de números hasta cuatro cifras

Este episodio permite practicar la relación entre el nombre de un número y su representación numérica. Dado un número, expresen su nombre uniendo las distintas etiquetas donde se han escrito fragmentos de los nombres de los números.

formarnú

Para ampliar la actividad proponemos resolver una situación con mayor grado de dificultad, al no disponer de las etiquetas para escribir el nombre del número.

Realiza la escritura literal de los siguientes números:

5620:

7005:

9909:

2680:

Tercer actividad: Ordenar números hasta 10000

Propósito: Reconocer, comparar y ordenar números hasta 10000

Este episodio permite comparar cuatro números diferentes para ordenarlas en forma ascendente.

ordenar cartas

A partir de esta actividad proponemos evaluar el reconocimiento del valor posicional de las cifras en cada número.

logotipo revista PRimaria

Por escrito se entrega la siguiente consigna:

1 - ¿En la carta con el número 1828 cuánto vale cada 8?

2- ¿Cuánto vale el 8 en la carta 189?

8 - 80 - 800

3-  ¿En la carta 474 qué 4 vale más? Explica

5- Resuelve la adivinanza: Observando las cuatro cartas:

Soy un número par, la cifra de mis centenas es igual a la de mis unidades. tengo cuatro cifras. ¿Quién soy? 

Cuarta actividad: La relación mayor, menor o igual que

Propósito: Comparar números, reconocer su relación

Para trabajar esta actividad primero debemos evaluar si los alumnos conocen y dominan el uso de los signos  < (menor) , > (mayor) , = ( igual) . 

Luego proponemos la actividad de Matific. Recordamos que nos encontramos en tercer grado, Programa de Estudios CEIP, numeración,la serie numérica mínimo hasta 5 cifras.

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Juego de cartas

A partir de esta actividad proponemos un juego de cartas para realizar una evaluación en equipos.

Propósito:

Promover espacios de juegos de cartas para el desarrollo de estrategias relacionadas a la numeración.

Cada equipo integrado por 4 jugadores deberá tener un mínimo de veinte cartas, las mismas tendrán números de cuatro cifras escritos en forma numérica y literal.

Jugamos al clasico juego de la guerra. Los alumnos deberán para jugar reconocer los números escritos en sus dos formas, compararlos y reconocer su valor.

Para finalizar la secuencia proponemos una serie de situaciones problemáticas que impliquen el uso del número para su resolución

1- La familia de Juan se va de viaje. Tienen pensados tres destinos diferentes.

Río de Janeiro: 2365 Kilómetros

Florianópolis: 1256 Kilómetros

Salvador de Bahía : 3654 Kilómetros

¿Qué destino les queda más cerca? 

2- A Juan le salieron las siguientes cartas 3 ; 3 ; 5 ; 8 ; 0 ; con ellas debe formar un número que esté entre y el intervalo que le tocó fue : de 25.000 a 40.000 dice que el mayor número que puede formar con sus cartas es 38.053.¿Tiene razón? ¿Por qué?

Esta secuencia de actividades nos permite evaluar y diagnosticar:

  • El reconocimiento, la escritura y lectura de los números hasta cinco cifras en su escritura numérica y literal.
  • Su relación de orden.
  • Comparar números y reconocer el valor posicional de cada cifra.
  • La escritura numérica y literal del número.
  • Observar las diferentes estrategias de resolución que emplean los alumnos, sus procedimientos y razonamientos.
  • Observar la capacidad para argumentar o explicar matemáticamente sus decisiones.
  • El manejo en el uso de la computadora.

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