Actividad 1: Lectura hipermedial

La lectura virtual es parte del proceso de alfabetización.

Las herramientas para la construcción de sentido a partir de este tipo de lectura deben ser orientadas desde el rol docente, para su uso responsable, para la mejora en los aprendizajes, más allá del trabajo presencial.

año internacional de las vrutas y verduras

Leer y escribir en la web y a través de hipertextos requiere el desarrollo de habilidades especiales:

  • navegar,
  • comenzar con un enlace y terminar en otros,
  • escribir direcciones de en la barra de direcciones,
  • utilizar buscadores,
  • seleccionar palabras claves,
  • subir o adjuntar archivos,
  • imprimir,
  • descargar... entre otras acciones y palabras que a la vez introducen un nuevo lenguaje.

Contenidos o conceptos:

Lectura Literal: Lectura que da información explícita del texto

Propósito:

Identificar la información puntual en los textos.

Desarrollo de la actividad

Solicitamos a los niños y niñas que ingresen a bit.ly/3iTvq7F

sitio web de la FAO

Consigna

Lean el texto en forma individual y luego respondan.

a- ¿Qué organismo declara como año internacional el de las frutas y hortalizas? La FAO o la ONU.

Copia en tu cuaderno los enunciados u oraciones que te llevaron a darte cuenta de la respuesta.

b- Lee el siguiente párrafo:

“La Asamblea General de la ONU adoptó resoluciones que designan el año 2021 como Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, el 21 de mayo como Día Internacional del Té y el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, en respuesta a las peticiones formuladas por la Conferencia de la FAO”.

¿En qué fecha se adoptó esta decisión?

Explica las pistas en el texto que te llevaron a la respuesta.

c- ¿De dónde es la imagen que aparece en el texto? ¿Cómo lo sabes?

d- ¿Qué significa la sigla FAO (en inglés)? ¿En qué parte del texto encontraste esta información?

e- ¿Qué consecuencias tiene la pérdida y el desperdicio de alimentos?

Copia en tu cuaderno de clase los enunciados u oraciones en los que encontraste información para responder esta pregunta.

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Actividad 2: ¿Cuál es el tema?

Propósito:

Reconocer la progresión temática: tema-rema

Observa las partes del texto que has leído.

Completa el siguiente esquema:

títulos

¿Cuál podría afirmar es el tema de este texto?

El texto comienza con un enunciado "La Asamblea General de las Naciones Unidas establece un nuevo año internacional y dos días dedicados a la alimentación y la agricultura"

Este enunciado en los textos explicativos lleva el nombre de oración temática y suele resumir el tema sobre el que tratará el texto.

Actividad 3: Formular y contestar preguntas

Contenidos:

Lectura Implícito local Lectura inferencial a nivel párrafo, enunciado, frase.

Objetivo:

Relacionar la información y elaborar preguntas.

Consigna

preguntas

Vuelve a leer el texto “La FAO aplaude el reconocimiento mundial para las frutas y hortalizas, el té y la pérdida y desperdicio de alimentos”.

Responde si las siguientes preguntas pueden responder leyendo este texto.

1- ¿Qué es el desarrollo sostenible?

2- ¿Cuál es la recomendación de la FAO y la OMS sobre la cantidad de frutas y verduras que deben consumir un adulto?

3- ¿Qué día se conmemorará el Día Internacional del Té?

4- ¿Qué cantidad de alimentos se pierden o desperdician anualmente a nivel mundial?

Escribe ahora dos preguntas que pueden responder leyendo el texto.

Actividad 4: La información en el párrafo

Propósito:

Reconocer la idea principal en cada párrafo.

Consigna

  • ¿Cuántos párrafos tiene este texto?
  • ¿Cómo los reconoces?

Nos centramos en los últimos dos párrafos, pertenecientes al subtítulo “Pérdida y desperdicio de alimentos”.

Selecciona y registra en tu cuaderno las ideas principales de cada párrafo.

Completa con tus palabras:

  • El primer párrafo explica que...
  • El segundo párrafo explica que...

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Actividad 5: Los enlaces

Un hipertexto es un texto que tiene sectores conectados a páginas web, constituyendo un sistema que enlaza información.

Una de las habilidades que debemos potenciar para favorecer la capacidad de comprensión de los textos es la de establecer relaciones temáticas entre sus partes y entre textos vinculados a través de enlaces.

En el texto que trabajamos guiamos a los niños a observar palabras o frases que aparecen en un color azul.

  • ¿Qué son?
  • ¿Por qué estas palabras aparecen en un color diferente?
  • ¿Qué nos permiten?
  • ¿Qué sucede cuando coloco el cursor sobre ellas?
  • ¿Y si hacemos clic?

Brindamos a los niños y niñas un tiempo para explorar la página web a las que nos direcciona el enlace del último párrafo, “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2019”.

  • ¿De qué habla este nuevo texto? ¿Cuál  es el tema principal?
  • ¿Podemos decir que este texto se vincula con el anterior? ¿Por qué?
  • ¿Cómo lo vinculas con la información que aporta el último subtítulo?

revista primaria

Actividad 6: Completar la frase

Propósito:

  • Completar las ideas que expresa el texto en base a la información retenida durante su lectura

Luego de explorar el nuevo texto pedimos a los niños y niñas que lo relean hasta donde comienzan los videos.

Deberán completar diferentes frases a partir de la información leída.

1- La pérdida y el desperdicio de alimentos es un problema ...

  • Mundial
  • local
  • continental

2- Esencialmente, la pérdida y el desperdicio de alimentos es la reducción de la.... de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

  • Cantidad o variedad
  • cantidad o calidad
  • cantidad o variedad

3- La pérdida y el desperdicio de alimentos suponen realmente ...

  • Una solución
  • un problema
  • un hecho aislado

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El texto expositivo

Contenidos:

  • Texto expositivo.
  • Lectura hipermedial.
  • Texto de información científica.
  • Comprensión global

Propósitos:

  • Lectura de un texto expositivo, reconociendo estructura en párrafos, introducción, desarrollo y conclusión, y algunas de sus características más importantes.

Trabajamos con un texto adaptado de la web.

Adelantan el Año Internacional de las Frutas y Verduras a 2021 por la creciente obesidad mundial

frutas verduras oms mexico

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que la obesidad es una “epidemia” en rápida expansión y una de las estrategias propuestas es adelantar el Año Internacional de las frutas y verduras para el 2021.

En busca de una solución al creciente aumento de la obesidad a nivel mundial, distintos organismos internacionales solicitaron a la FAO adelantar el Año Internacional de las frutas y verduras para así sensibilizar a los gobiernos y a la población sobre la magnitud del problema.

En el informe se muestra que el sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones, en especial entre los niños en edad escolar y los adultos. Se destaca que hay 40 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso (peso elevado para la estatura), 338 millones de niños y adolescentes en edad escolar con sobrepeso y 672 millones o sea 1 de cada 8 adultos es obeso.

Consumo de productos más baratos pero de peor calidad

comida rapida

El problema no se debe a que tengamos demasiada comida, sino a que los alimentos disponibles no son los adecuados. Por lo cual, muchas personas no pueden acceder a alimentos de calidad y el sistema alimentario les pone más accesibles productos baratos, pero de alto contenido en grasas, sal y azúcares (productos ultraprocesados).

Se ha visto en la actualidad que la mayoría de niños en edad escolar no comen suficientes frutas y verduras, pero sí consumen comida rápida y bebidas gaseosas con regularidad.

Por otro lado, se observa que cuanto más aumenta la proporción de ultraprocesados, más sube la incidencia de obesidad, diabetes, cáncer y otras causas de mortalidad.Entonces sí será sumamente importante sensibilizar y tomar conciencia de que necesitamos un cambio.

La estrategia para comenzar a combatir la obesidad

combatir obesidad

Fijar el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y la Verduras, en vez de 2026. Cinco piezas al día .Esta solicitud fue realizada por investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile a través de la iniciativa «5 al día», junto al Ministerio de Agricultura.

Con esta propuesta se pretende enfrentar por un lado los altos índices de obesidad que están aumentando especialmente en los países en desarrollo y en los más pobres, y por el otro las enfermedades asociadas.

Todo esto se asocia a una mala alimentación, por lo que el objetivo planteado es poder revertir el panorama global de la baja ingesta de frutas y verduras en la población, el cual actualmente se encuentra entre un 20 a 50 por ciento por debajo de la porción recomendada por la FAO y la OMS.

Está comprobado que consumir 400 gramos de frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades y su bajo consumo es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo.

Con esta celebración adelantada se puede comunicar, incentivar y masificar los beneficios que conlleva consumir 2 porciones de frutas y 3 de verduras, todos los días, para alcanzar un estilo de vida saludable a la mayor cantidad de población posible.

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Es el momento para empezar a invertir en más campañas publicitarias, bajar los precios y disminuir los impuestos a los alimentos más saludables como las frutas y verduras que por cierto no son los únicos (legumbres, cereales integrales…) y agregarlos a los alimentos no saludables, aumentar la producción sostenible y buscar soluciones para evitar las grandes pérdidas de alimentos que tenemos.

Es claro, cuando se consume más fruta y verdura se desplaza y se consumen menos productos ultraprocesados, y esto ayuda a disminuir la obesidad.

Es un desafío para los países el esforzarse por generar diferentes políticas públicas que promuevan una profunda transformación de los sistemas alimentarios.

Junto a la educación alimentaria nutricional en las escuelas, es la manera de proporcionar dietas saludables producidas de manera sostenible a una población mundial en crecimiento.

Propuestas para el alumno

  • ¿Con qué intención se escribió el texto?
  • ¿Cuál es la introducción?
  • ¿Qué se expone o explica en el desarrollo?
  • ¿Se dan ejemplos? ¿Cuáles?
  • ¿Para qué sirve la foto en el texto? ¿En este caso qué intenta sugerir?
  • ¿Cómo finaliza el texto?

Leemos del texto expositivo de forma grupal. Formamos equipos entregando a cada equipo algunos párrafos del texto.

Consigna: leer el párrafo, discutir conceptos que explica, organizar una exposición con palabras propias.

Exposición de cada equipo de la idea correspondiente, apoyándose en gestos y dibujos para ayudar a explicar, en el pizarrón si fuera necesario.

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Propuesta de escritura

Propósito:

Escribir textos expositivos en plataformas virtuales para compartir en el grupo

Propuesta:

Escribir un texto que informe sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras

Subirlo a la plataforma Crea para que los compañeros aporten comentarios sobre la escritura y la información expuesta.

Luego se puede realizar una reescritura comparativa y un intercambio contextualizado.

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