¿Por qué jugar al ajedrez en la escuela?
Porque permite diversas experiencias didácticas para abordar todas las áreas del conocimiento y aspectos íntimamente relacionados con la motivación de las y los estudiantes, el clima del aula y la convivencia en general.
Dentro de la búsqueda de estrategias que posibilitan el desarrollo de contenidos y competencias curriculares, que realizamos cotidianamente maestras y maestros, el juego es reconocido por sus excelentes alcances.
Ajedrez es un juego que nos permite plantearnos un proyecto anual interdisciplinario a la vez que ofrece múltiples movilizaciones con respecto al clima del aula.
¿Y si no sé jugar?
No importa, existen recursos de juegos de preajedrez que nos permiten aprender junto con nuestros alumnos.
Muchos de ellos están desarrollados por el programa de Ajedrez para la Convivencia del MEC (https://bit.ly/2T7hWut),
Mientras los realizamos podemos ir haciendo las adaptaciones curriculares que nos permiten abordar diversos contenidos de acuerdo al grado en donde nos estemos desempeñando.
Vamos a centrarnos en algunas actividades relativas a la estructura del tablero y del movimiento del caballo, relacionándolas con contenidos matemáticos dentro de la geometría y el cálculo.
Pueden ser utilizadas para varios ciclos y ofrecen la posibilidad de realizar variantes en pos de distintos objetivos.
Geometría
La representación de figuras. Composición y descomposición de polígonos con diferentes figuras.
Magnitudes y medidas
El perímetro de figuras
El área como medida de superficie. - El cálculo del área de superficies planas.
Las relaciones en los polígonos: superficie (área); longitud del contorno (perímetro).
Operaciones
Adición, sustracción y multiplicación. Estrategias de cálculo pensado
El tablero
Figuras y sus propiedades
Materiales:
64 cuadrados iguales: 32 blancos y 32 negros (u otros dos colores distintos).
Puede realizarse solo un juego de materiales si queremos trabajarlo de forma grupal o disponer de varios juegos si decidimos subdividir a los niños en pequeños grupos.
Si quisiéramos hacerlo de forma individual, podríamos imprimir un tablero pequeño y recortar los cuadrados para tener un juego de material por niño.
Presentación del material
Estas son las figuras que componen el campo de batalla del juego que trajimos hoy a clase y tenemos el desafío de componer para poder jugar.
Preguntas orientadoras para el diálogo colectivo, que podrán irse adaptando al grado y a los conocimientos previos del grupo:
- ¿Qué tipo de figuras son?
- ¿Son todas iguales?
- ¿Podríamos clasificarlas?
- ¿Dicha clasificación se basaría en una característica propia de la figura o en algo circunstancial (color por ej.)?
- ¿Cómo sabemos qué figura es?
- ¿Cuáles son sus características o propiedades?
- ¿Sabemos el nombre que le da la Geometría?
Manos a la obra
Llegó el momento de armar nuestro campo. Sabemos que debemos utilizar los 64 cuadrados ¿cómo podemos hacerlo?
Tiempo de resolución según la división que nos hayamos planteado o realización colectiva mediante la mediación del docente.
De acuerdo a nuestra decisión se pondrán en juego diferentes estrategias.
Si es en pequeños grupos o duplas, el trabajo plantea un diálogo y un acuerdo por parte de los miembros para encontrar la forma en que decidirán el armado.
Si es colectivo es importante tomar una decisión con respecto a la libertad para decidirlo. ¿Van a pasar de a uno los niños a colocar su pieza? ¿Vamos a establecer un criterio de colores?¿De orden?...
Armando tableros
Puesta en común con los trabajos realizados por los equipos.
En caso de las clases más grandes es muy probable que tengan conocimientos de otros tableros o incluso del propio tablero de Ajedrez y que las soluciones sean bastante homogéneas.
En las clases más pequeñas es probable que, si no dimos ningún tipo de indicación que sería lo ideal, surja mayor diversidad de respuestas.
En cualquiera de los casos iremos introduciendo diferentes variables para que combinando las propiedades de los cuadrados vayan conociendo las características propias del tablero de Ajedrez.
- Si ponemos todos los cuadrados del mismo color juntos
- Si alternamos columnas de distintos colores
- Si armamos caminos blancos y negros
- Si armamos caminos por los vértices del cuadrado
- Si la figura resultando tiene la misma cantidad de cuadrados tanto de forma horizontal como vertical
- Si respetamos la regla anterior pero alternamos cuadrados blancos y negros
A través de este recorrido es posible abordar varias de las características intrafigurales del cuadrado:
- ¿Con cuántos cuadrados formo un nuevo cuadrado?
- ¿Qué pasa si le agrego 2?
- ¿Cuántos tendría que agregar para formar un nuevo cuadrado?
CUADRADO | DIMENSIONES | TOTAL CUADRADITOS |
1 | 2X2 | 4 |
1 | 3X3 | |
1 | 16 | |
1 | 5X5 | |
1 | 36 | |
1 | 49 | |
1 | 64 |
¿Cómo son las diagonales? ¿Miden lo mismo que los lados? ¿Cuántos cuadrado tengo que atravesar para ir de vértice a vértice del cuadrado? ¿Y si voy por las diagonales?
¿Cómo descubrieron el número de cuadrados que tenían los lados? ¿Cómo es el contorno del mismo (perímetro)? ¿Y la superficie (área)? ¿Qué tengo en cuenta para dicha diferenciación?
Encontrando el campo del Ajedrez
Siguiendo estas pistas construye el tablero de ajedrez:
- es un cuadrado formado por 64 cuadraditos
- cada uno de sus vértices va alternado de diferente color (blanco, negro, blanco, negro)
- una de sus diagonales es negra y la otra es blanca
¿Lo lograste?
Contrastarlo con un tablero modelo.
Es muy importante el material que vamos produciendo en estas actividades porque siempre podemos volver a recurrir a ellos con otros objetivos. Por este motivo, guarda los tableros divididos para las próximas actividades.
Escuchamos la canción de Tocada Movida “Ocho por ocho” disponible en bit.ly/3j82bhD
Los Caballos
Para las actividades que siguen solo debemos conocer previamente el movimiento del caballo de Ajedrez. A tener en cuenta:
- Se mueve y captura con un recorrido similar a la letra “L” en todas las direcciones partiendo de su casilla de origen.
- Es la única pieza que puede saltar a otras piezas.
- La casilla a donde llega siempre es del color contrario de la que salió.
Tragamonedas (Preajedrez)
Materiales necesarios:
- Tablero de ajedrez. Disponibles para imprimir en:https://bit.ly/3kd16WY
- Un caballo negro y un caballo blanco. Pueden construirse fácilmente con tapitas de botellas plásticas, recortando la pieza y pegándola sobre ella. Disponibles es: https://bit.ly/37gZwjf
- Fichas con diferentes valores numéricos según el campo que queremos trabajar.
Por ejemplo:
Si quisiera adaptarla hacia otros campos numéricos, podría hacer monedas con números racionales, diferentes expresiones, números enteros, fracciones, decimales, etc.
¿Cómo jugamos?
Cada jugador elegirá un caballo para enfrentarse al duelo.
Se colocan las monedas que confeccionamos en todas las casillas del tablero de forma aleatoria.
Utilizando el movimiento del caballo el objetivo es comer todas las monedas posibles hasta que se terminen.
Con respecto a quien gana la partida podemos introducir diferentes variables, por ejemplo:
- el que sume mayor puntaje
- el que tenga menos puntaje
Es importante establecer algún criterio inicial y dejar que los niños y niñas desarrollen las estrategias que consideren para confirmar su victoria o su derrota. Allí veremos desplegarse diversas estrategias de cálculo.
Que podrían ir de la comparación uno a uno de las monedas del mismo valor, hasta el cálculo del total, que podrá incluir sumas sucesivas, sustracción y multiplicación en los campos numéricos que hayamos seleccionado.
Saber si ganamos es una fuerte motivación para la realización de dichos cálculos.
¿Quién ganó?
Puesta en común de las estrategias utilizadas por los equipos para realizar los cálculos.
Se busca que cada uno niño/a argumente el motivo de su selección y debatir con respecto a las ventajas de una y otra estrategia. Los conflictos con respecto a los resultados serán una oportunidad para el docente de intervenir en las operaciones o cálculos realizados.
En caso de realizar la actividad en clases pequeñas, incluso en inicial, podrían colocarse piedritas o cualquier objeto que tengamos en la clase apelando finalmente al conteo.
Repitiendo saltos. Desarrollando estrategias
Introducir una variante:
- el que cae en la moneda de menor valor (o la que acordemos según corresponda) salta otra vez.
Aquí los niños tendrán la opción de desarrollar nuestras sobre el tablero:
¿Quiero comer la más grande?
¿Visualiza un camino en donde como varias pequeñas para llegar a una más grande?
¿Quiero comer más cantidad de monedas?
Este ejercicio permite trabajar con el desarrollo de estrategias más allá de lo inmediato y es una competencia muy valiosa al momento de implementarla en otras situaciones cotidianas.
Terminamos bailando
Tocada Movida
"A saltar a trotar":
“Los caballos”:
“Caballo negro y caballo blanco”: