Objetivos:
- Promover la escucha atenta y la comunicación desde la Oralidad de forma pertinente a la situación comunicativa.
- Aproximar a los alumnos a la comprensión global del texto y promover el desarrollo de inferencias y relaciones textuales en distintos formatos.
- Continuar incorporando elementos cohesivos en el texto escrito, reflexionando sobre la estructura y los recursos en la Escritura.
Actividad: Indagamos
Propósito
- Indagar ideas previas.
Realizamos una lluvia de ideas a partir de lo que los niños ya saben o sus ideas sobre el tema.
- ¿Qué son los Juegos Olímpicos?
- ¿Es lo mismo decir Juegos Olímpicos que Olimpíadas?
- ¿Qué son los Juegos Paralímpicos?
- ¿Qué deportes se muestran?
- ¿Qué sabemos sobre la antorcha o el símbolo con los círculos?
- ¿Es igual a un mundial?
- ¿Por qué?
Registro en una cartelera de las ideas previas para comparar luego con lo que investiguemos.
Actividad: Buscamos información
Propósito
- Promover la lectura hipermedial y la selección de información relevante en el uso de las Tics.
Realizamos una actividad en equipos con las Tablet o las computadoras.
Proponemos a los niños que a través del buscador lean información sobre estos juegos olímpicos de Tokio 2020.
Sugerimos que alguien del equipo escriba datos importantes para compartir con el resto del grupo.
Realizamos una puesta en común de lo investigado en una lluvia de ideas, teniendo en cuenta:
- qué son los Juegos,
- Sede,
- deportes,
- fechas ,duración,
- propósitos,
- datos sobre el país y la ciudad sedes, logos,
- la antorcha y su significado...
Analizamos de forma colectiva nuestros criterios en lo que definimos como “más importante” y en lo que no.
Pedimos a los niños que digan SUS fuenteS (sitioS web que exploraron) y anotamos cuáles fueron más visitados.
Actividad: Las mascotas
Propósito
- Promover la búsqueda de información sobre las mascotas de los juegos, seleccionando datos importantes y consultando distintas fuentes.
Anunciamos a los niños que vamos a buscar información en Internet sobre las mascotas de los juegos.
Vamos a establecer de forma colectiva:
- los objetivos de la búsqueda
- y una guía para la misma.
¿Para qué leemos?
Buscamos información para poder escribir sobre las mascotas y separar lo importante de lo que no lo es.
¿Qué buscamos?
¿Qué son las mascotas de los juegos?
¿Qué representan?
¿Qué significa cada nombre?
¿Por qué son dos?
¿Cómo las seleccionaron?
¿Por qué representan la cultura japonesa?
Actividad: Describimos las mascotas
Propósito
- Descripción oral y luego escrita de las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
- Puesta en común de la información seleccionada en la actividad anterior.
Observamos una lámina con las mascotas.
Realizamos una descripción oral y colectiva de las mismas.
Proponemos a los niños que escriban un texto con una instancia previa de pre escritura:
En el primer párrafo: presentación
En el segundo párrafo: información adicional
Actividad: Las medallas
Propósito
- Promover el desarrollo de anticipaciones, inferencias, comprensión local y global del texto.
Leemos un texto extraído de las pruebas de la plataforma Sea 2019 de Tercer año.
Comenzamos leyendo el título y observando la foto que acompaña el texto:
Medallas de Juegos Olímpicos serán de desechos electrónicos.
Realizamos anticipaciones:
¿De qué se tratará el texto?
¿Será informativo, narrativo, de opinión?
¿Qué detalles encontraremos en la lectura?
¿De qué están hechas las medallas según la foto?
Realizamos una lluvia de ideas y luego leemos el contenido del texto.
-
Texto:
Japón lanzará en abril una campaña de reciclado de basura electrónica a través de la donación de viejos celulares y pequeños electrodomésticos de sus habitantes, para confeccionar las medallas de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se desarrollarán en Tokio en el año 2020.
El objetivo es llegar a reunir el material necesario para lograr confeccionar 5000 medallas, informó el sitio especializado en tecnología TechRadar. Para ello, en dos meses, se colocarán cajas de donaciones en oficinas y tiendas de celulares en todo Japón, donde las personas podrán depositar aquellos celulares o electrodomésticos que ya no utilizan. Estos aparatos contienen en su interior varios elementos valiosos como metales preciosos.
“Los recursos de nuestro planeta son limitados, por eso reciclar nos permitirá reflexionar sobre nuestro medio ambiente”, afirmó Koji Murofushi, director de Deportes de Tokio 2020. Será la primera vez que una ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos reunirá materiales para las medallas que no provengan de una compañía minera. Las medallas que se usaron en los juegos de Río ya tenían parte de sus minerales obtenidos de objetos en desuso.
Trabajamos con el texto:
1- ¿Se cumplieron nuestras anticipaciones? Explica.
2- ¿Con qué van a hacer las medallas?
3- ¿Cuál es el objetivo?
4- “Japón lanzará en abril una campaña de reciclado de basura electrónica”, esta expresión puede ser sustituida por:
- Japón va a reusar objetos electrónicos
- Japón va a reducir el uso de objetos electrónicos
- Japón va a transformar objetos electrónicos
5- Japón busca:
- gastar menos en medallas
- promover la reflexión sobre el cuidado del ambiente
- que la gente use menos tecnología
6- El material de las medallas se obtendrá de:
- desechos de todo tipo
- empresas mineras
- desechos electrónicos
7- ¿Cuál es el mensaje que le da al mundo Japón con esta iniciativa?
8- ¿Cómo se relaciona con la actividad deportiva?
Puesta en común de las respuestas y análisis colectivo del texto, reconociendo párrafos y las ideas importantes en cada uno.
Reflexionamos ¿para qué nos sirvió esta lectura?
Actividad: Debatimos en Crea
Propósito
- Promover espacios de escritura de opiniones en plataformas educativas.
A partir del texto leído, se propone a los niños que a través de la plataforma Crea, opinen sobre la iniciativa de Japón en los Juegos Olímpicos con respecto al medio ambiente.
Presentamos una guía para el tema de discusión:
- ¿Qué opinas sobre la iniciativa de Japón de reciclar medallas en los Juegos Olímpicos?
- ¿La cantidad de metales que se recicla de esta forma será importante?
- ¿La idea tiene otros efectos además de la cantidad de metales que reciclan?
Proponemos escribir opiniones sobre el tema:
- argumentos en torno a la idea y los cambios que puede generar,
- importancia de la propaganda y
- otras ideas que se les ocurran para fomentar esta actitud.
- Proponer a los niños que en sus argumentos vinculen los valores del Deporte al cuidado del Ambiente.
Actividad: Los Juegos Olímpicos y la escucha atenta
Propósito
- Profundizar en la escucha atenta y planificada.
Conversamos de forma previa:
Vamos a escuchar un audio sin ver las imágenes que lo acompañan.
El objetivo es escuchar atentamente para responder las siguientes preguntas:
- ¿A quién está dirigido?
- ¿Qué datos importantes menciona?
- ¿Hay diálogo o solo se expone?
- ¿Intenta informar, entretener o convencer?
- ¿Qué elementos relacionados con los avances tecnológicos recuerdas?
- ¿Qué dice sobre la robótica?
Después escuchar un audio: “Japón, tecnología y los Juegos Olímpicos 2020”, disponible en bit.ly/35Uglwt
Luego de escuchar el audio, proponemos a los niños que respondan las preguntas anteriores u otras que se nos ocurran.
Por último vemos el video y comparamos con lo analizado antes de verlo.
Actividad: Exponemos
Propósito
- Promover la exposición oral de distintos temas relacionados.
Formamos equipos de investigación y asignamos temas a los mismos:
- Juegos Olímpicos y su historia.
- La mascota de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
- Los distintos deportes.
- Países que compiten y datos sobre los mismos.
- Japón, los datos de los Juegos (sedes, infraestructura, tecnología) y su realidad actual.
Se orienta a los niños en la preparación y la forma de exponer un tema: explicar imágenes, gestos, apoyarse en el material que se muestra.
Presentación del spot Cultura de Japón: costumbres, arte, tradiciones: bit.ly/2OJ7KqK
Formamos equipos y les indicamos exponer la información presentada en el video utilizando:
-carteleras,
-videos,
-diapositivas con las xo.
Actividad: Estudiamos el Haiku
Propósito
- Aproximar a los niños al conocimiento de la poesía japonesa y sus recursos estéticos y lingüísticos.
Buscamos información sobre el Haiku y registramos algunas de sus características:
- Son poemas.
- Se caracterizan por ser breves.
- Intentan inspirarse en emociones del momento.
- Son tradicionales de Japón.
- Son antiguos.
Leemos algunos ejemplos:
La mariposa revolotea
como si desesperara
en este mundo
(Kabayashi Issa)
Esta primavera en mi cabaña
Absolutamente nada
Absolutamente todo
(Yamagushi Sodo)
Sobre la montaña florida
Sueltan los caballos
En el cielo otoñal
(Natsume Soseki)
Analizamos los poemas de forma colectiva:
¿Cuántos versos tienen?
¿Cuántas sílabas?
¿Qué quiere decir que sueltan los caballos en el cielo otoñal?
¿Cómo ve el cielo?
¿Es una metáfora?
¿En cuál existen opuestos?
¿Qué interpretamos por todo y al mismo tiempo nada en las emociones?
¿Tienen rima?
Propuesta de escritura de Haiku a partir de palabras seleccionadas grupalmente de forma previa.
Agregando a esta consigna emociones distintas para escribirlos.
Actividad: El Cómic japonés
Propósito
- Promover el conocimiento de las características del Cómic desde su lectura y su diseño.
Exploramos e interpretamos distintos Cómics japoneses, algunos adaptados a la TV.
Analizamos su relación con la historieta, el uso de símbolos para representar pensamientos, sensaciones, movimientos.
Diseñamos en la computadora o la Tablet Cómic sencillos.