Clic es un recurso Ceibal que puede usarse en el tercer nivel, seleccionando los contenidos que pueden ajustarse a las áreas y campos de conocimiento trabajados en la escuela.
De los campos disciplinares que allí aparecen, los que ofrecen mayores opciones para Primaria son: Biología y Geografía. Asimismo, pueden ser útiles algunos contenidos específicos de Idioma Español e Historia.
Conociendo el recurso
Para entrar se ingresa a Mi espacio Ceibal y en el mismo lugar donde se encuentra las demás herramientas, se ubica CLIC
En el Inicio se puede hacer el tutorial, una guía práctica y simple sobre qué partes tiene y qué se encuentra en ellas.
Si se presiona IR A RECURSOS, se ingresa en el lugar donde se encuentran todos los contenidos, controles de lectura y actividades organizadas para acceder con facilidad.
Aspectos básicos para su manejo
Buscador: permite buscar los contenidos por asignatura, año, temática o palabras clave
Al ingreso a los recursos de Clic nos encontramos con un entorno diagramado en forma de diferentes pestañas y en su selección se va indicando el recorrido que se quiere realizar: Grado - Asignatura - Módulo - Contenido - Láminas
Grado: en esta parte aparece 1º, 2º y 3º; lo cual corresponde a los grados en Secundaria.
Asignatura: representa lo que para nuestra propuesta programática es el campo disciplinar.
Módulo: en él se encuentran contenidos vinculados a la disciplinas y organizados , generalmente siguiendo una lógica desde lo general a lo particular.
Contenido: al optar por uno, dentro de la sección se ubican las láminas donde se desarrollan y se va avanzando y retrocediendo usando los controles.
Actividades: propuestas para practicar y reforzar la información del contenido. En esta sección se utilizan diferentes herramientas para reafirmar conocimientos, que va desde preguntas hasta mapas conceptuales para completar.
Control de lectura: aquí se ubican propuetas de lectura interactivos para medir los conocimientos del estudiante (esta sección no funciona para todas las asignaturas)
Otros contenidos: son temas y materiales vinculados al contenido principal que se eligió
Créditos: aparece el registro de los autores y las fuentes empleadas
Puede ser recomendable hacer este recorrido con los estudiantes, en una jornada de sensibilización y conocimientosu sobre su uso, para así después no perder tiempo en la explicación de cómo emplearlo en el marco de una propuesta de enseñanza.
Propuestas de Biología
En sexto grado existen contenidos vinculados al nivel de organización celular.
Estas actividades permiten enseñar la existencia de células con estructura nuclear definida (eucariotas) y otras con el material genético esparcido en el citoplasma (procariotas)
Para que los estudiantes sean capaces de procesar información que habilite la profundización sobre el conocimiento de los tipos de células, se presentan dos videos. Uno que describe en forma simple las diferencias entre estos tipos de células y otro que permite profundizar en su conocimiento.
Video 1: youtu.be/5YYOStm_SPU
Video 2: youtu.be/K9I4es1pcw8
Para ayudar a la organización de lo visualizado se invita a que los alumnos construyan un cuadro comparativo y busquen modelos de ambas células para representar cada tipo de célula, dibujándolos como cierre del cuadro.
En un segundo momento se organizan mesas de trabajo, para la lectura de la siguiente lámina del recurso Clic:
"Mesas de trabajo" puede hacer referencia a organización de equipos en el salón o en forma virtual a través de distintas herramientas digitales como grupos de Crea, pizarrones virtuales, etc.
Consigna para los equipos:
- Cada uno leer la ficha en su computadora (10 minutos)
- Dedicar un tiempo para que cada integrante comente un párrafo aportando lo que comprendió al equipo (20 minutos)
- Cada integrante creará una presentación animada en Scratch que contemple el párrafo que comentó.
Una vez que las distintas mesas terminan con la consigna, se genera un espacio para la colectivización de las ideas.
Una tercer actividad se plantea en torno a la construcción de un modelo de célula procariota.
Para ello se propicia un espacio para la lectura y análisis de una lámina de Clic y se concede un tiempo para armar el modelo a partir de ella (equipos)
Como consigna adicional a la construcción del modelo, y buscando problematizar, se propone el análisis producto de la confrontación de lectura y modelo.
Consigna adicional: Algunas bacterias infecciosas se adhieren a las membranas celulares de su huésped, facilitando la infección.
Analizando la ficha y observando la morfología (forma) del modelo construido, determina cuál de las estructuras detalladas le sirve a la bacteria para adherirse a otras células.
En una puesta en común cada equipo presenta su modelo y la resolución de la consigna adicional.
Se busca destacar cómo la modelización tiene un gran papel en la comunicación de los conocimientos de la comunidad científica, pues ayuda a hacer visibles aspectos complejos y abstractos del conocimiento científico.