En la clase podemos promover el desarrollo y aprendizaje de recursos para que nuestros alumnos puedan construir conversaciones en diferentes contextos de forma asertiva.
Partiremos de un ambiente de clase que promueva el respeto, la participación y la escucha permanente.
Competencias generales
- Comunicación.
- Pensamiento crítico.
- Metacognitiva.
- Relación con los otros.
Unidad curricular
Lengua española- Oralidad
Competencias específicas
CE2. Organiza y expresa ideas creativamente a través de la oralidad y de la escritura, para comunicarse y participar activamente de diferentes situaciones.
CE8. Identifica desafíos y comienza a resolver situaciones a través de recursos propios de la lengua oral y escrita, para generar respuestas asertivas a necesidades concretas.
CE9. Desarrolla estrategias comunicativas y el respeto a la diversidad, para mejorar la trama vincular en actividades intraescolares y sociales.
Contenidos
Las características de la interacción oral.
El intercambio de opiniones y razones que las fundamentan.
La escucha atenta en conversaciones a partir de las narraciones y de la propia experiencia.
Criterios de logro
Da razones personales, incorpora voces de autoridad y sostiene su postura frente a un tema.
Observa su entorno e identifica situaciones para resolver con recursos de la lengua oral y escrita, que lo impulsen a la acción.
Respeta la opinión de los otros, otras formas de pensar, mediante la escucha atenta. Incorpora y utiliza vocablos representativos de normas de cortesía en situaciones intra- y extraescolares.
Reconoce términos favorecedores de una comunicación asertiva que propician los vínculos interpersonales.
El arte de conversar
Meta
- Los estudiantes discutirán y se aproximarán a los conceptos de diálogo y conversación asertiva.
Presentamos una imagen que tenemos en la web de Aula con recursos para este ejemplar de Primaria:
¿Qué representa esta ilustración?
Dividimos la clase en grupos y entregamos la consigna para que luego expongan su opinión.
- ¿Cuáles son las características del ambiente en donde esto ocurre?
- ¿Cuál es el significado del dibujo que se encuentra entre las dos personas?
- ¿Qué es lo que debería suceder?
- ¿Solo es necesario poder hablar?
Ponemos en común los aportes de las discusiones grupales.
Registramos en papelógrafo las afirmaciones que puedan aportar para definir el concepto "Conversar".
Observamos otra imagen
- ¿Qué diferencias hay entre esta y la anterior?
- ¿Qué nuevas observaciones podemos hacer?
- ¿Qué otros elementos podemos identificar para completar las características de una conversación asertiva?
Introducimos al diálogo colectivo conceptos nuevos:
CANAL - ESCUCHA - ARGUMENTACIÓN - MENSAJE - RECEPTOR - EMISOR - OPINIÓN - RESPETO - INTERCAMBIO - ACUERDO - DESACUERDO - TONO DE VOZ - AMBIENTE - ACTITUD
¿La comunicación sirve para resolver conflictos?
Podemos retomar un conflicto de clase y analizarlo desde este puntos de vista:
- ¿Qué sucedió cuando….?
- ¿Qué falló en la comunicación en esa oportunidad?
- ¿Cuál hubiera sido la situación con una comunicación asertiva?
Agregamos las nuevas premisas al papelógrafo para dejar a la vista en la clase.
Acuerdo en el desacuerdo
Meta
- Los estudiantes expondrán sus puntos de vista y opiniones con respecto a una temática particular.
Observamos las siguientes publicidades:
- No cambies tu sueño, cambia el mundo:https://bitly.ws/3a6mj.
- Antes que nada:https://bitly.ws/3a6mH.
Abrimos el debate grupal con respecto a las mujeres y niñas en el fútbol:
- ¿Qué expresan las publicidades?
- ¿Por qué son necesarias?
- ¿Qué sucede en nuestras familias? ¿En la escuela? ¿En la sociedad?
- ¿Cuál es tu opinión?
Durante el diálogo los docentes encontraremos diferentes argumentos que debemos registrar o grabar.
Probablemente se haga evidente un conflicto de opiniones referidas a diferentes aspectos de la problemática que abordamos.
En el momento en que consideramos terminar el diálogo colectivo, mostraremos ejemplos de argumentos dichos por los estudiantes, evidenciando que esos enunciados expresan una opinión.
Ejemplificaremos con argumentos sólidos y con aquellos que carecen de apoyo razonable, aquellos que se apoyen en voces de autoridad como es el caso de la marca que hace la publicidad, aquellos que se basan en creencias o cultura. Tanto a favor como en contra.
Analizamos cada uno de ellos:
- ¿Qué efectos tiene sobre nosotros?
- ¿Qué reacción nos despierta?
- ¿Cómo contestaríamos?
- ¿Qué argumentos pueden parecer más sólidos? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el objetivo de un argumento?
Camino al debate
Meta
- Los estudiantes participarán activamente de un debate.
Planteamos de forma individual o en duplas las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un debate?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Alguna vez han debatido con alguien?
- ¿Han llegado a discutir con otra persona defendiendo su postura?
Ponemos en común las respuestas.
Organizamos un debate sobre la temática que venimos discutiendo (o sobre alguna que la clase traiga por ser de su interés; puede estar ocurriendo otra situación áulica que requiera atención).
Elegimos un moderador:
- ¿Qué características tiene que tener la persona que dirige un debate?
- ¿Cómo debe ser su accionar?
- ¿Quién cree que puede llevar adelante este rol?
Acordamos previamente los tiempos que van a tener los expositores para hablar y cómo vamos a controlarlos. Es importante estipular el final.
Creamos penalizaciones entre todos para quienes no cumplan las reglas del debate.
Dividimos la clase en dos o tres grupos dependiendo de la temática: a favor, en contra, mantener la situación, por ejemplo.
Al terminar, o en una instancia sucesiva nos preguntamos:
- ¿Podemos determinar un bando ganador?
- ¿Nuestras opiniones han cambiado?
- ¿Permanecemos con nuestras ideas?
- ¿Logramos debatir en buenos términos?
Autoevaluación
Meta
- Los estudiantes evaluarán su actuación y la del grupo en el debate.
Presentamos la siguiente rúbrica de evaluación pensando en el desarrollo del debate:
A mejorar |
Aceptable |
Muy bueno |
Titubeo, no logro ordenar lo que quiero decir. Tengo dificultades para armar mis argumentos o no logro hacerme comprender. |
Me expreso con algunos errores, me tranco y no encuentro algunas palabras, pero logro avanzar. |
Puedo expresar con facilidad mi opinión, no uso muletillas y lo hago a buen ritmo. |
No logré construir argumentos para expresar mi opinión. |
Algunos de mis argumentos son buenos, pero me faltaron ideas por decir. |
Mis argumentos son buenos y fundamentados. |
Me costó mucho participar. Si hubiera sido por mí, no lo habría hecho. Solo intervine porque el moderador me lo pidió. |
Participé, pero muchas veces dejé de escuchar lo que decían mis compañeros y reiteré algunos argumentos. Igual realicé buenos aportes. |
Participé activamente. Escuché atentamente los argumentos de mis compañeros. Respondí a los demás con respeto. |
No logramos acuerdos y el debate fue desorganizado. Tuvimoso que pedir varias veces que nos escucháramos entre nosotros. Tuvo que intervenir la maestra. |
El debate se desarrolló con momentos de fluidez y con otros de desorden y falta de escucha. Logramos darnos cuenta para volver al clima necesario, pero tuvimos que hacer el esfuerzo varias veces. Pudimos llegar a algunos acuerdos pero es necesaria otra parte. |
El debate logró que todos los estudiantes pudiéramos expresar nuestros argumentos. Pudimos llegar a acuerdos y construir posibles acciones para la problemática que identificamos. |
Luego de la autoevaluación, hacemos una evaluación general como grupo.
Llevaremos un registro de las autoevaluaciones y evaluación grupal para poder repetir la actividad y la evaluación en próximas instancias y así poder observar avances o dificultades.