En general sentimos que las actitudes violentas han aumentado en la escuela y en su entorno. Junto a la sensación surge la pregunta de si podemos corregirlas.
Hay muchos factores que pueden influir en la conducta violenta de los niños.
Dentro de ellos la familia, la sociedad y la escuela son de gran importancia para su desarrollo bio-psicosocial.
La familia es el primer agente socializador del ser humano, es la fuente primaria de todas aquellas normas, reglas actitudes, creencias y valores que adquiere el individuo.
La escuela influye mucho en el proceso socializador del niño, tanto como el núcleo familiar. Allí se forman pautas de comportamientos que en el futuro constituirán la personalidad de un adulto autónomo.
A lo largo de toda la Historia siempre hubo actos de violencia. La conducta violenta no es creada en las aulas de las escuelas, pero también forma parte de su realidad de todos los días.
Objetivos:
General:
Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo que pueda desenvolverse en forma adecuada en un mundo cambiante.
Específicos:
· Desarrollar actividades que involucren el uso de la tecnología en procesos de aprendizaje colaborativo, entre los alumnos de un mismo grupo y/o un mismo nivel en diferentes áreas.
· Promover que los modelos de relación entre niños y niñas sean sobre bases de equidad, respeto y valoración, para fomentar el desarrollo de personas reflexivas y libres.
· Analizar situaciones violentas en la escuela, en el deporte, en la familia, en la comunidad y la influencia de los medios de comunicación en estas conductas.
En nuestras aulas observamos que algunas de las relaciones interpersonales entre los niños y niñas de la escuela, son desiguales.
Esto se aprecia principalmente en los juegos a la hora del recreo, donde manifiestan palabras con un fuerte tono violento y discriminatorio. Por tanto, establecer y fomentar las relaciones interpersonales, basadas en la igualdad y el respeto al otro es imprescindible.
Debemos generar en nuestros alumnos la capacidad de reflexionar sobre los modelos que la sociedad impone, muchas veces opuestos a los valores y actitudes de respeto, tolerancia y comprensión que se enseñan en la escuela.
La construcción de un clima de convivencia positivo en la clase, más allá de contribuir en el bienestar de alumnos y docentes, asienta las bases para una cultura de paz en el mundo.
En el día a día del aula se crean vínculos de amistad y compañía, de respeto y de cordialidad que hacen que el proceso educativo se desarrolle de manera eficiente, segura y saludable.
Actividades:
Actitudes violentas en la familia.
Muchos de los alumnos de nuestra clase sufrieron o sufren violencia, que tiene diferentes niveles de intensidad. Estas situaciones afectan de forma negativa en la conducta, que en la mayoría de los casos se denota perturbada en la escuela y otros ámbitos donde los niños concurren.
Observa y describe esta imagen.
¿Quiénes tienen una actitud violenta? ¿Cómo se manifiesta?
¿Qué reacción tienen los niños?
¿Cómo crees que les afecta las discusiones y las peleas entre sus padres?
¿Qué se podría hacer para evitarlas?
Actitudes violentas en la escuela.
Las actitudes violentas en la escuela pasan por varios aspectos: de un alumno a otro, de un grupo a otro.
Pueden ser físicas y/o verbales. Varios pueden ser los motivos: los celos, la baja autoestima, el deseo de ser superior o mejor que el otro.
E incluso que la violencia es parte de la forma en que los alumnos se vinculan en el hogar.
El Bullying escolar es toda forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y en el patio de los centros escolares.
Los factores que instan a algunos niños a hacer acosadores es llamar la atención hacia los demás, para tratar de canalizar la violencia sufrida en su hogar o porque simplemente se sienten bien al hostigar o molestar a otros.
Muchas veces para dominar la violencia escolar necesitamos que intervengan otros agentes, como psicólogos y la familia, y se tomen medidas disciplinarias.
Un caso de violencia escolar
Mariela había llegado hacía poco con su familia después de vivir en otra ciudad. Sus padres la anotaron en un a nueva escuela. Desde que empezaron las clases fue atacada por otra niña. Se acercaba y le decía cosas como te vas a quedar sola, nadie te va a prestar nada y otras cosas en apariencia no tan agresivas. La situación cada vez era peor: nadie hablaba con Mariela, nadie le prestaba cosas, nadie jugaba con ella en el recreo y la insultaban. Los padres se enteraron y trataron hablar con las autoridades escolares para cambiar la situación. La psicóloga social de la escuela citó a la madre de la niña atacante, quien no aceptó los cargos contra su hija, y tiempo después al padre, quien tampoco podía creer lo que se decía de su hija, ya que era una alumna muy estudiosa. Las agresiones de todo tipo siguieron ya no sólo en la escuela sino también a través de Facebook. Mariela recibía constantemente mensajes e insultos groseros, y las autoridades de la escuela tuvieron que volver a citar a los padres de la otra niña. A pesar de las reuniones, las cosas no cambiaban, hasta que los padres de Mariela la cambiaron de escuela.
Lee esta historia con atención. ¿Qué actitud tienen las compañeras de Mariela cuando ingresa a la escuela? ¿Cuál crees que es el motivo de la la agresión en contra de ella? ¿Cómo se solucionó el problema? ¿Qué sentimientos te despierta esta situación injusta vivida por esta niña? Piensa en alguna situación parecida que hayas vivido tú o algún compañero. Cuéntala. Propone maneras de resolver estas actitudes violentas que se dan en la escuela.
Actitudes violentas en el deporte
Muchas veces vemos en los informativos situaciones de violencia que se dan en el deporte.
A veces es entre los propios jugadores, otras entre las hinchadas y otras entre la hinchada y la policía
Los insultos, las canciones que ofenden y faltan el respeto, la agresión física, el odio, el resentimiento y también la influencia del alcohol y de la droga, acompañan a muchos eventos deportivos.
Observa esta foto.
Es una situación real ocurrida en un partido de fútbol en el estadio Centenario.
¿Qué puedes observar?
¿Qué están haciendo algunos hinchas? ¿Por qué tiene que intervenir la policía?
¿Por qué se genera la violencia en el deporte?
¿Se promueven las actitudes violentas en el deporte? Investiga.
¿Qué está faltando para que estas situaciones no se den en ningún lugar?
Actitudes violentas promovidas por los medios de comunicación.
Este aspecto nos preocupa mucho, ya que el alcance de esta influencia no se puede medir.
Hoy observamos violencia en las películas, en los dibujitos, en los videojuegos, en los informativos.
En el facebook vemos como muchos aprovechan a insultar, a burlarse y se invita también a hacer escraches e incitar a la violencia.
Videojuegos
¿Miras habitualmente videojuegos y/o películas con escenas violentas?
¿Consideras atractivas las escenas donde aparecen agresiones, bombardeos, incendios, muertes y guerras?
¿Ha incidido en tu conducta en alguna ocasión este tipo de programas?
¿Podemos prevenir las conductas agresivas y violentas en la escuela?
El espacio del aula y del centro educativo debe dejar un margen para la privacidad y singularidad de cada persona, pero también hay que organizar la vida en común.
Es imprescindible que cualquier persona, en el momento en el que entra a la escuela, tome conciencia de que se encuentra en un espacio compartido, donde hay que tener presentes las necesidades de todas las personas y no sólo las propias.
Organizar el espacio común
· Roles y rutinas: las rutinas y la atribución de roles contribuyen a que el espacio común sea fácilmente inteligible. Los saludos, fórmulas de cortesía, el lenguaje corporal, comunican claramente qué se espera de cada uno y qué función representa.
· Diferenciación de espacios y tiempos: los diferentes usos del espacio escolar y la manera de distribuir el tiempo estructuran la actividad del centro educativo. Por lo tanto es importante fijar ciertas rutinas de orden práctico que sirvan de base al quehacer diario. Además, hay que buscar momentos “informales” para la distensión y la relación interpersonal. Para eso se debe de disponer de espacios agradables y de actividades recreativas que se puedan realizar. Estos tiempos son considerados momentos o zonas de riesgo también, ya que en el tiempo que hay entre la entrada y la salida, los recreos,en los pasillos, el comedor, se pueden generar conflictos. En estos lugares es donde la presencia de un adulto puede contribuir a ordenar el entorno.
· Conocimiento grupal e individual: los niños y niñas suelen adoptar determinados roles dentro del grupo (chistoso, provocador, líder positivo o negativo, etc.) que marcan en gran medida, el posicionamiento de la clase ante el aprendizaje. La observación sistemática del docente es una herramienta fundamental para conocer las circunstancias de cada alumno y comprenderlas.
· Posición del docente: la imagen que se forman los alumnos del docente es importante (impuntual, sabio, compresivo, inexperto…) ya que la relación se basará, en gran parte, en este aspecto.
· Respeto: bajo cualquier circunstancia debe primar el respeto mutuo. La autoridad del docente reposa en el respeto y en una actuación que no resulte nunca humillante para nadie.
· Punto de vista positivo: aunque sea complicado el trato con un grupo determinado de alumnos, no se debe caer nunca en el desánimo, ya que una parte de la tarea del docente es mantener expectativas positivas ante los alumnos.
· Código de actuación: cuando se produce un conflicto hay que evitar una respuesta improvisada, porque la reacción en caliente suele ser menos acertada que la aplicación de una pauta prevista y establecida a priori.
Características de los grupos
· Todas las personas necesitan formar parte de diferentes grupos, ya que es una necesidad humana. Socializar
· El grupo es el marco de pertenencia desde donde crecer y progresar. Pertenencia.
· La autoimagen de cada uno se define en parte por la imagen que el grupo y la familia devuelven. Identidad.
· La construcción de valores y actitudes define el tipo de relacionamiento dentro del grupo. Relacionamiento.
· Pautas de comportamiento. El hecho de estar juntos varios días a la semana durante meses y tal vez años, compartiendo experiencias, proporciona a los niños y adultos pautas de comportamiento social, que van desde la forma de vestirse, de hablar, hasta lo que consideran correcto.
Para poder evitar situaciones de violencia en todos los ámbitos de la vida, es necesario que se respeten los derechos y se cumplan las normas que se establecen, las cuales marcan los límites entre las conductas aceptables e inaceptables. Estas regulan la convivencia.
Crear las reglas de funcionamiento del grupo entre todos fija el compromiso y la responsabilidad de cumplirlas. Por lo que cuando no se cumplen se puede disciplinar.
Dedicar tiempo en el aula para solucionar y prevenir conflictos, realizar actividades variadas como debates, análisis de situaciones ficticias y reales, proponer alternativas viables que favorezcan a un buen clima áulico, ayudará a que formemos ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la sociedad de la cual forman parte.