Los libros de Niño en Obra
Acompañan cada ejemplar de la revista, con propuestas más amplias y profundas para que nunca te falte material.
Te traen un montón de actividades para Nivel Inicial y Primer Año, cubriendo todos los temas del aula y los temas que surgen día a día.
Actividades listas para aplicar en clase y sorprender todo el tiempo con ideas nuevas y creativas.
Su encuadernación con rulo los hace súper prácticos: los podés leer en el ómnibus, tenerlos abiertos sobre el escritorio o usarlos directamente en tu planificación diaria.
2025
Situaciones de enseñanza, lectura y escritura

Solo en edición impresa:
- Texto modélico: Una fiesta extravagante
- Nivel 4 y 5: Trabajamos con un poema
- Primer año: Leer y escribir textos de uso social
- El texto instructivo en contextos heterogéneos
- Ensalada de frutas: Oralidad, lectura y escritura
- Situaciones de aprendizaje con el Zorrito del CLE
Proyectos multidisciplinares en nivel inicial y primero

Solo en edición impresa:
- Pimer año: Un pintor uruguayo del paisaje rural
- Salas de 3 y 4 años: Una canción sobre nuestros cuerpos
- Tramo 1: ¿A qué jugaban antes?
- Nivel 4 y 5 -Un viaje en el cielo
- Tramo 1: 4 años , Poema de una autora uruguaya
- Primer año: Una trenza tan larga
- 5 años: Una casa con ventanas
Resolución de problemas en contextos lúdicos y cotidianos

Solo en edición impresa:
- Números y problemas en el entorno de la escuela
- Nivel 3 y 4: Búsqueda del tesoro y desafíos en el patio
- ABP: La panadería del barrio de la escuela
- Nivel 5: Olimpíadas matemáticas
- Problemas en la huerta escolar
- Primer año: problemas en la organización de la clase
- Nos presentamos con números
- Fundamentos
2024
Evaluación Formativa en Inicial y Primero

Solo en edición impresa:
- Los portafolios de escritura al servicio de la evaluación formativa
- Evaluar la competencia comunicación: lectura
- Las figuras geométricas en la escuela: aspectos a evaluar
- Magnitudes y medidas
- Evaluación formativa en el proceso de aprendizaje
Libro Espacio Creativo - Artístico

Solo en edición impresa:
- Artes visuales: Competencias productivo-creativa y cultural
- Pensamiento creativo en el recorrido por un cuento: El lapicito verde
- Rutinas en el Arte para generar intercambios, reflexiones y pensamientos compartidos
- Rutinas de pensamiento en la clase de Arte
- Los arlequines en el Arte
- Literatura: la obra de Laura Devetach
- Propuesta interdisciplinaria: Los árboles en el Arte
- Las partes del cuerpo como personajes
- Introducción
Enseñar en aulas diversas

Solo en edición impresa:
- Proyecto internivelar 3, 4 y 5:Lengua Española, Artes Plásticas, Música y Literatura
- Proyecto Las abejas - Nivel 5 años
- Los animales
- Secuencia para Primer año: Las Plantas
- Propuesta integradora de aula Nivel 5
- Proyecto internivelar " Amigos imaginarios" (AUT)
- Accesibilidad
- Diseño Universal de Aprendizaje
- Barreras del aprendizaje
- Educación inclusiva
Proyectos para Unidades Curriculares-Pensamiento científico

Solo en edición impresa:
- Medir en todas partes
- Árboles en nuestro entorno
- La ludoteca y el CHM
- Situaciones matemáticas en la ludoteca
- Los animales de la pradera: el lagarto overo
- Nos visitan seres vivos
- Introducción
Libros de Niño en Obra 2023
Actividades de inicio y evaluación

- Recursos web
- Evaluar desde la interdisciplinariedad (Lengua-Matemática)
- Juegos numéricos en entornos cotidianos
Solo en edición impresa:
- Pensamiento científico. Evaluar en el entorno: la huerta
- Introducción: Metodologías activas y evaluación formativa
- Pensamiento creativo: Versos para jugar
- Comunicación: Situaciones de Oralidad. La opinión
Metodologías Activas-El niño Protagonista

- Recursos Web
- ¿Cómo planifico utilizando los documentos curriculares?
- ¿Qué entendemos por competencias?
Solo en edición impresa:
- Proyecto Ajedrez
- Las familias
- Proyecto: Cuenta cuentos
- Actividades multidisciplinarias
- Proyecto de Funciones Ejecutivas
- Metodología Activas - Proyectos
- Evaluaciones del estudiante
- Programa 1° Ciclo Tramo 1 y 2
- Reglamento de Evaluación del Estudiante
- Plan de Educación Básica Integrada (EBI)
- Marco Curricular Nacional
- Introducción
Metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos en nivel inicial y 1º

Solo en edición impresa:
- Evaluación
- Desafíos matemáticos en situaciones cotidianas
- Proyecto: palabras y los animales del entorno
- El patio de la escuela
- Aprendizaje Basado en Proyectos: Proyecto El juego
- El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo
El espacio Actividades y proyectos multidisciplinarios

Solo en edición impresa:
- El espacio y el ambiente a partir de canciones - La huerta
- La gestión del espacio y el ambiente
- Proyecto: el mapa del tesoro
- Proyecto: un problema ambiental en la escuela
- El barrio, sus actores y sus actividades
- Circuitos y recorridos
2022
Ideas nuevas para ciencias naturales

Solo en edición impresa:
- Los animales se alimentan
- Salud y cuidado del cuerpo
- ¿Las botellas sudan?
- Tiempo atmosférico
- Las plantas y el entorno
- La adaptación de los animales al ambiente
- Secuencia de Física: la luz
- La enseñanza de la ciencia por indagación
Sexualidad en Nivel Inicial y Primer año Escolar

Recibido en la última semana de Setiembre 2022 en todas las localidades del Uruguay.
Solo en edición impresa:
- Bibliografía
- La sexualidad y el género
- Cuando era bebé
- Distintos tipos de familia
- ¿De dónde venimos?
- Yo, los otros y las otras
- Autoestima y cuidado del cuerpo
- Nuestro cuerpo
- Construcción del concepto de sexualidad
Habilidades en Matemáticas para Nivel Inicial y Primer año

Se distribuirá en la última semana de Junio 2022 en todas las localidades del Uruguay.
Solo en edición impresa:
- Matemática en la cocina
- Propuesta multiárea para matemáticas
- Las rutinas y las matemáticas
- Desafíos y retos matemáticos
- Actividades para construir el concepto de número
- Operaciones con sentido: Problemas en el campo multiplicativo
- El juego como estrategia en la enseñanza de la numeración
- Leer y escribir en Matemática
Competencias y Habilidades: Creatividad y Comunicación

Solo en edición impresa:
- El trabajo en competencias
- Competencia comunicativa
- Competencia Creativa
- Situaciones de lectura y escritura
- Secuencia: las brujas
- La resolución de problemas para la creatividad y la comunicación
- Literatura y música para la comunicación y la creatividad
- El teatro, la creatividad y la comunicación a través del cuerpo
- La evaluación
2021
El Género Lírico en Nivel Inicial y Primaria

- Recursos del libro Género Lírico (Niño en Obra 2021)
- Haikus en Nivel Inicial y Primer año escolar
- Las coplas en Nivel Inicial y Primer año Escolar
- Limericks para Nivel Inicial y Primer año Escolar
Solo en edición impresa:
- La poesía en Nivel Inicial
- Las adivinanzas en Nivel Inicial y Primer año Escolar
- Los trabalenguas en Nivel Inicial y Primer año Escolar
- Las jitanjáforas en Nivel Inicial y Primer año Escolar
- Las rimas en Nivel Inicial y Primer año Escolar
- Las rondas en Nivel Inicial y Primer año Escolar
- Las nanas en Nivel Inicial y Primer año Escolar
proyectos y unidades Competencias en Lengua

- Recursos Material
- El Marco Curricular y el Programa en Lengua de Inicial
- Proyecto de Lengua para Nivel Inicial o primer año: el Pan
Solo en edición impresa:
- Bichos por todas partes
- El ratón que se comió la Luna
- La Lengua a través del cine
- Jugamos con historietas
Proyectos 2021 Ciencias Sociales

- Material de apoyo del libro Proyectos 2021
- Ciencias Sociales en Nivel Inicial: Actores sociales-época colonial
- Convivencia y emociones
Solo en edición impresa:
- ¿A qué jugaban antes?
- Un problema con la basura
- Secuencia: Pueblos originarios
- La escuela ayer y hoy
- Todos los niños tienen derecho...
- La enseñanza de Ciencias Sociales en Nivel Inicial
Numeración y cálculo en Nivel Inicial y Primero

Solo en edición impresa:
- Olimpiada matemática
- Explorar números y operaciones con las TIC
- Jugamos con dados
- El barrio y los números
- Cálculos y números con cartas
- El salón y los cálculos
2020
Trastorno específico del lenguaje

Solo en edición impresa:
- Elementos de la comunicación
- El desarrollo esperado
- Indicadores en niños con TEL
- Cómo se inicia el proceso de adquisición de lectura y escritura
- Actividades para favorecer la conciencia fonológica y la discriminación auditiva
- Actividades con vocabulario: Categorías semánticas
- Bibliografía
Diversidad y familias
Se dist
Solo en edición impresa:
- Diversidad y familias
- Dos versiones del Arroz con leche
- Organización del aula y los espacios compartidos
- Los estereotipos de los colores
- El género a partir de un cuento
- Proyecto Antiprincesas
- Talleres con familias
Conocimiento Artístico en Nivel Inicial

La Música, las Artes Plásticas, la Danza, el Teatro y la Literatura ocupan un lugar primordial en la educación infantil:
- Brindan la oportunidad de una formación integra,
- constituyen un factor importante en el desarrollo cognitivo, emocional y en las inteligencias múltiples de niños y niñas.
- Conforman medios para calmar tensiones, disfrutar, buscar el equilibrio y hasta resolver conflictos en el aula.
Solo en edición impresa:
- Evaluación
- Los bichos en el Arte
- Proyecto: máscaras
- Proyecto: Las mariposas y el Arte
- Teatro de sombras: Proyecto y secuencia didáctica
- Proyecto: "Tengo una muñeca"
- Proyecto: Luna lunera...
Educación Emocional

- objetivos
- Contenidos del programa
- Encuadre curricular de las actividades
- El enojo de Juanita
- Referencias Bibliográficas
Solo en edición impresa:
- Qué es un programa
- El cuento como mediador emocional
- Marco conceptual
- Actividad 1: La hormiga confundida
- Actividad 2: Paulina y la Luna
- Actividad 4: Una tarde en el parque
- Actividad 5: Nohan
- Actividad 6: El globo picarón
- Actividad 7: ¡Qué confusión!
- Actividad 8: Estrellita
- Evaluación
2019
TEA en Inicial y Primero
- Autismo y desarrollo infantil
- Estimulación Sensorial en TEA en la Primera Infancia
- El juego como estrategia en niños con TEA
Solo en edición impresa:
- Neurolenguaje y autismo
- Actividades y juegos para niños y niñas con TEA
Biología en Inicial y Primero

Solo en edición impresa:
- La locomoción en mamíferos y otros animales
- Reproducción
- Observar la vida
- El niño, su cuerpo y la salud
- Los seres vivos y su cuerpo
- Ecosistemas
- Seres vivos
Proyectos para Fechas Especiales

Solo en edición impresa:
- 7 de Abril: Día Mundial de la Salud
- 11 de Abril: Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena
- 2 de mayo: Día Mundial de Lucha contra el Bullying
- 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente
- 21 de Setiembre - Día Internacional de la Paz
- 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación
Situaciones de Lectura y Escritura

Solo en edición impresa:
- Creando un personaje
- Leer, hablar y escribir a partir de las TICS
- Leer textos de información
- Propuestas diferenciadas de lectura
- Situaciones de lectura: Violeta
- Historietas
- Los diálogos
- Vocales, palabras y significado
- Evaluación
- Textos en la cocina
2018
Planificación en Inicial y Primero

Solo en edición impresa:
- Introducción
- Marco teórico de la planificación escolar
- Planificación anual
- Planificación semanal y diaria
- Planificando en Google Drive
- Evaluación
- La planificación del maestro adscriptor
- Bibliografía
Expresión en Inicial y Primero

- El género lírico en Inicial: 3 años
- El género lírico en Primer año Escolar
- El género lírico en Inicial: 5 años
- El género Lírico en Inicial: 4 años
- Introducción
- El Género Lírico en la Educación Infantil
Solo en edición impresa:
- Expresión con títeres y marionetas
- Artes Visuales
- Talleres de Música en el aula
- El circo:
Secuencias de Aritmética y Geometría

Solo en edición impresa:
- Usos de los números
- Secuencia: Los números que nos rodean
- Secuencia: Los números en el juego y las canciones
- Secuencia: Los números con material concreto
- Aritmética: el sentido de las operaciones
- La multiplicación y la división. El significado intuitivo de las operaciones
- Geometría a través del juego y el Arte
- Secuencia: Las figuras en el plano
- Secuencia: Las figuras circulares
Los Recursos Educativos Digitales

- Propuesta de integración de RED: Pictosonidos
- Referencias Bibliográficas
- Cómo crear un Recurso Educativo Digital
- Estructura de los objetos de aprendizaje
- Las E-propuestas
Solo en edición impresa:
- Propuesta de integración de RED: mi video documental
- Propuesta de integración de RED: voki
- Propuesta de integración de RED: una aventura en el museo
- Recursos de la web para integrar
- Propuesta de integración de RED: selfies
- Propuesta de integración de RED: adivinanzas de estación
- Propuesta de integración de RED: El circo
- Propuesta de integración de RED: cuentos interactivos
- Artefactos digitales
- EXeLearning
- El punto de partida: integrar las TIC al aula
- ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
- ¿Qué es un Recurso Educativo Digital?
2017
Habilidades no cognitivas para la lectura
- Introducción
- ¿Qué son las habilidades no cognitivas?
- Supuestos en torno a las habilidades no cognitivas
- Teoría Social Cognitiva del Aprendizaje
- Los entornos de aprendizaje
Solo en edición impresa:
- Propuesta Primer Año: taller de juguetes
- Propuesta Nivel 5: superhéroes
- Propuesta Nivel 4: el arenero
- Contenido
- Los enfoques de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje en lectura
- ¿Qué habilidades no cognitivas fortalecer en la lectura?
- Invitar a la lectura
- Los espacios de atención y educación
- Habilidades lectoras para el siglo XXI
- El espacio lector
- La evaluación
- Propuesta Nivel 3: teatro de papel
- Referencias Bibliográficas
Ciencias Sociales en Inicial y Primero

Solo en edición impresa:
- Glosario.
- Los recursos hídricos locales. Usos e impacto ambiental.
- Construcción de la ciudadanía, los derechos a través de la XO.
- Sistemas de orientación.
- La tecnología en los medios de comunicación.
- pru
- La vida cotidiana.
- Las normas en el tránsito.
- El artesano y su trabajo.
- Los paisajes nos cuentan historias.
- Introducción.
Las TIC en Inicial y Primero

Solo en edición impresa:
- Propuestas de Biología
- La Astronomía a través de las TICS
- Actividades a partir de cuentos digitales
- La Música y las Tablets
- El retrato a través de las Nuevas Tecnologías
- El taller literario en el aula y las nuevas tecnologías
Evaluación en los primeros años escolares
Solo en edición impresa:
- El desarrollo socio-emocional de 0 a 6 y los inventarios de habilidades
- Evaluación y competencias
- Una propuesta didáctica para evaluar las competencias socio-emocionales
- Autoevaluarnos: las rúbricas
- EIT (Evaluación Infantil Temprana)
- Marco Curricular
- Evaluar en la Educación Inicial
- Evaluación y atención temprana
- Evaluar en Educación Inicial: un escenario en tensión
- Sobre el desarrollo infantil
- Sobre la evaluación educativa
2016
Preparando la Escritura
Solo en edición impresa:
- Planificación y concepto general
- Intervención pedagógica
- Planificando una secuencia
- Hacia el gesto gráfico
- Aula alfabetizadora
- Evaluación
- Actividades de escritura
Competencias Emocionales

- El lugar de las emociones en el aprendizaje
- Juegos de crianza en Nivel inicial
- La evaluación de las competencias emocionales
- ¿Qué son las competencias emocionales?
- Educación y desarrollo emocional en la primera infancia
Solo en edición impresa:
- Proyecto para Primer Nivel: Todos somos inteligentes
- El trabajo por proyectos para el abordaje de las emociones en el aula
- Proyecto para Nivel 5: Yo soy yo
- Proyecto para Nivel 4: ¿De dónde vienen los monstruos?
- Bibliografía
- El enfoque por competencias
- Conceptos implicados
- Una mirada a las competencias desde el Marco Curricular
Lectura en Nivel Inicial y Primer Año
Solo en edición impresa:
- Habilidades perceptivas relacionadas con la lectura
- Cuándo empezar
- Nivel 3
- Nivel 4
- Nivel 5
- Primer Año
- La lectura por placer
- Un aula textualizada
Planificar con el marco curricular
- Presentación. Planificar como buscadores
- ¿Qué es el Marco curricular?
- Cómo implementar el Marco Curricular
- Bibliografía
Solo en edición impresa:
- ¿Cómo se organiza?
- Pensar la planificación desde los principios de atención en la primera infancia
- Recorridos didácticos: una posibilidad de implementación
- El periodo de iniciación
- El color de los besos
- Articulación entre nivel inicial y primer nivel
- Haikus
- Proyecto anual de aula “Talleres con las familias”
- Taller de creación de juegos didácticos de matemática
2015
Temas de Matemáticas en el Nivel Inicial
- Introducción
- Evaluación Diagnóstica en Matemática
- Enseñanza y aprendizaje del número
- Bibliografía consultada
Solo en edición impresa:
- Operaciones
- Enseñanza de la Geometría
- Estadística y probabilidad en el aula
- Magnitudes y Medidas
Conectando los Ciclos Educativos 2
Solo en edición impresa:
- EL JUEGO: UNA ACTIVIDAD INHERENTE A LA INFANCIA
- CONECTANDO CICLOS
- ESQUEMA CORPORAL
- LATERALIDAD
- CLASIFICACIÓN Y SERIACIÓN
Conectando los Ciclos Educativos
Solo en edición impresa:
- GRAFOMOTRICIDAD
- DISCRIMINACIÓN FIGURA - FONDO
- ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA: MEMORIA Y CREATIVIDAD
- ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA: LITERATURA
- HÁBITOS Y RUTINAS. USO DE MATERIALES
- RINCONES Y TALLERES
Actividades de Lengua
Solo en edición impresa:
- Actividades de lectura
- Actividades de escritura
- Juegos con palabras
2014
Claves para la Gestión Educativa
Solo en edición impresa:
- Acerca de la gestión
- Hacia un paradigma de Innovación
- Dirigir, gestionar, conducir, asesorar… Rol del director
- Relaciones Interpersonales en la Organización Educativa
- Decidir… elegir…
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de proyecto educativo?
- Experiencia compartida
Manual de huerta escolar
Solo en edición impresa:
- La alimentación en el desarrollo de los niños
- ¿Qué es una huerta?
- 4 - Asociaciones y rotaciones.
- 5 - Hablando del suelo, recurso natural sustentable.
- 6 - Producción de semillas en la huerta.
- 7 - Control de enfermedades y plagas.
- 8 - Los frutales.
- 11 - Redes de contenidos
- 12 - Anexo I; Calendario de otoño-invierno
- 13 - Anexo II; calendario de primavera-verano
- 14 - Anexo III - Fotocopiables
Ciencias Naturales en Nivel Inicial
- ¿Por qué enseñar Ciencias Naturales en Educación Inicial?
- Modelos de enseñanza de Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
- Bibliografía
Solo en edición impresa:
- Introducción
- La ciencia en la Escuela
- ¿Qué enseñamos? ¿Cómo lo hacemos?
- Proyectos institucionales
- Proyecto áulico
- La evaluación de la enseñanza en el Área de las Ciencias Naturales
Uso de las Tablet
Solo en edición impresa:
- Una osita llamada Lola
- Armando y Desarmando
- Pinceles en mano
- Divirtiéndonos con música
- Dos amigos nuevos: Albi y Rubi
- Bienvenidos al Mundo Jurásico
- Una visita desde el espacio
- Aumentando nuestra realidad
- Explorando nuestros sueños
- Llegamos a buen puerto