Niveles:

3 y 4 años.

Tiempo estimado:

una semana.

Competencias a desarrollar desde el Marco Curricular:

Área de la comunicación. Eje expresión y creatividad:

  • Disfrutar de creaciones a partir de palabras, rimas, cuentos, poemas, relatos, leyendas, trabalenguas, adivinanzas y refranes, entre otros.
  • Iniciar su progresiva integración al mundo de la comunicación sonora, percibiendo, explorando e imitando los sonidos de su entorno.
  • Expresarse por medio de la voz, el ritmo, las melodías, nanas y canciones.

Área de la comunicación. Eje lenguaje pre verbal y verbal:

  • Disfrutar del diálogo con otros incorporando de manera creciente las formas de intercambio lingüístico.
  • Verbalizar sus ideas, imágenes, acciones en procesos de representación simbólica y construcción del pensamiento.
  • Comprender y expresar fonemas, palabras y frases simples de otra lengua, integradas en costumbres y prácticas de interés para los niños y en contextos lúdicos.

Eje Lenguaje multimedial:

  • Comprender paulatinamente las posibilidades, funciones y lenguajes de los diferentes recursos multimedia.
  • Crear mensajes en diferentes formatos acorde a las características del medio de comunicación a utilizar.

Objetivos de aprendizaje. Lograr que el niño:

  • Discrimine diferentes sonidos.
  • Se aproxime al concepto de onomatopeya.
  • Estimule su lenguaje.
  • Trabaje colaborativamente.
  • Describa personajes.
  • Se exprese con espontaneidad.

Secuencia de actividades

  • Comenzaremos la propuesta presentando láminas o juguetes que representen diferentes animales y les pediremos a los niños que imiten los sonidos de cada uno de ellos.
  • Trabajaremos con el poema: “La granja de los ruidos”

Es posible escuchar la canción desde un audio o visualizando en Youtube el video. Invitamos a los niños a memorizar la canción y a elegir uno de los personajes de la misma, se les podrán entregar láminas del personaje elegido para colorear o proponer que lo dibujen libremente.

  • Les presentaremos un audio con diferentes sonidos o también podemos presentárselos a través de un video, o incluso podemos haber grabado nosotros mismos diferentes sonidos, por ejemplo: el sonido al abrir una puerta, el timbre, una campana, un auto, una bocina, un despertador, un grito, alguien cantando, etc. La idea es que los niños puedan identificar los sonidos e ir registrando cada uno.
  • Juego de imágenes: les proponemos a los niños que traigan diferentes imágenes de animales u objetos, que utilizaremos para realizar con ellos mismos una especie de tarjetas con las imágenes, jugaremos a seleccionar las mismas e imitar el sonido que nos toque.
  • A la búsqueda de sonidos: utilizando un teléfono celular o las computadoras de los niños, realizamos una salida por la escuela, con la consigna de grabar los diferentes sonidos que encontremos. Al llegar al aula los escucharemos e intentaremos identificarlos.
  • Cerraremos la propuesta trabajando con una aplicación web gratuita, que no requiere de descarga, que nos permite relacionar imágenes con sonidos. Al ingresar a la página: www.pictosonidos.com nos aparecen las diferentes categorías de sonidos con las que vamos a trabajar, allí seleccionaremos la que queremos, por ejemplo: la granja:

Una vez seleccionada la categoría, tendremos dos posibilidades, una que nos ofrece solo escuchar el sonido, en este caso del animal y descubrir de cuál se trata, o de escuchar y ver simultáneamente la imagen que corresponde al sonido:

 

Si nos interesa profundizar e integrar al aula este tipo de recurso podemos ver más en: www.pictoaplicaciones.com