La lectura como práctica social
En la época actual leer y escribir es mucho más que decodificar y registrar alfabéticamente letras o palabras sin destinatario real.
Hoy cuando hablamos de leer y escribir estamos hablando de prácticas sociales que refieren a producir textos coherentes cargados de significado y con una intención comunicativa. No debemos obviar entonces que en la actualidad las prácticas sociales de lectura y escritura están en constante interacción con las nuevas tecnologías. Escribir y leer en formato digital es una práctica social común y cotidiana.
Crear procesos significativos de enseñanza de la lectura en las aulas implica fomentar el desarrollo de la lectura y escritura tomando en cuenta las prácticas sociales actuales.
La enseñanza de la lectura, de las estrategias e inferencias, se debe realizar sobre textos en soporte clásico o electrónico. Estos deben presentarse en forma variada contemplando los intereses y niveles de los niños, el uso social, los contenidos de las demás áreas de conocimiento y la necesidad de entretenimiento sobre todo en lo más pequeños. Este contacto con los textos afirma el programa escolar se iniciará a los tres años, continuando durante todo el ciclo escolar en una nueva concepción que va desde leer para aprender a aprender a leer.
Conceptos previos
Enseñanza de la lectura:
Antes de que un niño aprenda a decodificar, ya se ha formado algunas hipótesis en relación a la lengua escrita, dependiendo de la exposición o contacto que haya tenido con esta. Por lo tanto la tarea de enseñar que tenemos en las escuelas debe construirse sobre estas ideas para profundizarlas y potenciarlas.
Adquirir el código escrito no se limita a la adquisición de la correspondencia grafema-fonema o sonido-grafía.
La práctica para la profundización de la lectura incluye la profundización en las estrategias lectoras o cognitivas (anticipación, predicción, inferencia, verificación y confirmación) y discursivas que permiten captar el sentido global de los textos.
La estrategia lectora:
Proceso cognitivo que el lector pone en acción al interactuar con el texto. Son todas aquellas estrategias que utiliza el lector para intentar comprender el texto.
Algunas actividades que podemos plantear a nuestro alumnos para trabajar estas estrategias son:
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Anticipar el contenido de un cuento a partir del título.
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Leer un cuento y pedir a los niños que en base a la lectura le pongan un título.
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Definir una palabra que no conocen a partir de la lectura del texto.
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Anticipar el contenido de un texto publicitario a través de la imagen en diferentes formatos.
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Ver videos publicitarios inferir quiénes son los destinatarios.
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Anticipar el párrafo siguiente o el final de un cuento en formato digital.
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Predecir qué sucederá en una historia.
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Ordenar una secuencia de imágenes en base a la lectura de un texto.
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Inventar una historia a partir de imágenes en la Tablet.
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Verificar las predicciones a través de la comprobación con la lectura. Evaluar similitudes y diferencias entre lo que ellos creen que pasara y lo que en realidad pasó.
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Dibujar los personajes de un cuento luego de escuchar un audiocuento.
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Utilizar diferentes aplicaciones de la Tablet para el aprendizaje de la lectura.
- Objetivos
Fomentar la lectura a partir del desarrollo de las competencias lectoras en los niños incluso antes de que el niño pueda realizar el descifrado.
Estimular el desarrollo de las estrategias lectoras a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Generar situaciones funcionales y placenteras de lectura en diferentes formatos y soportes digitales.
Propuesta de trabajo: Leer en el mundo actual
Actividad: Lectura a partir de Hipertextos
Ingresamos con los niños en susanaolaondo.com.uy, sitio web oficial de esta autora de cuentos infantiles.
Realizamos preguntas que guíen a los niños a predecir y anticipar a partir de la imagen y de palabras clave.
Buscamos activar los conocimientos que los niños puedan poseer sobre el tema.
¿Saben quién es Susana Olaondo? ¿Alguna vez escucharon este nombre en la escuela?
Observamos la imagen, la describimos. ¿Qué tendrá que ver esa imagen con Susana Olaondo?
¿A qué piensan que puede dedicarse esta persona?
¿Cómo podríamos hacer para saber más sobre ella?
Observamos la caja de texto presente en la imagen y leemos la palabra ENTRAR.
¿Qué piensan que sucederá si hacemos clic en el botón entrar?
Luego de ingresar al sitio podemos:
Trabajar con el video el próximo libro, inferir a través del video de qué se trata el mismo.
Observar la imagen de la autora, a partir de la misma trabajar los elementos que se encuentran en la fotografía.
Vimos el video de un libro; Susana está en una habitación, sentada en un escritorio con muchos libros... ¿qué tendrán que ver los libros con Susana?
Actividad 2:
Temas: La anticipación icónica.
Las inferencias textuales en el tema global del cuento.
Propósitos:
Anticipar a partir del título y la imagen el tema del cuento.
Trabajamos a partir de las tapas de los libros de Susana Olaondo disponibles en el sitio.
1)
Presentamos a los niños la tapa del cuento tapando el título.
¿De qué tratará esta historia? ¿Quiénes serán los personajes?
Registramos en el pizarrón las predicciones realizadas por los niños.
Agregamos información y leemos el título, ahora qué saben cómo se llama el cuento alguien piensa que tratará de algo diferente a lo que dijeron.
¿Por qué cambiaron de opinión?
Leemos el texto, verificamos y refutamos las hipótesis realizadas por los niños.
2)
Observamos la imagen y la describimos.
Pensamos una historia a partir de estos personajes. Pensamos un nombre para cada uno, en qué lugar viven, qué relación tienen entre sí, un problema que pueda aparecer y un desenlace o final para nuestra historia. Luego de que la historia ser creada pensamos un título para la misma.
Una vez que tenemos pronto nuestro cuento informamos a los niños que esta imagen es de la tapa de un libro de Susana Olaondo, y que su nombre es GATO BLANCO, GATO NEGRO. Leemos el cuento, comparamos ambas historias, Vemos similitudes y diferencias.
3) Leemos a los niños el cuento Merelde y los lunares. Luego mostramos las imágenes del mismo disponibles en el sitio web.Pedimos que observando las imágenes relatan a qué parte del cuento pertenecen y cómo se dan cuenta.
Actividad: Leer imágenes
Temas: El texto como unidad de significado. La anticipación icónica.
Nos proponemos a través de esta actividad anticipar el contenido de textos que exponen a través de las imágenes.
Ingresamos al sitio web bit.ly/2ld86V7
En la página 40 del mismo encontramos imágenes digitales de las siguientes tapas de libros
Observamos las imágenes, las describimos.
Intervenimos a partir de preguntas:
- ¿Qué son?
- ¿Para qué sirven?
- ¿Qué dice o qué dirá?
En los grados de nivel inicial más pequeño el niño podrá diferenciar las letras de dibujos e inferir qué dirán las palabras a partir del dibujo. En los grados superiores leemos los títulos.
¿Serán cuentos? ¿Será otro tipo de textos? ¿Qué información piensan podremos encontrar dentro?
Explicamos a los niños que son libros informativos. Es decir que nos dan información sobre diferentes temas. Se llaman enciclopedias.
Proponemos como tarea domiciliaria investigar :
¿Qué es una enciclopedia?
Traer enciclopedias si hay en la casa, o fotografiar la tapa de las mismas con la xo.
2- Leer palabras e inferir a partir de la imagen
Tema: Las inferencias a partir de elementos para-textuales: tapa, contratapa y lomo del libro, títulos e imágenes.
Se realiza la siguiente actividad en equipos.
JUAN BUSCA INFORMACIÓN SOBRECOHETES - TIGRES - LA LUNA - MONOS
¿EN DÓNDE PUEDES ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE ESTOS TEMA?
Actividad: Leer textos publicitarios: Propagandas televisivas
Tema: La anticipación en textos publicitarios. Las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales en textos publicitarios.
-
Ver diferentes videos publicitarios en la web.
Jugo Tang (año 1995)
Miramos los dos avisos, pensamos a qué público están destinadas y por qué.
¿Qué buscan estos avisos?
Analizamos qué quieren vender en cada uno y qué elementos utilizan para promocionar el producto.
- Verdadero sabor a naranja.
- Champú que no hace llorar, etc.
¿Te dan ganas de tomar jugo? ¿Por qué?
Proponemos a los niños una serie de tarjetas con palabras. Luego de leerlas deberán seleccionar aquellas que consideren que responden las preguntas.
¿Qué palabras utiliza para convencerme de que compre el champú?
SIN LÁGRIMAS - DIVERTIDO - NO - SÍ
¿Qué te parece el aviso?
ABURRIDO- DIVERTIDO- ALEGRE- TRISTE- COLORIDO- SILENCIOSO
2- Preparamos en el aula una sala de filmación
Pensamos en un producto para publicitar, por ejemplo chicles que nunca pierden su sabor.
Con la XO realizamos la filmación de la publicidad.
Los niños deberán dibujar el producto y pensar con ayuda de la docente qué van a decir en la publicidad para que otros niños de la escuela quieran comprarlo.
Pensamos en: precio, variedad de sabores, agregados (pegotines o figuritas para coleccionar), etc.
Inventamos y grabamos los avisos.
Actividad: Diferentes niveles de lectura
Trabajar en los primeros niveles en el Área de Conocimiento de la Lengua implica la planificación en la mayoría de los casos por niveles de aprendizaje, atendiendo a la heterogeneidad de los grupos y los diferentes niveles de adquisición de la lecto escritura.
Una propuesta en diferentes niveles implica partir de lo mismo para potenciar las capacidades individuales atendiendo a las dificultades que puedan ser obstáculo en el aprendizaje.
En otras palabra,s partir de las diferencias para dar a cada uno las oportunidades que le permitan llegar al nivel deseado para el grado.
Propuesta de trabajo para primer grado
Área del Conocimiento de Lengua. Lectura.
Temas
La oralización de la lectura.
La inferencia a partir de elementos icónicos y verbales.
La verificación del texto leído.
Propósito
Reconocer y comparar grafemas.
Anticipar el contenido del texto a través de la imágen.
Inferir palabras a través el contexto.
Actividad
Se presenta el título del poema, se lee primero en forma individual y luego grupal.
Anticipamos cuál será el posible contenido del texto. Luego presentamos el dibujo del robot realizando nuevas anticipaciones con la información agregada. Hacemos referencia a su vinculación con el título.
Entregamos el poema en forma individual.
Se trabaja el tipo de texto en base a su silueta en comparación con otros textos trabajados (cuento, receta)
Nos centramos en la anticipación sobre el contenido del poema.
Finalmente se llega a la lectura del texto para verificar las hipótesis realizadas sobre el contenido del poema en base al título y el dibujo.
La propuesta se presenta en tres niveles:
Nivel inferior: Marca las vocales en el primer párrafo
Nivel medio: Lee las palabras destacadas. Elige tres y dibújalas
VERSITOS DIFÍCILES DE MASTICAR
TENGO UN (ROBOT)COCINERO,
QUE (COCINA) CON ESMERO
QUERÍA IR A LA (FRUTERÍA) PERO ENTRÓ EN LA FERRETERÍA
ESTA VEZ SE (EQUIVOCÓ)
Y ESTO ME COCINÓ
UN (PLATO DE TORNILLOS)
EN LUGAR DE TRES MEMBRILLOS
UNA (TARTA) DE ARANDELAS
(DECORADAS CON CIRUELAS)
¿QUÉ HARÉ CON ESTE ROBOT?
Nivel superior: Elige las palabras correctas
VERSITOS DIFÍCILES DE MASTICAR
TENGO UN ROBOT COCINERO,
QUECON ESMERO
QUERÍA IR A LA FRUTERÍA PERO ENTRÓ EN LA FERRETERÍA
ESTA VEZ SE EQUIVOCÓ
Y ESTO ME COCINÓ
UN PLATO DE TORNILLOS
EN LUGAR DE TRES MEMBRILLOS
UNA TARTA DE ARANDELAS
DECORADAS CON CIRUELAS
¿QUÉ HARÉ CON ESTE
ME PREGUNTO CADA DÍA,
QUE ENTRÓ EN LA
Y OLVIDÓ LA FRUTERÍA.
1)LAVA
PLANCHA
COCINA
2) COMIDA
ROBOT
BOMBERO
3)FERRETERÍA
LAVANDERÍA
PANADERÍA