Espacio

Científico Matemático

Unidad Curricular

Matemática

Competencias generales

Metacognición. Pensamiento Científico. Pensamiento Creativo

Competencias específicas

Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Diseño de propuestas de evaluación

Para esta evaluación en cada grado usaremos los contenidos y criterios de logro del grado anterior.

4 años

Contenidos

Conteo:

  • Recitado.
  • Cardinalización.
  • La relación y comparación entre cantidades.
  • La representación de cantidades.
  • La identificación de símbolos numéricos.

Criterios de logro

  • Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cinco elementos como mínimo.
  • Establece relaciones entre conjuntos para comparar cantidades, logra representarlos de manera pictórica en diferentes contextos.
  • Expresa progresivamente las regularidades del sistema numérico con soporte de material concreto y mediación del docente.

Metas

 

Los estudiantes identificarán símbolos numéricos y su representación en conjuntos de elementos a través de una experiencia lúdica. Recitarán la serie numérica y establecerán correspondencias para corroborar la realización del desafío.

Dibujarán elementos y compararán los números estableciendo cuál es el más grande. Explicarán las decisiones tomadas.

Jugamos en el patio

Dibujamos círculos en el patio con los números del 1 al 10.

Cada estudiante junto a un compañero deberá pararse sobre el círculo que elija. Leerá el número que hay en él y traerá al círculo tantos elementos como el símbolo indique.

Cuando completen el desafío, la maestra pasará por cada grupo. Los estudiantes deberán expresar oralmente el nombre del símbolo numérico que eligieron y contar los elementos para verificar si el desafío ha sido cumplido.

¿Qué estamos evaluando?

  • El trabajo colaborativo,
  • el recitado de la serie numérica y la cardinalización,
  • la representación de cantidades
  • identificación del símbolo numérico.

AD 4nXfLw1VOwiyZ6mZ9BXA08S7y3TOY5VApmCBdLyC7xAD1 zcwRj8SW07N PmvGiYj1jzOmI2wz2gpgN4YWHLoIAOJy2mZNJW3UAgYj GYJbMthF2hMS9SK3g1V9ohqZDXrPlbht9ARDcvb2lqtxt5uNsPwJn4 jugando2

En clase entregamos dos hojas con símbolos numéricos dibujados dentro de círculos imitando la propuesta del patio.

En duplas deberán dibujar los elementos en cada círculo y responder a la pregunta de cuál de los dos números es más grande, la maestra pasará por los grupos donde los alumnos explicarán el por qué de su decisión.

5 años

Contenidos

Conteo:

  • Cardinalización.

Orden:

  • La relación y comparación entre cantidades.
  • La representación de cantidades.
  • La identificación de símbolos numéricos.

Criterios de logro

Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto de diez elementos como mínimo en el entorno escolar.

Establece relaciones entre conjuntos de distinta cantidad de elementos, los representa de manera icónica y los compara en diferentes contextos.

Expresa progresivamente las regularidades del sistema en propuestas de trabajo colectivo.

Ensaya superar obstáculos con estrategias propias, encuentra errores y los asume como parte del proceso de resolución apoyándose en sus pares y en el docente.

Metas

Los estudiantes establecerán relaciones entre coonjuntos de distintas cantidades de elementos representandolos de manera simbólica e icónica y comparándolos.

Bolitas

¿Cuántas bolitas hay en el primer frasco? Escribe el número

Dibuja las bolitas en el segundo frasco.

¿En qué frasco hay más bolitas?

¿Cómo lo sabes?

Numeración

1er año

Contenidos

NUMERACIÓN NATURAL

  • Cardinalización.

Orden:

  • El número como conocimiento social.
  • La relación y comparación entre cantidades.
  • Representación simbólica de cantidades y el número como

cuantificador.

  • La relación de orden (mayor, menor) e igualdad.
  • Composición y descomposición de números.
  • Regularidad en el sistema decimal. Los intervalos entre decenas.
  • Sistema monetario.

Criterios de logro

Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cualquier cantidad de elementos en el entorno escolar.

Expresa progresivamente las regularidades del sistema numérico y lo utiliza con autonomía.

Metas

Los estudiantes leerán cantidades y realizarán cálculos para componer una cifra con billetes y monedas.

Realizarán la descomposición de un número, analizando las diferentes formas y estableciendo generalidades.

Diseño de aprendizaje

Ernesto tiene $175

Con los recortables de billetes y monedas de aula representa esta cantidad.

Puesta en común, colectivización de las respuestas.

¿A todos les quedó igual? ¿Por qué?

¿Podemos decir que todos lo hicieron correctamente?

¿Por qué si a algunos les quedó distinto decimos que está bien igual?

¿A qué conclusión podemos llegar?

Meta

Los estudiantes reconocerán un número en lenguaje natural e identificarán su correspondiente en símbolo numérico, descubriendo las pistas que les dan la cantidad de cifras y la ubicación posicional de cada cifra.

A éstos números se le borró una cifra.

Uno de ellos era veinticinco. ¿Cuál sería?

2 _ 5

_ 5

_ 2

La grilla numérica

Metas

Los estudiantes establecerán relaciones sobre lo que sucede en un intervalos de la grilla, los aspectos que se reiteran y los que se modifican al realizar comparaciones entre ellos.

Prestarán atención a las “familias”, es decir como se componen los números de la familia del veinte por ejemplo, qué reglas funcionan para cada intervalo.

Diseño de aprendizaje

Se propone la realización de la grilla numérica de la página 70 en formato digital del CHM para inicial.

AD 4nXefp8ZN7dY6s br6URxubpgzwVe3hZ1sKaeBzfftneX3DlVHymaIsKng4rfH1N76xf0mQH9wCmyHw2iaVPuYZkKz ep8UUei1GGD783Hc HCXLs3pXgQ3kG98rWo9mTmHoC vWAGDdS1Rp9cN3ITSohibK4

Los estudiantes deberán establecer que todos los números comienzan con la misma cifra 2, y luego el número siguiente cambia en forma ascendente en el orden 0, 1 , 2 , 3 y sucesivamente hasta llegar al 9.

¿Qué sucedió cuando llegó al 29? ¿Qué cambia?

Para finalizar la propuesta de evaluación pedimos que agreguen una nueva fila a la grilla y completen los números queirian allí siguiendo las mismas regularidades.

columna grilla