La perspectiva globalizadora

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La apuesta por perspectivas o enfoques globalizadores, como formas de organización del currículo escolar, es hoy una realidad. La globalización se perfila, en la actualidad, como la solución más pertinente para organizar los contenidos educativos, a fin de que los alumnos realicen aprendizajes significativos y funcionales.

La metodología globalizadora no es más que el intento de ofrecer a cada alumno los materiales de aprendizaje de la forma más similar posible a como reciben las informaciones en su vida cotidiana

No es tarea exclusiva del maestro sino que la realiza cada alumno cuando trata de aprender, por cuanto construye de forma personal los significados al actuar sobre el objeto que intenta comprender, incorporando nuevos aprendizajes a su estructura cognoscitiva. En esta organización de los aprendizajes, los alumnos desarrollan capacidades y conocimientos diversos que no pueden circunscribirse nunca a una sola área, porque en este modo de trabajar se potencia la conexión entre los contenidos.

La globalización así entendida, poco o nada tiene que ver con el tratamiento de un mismo tema desde todas las áreas, sino que ha de admitirse como la base misma de la construcción del conocimiento infantil. Lo que se pretende es que el niño sea capaz de comprender la temática propuesta desde una perspectiva multifocal y holística.

Cuanto más globalizado sea el aprendizaje mayor será su significatividad y más estable será su retención. El aprendizaje significativo es por definición un aprendizaje globalizado en la medida que se supone que el nuevo material se relaciona en forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe.

El enfoque interdisciplinar

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Las disciplinas han clasificado los contenidos escolares en asignaturas o materias con la intención de ofrecer aquellos saberes necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana. Pero esta forma de organización del conocimiento encierra importantes limitaciones dando una visión parcelada de la cultura. La “nueva pedagogía” da paso a enseñar abordando, de forma ordenada y simultánea, contenidos y disciplinas diversas. Consiste en abordar el objeto de conocimiento desde las diferentes disciplinas sin perder de vista la unidad de este objeto (no compartimentado por disciplina).

Lo más interesante de la integración es que las disciplinas no pierden su identidad, tienen que unirse para trabajar con un solo objeto de conocimiento (contenido). Busca mantener la unidad del conocimiento científico sin desconocer el marco disciplinar. Son un punto de llegada y no de partida. Es necesario puntualizar que muchas veces en una unidad no están todas las áreas, sino aquellas que ofrezcan contenidos relevantes para el problema planteado. No hay que forzar la integración de las áreas para que aparezcan todas, sino que trabajar con aquellas que permitan comprender ese nuevo tema, explicarlo y construir conocimiento acerca de él. Integrar sólo lo integrable y no excluir a priori ningún área. Aquellas que no son abordadas desde la unidad se trabajan por “fuera” de la misma, en forma secuenciada.

Solamente se logra elaborar una propuesta de enseñanza basada en el conocimiento integrado cuando se rompen las barreras del contenido escolar y disciplinar y se penetra en la trama de relaciones de los conceptos que la conforman. Estos conceptos vinculados al tema a desarrollar pueden pertenecer a una o varias disciplinas.

Por eso el elemento clave para la integración del conocimiento son los conceptos. Se presenta el conocimiento integrado pero luego se profundiza disciplinariamente en aquellos conocimientos que sean necesarios, para volver nuevamente (y esta vez en una nueva vuelta de espiral) al conocimiento unificado.

Planificar con un enfoque globalizador e integrador impone al docente un cambio sustancial: pasar de un orden correlativo de la enseñanza de contenidos por asignatura a un orden dado por los vínculos que se establecen entre los conceptos en una situación problema.