“Los maestros son la clave del cambio educativo. Si al maestro no le gusta el cambio, no lo entiende, cree que no es práctico o no está de acuerdo con él, el cambio se implantará de forma incompetente, insincera; acaso, no llegue a implantarse en absoluto.”

M. FULLAN Y A. HERGREAVES.

La planificación áulica es entendida como un proceso de previsión y reflexión sobre la práctica, que reporta calidad a la enseñanza y que facilita la autonomía pedagógica de los maestros al aumentar su capacidad de decisión e investigación de lo que acontece en el aula. Todo ello con el objetivo de favorecer las mejores condiciones para que los niños aprendan más y mejor.

No debería ser un acto burocrático y administrativo más cuya finalidad culmine en el diseño. Sino que al diseño ha de seguirle el desarrollo y su valoración como procesos de construcción y reconstrucción progresiva.

Constituye por lo tanto, un instrumento de trabajo indispensable para la labor cotidiana evitando la improvisación de las tareas docentes.

En este libro se dan ejemplos de unidades que tiene como referentes los contenidos programáticos, los contenidos educativos en general y los temas transversales.

Intervención docente

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Al inicio del año, el docente selecciona los objetivos y contenidos programáticos del grado y planifica la evaluación diagnóstica. De acuerdo a los resultados del diagnóstico estructura una visión global de las proyecciones que tendrá en el resto del año y que se propone abordar sucesivamente. Se enfrenta, entre otras actividades, con la tarea de concretar las decisiones metodológicas de carácter general organizando los contenidos a enseñar. Deberá definirse sobre la utilización de propuestas metodológicas centradas en las disciplinas o por aquellas llamadas integrativas globalizadoras.

Estas propuestas se puede articular de distinta forma y con situaciones de aprendizaje diferentes según sean talleres, proyectos de trabajo, rincones, centros de interés, núcleos integradores...; distintas estrategias que se contemplan en las llamadas “unidades de programación o de planificación”, ya que cuentan con el carácter globalizador e integrador de todas ellas.

Es justamente en las unidades como “fragmentos” del currículo el lugar donde se concreta el Proyecto Curricular de Centro y se reflexiona sobre el Modelo Didáctico del que se parte, de la experiencia y competencia profesional y de las condiciones en que se llevan a cabo. Lo que cada uno entiende por cómo enseña está en estrecha relación con la concepción de cómo se cree que se produce el aprendizaje: se enseña de una manera determinada porque se considera que los alumnos aprenden de determinada forma; porque se participa- consciente o inconscientemente- de la concepción ideológica que define el modelo ideal de la sociedad al que se aspira y el de persona que se pretende formar.

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