El presente libro pretende abordar algunos contenidos claves en el área de Ciencias Sociales del programa de Educación Inicial y Primaria centrándonos básicamente en educación primaria, abarcando contenidos programáticos que van de segundo a sexto grado.

Las propuestas presentadas responden a una concepción pedagógica y didáctica, así como, al uso de metodologías que consideramos son las más acordes para la construcción de estos conocimientos en el área de las Ciencias Sociales.

En esta oportunidad priorizamos dentro de las múltiples formas de abordar los contenidos sociales, la inclusión de obras artísticas, como fuentes de la historia, lo que no implica que dentro de una secuencia puedan ser abordadas exclusivamente desde el Conocimiento Artístico en sí mismo, y desde una visión socio histórica como forma de construir y reconstruir el pasado de una población o comunidad, ya que las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Vivimos en una sociedad filtrada por referencias estéticas de todo tipo que están presentes en nuestros procesos de socialización, de construcción de identidad y de elaboración de ideas que vamos construyendo sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

Cada capítulo presenta:

· Una introducción donde a modo general se explican las características e importancia del tema.

· Los contenidos programáticos a lo largo del programa escolar que pueden abordarse en forma directa o indirecta.

· Propuestas para bordar el tema en forma práctica, así como, sugerencias para profundizar y seguir avanzando.

· Los capítulos cuentan además con gráficos y esquemas para organizar y sintetizar información, imágenes y recursos varios que el maestro puede abordar desde otras perspectivas y objetos de aprendizaje.