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Son cada vez más frecuentes los espacios comunicativos virtuales en los que, con una variedad de recursos distintos, los niños se ubican en contextos que requieren de responsabilidad, también como usuarios competentes de la Lengua. En este sentido, es rol de la escuela, brindar la orientación en el proceso de adquisición de las regularidades, para que desarrollen dicha competencia.

Un ejemplo de ello, es el uso frecuente de las redes sociales como Facebook y Twitter. En ambos casos encontramos diversas situaciones comunicativas:

· Intercambios de opiniones a partir de fotos o eventos.

· Discursos políticos y propagandas.

· Opiniones, minuto a minuto, sobre acontecimientos de actualidad.

· Noticias.

· Videos.

· Recomendaciones.

· Debates.

· Dedicatorias y saludos.

· Afiches de cursos y talleres.

· Páginas de cocina, de juegos, comunidades.

Estos ejemplos son solo algunos, de los tantos en los que nuestros alumnos hoy, se encuentran inmersos, siendo un nuevo paisaje alfabetizador que los invita a leer y a escribir bajo nuevas reglas.

Utilizar las plataformas educativas, como comunidades de intercambio, nos acerca, desde el aula y el hogar, a formas actuales de comunicación.

Los textos que manejamos comúnmente en clase, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Por su organización:

Narración.

· Explicación.

· Persuasión

Por su estructura:

· Narrativos.

· Descriptivos.

· Explicativos.

· Dialógicos.

· Argumentativos.

Toda la diversidad textual debe ser abordada desde el aula y desde los niveles iniciales. Para ello, se pueden integrar recursos, en aulas alfabetizadoras y también desde las nuevas tecnologías.

“El texto es una estructura verbal, producto de cada uso efectivo del lenguaje realizado con el propósito de participar en una interacción lingüística, de la naturaleza que sea”. El texto es producto de la actividad del discurso, lo que está dicho o escrito.

La plataforma educativa Crea 2 nos permite trabajar desde la Oralidad, la Lectura y la Escritura, recorriendo diferentes procesos, individuales y colectivos, en el aula y fuera de ella, integrando dicha herramienta a otros recursos en secuencias didácticas.

Contenidos programáticos que se pueden abordar:

Oralidad:

Tercer grado.

El argumento pertinente y no pertinente al tema, la situación y el interlocutor.

Cuarto grado.

El debate a través de la exposición de opiniones. Argumentos y contraargumentos.

Exposición de temas de estudio a partir de entrevistas y encuestas.

Quinto grado.

La exposición de tramas de películas.

La exposición de temas de estudio con organización planificada.

Debates.

Sexto grado.

La “definición” de conceptos.

El debate y los roles de los participantes

Lectura:

Tercer grado.

La lectura expresiva de leyendas y fábulas.

La noticia: titular, imágenes, bajada o copete y desarrollo.

Las inferencias en la lectura de diccionarios (material y virtual).

La lectura de la información en mapas y planos.

La recensión en videos y prensa escrita.

Cuarto grado.

La lectura de crónicas.

La poesía: versos y rimas.

Las inferencias organizacionales en textos de divulgación científica en soporte material y/o virtual.

La búsqueda bibliográfica en las bibliotecas, librerías y red virtual.

La recensión de libros o películas.

Quinto grado.

La lectura andamiada: la expansión. Los hipertextos.

Sexto grado.

Las variedades lingüísticas, sociales, regionales y etarias en cuentos, poesías y novelas.

La biografía: descripción y narración.

La lectura planificada.

La lectura hipermedial.

La lectura de textos periodísticos argumentativos: cartas de lectores, editoriales, críticas, recomendaciones.

Escritura:

Tercer grado.

La trama de historietas, dibujos animados y películas.

Las cartas informales y el correo electrónico.

Cuarto grado.

Las noticias: temáticas, soporte, organización.

La recensión de cuentos, películas y dibujos animados.

Quinto grado.

El texto periodístico: las crónicas.

La organización de un informe.

La ficha bibliográfica.

Los textos virtuales informativos: los blogs.

Sexto grado.

El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información.

La jerarquización de argumentos en textos de opinión: obras literarias y de teatro, películas, textos científicos, espectáculos deportivos.

La recomendación, la crítica y la recensión en Crea 2

Es usual actualmente, que encontremos en redes sociales y en sitios de Internet (de cines, literarios, por ejemplo), diversas recensiones y recomendaciones de películas, libros, eventos, series, juegos, entre otros, que son frecuentados habitualmente por comunidades con objetivos claros.

Este aspecto determina la necesidad de su abordaje desde el aula, en actividades contextualizadas, que implican intenciones claras de lectura y escritura.

Una recensión es una noticia o comentario, generalmente de corta extensión, que se hace sobre distintas obras, literarias, de arte, científicas y se publica en periódicos o revistas, materiales o virtuales, más comúnmente en el último caso.

Una recomendación es una sugerencia sobre un tema, película, serie, libro, evento.

La recomendación integra varias tramas textuales, fundamentalmente la expositiva y la argumentativa, aunque puede tener fragmentos descriptivos y narrativos.

La crítica, que puede ser implícitamente una recomendación, identifica la opinión, el examen o juicio que se formula en relación a un libro, obra artística, película, espectáculo, serie. Generalmente se manifiesta de forma pública. En la actualidad, Internet es el espacio en el que mayoritariamente encontramos estos textos.

En las siguientes propuestas, que deben integrarse en secuencias que incluyan otros recursos, se intenta mostrar opciones para el abordaje de estos tipos textuales, a través de las plataformas educativas, recorriendo distintos grados y niveles, ya que se trata de contenidos recurrentes en el programa escolar.

Los textos expositivos tienen la función básica de informar, esto es, transmitir conocimiento sobre un tema específico. Y aunque en la realidad no siempre sea así, el productor del texto se presenta como alguien que sabe más sobre el tema que quien lo lee y, de modo explícito o implícito, responde una o varias preguntas para que un lector no experto lo comprenda.

Los textos argumentativos tienen como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinadas ideas, opiniones, comportamientos o hechos.

La argumentación suele combinarse con la exposición, mientras la primera se focaliza en mostrar, la segunda lo hace en demostrar.

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Para una secuencia se debe tener en cuenta el siguiente recorrido:

· Presentar y analizar modelos.

· Realizar análisis desde lo pragmático, lo organizacional y lo semántico: función, intención, estructura, características, contenido, progresión, vocabulario.

· Elaborar guías de producción: pre escritura.

· Producciones escritas individuales o grupales.

Presentar y analizar modelos.

En la Web son miles las opciones de recomendaciones y críticas de distintas fuentes. Es fundamental, que el docente verifique, previamente, su veracidad y seriedad en la información.

Formas accesibles de compartir textos en Crea 2.

Para leer y analizar modelos, el docente puede recurrir a recursos en Internet y compartirlos en la plataforma educativa. De este modo, el niño al comenzar la actividad, ingresa con su usuario, se dirige a la actividad señalada por el docente y accede directamente a la lectura del texto seleccionado.

Colgar textos en formato Word o como enlace externo.

Cuando el texto se comparte en formato Word contamos con la ventaja de que está redactado en una hoja común y al niño se le abre con letra grande en su computadora. Requiere que el docente copie y pegue el texto y luego lo adjunte. Otra ventaja es que muchas veces, los sitios directos de Internet, son modificados, y al ingresar directamente, corremos el riesgo de que ya no esté el texto originalmente escogido.

En ambos casos, el alumno puede realizar comentarios debajo e intercambiar con otros miembros de la comunidad, o sea de la clase.

Primer paso:

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En nuestro curso, seleccionamos la opción agregar contenido.

Segundo paso:

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Luego podemos seleccionar “Agregar tarea” o “Agregar archivo, enlace, herramienta externa”.

Si seleccionamos la primera opción, escribimos el nombre de la tarea y adjuntamos el archivo de Word ya guardado en nuestra PC.

La opción “Adjuntar tarea” nos permite combinar enlaces, textos, fotos y videos, para realizar un análisis más completo.

Esta opción nos permite calificar y les permite a los niños realizar comentarios debajo del link.

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La flecha color rojo indica “adjuntar archivo”, la amarilla “ajuntar enlace”.

Si adjuntamos el archivo, al alumno se le abrirá el texto en la opción “Ver”, también tiene la posibilidad de descargarlo para trabajar sin conexión.

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La otra opción es adjuntar los enlaces que conducen directamente a los blogs, sitios, páginas donde se encuentran los textos originales.

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Leer modelos de recomendaciones.

Contenidos posibles:

Tercer grado: La recensión en prensa escrita.

Cuarto grado: La recensión de películas y libros.

Quinto grado: La lectura andamiada: hipertextos.

Sexto grado: La lectura de textos periodísticos argumentativos: cartas de lectores, editoriales, críticas, recomendaciones.

Lectura hipermedial.

Propósitos:

· Reconocer modelos de noticias, críticas y recomendaciones.

· Analizar desde distintos aspectos.

· Reconocer intención, estructura, contenido, funcionalidad.

· Leer en distintas fuentes y opiniones contrarias.

Actividad: recomendar películas.

1- Lectura de modelos de recomendaciones y críticas. Previa conversación con los alumnos en torno a las siguientes preguntas:

¿Qué es una recomendación?

¿Para qué sirven?

¿Antes de ver una película, de ir a un espectáculo o de leer un libro, nos pueden orientar?

¿Cómo?

¿Quiénes las escriben habitualmente? ¿Sólo expertos?

¿Informan o argumentan? ¿O ambas?

¿Es igual ahora con Internet que en otras épocas? ¿Por qué?

A partir de estas preguntas y de la actividad, podemos:

· Anticipar.

· Reconocer emisores que pueden ser expertos o personas que dan su opinión.

· Reconocer la diferencia en ambos casos en la estructuración del texto.

· Reconocer intención comunicativa.

· Reconocer tramas textuales.

· Reconocer funcionalidad comunicativa.

· Reconocer cambios en el acceso a información con las nuevas tecnologías.

· Contraponer opiniones.

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Lectura de recomendaciones y opiniones en la cartelera de cine.

Análisis colectivo.

¿Quiénes escriben?

¿En cuál de las opiniones hay argumentos? ¿En cuál información?

¿Todas están correctamente redactadas? ¿Qué edades tienen las personas que escriben?

¿Qué puede influir en esa situación?

¿Qué significa la calificación?

¿Nos puede ayudar a elegir la película? ¿Por qué?

Reconocimiento de contenido, cantidad de información, argumentos y exposición.

Lectura de una recomendación de un blog de cine. Ésta recomendación nos permite, además de ver imágenes y leer la sinopsis de la película, ver el tráiler presentación.

El link recomendado es el siguiente:

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-210222/sensacine/

Dicho y hecho: Buscando a Dory es, desde ya, un nuevo hit de la compañía del Flexo animado. Si en la primera película se mezclaba la aventura homérica–un padre que trata de rescatar a su hijo atravesando el océano- con el film carcelario –la fuga del pequeño de la pecera en la que se haya atrapado-, la secuela es más un salto continuo de una atracción a otra a través de un acuario construido a modo de parque temático. Dory, el pez cirujano regal (o paleta de pintor, según dice la Wikipedia) que fuera clave del éxito del film primigenio, es ahora la protagonista. Sólo que no es que se pierda como tal (debido a su mala memoria se podría asegurar que está siempre perdida), sino que se lanza a la búsqueda de su familia de la que se separó (por su mala cabeza) cuando era sólo un niña-pez (absolutamente adorable). Imposible no picar, Dory estaría en el Top 5 de los mejores personajes de Pixar, probablemente, junto a Buzz Lightyear, Mike Wazowski, Wall-E e Ira; y es capaz de sostener la película por sí sola, incluso aunque el running gag de su pérdida de memoria funcione en loop continuo.


Como es habitual, el baño de plasticidad multicolor que sacude al espectador es absolutamente asombroso. Un baño de fantasía en el que uno se sumerge con una sonrisa en la boca y en regresión absoluta hacia una época donde la ingenuidad en la mirada era aún nuestro talón de Aquiles. Buscando a Dory es el cocktail perfecto para el verano: dos partes de aventura, dos de comicidad de altos vuelos y un buen chorro de epifanía emocional sujeta a un mensaje de amor incondicional hacia la familia y a los amigos. Estoy deseando ir a verla con mis hijos.

A favor: El pulpo Hank, entre Mortadelo y Mr. Fantástico, pero con tentáculos.

En contra: ¡Pensaba que salía el tiburón Bruce!

Análisis colectivo a través de preguntas, que pueden colgarse en Crea 2:

¿Qué comparación realiza?

¿Qué información importante nos brinda sobre la película?

Cuando coloca al personaje en un “top 5”, ¿está argumentando a favor de la película? ¿Por qué?

¿Qué destaca de los efectos?

¿Qué otros aspectos positivos menciona?

¿Qué argumento a favor y en contra expresa?

¿Qué indican los paréntesis en este texto?

¿Con qué otra película realiza comparaciones?

Escritura de recomendaciones y textos de opinión.

Continuando con el cine, se puede proponer a los alumnos que escriban recomendaciones en Crea 2, de forma tal que puedan responder a las críticas de otros compañeros.

Para eso, es fundamental, analizar modelos, ejemplificados anteriormente y otros distintos y en diferentes formatos, identificando:

· Estructuración en párrafos. Elementos cohesivos. Nexos característicos de los textos expositivos y argumentativos.

· Estructuras textuales. Tramas y sus posibles combinaciones.

· Intención, contexto, funcionalidad.

· Receptores: compañeros de clase en Crea 2, muchas personas en redes sociales.

· Características y procedimientos internos del texto.

Pre escritura de recomendaciones.

Esta actividad puede tener mayor valor didáctico, si en sus primeras instancias, se realiza de forma colectiva.

Si la recomendación es en formato material o virtual pero con desarrollo y profundización, la cantidad de la información puede ser mayor que en el caso de un foro.

Ejemplos de pre escritura.

¿Cómo vamos a estructurar el texto? En párrafos y con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

¿Qué conectores podemos utilizar?

Para comenzar.

En primer lugar.

En segundo lugar.

Mientras que.

En resumen.

Finalmente.

Entonces.

Pero.

Sin embargo.

Por el contrario.

Cada conector cumple una función (de suma, de oposición, de causa efecto).

¿Qué podemos incluir en la introducción?

Nombre y datos de la película: director, año, actores, premios, género.

Opinión general: “Es una buena película porque…”

¿En el desarrollo?

Algunos momentos importantes, parte del argumento (sin profundizar para no contar la historia), argumentos para convencer de que la vean: efectos, mensajes, sensaciones, actuaciones, comparaciones con otras, citas textuales.

¿En la conclusión? Un balance general de la película.

Se puede trabajar en la instancia de guía, elementos relativos a la puntuación y a otros recursos gramaticales.

En el caso de un foro, se puede mantener la misma estructura pero a su vez, se pueden tener en cuenta las valoraciones anteriores, que se pueden contradecir o apoyar, siempre fundamentando.

Durante el foro, el docente puede intervenir, moderando, aclarando o acordando con sus alumnos.

El siguiente ejemplo es a partir de la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, después de un proceso que involucró: ver la película, buscar información, trabajar oralmente. Se puede además incluir otras películas para realizar comparaciones.

En este mismo ejemplo, se puede observar, además de la apertura a un foro, un link con una crítica experta para leer previamente, y una fotografía representativa de la película.

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Dos formas de recomendar en Crea:

1- El formato de foro.

· Es un formato que se encuentra comúnmente en los sitios de interés, en las redes sociales, por lo tanto atraen la atención de los niños ya que son parte de las nuevas formas de alfabetización. Particularmente es el caso de videojuegos de moda, películas y series.

· Implica una fundamentación más breve y dinámica que a la vez es interactiva con otros interesados en el mismo tema.

2- El formato “blog”, que se puede crear como página o en el blog de la plataforma educativa, que implica una mayor extensión pero supone diversas intervenciones sobre el mismo tema. Por ejemplo sobre cocina, actividades deportivas, etc.

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¿Dónde encontramos el blog?

Es similar a lo que sería la “biografía” en Facebook. Allí el alumno puede publicar y solamente quienes sean sus “seguidores”, en este caso, compañeros de clase, pueden verlo en las notificaciones en la página de inicio.

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Argumentar sobre un tema de actualidad.

El debate es un diálogo formal de carácter argumentativo. En la actualidad, es común encontrar debates en medios masivos de comunicación. Las redes sociales son espacios de debate de noticias, problemas, estrenos, ideas, entre otros. Por eso es importante comenzar a brindarle a los niños, desde temprana edad, herramientas para interpretar, para analizar distintas formas de pensar hasta construir una propia, planteando ideas y siendo capaces de defenderlas, siendo críticos desde el discurso, con la responsabilidad que implica el poder de la palabra.

El debate no implica discutir temas solamente. Debe existir desde el aula una planificación secuenciada para su abordaje.

Entre las actividades planificadas se pueden considerar las siguientes:

· Actividades de lectura de foros, debates, comentarios, en redes sociales, en portales de noticias, de cine, de libros, de actualidad.

· Una guía de análisis de comentarios y opiniones enfatizando a partir de algunas preguntas:

¿Qué ideas se están defendiendo o criticando?

¿Se utilizan argumentos para ello, razones, motivos?

¿Se debate en el marco del respeto a la opinión de otros?

¿Qué intención tiene cada participante?

· Actividades de abordaje de la estructura de un debate, teniendo en cuenta que dicha estructura presenta variaciones en la oralidad y en la participación en redes.

Introducción: Exposición del tema, presentación de participantes.

Exposición de postura sobre el tema.

Discusión.

Conclusión: síntesis de posturas.

Analizar intenciones en un debate.

· Buscar información sobre el tema a debatir, enfatizando que siempre es fundamental contar con la mayor cantidad de información para discutir sobre un tema. En este caso, se pueden analizar ejemplos de lo opuesto que son frecuentes en redes sociales. Una frase común que puede servir de punto de partida “La gente opina sin saber”.

· Analizar el tema.

· Buscar opiniones distintas y opuestas al respecto.

· Abrir espacios de debate oral en la clase.

· Debatir en redes sociales.

Ejemplo: la llegada a Uruguay de Pokémon Go.

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Finalmente, Crea 2 nos da la posibilidad de editar, corregir faltas ortográficas o dificultades de redacción, como actividad posterior de reescritura.

Además de que los compañeros intercambien correcciones y aportes para mejorar la escritura o que en la sala de videoconferencias se puedan realizar análisis de forma colectiva.

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En el “muro” o “blog” de cada niño, existe la posibilidad de presentarse al resto.

En este sentido funciona similar a otras redes sociales.

Es importante, desde el punto de vista de la Escritura, porque:

· Permite al alumno seleccionar y jerarquizar información para que otros lo vean, acercándolo a los formatos de presentación de curriculum o laborales, para los cuales también sirven las redes sociales.

· Genera identidad con el espacio y compromiso con el mismo y sus propuestas.

· Permite abordar el texto descriptivo.

En la parte superior derecha, en nuestro blog, la plataforma nos va guiando para dicho objetivo.

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Para trabajar previamente.

Describir implica:

· Estructurar en párrafos, teniendo en cuenta la progresión temática.

· Representar a través de las palabras, utilizando la caracterización.

· La intención es que el lector obtenga “imágenes” de una realidad, en este caso de una persona.

· En el caso de la descripción de una persona puede incluir: datos exactos, adjetivación, anécdotas y experiencias, sensaciones y visiones.

La propuesta debería ser desarrollada en una secuencia que abarque:

· Lectura de descripciones, audición de las mismas en relatos o canciones.

· Actividades de profundización en recursos gramaticales, estructurales y característicos.

· Guías de escritura.

Ejemplos:

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Leer cuentos y analizarlos en Crea 2

La plataforma educativa nos permite seleccionar obras y autores y acercar a los niños a la lectura recreativa. En este sentido el docente es, fundamentalmente, quien toma las decisiones didácticas.

Leer cuentos, ingresar a bibliotecas digitales, leer y profundizar en críticas literarias, opiniones, blogs, pudiendo además crear estos últimos, son algunas de las posibilidades de la plataforma.

No implica abandonar el libro en formato papel, pero si brindarle al alumno una forma actual, gratuita y diversa desde su computadora, de acceder al mundo literario.

Crea 2 nos permite tener nuestra propia selección de cuentos organizada para el grupo. En ella podemos volver a ellos las veces que sean necesarias pero además, en casos de que los niños se vean motivados con un autor, colgar cuentos que no se trabajen en clase y que los niños puedan leer desde sus hogares para seguir profundizando.

Al mismo tiempo, nos permite promover el interés por la lectura hipermedial y la lectura en las bibliotecas escolares, siendo complementarias.

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Resulta fundamental, acompañar la lectura de un cuento, con distintos momentos de análisis.

Un primer momento en el que se reflexione en clase sobre recursos literarios y lingüísticos, profundizando aquellos aspectos que el docente haya jerarquizado entre sus propósitos y objetivos.

Un segundo momento para profundizar, explorando críticas y análisis de estudiosos del autor y su obra, de docentes de Literatura, de críticos de Arte.

Un tercer momento para enfrentar visiones e interpretaciones y revisar la de la clase en función a nuevos elementos.

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Otras actividades en Lengua:

A partir de cuentos en el la plataforma educativa se puede proponer analizar:

· Estructura: el párrafo, el enunciado, la oración.

· El verbo como núcleo oracional.

· Los adyacentes.

· Las referencias.

· Los conectores.

Un ejemplo:

Reconocer en Crea a partir de un fragmento.

· Verbo conjugado.

· Enunciado y oraciones.

· Adyacentes:

Verbo conjugado: gustaba.

Adyacentes: complemento del núcleo oracional.

¿a quiénes?

¿por qué?

Se puede analizar de esta forma objetos directos, sujetos léxicos, circunstanciales de tiempo y espacio.

· Uso de la coma y de los paréntesis.

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Paso 1:

Crear la actividad, en este caso en formato de cuestionario para ofrecer opciones múltiples de respuesta.

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Paso 2:

Agregar preguntas en distintos formatos, a partir del fragmento seleccionado.

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Paso 3:

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Paso 4:

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