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Gimena Gerin

La organización de contenidos en Crea 2

Crea 2 permite una gran libertad a la hora de organizar los contenidos a trabajar en el aula, el diseño a través de carpetas facilita el acceso de los alumnos y la jerarquización e inclusión de conceptos dentro de cada área, aspecto sumamente importante en la construcción de conocimientos y en la apropiación de esta forma de trabajo por parte del alumno.

Crea permite el almacenamiento de mucho material, ya sea en formato de archivo de texto o audiovisual, el cual puede ser reformado por el docente cuando este lo requiera. Este aspecto tan positivo del portal educativo, puede volverse un obstáculo para los niños cuando falta la organización de contenidos por parte del maestro, o esta no es clara o no ha sido verdaderamente apropiada por el alumno. Para ello ofreceremos una serie de actividades que faciliten dicha organización.

El alumno debe apropiarse de este espacio desde una perspectiva educativa y es potencialidad del maestro que este se convierta en un ámbito de calidad, , reconocido, utilizado y fácilmente recorrido.

Este aspecto de la plataforma permite que los contenidos se pueden organizar en forma temática o cronológica según los criterios que el maestro considere mas adecuado, resulta esencial a la hora de organizar la planificación didáctica, permitiendo estimular a los alumnos una búsqueda que responde a un sentido conceptual y temporal

La organización en carpetas sintetiza y organiza al estudiante en la búsqueda de materiales.

Para abordar este tipo de organización en contenidos temáticos, es importante trabajar con los estudiante sobre qué es una plataforma educativa, cómo funciona y qué podemos encontrar en ella.

El alumno debe conocer su forma de organización, debe ser trabajada en el aula y explicado su funcionamiento.

Lo que llamamos alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender y evaluar la información utilizando tecnología digital implicando el conocimiento de como trabaja y se organiza la tecnología hoy en día, así como, la comprensión de cómo puede ser utilizada.

Es nuestro objetivo que los alumnos puedan comunicarse y trabajar eficientemente en los entornos digitales favoreciendo de esta forma la alfabetización digital.

Estar digitalmente alfabetizado es más que saber usar una computadora, implica hacer uso de las diferentes herramientas para profundizar el aprendizaje.

Capacidades como la búsqueda eficaz y la localización de información son imprescindibles para lograr avanzar en este complejo proceso.

Si decidimos utilizar esta herramienta, es nuestra responsabilidad saber en qué es útil para mejorar realmente las instancias de enseñanza aprendizaje.

Una posible forma de organización

Los contenidos pueden ser organizados en carpetas según las áreas de conocimiento que aborda el programa escolar. Las carpetas pueden contener a su vez otras carpetas que respondan a las disciplinas o campos de conocimiento en cada área.

Dentro de cada carpeta podemos subir las redes del programa que permiten la integración de conceptos dentro de cada disciplina.

Las carpetas pueden contener:

Pruebas o cuestionarios diseñados por el docente, este formato permite crear preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas, de verdadero o falso, con la posibilidad de pedir la corrección de las preguntas falsas, completar espacios en blanco etc. El docente podrá también elegir preguntas de un banco de preguntas o exportar un cuestionario. Agregar tareas creadas por el maestro, que los alumnos deberán enviar luego de ser realizadas, con la posibilidad de corregir y devolver la tarea a los estudiantes posibilitando la retroalimentación del conocimiento. Agregar archivos o enlaces a páginas web. Pueden contener imágenes o vídeos. Crear temas de discusión. Agregar álbum con contenidos multimedia, con la posibilidad de habilitar al estudiante los comentarios sobre el mismo y la subida de archivos por parte de estos.

Apropiarse de la plataforma educativa

Actividad: Creando nuestro perfil en Crea 2.

Desarrollo:

Ingresamos a la plataforma Crea 2, cada alumno deberá ingresar a su perfil para crearlo.

¿Cómo ingresamos al perfil?

Al pasar el cursor sobre el nombre de usuario ubicado en el margen superior de la pantalla, este, se pinta de verde y aparece un mensaje que dice Ver Perfil del Usuario, haciendo clic sobre el mismo ingresamos a nuestro perfil. Sobre uno de los margenes de la pantalla encontrarás un cuadro de texto que dice Llena tu perfil con las siguientes posibilidades: agregar una foto, escribir una pequeña biografía, agregar actividades e intereses. En el perfil encontramos la posibilidad de subir una foto o imagen para personaliza nuestra página. Puede ser una foto personal, del grupo, de la escuela o una imagen que represente algo que te gusta o con lo cual te sientas identificado. Puedes escribir una pequeña biografía con datos que consideres importantes y quieras compartir con el grupo. Agrega actividades que realices fuera de la escuela, y temas que sean de tu interés. Podrás luego encontrar muchas coincidencias con tus compañeros.

Sobre el otro margen de la pantalla encontrarás la posibilidad de crear tu propio blog o portafolios individuales y colectivos.

Crea 2 al responder a la lógica de red social donde cada miembro tiene su blog personal y puede realizar comentarios a través del muro, produce una rápida aceptación por parte de los alumnos, ya que es un entorno en el que se encuentran inmersos, convirtiéndose en un canal potente para el desarrollo de habilidades sociales.

Abordar los contenidos a través de Crea 2, diseñado en carpetas de conocimiento.

El uso de herramientas virtuales para compartir y publicar información.

Presentación de Plataforma Crea2. Explicación de las posibilidades que nos brinda (subir archivos, enlace, debates, realizar tareas, pruebas, cuestionarios, compartir material). Explicamos organización de los diferentes materiales en diferentes carpetas.

Actividades; Trabajamos en la carpeta de Conocimiento Social.

Propósito:

Comenzar a investigar la plataforma.

Crear la carpeta de Conocimiento Social abordando los conceptos de las diferentes disciplinas a partir de los conocimientos previos de nuestros alumnos.

Actividad: ¿Qué es la historia? Tarea asignada en Crea 2.

La siguiente actividad se realiza en forma individual y como tarea asignada en Crea 2..

¿Qué es una tarea en Crea?

Para crear una tarea vamos a Agregar Contenidos, Crear Tarea. A la tarea puede asignarse, un nombre, una descripción que informe al alumno sobre cómo debe desarrollar la actividad y cuál es el objetivo de la misma. Puede tener fecha límite de entrega e incluir la tarea en los calendarios del curso. Puede ser calificada por el docente de forma numérica o a través del visor de tareas luego de la entrega del estudiante, es posible; introducir comentarios, resaltar determinado contenido, tachar o subrayar. Puede ser reenviada al estudiante para su corrección. Permite agregar herramientas externas, enlaces web y archivos. Las tareas pueden ser asignadas tanto en forma individual a un sólo estudiante, como a un grupo o a toda la clase. Pueden habilitarse o bloquearse la posibilidad de comentarios sobre la misma por parte de los estudiantes.

Contenido de la tarea asignada:

"El papel del conocimiento de la historia consiste sin dudas en una mejor comprensión del presente, al reconocer las circunstancias, hechos, culturas y eventos que dieron lugar a los sucesos del pasado. La totalidad de esos episodios, independientemente de su magnitud, han servido para modelar el presente actual. Al decir de los historiadores, no es posible interpretar los parámetros del presente en el cual vivimos si no se comprenden los hechos de la historia. Del mismo modo, se agrega que nuestra actividad cotidiana consiste en la generación de “nueva” historia, que será analizada e interpretada por los historiadores del futuro para un mejor enfoque de la realidad venidera en un tiempo quizá no tan lejano"

1) A partir de la lectura del texto explica con tus palabras qué es la historia.

2) ¿Consideras importante estudiarla?

Fundamenta tu respuesta.

3)¿A través de qué fuentes podemos conocer la historia?

¿Cómo el estudiante envía la tarea?

Sobre el borde derecho de la pantalla aparece el botón Entregas : Enviar tarea

El alumno puede descargar la tarea realizarla y adjuntarla luego como archivo en la opción Cargar del botón Enviar tareas o crear su propia tarea en la opción Crear, para ello deberá copiar el texto de la tarea realizada por el maestro y responder en un formato de procesador de texto.

Actividad: Fuentes de la historia. Álbum multimedia.

Área del conocimiento social - Historia- Fuentes históricas.

Desarrollo de la actividad:

Se retoma la evaluación inicial en la cual se preguntó qué es una fuente histórica y cuáles conocen. Se registra en el pizarrón las diferentes fuentes que mencionan. Se organiza la clase en grupos y se solicita que ingresen a la plataforma Crea, a la carpeta de Conocimiento Social donde encontraran el libro de Ciencias Sociales de sexto en formato pdf. Observamos que está dividido en dos grandes partes, historia y geografía. Leemos y analizamos las página 6 y 7 centrándonos en fuentes históricas y sujetos sociales.

Pensamos la importancia de abordar un hecho desde diferentes fuentes y sujetos para entender de mejor manera la complejidad del hecho.

Registramos qué es una Fuentes históricas: Las fuentes históricas son cualquier testimonio (escrito, oral, material) que permite la reconstrucción, el análisis y la interpretación de los acontecimientos históricos. Creamos un álbum multimedia en Crea donde se exponga qué tipo de fuentes históricas hay y se den ejemplos tanto en imágenes como a través de textos.

Crear álbumes multimedia.

En los álbumes se puede ordenar y organizar foto, archivos de audio y vídeos. Después de agregar las fotos permite la posibilidad de editarlas. Pueden agregarse comentarios aclaratorios de cada foto , vídeo o audio. Puede al igual que en las redes sociales etiquetarse a los usuarios y permitir a los alumnos cargar y etiquetar los elementos del álbum.

Pueden crearse álbumes multimedia en todas las áreas de conocimiento y sobre todos los temas o conceptos trabajados en el aula, una posibilidad interesante sería la creación de un álbum con imágenes del siglo XX dónde el alumno organizara en forma cronológica el programa de historia trabajado a lo largo del curso, La correcta o adecuada selección de imágenes implica un conocimiento profundo del tema que se está abordando. La selección de imágenes implica la expresión por parte del alumno de sus sensaciones frente a un tema.

Actividad: Creando la carpeta de Conocimiento Artístico. Temas de discusión.

Conocimiento Artístico. Lenguaje artístico.

Desarrollo de la actividad:

Partimos de la pregunta ¿Qué es el arte? Realizamos en la plataforma Crea un intercambio de ideas a través de La creación de un Tema de discusión. Los temas de discusión pueden contener un título donde se informe cuál es el tema sobre el que se va a intercambiar. Puede tener la posibilidad de ser calificados o de no como en el caso de esta actividad. Pueden ser compartidos además con otros cursos,.

Es importante trabajar con nuestros alumnos qué debo cuidar al escribir en internet, ya sea, en plataformas virtuales, sitios web donde pueden hacerse comentarios o redes sociales.

La secuencia que deben aprender a manejar nuestros alumnos es Pienso (diagrama en forma mental o escrita lo que quiero decir y cómo lo voy a decir) escribo, leo y reviso, la ortografía, la sintaxis, la reiteración de palabras, si el mensaje es claro y comprensible, si realmente exprese con palabras lo que pensé.

Luego se propone la lectura en equipos de un texto.

Ingresen a la plataforma Crea vayan a la carpeta de Conocimiento Artístico y lean el texto “Una palabra tan corta para un concepto tan amplio...”, se da un tiempo para que lo lean, discutan y analicen. Realizamos la puesta en común sobre las diferentes lecturas destacando fundamentalmente la importancia de la transmisión de sentimientos o sensaciones en las obras artísticas en cualquiera de sus manifestaciones, el concepto de cultura y que es una forma de transmisión de comunicación humana.

Una palabra tan corta para un concepto tan amplio…

“Las Artes son una manifestación cultural y un medio de comunicación cultural. Cada cultura posee un conjunto único de manifestaciones artísticas y prácticas culturales. La diversidad de culturas, productoras artísticas y creativas simbolizan las civilizaciones presentes y pasadas. Contribuyen así de manera única al patrimonio, la grandeza, la belleza e integridad del ser humano”

Todo ser humano necesita comunicar sus ideas, sentimientos, experiencias vitales y lo hace a través de diferentes lenguajes. Por lo tanto las distintas manifestaciones artísticas buscan conocer, disfrutar, producir y apreciar el arte en sus diferentes maneras sin desconocer las formas de representación, expresión y comunicación humana.

Para Fernando Hernández, el Arte es una construcción social, que cambia en el espacio, el tiempo y la cultura, que se refleja en las escuelas los medios de comunicación, los objetos artísticos, los artistas y los diferentes tipos de público.

Para finalizar la actividad se propone la creación de un Álbum Multimedia en Crea donde los alumnos subirán imágenes de todo aquello que consideren arte, deberán además a pie de la imagen describir lo que se observa dando alguna información del objeto o la manifestación artística, autor, época, alguna característica etc.

A modo de ejemplo el docente subirá la primera imagen.

Actividad: Una carpeta organizada en subcarpetas. Conectando aplicaciones desde recursos.

Conocimiento Artístico. Literatura. Historia de la Biblioteca Nacional.

Desarrollo de la actividad:

Conversación sobre qué es una biblioteca, qué tipo de bibliotecas conocen, y sobre la Biblioteca Nacional

¿Dónde se encuentra?

¿Fueron alguna vez?

¿si hablaron alguna vez en la escuela sobre ella?

¿cuál es su historia? I

ngresamos a la plataforma Crea, dentro de ella a la carpeta de Conocimiento Artístico. Dentro de la carpeta de Conocimiento Artístico encontramos la carpeta de Literatura, dentro de la cual, visitamos el sitio web de la biblioteca Nacional subido a la carpeta como enlace externo.

Nos centramos en la celebración de los 200 años de su fundación y los festejos realizados, entre ellos la apertura al público de parte del acervo patrimonial que custodia la biblioteca conformado por pertenencias de autores uruguayos como Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez, Juana de Ibarbourou, Juan Zorrilla de San Martín, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Juan Carlos Onetti, entre otros.

Visionado del vídeo creado para dicha ocasión con una animación sobre la historia de la biblioteca 200 años de la Biblioteca Nacional.. subido a crea 2 desde el sitio de YouTube, Comentamos y reconstruimos la historia a través del vídeo lo vinculamos con conocimientos ya abordados sobre historia nacional.

Subir enlaces externos a Crea .

Una posibilidad es subir el enlace directamente desde la pestaña materiales, agregar enlace externo, copiando y pegando la dirección URL de la página web y agregarle un título.

Otra opción es ingresar a la pestaña Recursos desde el margen superior de la plataforma. Dentro de las opciones de Recursos, voy a la opción Apps (aplicaciones)

Aplicaciones o recursos disponibles:

Vimeo: es una red social de Internet basada en videos. El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. You Tube; YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Microsoft One drive: es un almacenado de archivos en la nube. Permite almacenar archivos en diferentes formatos y compartirlos. Google Drive: plataforma de almacenamiento en línea que permite crear, compartir y guardar archivos. Drpbox: servicio de almacenamiento de archivos en la nube.

Estos recursos permiten el acceso a materiales sin salir de Crea y el exportar los mismos a la plataforma

Ingresamos a Recursos, luego a Apps, seleccionamos la aplicación You Tube,

Al selección la aplicación se abre una caja de búsqueda de texto, ingresamos nuestra búsqueda, en este caso 200 AÑOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.

Al comenzar la búsqueda se abren opciones de vídeos que contengan dicha búsqueda.

Una vez seleccionado el vídeo en el margen de la pantalla aparece la opción Importas Embed, una vez seleccionada se abre la opción Agregar contenidos al curso, seleccionamos el curso al que queremos agregar el recurso, a qué carpeta o lugar específico.

Propuesta de trabajo en equipos:

Se divide la clase en equipos cada equipo deberá estudiar un autor del acervo patrimonial mostrado por la Biblioteca Nacional en conmemoración a su 200 aniversario.

Deberán realizar una presentación oral a la clase que podrá ser apoyada por esquemas, gráficos o imágenes. Además se entregará cada equipo una obra del autor que le toque, de corta duración para posteriormente en un programa de su elección de la xo realizar la animación. Podrán usarse las aplicaciones Etoys,Scratch, Foto Toon, diapositivas etc.

Equipos :

1. Delmira Agustini.

2. Juana de Ibarbourou

3. Juan Carlos Onetti

4. Julio Herrera y Reissig

5. Florencio Sánchez

6. Historia de la Biblioteca Nacional.

Para esta actividad Crea permite:

Subir archivos en pdf o .doc ya sea textos a trabajar, biografía de los diferentes autores o información de interés general.

Los alumnos dispondrán de tutoriales sobre las diferentes aplicaciones a usar de la xo los que podrán consultar cuando lo deseen, ya sea desde su casa o en la escuela.

El docente puede subir una guía de trabajo que el alumno puede consultar cuando lo requiera.

Preparamos exposición del día del libro: “Cyber café literario”

Exposición de la biografía buscada y estudiada de cada uno de los escritores por los diferentes grupos conformados en clase.

Cada grupo tiene el texto seleccionado para trabajar de cada escritor en la plataforma.

Ejercitar la lectura a viva voz a los seleccionados para la lectura de ese día enfatizando en la necesidad de respetar pausas, curvas de entonación, entre otros.

Análisis colectivo por parte del equipo de las diferentes obras.

Guía de trabajo ¿Cómo podemos realizar una presentación animada desde tas obra

Tendrán que tener en cuenta:

Necesidad de separar a la misma en diferentes páginas.

Saber qué información puede ir en cada página.

Cuáles datos son imprescindibles y cuáles no.

Realizar la primera página como introducción, qué datos deben ir en la misma.

Pensar cómo cerrar la presentación.

Para que sea animada ¿qué debo incluir?

¿Deben copiar todo el texto escrito?

Comienzan a programar en los diferentes programas ya seleccionados.

Un ejemplo:

Poema de DElmira Agustini anmado en la plicación Scratch.

Un Alma.

Bajo los grandes cielos.

Afelpados de sombras o dorados de soles.

Arropada en el manto.

Pálido y torrencial de mi melancolía.

Con una astral indferenca mro.

Pasar las intemperies...

Ceños

De los reconcentrados horizontes,

Aletazos de fuego del relámpago,

Deshielo de las nubes,

Fantásticos tropeles,

Desmelenados de los huracanes

Pórtcos esmaltados de los iris,

Abiertoa á las fúlgidas bonanzas:

Pasad!...Yo miro indiferente y fija,

Indiferente y fija como un astro!

Tema de discusión en Crea: primer experiencia de un Ciber Café Literario.

Conocimiento de Lengua. Escritura. Texto de opinión. Estructura

Desarrollo de la actividad:

Creamos un tema de discusión en Crea 2 : Escribir un texto de opinión sobre la experiencia del primer ciber café literario.

Conversación sobre la estructura de un texto de opinión a partir de lo ya trabajado y los textos modélicos leídos en diferentes páginas web o redes sociales.

Antes de escribir reflexionamos sobre ¿qué información ponemos en el desarrollo?¿cuánta información? ¿cómo estructurarla?¿qué es una opinión y cómo se formula?¿es importante expresar emociones en este caso?

Propuesta escrita; escribe un texto de opinión sobre el Ciber Café Literario.

Posterior a la escritura analizamos en forma grupal las diferentes opiniones

Leemos de forma colectiva el texto Ortografía en Internet ¿Llegó el fin de las reglas?

Analizamos el contenido del mismo, destacamos tesis y argumentos a favor y en contra.

Ortografía en Internet: ¿Llegó el fin de las reglas?

La mensajería instantánea, la rapidez de publicación y un excesivo uso de anglicismos son los determinantes de que la ortografía en Internet esté cada vez más deteriorada.

Internet le está ganando al buen uso del lenguaje. No es un fenómeno que se esté dando únicamente en el español, sino que se está trasladando a la mayoría de los idiomas. La rapidez con que se deben publicar los contenidos, la aparición de las redes sociales, los software de mensajería instantánea y –para el caso del castellano la lucha por introducir palabras inglesas a como dé lugar en el léxico ya existente, han hecho que la calidad de los contenidos en linea se vaya deteriorando.

El fenómeno lleva mucho tiempo. De hecho, Gabriel García Márquez, en el i Congreso Internacional de la Lengua Española, hizo notar la inutilidad de la existencia de ciertas reglas ortográficas plasmándolas en un polémico discurso que proponía “jubilar la ortografía” y que algunos catalogaron de una burla, una broma o una decisión frívola del Premio Nóbel.

Escribir de la forma correcta es un ejercicio que dejó de practicase con la introducción masiva de los programas de mensajería instantánea y ahora, más

recientemente, con las redes sociales. En un nuevo escenario donde la rapidez y la efectividad en la entrega del mensaje prima, se pierde la calidad del mismo,pasando por alto reglas y convenciones. Muchos abogan que la razón para acortar palabras o cambiar una letra por otra es la manera que se tiene de personalizar” el mensaje cuando no se entrega cara a cara.

Pero, los errores ortográficos, ¿también son una personalización? Aunque a veces podemos cometer errores de tipeo, o simplemente saltearnos una tilde, los errores ortográficos más frecuentes vistos en Internet corresponden a la confusión de las letras V o B, C o Z, Q o K o algunas faltas de H. Estas son muchas veces inofensivas, pero pueden confundir al lector. Las tildas son, sin duda, uno de los grandes baches en la web. Dado que lo buscadores reconocen su falta o su mala ubicación dentro de la palabra, mucha gente ha optado por suprimirlos de su gramática, lo que a la larga genera posibles problemas para el lector al no poder comprender fácilmente el mensaje.

Álvaro Peláez, miembro de la Fundación Española Urgente, dijo a El País que en este proceso en que la escritura se convierte en pública, adquiere un valor diferenciador. Si leeos una opinión bien escrita, otra mal escrita y en ningún caso conocemos al autor, lo normal es hacerle más cosa a la primera. Mucha gente es consciente de esto y está haciendo el esfuerzo en mejorar”.

En una sociedad tan poco preocupada por estos detalles, respetar la ortografía es una carta de presentación completamente válida. De hecho, en los foros de discusión en línea corre el dicho “si no pueden con su argumento, métete con su ortografía”, demostrando que aún quedan personas preocupadas de recuperar el lenguaje en su forma original.

Creamos en Crea un nuevo tema de discusión.

Escribe un texto argumentativo planteando tu postura sobre este tema. ¿Estás de acuerdo o no con la necesidad de tener cuidado con la ortografía cuando se escribe en redes sociales? Recuerda que se argumenta con el objetivo de convencer sobre tu postura , persuadir o modificar ideas de receptores que puedan tener otra opinión sobre el tema, por ello las estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a reforzar su postura.