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Gimena Gerin

Nuevas formas de evaluar

La evaluación consiste en el conjunto de instrumentos, situaciones, recursos o procedimientos que se utilizan para obtener información sobre el proceso educativo en general y sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos en particular.

Dichas técnicas deberán ser seleccionadas en función del tipo de información que queramos obtener y ha de ser coherente su estructura con la finalidad que se quiere alcanzar.

Las plataformas educativas nos permiten evaluar desde distintos puntos de vista, siempre considerando la evaluación como información relevante para el docente, su planificación y re planificación, pero también desde el punto de vista formativo.

La evaluación formativa implica una evaluación que sea generadora de situaciones de aprendizaje.

En este sentido, desde hace un tiempo asistimos en las aulas, a evaluaciones en línea de Lectura, Matemática y Ciencias a través de Sea, que requieren la preparación de docentes y alumnos para propuestas que suponen dinámicas bien distintas a los formatos de evaluación tradicionales en la escuela.

Es responsabilidad del docente otorgar un valor pedagógico real a estos formatos, abordarlos desde el aula desde su propia perspectiva, trabajar con los alumnos previamente a las mismas y posteriormente, profundizando en un proceso de adaptación que es cada vez más común en todos los ámbitos educativos. Por eso, desde este enfoque, intentaremos destacar sus ventajas, considerando su utilización en el marco de otras posibilidades que los maestros entiendan pertinentes, como formas pilares de evaluación o complementarias.

Es importante destacar que tanto en instituciones educativas formales como no formales, fundamentalmente en etapas terciarias, los formatos virtuales, de evaluación y de cursos, son cada vez más utilizados.

A continuación, detallaremos las posibilidades de seguimiento, devoluciones y evaluaciones con distintas estrategias de las plataformas educativas. 

Crea 2: Centro de Recursos para la Enseñanaza y el Aprendizaje.

En Crea 2 Podemos realizar un análisis estadístico de nuestro curso.

Esto implica:

Evaluar la frecuencia general de uso de la plataforma. Realizar un seguimiento de cantidad de tiempo dedicado a cada actividad. Analizar las actividades más atractivas para los niños, lo cual nos permite revisar las estrategias y las propuestas y re planificar en función de ello. Visualizar la frecuencia individual, niño a niño, del tiempo total dedicado al curso, de su último acceso a la cuenta y al curso.

¿Cómo ingresar al análisis estadístico?

Paso 1:

En nuestro curso, seleccionar la opción “Análisis estadístico”.

Paso 2:

Seleccionar qué parte de dicho análisis queremos ver: curso, usuario, o por tipo de actividad.

Paso 3:

Obtener la información.

Podemos elaborar nuestra propia libreta de calificaciones para la plataforma.

En la plataforma Crea 2, tenemos la opción de utilizar una libreta de calificaciones exclusiva para el sitio.

Si bien en cada publicación del alumno, la modalidad de comentario nos permite orientar con juicios, sugerencias y destacar fortalezas o debilidades de la actividad específica, también contamos con la posibilidad de calificar por período, por año, con promedios, y con posibilidades que compartidas con el alumno, pueden ayudarlo en su participación, complementando la parte cualitativa que resulta fundamental.

¿Cómo trabajar en la libreta de calificaciones de Crea 2?

En nuestro curso, en la izquierda de nuestra pantalla encontramos la opción.

Entonces visualizamos a todos nuestros alumnos con las distintas opciones para calificar.

Para compartir la calificación con nuestros alumnos, debemos realizar un procedimiento niño por niño.

El sistema de medallas en Crea.

Es un sistema de “premios” similar al utilizado en PAM, donde se les otorgan medallas a los alumnos para incentivarlos en sus tareas, siendo siempre optativo para los docentes, utilizarlo o no.

En caso de hacerlo, la plataforma nos da la opción de “otorgar a todos” o “revocar a todos”, detalle importante para no promover la competencia en los niños. Funciona como una motivación por los intentos, siendo éstos fundamentales para luego avanzar, realizando un tratamiento del error desde un punto de vista constructivo.

Paso 1:

Seleccionamos la opción, de la misma forma que las opciones anteriores.

Paso 2:

Si otorgamos a todos, reciben un símbolo verde, similar al que realizamos en el formato papel. Pero también tenemos la opción de Elegir el formato de la medalla.

Si optamos por las medallas del sitio, tenemos distintos formatos que pueden adaptarse a distintas fortalezas, pudiendo encontrar un juicio motivador para

cada nivel dentro de nuestro grupo, atendiendo a la diversidad, para cada niño, aunque tenga dificultades. Cada medalla es acompañada por un juicio.

Podemos crear nuestras propias pruebas o cuestionarios:

Dentro del curso y en la opción Agregar Contenidos aparece la posibilidad de Agregar Prueba/Cuestionario.

Al seleccionar esta opción aparece un cuadro de texto que da la posibilidad de:

Dar nombre a la prueba y/o cuestionario.

Colocar una fecha límite que permitirá calificar la entrega en la fecha acordada o fuera de la misma.

Asignar puntos a la prueba.

Crea una categoría de calificación.

Asignar la tarea como individual o grupa permitiendo evaluar diferentes niveles de desempeño según la heterogeneidad de la clase.

Habilitar o deshabilita la estadística de calificaciones.

Habilitar comentarios a los estudiantes.

Luego de completar el cuadro según las opciones elegidas vamos al botón Crear.

Allí aparece un nuevo cuadro de textos con nuevas opciones en forma de pestañas.

Dentro de la opción Preguntas aparece Agregar preguntas:

Verdadero /Falso. En esta opción podemos agregar el requerimiento al estudiante de escribir la respuesta correcta en caso de que sea falsa. También permite colocar preguntas subjetivas que no serán corregidas en forma automática, sino que, requieren la corrección del maestro antes de de que el resultado final del alumno sea calculado.

Opción múltiple. Las opciones pueden ser ordenadas por el maestro o en forma aleatoria dependiendo de la intencionalidad de cada pregunta.

Preguntas de ordenamiento: En las preguntas de ordenamiento los estudiantes deberán ordenar una serie de elementos en el orden o secuencia correcta. Preguntas abiertas o de respuesta corta.

Completar espacios en blanco. Para comenzar, simplemente escriba el tipo de oración que desee que el estudiante vea. Para aquellas palabras que desee que estén en blanco, simplemente introduzca un guión bajo. Permite opciones como tomar en cuenta mayúsculas. Las preguntas del tipo rellenar espacio en blanco se evalúan en base a una coincidencia de texto exacta, en consecuencia , es importante trabajar con los alumnos antes de la misma que las respuestas sean simples y contengan la menor cantidad posible de palabras

Correlación. El docente deberá ingresar en forma correlativa las preguntas y las respuestas. Las preguntas quedarán ordenadas como el docente las ingresó, pero las respuestas serán ordenadas de forma aleatoria. El alumno deberá establecer la relación entre dos variables la pregunta y la o las respuestas correctas. Permite ingresar preguntas subjetivas y con límite de tiempo.

Agregar preguntas de un banco de preguntas. Al seleccionar esta opción aparece la posibilidad de Importar del banco de preguntas Preguntas individuales o preguntas aleatorias. Las preguntas deberán ser ingresadas con anterioridad a los cursos.

Crear un texto en formato de procesador de textos.

En la pestaña configuraciones podemos:

Indicar cuando los estudiantes tendrán acceso a la prueba/cuestionario. Si asignamos o no un límite de tiempo a la prueba en su totalidad o a las preguntas en forma individual. Limitar o no la cantidad de veces que los alumnos pueden hacer la prueba. Va de una a veinte veces. Ordenar las preguntas en forma aleatoria. Ordenar las preguntas según el criterio del docente por progresión de dificultad etc. Utilizar salto de página u optar por una pregunta por página. Revisión de preguntas. Permite al estudiante revisar y cambiar sus respuestas antes de entregar la prueba o el cuestionario antes de ser enviado. Podemos permitir a los estudiantes reanudar una tarea que se envió de forma incompleta. Ver o no la entrega permitiendo la visualización a los estudiantes de la prueba, los resultados y comentarios sobre la misma.

En la pestaña Vista previa contaremos con la posibilidad de ver la prueba como la verán los estudiantes antes de guardarla por completo.

En la pestaña Resultados podemos ver los resultados de la prueba por estudiante o por pregunta. Aparece en formato de cuadro de doble entrada, el listado con el nombre de los estudiantes, fecha de entrega, cantidad de intentos, último intento, puntaje final agregado a la libreta de calificaciones y la posibilidad de ver los intentos, el inicio, termino y tiempo transcurrido.

En la pestaña Comentarios aparecerán todos los comentarios sobre la prueba realizados por el maestro y los estudiantes.

Las pruebas cuestionarios también pueden ser exportadas a otros cursos o impresas por parte de los estudiantes y el docente.

Es importante destacar este tipo de evaluación en contextos virtuales modificando las prácticas presenciales que tradicionalmente conocemos en las aulas, permitiendo la evaluación automática y colaborativa.

El valor de los procesos comunicativos de los alumnos ya sea, al comentar la prueba o los resultados en línea, permitiendo la retroalimentación del conocimiento volviendo a las evaluaciones, aprendizajes en si mismos, y no únicamente un medio o recurso para la calificación del estudiante.

No es la idea aplicar viejos esquemas de enseñanza a entornos nuevos de aprendizaje, sino ver a la evaluación en línea cómo una herramienta de innovación para mejorar los aprendizajes de nuestro alumnos. Para ellos es imprescindible conocer, trabajar y profundizar de manera reflexiva sobre estas nuevas formas de evaluar, es importante trabajar con nuestros alumnos antes de aplicar una prueba de este tipo sobre el tipo de pregunta que encontrarán.¿qué es una pregunta de múltiple opción?¿puedo seleccionar más de una opción válida?¿cuando completo espacios en blanco debo cuidar la ortografía?¿qué sucede si la respuesta es correcta pero tengo faltas de ortografía? Etc.

Las pruebas cuestionarios en Crea permiten además a través de los comentarios de estudiantes y maestros que el diálogo se organice alrededor del contenido, permitiendo avanzar en el conocimiento, favoreciendo el análisis y la reflexión de las propias prácticas educativas llevadas a cabo por los alumno.

Evaluación por portafolios en Crea 2

La dinámica reflexiva en el campo de la evaluación es un hecho singular , donde el docente hace opciones metodológicas, o por ejemplo la evaluación a través de portafolios.

Es de conocimiento que aprender implica conectar el conocimiento nuevo al que accedo por primera vez con aquel que ya poseo. Es necesario entonces conocer el punto de partida,, mis conocimientos previos.Es decir los conocimientos previos de nuestros alumnos y la forma en que ellos aprenden es el punto de partid para avanzar en el aprendizaje,

Los portafolios son formas de registro de trabajos de los alumnos a modo de evidencias que nos permitan valorar las habilidades y conocimientos y su evolución.

¿Que es un portafolio?

Son trabajos (textos) seleccionados de manera deliberadas por el docente como registro de los conocimientos, progresos y estrategias utilizadas por sus alumnos en relación a un concepto o aspecto previamente seleccionado.

La selección de trabajas que constituyen el portafolio se realiza por el docente en forma sistemática, es decir responde a un orden cronológico, semanal, quincenal, mensual, bimensual etc.

Los trabajos son acompañados de un análisis reflexivo por parte del docente.

El portafolio no es una mera acumulación de trabajos, implica la reflexión en la construcción del portafolio con trabajos significativos, una descripción de estos y un análisis de los observado

Debe permitir la autoevaluación del alumno que puede acceder a él en cualquier momento a través de la plataforma, comparando y contrastando sus propias producciones.

El portafolio permite ver qué aprendieron los estudiantes y cómo lo aprendieron a través de un análisis reflexivo del docente, lo que implica un análisis sobre sus propias prácticas.

¿Cómo crear portafolios en Crea 2?

Al ingresar a la plataforma seleccionando nuestro nombre de usuario ingresamos a nuestro perfil. Al ingresar al perfil sobre el margen izquierdo de la pantalla aparecen las opciones Actualizaciones, Información, Blog y Portafolios.

Ingresando a la opción Portafolios aparece la opción de Agregar portafolio nuevo.

Al seleccionar la opción Portafolio Nuevo comienza a cargar el portafolio al cual podemos agregar un título, una descripción y una imagen-

Aparecerá un botón nuevo con la opción Elementos del portafolio. Al desplegar el menú se puede seleccionar tarea entregada, archivo, enlace , página.

Los elementos agregados aparecerán en el panel debajo del portafolio, deben ser seleccionados y arrastrados dentro de este.

Evaluar procesos a través de los portafolios en Crea

Área: Conocimiento de Lengua. Campo : Escritura,

Contenidos a evaluar: La composición de textos escritos.

Actividades:

Se propondrá la realización de una producción de textos mensual para el portafolio de lengua. En cada producción se evaluará diferentes aspectos de las producciones los cuales serán trabajados durante todo el mes , informando a los estudiantes en cada caso los aspectos a evaluar de cada producción mensual. Se trabajará con textos que narran, textos que persuaden y textos que explican , con diferente grado de complejidad según el año escolar.

Pueden evaluarse en forma progresiva y sistemática:

Aspectos sobre la cohesión del texto.

El uso de mayúsculas en nombres propios y comienzo de oración.

El correcto uso del punto final, punto y seguido y coma enumerativa.

Uso de conectores adecuados según el tipo de teto.

Referencias dentro del texto (anáforas en sus distintas formas)

En relación a la coherencia.

Contenido adecuado de información sin excesos ni lagunas.

El orden en la exposición de las ideas.

Correcta disposición de párrafos.

Presentación

Corrección entre espacios en blanco y textos. Márgenes, títulos , espacio interlineal.

Estos son algunos aspectos que pueden evaluarse de los textos que quedarán en el portafolio de lengua, el cual permite tener un registro progresivo del aprendizaje disponible tanto al alumno como al docente,

El alumno podrá además cuando lo requiera disponer de los textos con las correcciones del maestro. Podrá compara sus propias producciones de texto reflexionando sobre su proceso de aprendizaje.

El portafolio permite al docente reflexionar sobre sus propias prácticas, replanificando sus actividades cuando detecte aquello que no han logrado sus estudiantes evidenciado a través de los portafolios.

La evaluación a través de PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática)

Es una plataforma on line para el aprendizaje de las matemáticas que puede ser adaptada por el maestro al ritmo de cada niño permitiendo la atención y evaluación personalizada.

¿Cómo evaluar en forma formativa a través de PAM?

La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo

Dependiendo de la etapa educativa en que nos encontremos, la evaluación puede cobrar diferentes significados, aunque la esencia de la evaluación es la misma: buscar información relevante en el alumno que nos ayude a comprender cómo se está produciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y tomar las decisiones pertinentes. La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente la planificación docente ,los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.

La evaluación a través de PAM permite:

Informar tanto a la maestra como a los estudiantes del progreso alcanzado por estos. Localizar las dificultades alcanzadas durante la realización de una serie de actividades a través de las zonas a mejorar, a fin de trabajar y reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje. Valorar las conductas intermedias de los estudiantes para describir como se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo del conocimiento, habilidades y destrezas de los alumnos. PAM proporciona un estimulo para seguir avanzando a través de las monedas y estrellas alcanzadas,y una oportunidad para revisar nuestras propias prácticas a través del análisis de los datos estadísticos que proporciona. Favorece la evaluación formativa, ya qué PAM permite tener información para evaluar el proceso luego de terminado un tema, una unidad o una serie asignada por el docente. La evaluación continua, cuantitativa y cualitativa. Proporciona una gran cantidad de datos que facilitan recoger toda la información acerca de los resultados a fin de realizar los cambios necesarios. Tiene un marcado carácter formativo, proporcionando información constante con la finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del aprendizaje. Es contextualizada, tomando como referente el entorno socio-cultural, el centro y las características del alumnado ya que contiene todos los contenidos del Programa de Educación Primaria pero es el maestro quién determina y selecciona los contenidos y series de actividades para cada tema.

PAM: Sistema de evaluación integral en línea que ofrece seguimientos y reportes en forma inmediata.

¿Cómo trabajar y evaluar en PAM?

Al ingresar a la plataforma nos encontramos con el Panel General. En el encontraremos varios cuadros con datos que facilitan la evaluación.

Vista previa:todas las tareas asignadas.

Permite ver todas las tareas asignadas a los estudiantes en el período de tiempo que desee.

En forma individual por alumno el docente podrá observar los ejercicios concluidos en forma correcta con un 60 por ciento de la serie o más realizada en forma acertada, estos aparecerán en color verde.

En rojo los ejercicios concluidos con menos del 60 por ciento en forma correcta y en color gris los ejercicios no concluidos.

Los 5 ejercicios con errores.

Basado en todas las series de ejercicios asignadas en el período de tiempo seleccionado, esta sección muestra los 5 ejercicios con la mayor tasa de error. El número presentado en porcentajes indica el valor promedio de los resultados obtenida.

Este resumen permite:

Visualizar todas las tareas asignadas identificando que conceptos fueron más fáciles y más difíciles de abordar. Visualizar dentro de cada serie de actividades los ejercicios que revistieron mayor dificultad. Retomar o replanificar nuestras actividades en base a estos resultados. Reflexionar en torno a las actividades propuestas o la metodología empleada en base a los errores en los resultados

Estrellas y monedas.

Por cada ejercicio los alumnos tienen una recompensa de acuerdo a sus resultados:- una moneda a partir del 60 % (por intento)- dos monedas a partir del 75 % (por intento)- tres monedas a partir del 90 % (por intento)- una estrella por el 100 %

Esto permite:

Motivar a los estudiantes a obtener buenos resultados, Recompensar a los alumnos cuando alcanzan los objetivos propuestos por el docente a través de las series. Organizar una competencia en clase al estilo de olimpiadas matemáticas. Valorar los logros parciales de los estudiantes. Utilizar como insumo para la evaluación de proceso.

Reportes de rendimientos.

Se muestran los mejores resultados de un estudiante en los trabajos con los libros.

Aparecen reportes parciales por períodos de tiempo y un reporte general.

Los reportes deben ser descargados a la computadora, están en formato pdf.

El reporte contiene:

Un informe de las actividades de clase según rendimiento de los alumnos. Una gráfica para la mejor visualización de los datos. Las referencias en colores donde se indica, con rojo cuando el mejor resultado está por debajo del 60 por ciento, con verde cuando el mejor resultado está sobre el 60 por ciento y con blanco cuando aún no hay resultados. Es una forma de organizar y sintetizar la información. El docente puede ir guardando los reportes parciales a fin de comparar las diferentes gráficas a lo largo del proceso.

Series de ejercicios completas.

Cantidad de series de ejercicios completas en el período seleccionado, según su tipo. Cada serie se cuenta solo una vez, independientemente de la cantidad de intentos y repeticiones. Series asignadas completas,series completas en el libro,series completas de zonas a mejorar.

Zonas a mejorar.

Utiliza un sistema de almacenamiento de las respuestas dadas por el estudiante, conservando la historia del aprendizaje de cada alumno, lo cual permite el seguimiento de su evolución. Detecta aquellas zonas de conocimiento de los alumnos que requieren más trabajo y propone actividades adicionales en tal sentido. Permite al docente visualizar el trayecto de cada uno de sus alumnos y proponer actividades adaptadas a cada uno.

En el cuadro de zonas a mejorar permite visualizar el total de zonas a mejorar pendientes y aquellas que han sido superadas.

Una vez finalizadas las pruebas en línea SEA pueden ser directamente cargadas las zonas a mejorar PAM. Esto permite un trabajo diferenciado atendiendo a las dificultades específicas de cada alumno evidenciadas en los resultados de la prueba.

Asignar Libros.

Al ingresar a esta pestaña aparecen dos opciones Libros ya distribuidos y Biblioteca,

En el área de libros ya distribuidos aparecerán aquellos libros que ya han sido asignados al curso por el docente.

En la opción Biblioteca el docente podrá seleccionar una serie de Libros de ejercicios de su nivel, o de nivel superior o inferior al curso, los mismos podrán ser asignados a todo el grupo o a un alumno específico.

Los libros van desde tercer año escolar hasta primer año de bachillerato.

Los temas de los libros se encuentran dentro de os campos de : Álgebra, Geometría, Numeración, Probabilidad y Estadística.

Dentro de la zona biblioteca el docente podrá ingresar además a Desafíos en red, sobre el margen izquierdo de la pantalla allí encontrará series de libros vinculados a la evaluación en línea de quinto y sexto grado y a el concurso de PAM desafío profundo para tercer y cuarto grado.

El docente podrá abrir para visualizar los ejercicios de cada libro y una vez analizados asignar aquellos que considere útiles para mejorar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Sobre el margen de la pantalla aparece la opción Otros allí encontraremos libros vinculados a temas de interés como por ejemplo Alienta a tu país: series del Campeonato Mundial de Fútbol 2014 y Juegos Olímpicos Río 2016, estos libros están compuestos por varios campos de conocimientos dentro del área, vinculados por un mismo tema de interés.

Además PAM permite que el alumno busque sus propios libros, seleccione sus propias actividades y realice las series que desee favoreciendo la reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje.

El docente puede plantear al alumno como actividad luego de realizada una evaluación en el área, que busque en PAM y seleccione para practicar aquellos ejercicios vinculados a los que tuvo mayor dificultad en la prueba. Favoreciendo así la autoevaluación y metacognición del alumno sobre sus propios procesos de aprendizaje.

Crear Series.

Dentro de la opción Crear Series aparecerá un botón en azul para crear una nueva serie y debajo las series ya creadas.

Al seleccionar el botón Crear Serie el docente podrá :

Seleccionar el grado y contenido a trabajar dentro de cada grado. Seleccionar las actividades que más se ajusten a sus objetivos. Ver el tiempo estimado para la realización de cada ejercicio y de toda la serie.

Poner nombre a la serie. Probar cada serie. Compartir la serie con otros colegas. Editar la serie.

Una vez que la serie ha sido guardada el docente podrá asignar la prueba a la totalidad de la clase o parcialmente a los alumnos que desee, dar fecha de comienzo y finalización a la serie, configurar las pistas y ayudas.

Seguimiento.

Esta sección permite visualizar las actividades que realizaron los alumnos de los distintos grupos. Está subdivida en:

Tareas: aquellas asignadas por el docente.

Actividad libre: las realizadas por los alumnos sin que les fueran asignadas previamente.

Zonas a mejorar: aquellos puntos donde PAM detectó que el alumno debía mejorar según su desempeño.

El docente podrá realizar el seguimiento de todos los alumnos de un curso o filtrar por cada uno de ellos, a partir del panel que está ubicado a la izquierda del área de trabajo.

Allí se proporciona el nombre del ejercicio, el vencimiento, y el mejor resultado en forma de porcentaje, este aparecerá en color verde o rojo dependiendo si ha superado o no el 60 por ciento de la prueba.

También podemos observar el promedio de resultados de todos los participantes por ejercicios dentro e cada serie. Esto permite visualizar en forma rápida cuáles fueron los ejercicios que revistieron mayor dificultad.

En la pestaña zonas a mejorar podemos visualizar los ejercicios ya realizados e las zonas a mejorar y su porcentaje de acierto.

Podemos analizar los resultados para evaluar las mejoras que se han observado de dichas zonas.

El docente podrá discriminar entre:

Pendientes: aquellas detectadas pero que no se han superado.

Cerradas: se verán las zonas mejoradas por su grupo. La herramienta indica cuándo un alumno ha mejorado respecto a un tema con dificultad.

Desde el panel del alumno:

Al ingresar a PAM el alumno visualizara en la pantalla inicial las tareas asignadas por el docente y las zonas a mejorar. Cantidad de estrellas y monedas conseguidas. Ejercicios actuales y ejercicios que caducaron.

Al seleccionar la pestaña tareas, el alumno tendrá acceso a la realización de las series. Una vez que el alumno comienza a realizar las actividades el sistema informa al estudiante en cada respuesta, brindando ayuda adicional, aportando materiales teóricos relacionados, mostrando otras formas de resolución y sugiriendo un análisis exhaustivo en caso de que el estudiante avance en los ejercicios.

Las pistas y consultas teorías que ofrece PAM permiten al alumno, vincular la teoría con la práctica y adaptar los conocimientos que ya posee a nuevas situaciones problemáticas.

Evaluar a través de Edu Ciencias.

Es una plataforma educativa para el área de Ciencias de la Naturaleza cuyos contenidos están basados en el Programa de Educación Inicial y Primaria. dividida por asignaturas, al ingresar a la plataforma se puede optar por Química, Física, Geología, Astronomía y Biología.

Edu cuenta con un menú superior que permite seleccionar la asignatura, acceder al índice de a misma o directamente a las unidades.

Una vez que ingresamos a la asignatura disponemos de las unidades que componen la misma.

En el menú inferior contiene un navegado de páginas, ordenado por medio de una letra que corresponde a la unidad seleccionada, con números que van del 1 al 30 aproximadamente.

A modo de ejemplo Edu 6:

Al ingresar a la asignatura de Biología encontramos siete unidades que abarcan la totalidad del programa para la disciplina.

A Nivel de organización ecosistémico.

B Nutrición autótrofa.

C Nutrición heterótrofa.

D La salud del individuo y el ambiente,

E Nivel de organización celular.

F Nivel de organización molecular.

G El mejoramiento genético en plantas y animales.

Cada unidad contiene una serie de actividades que van progresivamente aumentando la dificultad, es decir, el grado de complejidad en la progresión temática aumenta de modo que el alumno puede ir avanzando de acuerdo a su propio desarrollo. Los ejercicios se basan en la idea de un aprendizaje diferenciado, van creciendo en dificultad para que cada alumno pueda progresar a su ritmo. En este sentido el puntaje que llevan los ejercicios es independiente del número de ejercicios realizados,

¿Qué tipo de ejercicios encontramos en Edu?

Los ejercicios responden a la idea de una evaluación formativa, se va evaluando el proceso de aprendizaje del alumno buscando que este sea consciente de su propio proceso. Pero a su vez es una herramienta para el maestro ya que el avance de los niños en Edu permite observar qué estrategias pedagógicas son más exitosas y cuáles no, cómo avanza el niño en relación al conocimiento y qué tipo de ejercicios le resultan más complejos en el momento de aplicar los conocimientos trabajados.

La complejidad al realizar un ejercicio digital puede responder a dos aspectos, que el concepto no halla sido correctamente adquirido o a la complejidad que puede tener el tipo de actividad propuesta, para ello es importante que el docente trabaje sobre el tipo de actividad independientemente del contenido que se aborde.

En Edu encontraremos diferentes tipos de ejercicios:

Actividades con preguntas de múltiple opción, Completar con palabras, diagramas, esquemas y cuadros. Crucigramas. Verdadero o falso. Interpretar y analizar imágenes. Analizar e interpretar gráficas. Completar espacios en blanco.

Cada unidad además está organizada de tal forma que responde a una concepción experimental y contextualizada de las ciencias, divididas en forma tal que siguen cronológicamente en el orden que se desarrolla la unidad.

Cada unidad cuenta con cuatro divisiones:

El experimento despertador de la curiosidad.

Los experimentos son realizados con materiales caseros y fáciles de encontrar en el entorno. Todos los materiales son indicados de antemano para facilitar la preparación. Antes de realizar los experimentos se sugiere una puesta en común que implique el análisis, la predicción o realización de hipótesis y la argumentación. Es un momento de participativo, de despertar los conocimientos previos, de estimular la duda.

Las lecturas.

La explicación teórica de lo observado a través de textos que explican, lecturas, esquemas, diagramas e imágenes. El contenido curricular está basado en conocimientos fundamentales resumidos al final de cada lectura estos conocimientos, que deben que deben ser asimilados por los alumnos, sugiere un enfoque que estructura el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. De hecho, el resumen de l lectura es importante. Es la sección metacognitiva de la unidad. Es decir, el momento propicio para concientizar a cada alumno de su propia forma de aprender, de lo que sucede al conocimiento para asimilarlo. Hacer, probar y equivocarse son positivos y contribuyen a la consecución de una estrategia de aprendizaje.

Los ejercicios que permiten aplicar los nuevos conocimientos.

Las tareas sugeridas para hacer en casa.

Representan una extensión de lo aprendido en clase. Para que sea estimulante y significativa están principalmente basadas en manipulaciones complementarias. Para su realización el alumno busca vínculos con su familia y se inserta en la comunidad.

Se reconoce que el aprendizaje se profundiza cuando sucede dentro de un contexto familiar y motivante para el alumno. En el caso de Edu el contenido está acompañado por personajes divertidos. Ayudan a la semántica y facilitan la transición entre las unidades , motivando al estudiante a seguir avanzando.

Las tres herramientas para el docente.

Sobre el margen izquierdo inferior de la pantalla EDU proporciona tres herramientas para uso exclusivo del docente:

La guía: está iluminada si se aplica a la página activa. Contiene contenidos específicos que tienen como objetivo facilitar la comunicación pedagógica. Tiene pautas, comentarios, precisiones, explicaciones breves para completar la información de la página destinada al docente.

La nota: permite al docente registrar observaciones, hacer apuntes sobre el contenido de la página en que se encuentra. Se ilumina cuando ya hay comentarios guardados. Esta opción permite al docente llevar un registro en la misma plataforma sobe los avances de sus alumnos, dificultades observadas y too aquello que considere importante para la evaluación en este proceso.

El comentario: admite observaciones, criticas, ideas de mejoras , señalar errores y todo aquello que el docente considere pertinente. Corresponden a la página que está activa en el momento de realizarlos y se envían directamente a los contenidistas expertos quienes enviaran una respuesta si lo consideran pertinente.

Evaluaciones en línea Sea.

Ventajas:

Es una forma de evaluar a nivel nacional, institucionalizada y reconocida por el CEIP. Desarrolla propuestas de evaluación formativa, con material audiovisual adaptado al Programa Escolar. Plantea una propuesta que se puede adaptar a las distintas realidades educativas, y que es complementaria a otras propuestas desarrolladas por el docente. Es dinámica y permite un enfoque universal de los aprendizajes. Prioriza las situaciones problema como disparadores para evaluar y a la vez para generar situaciones nuevas de enseñanza y aprendizaje. Permite la reflexión en el aula, a nivel de la institución escolar, y a nivel nacional para mejorar las prácticas educativas. Adapta las nuevas tecnologías a las dinámicas de evaluación. Aproxima al niño a métodos de evaluación actuales con propuestas de múltiple opción y de respuesta redactada. Posibilita al docente visualizar de distintas formas los resultados, así como a otros actores de la vida escolar. El docente es quien determina la forma de su implementación, y realiza algunas correcciones. Permite a los niños volver a las pruebas, revisar errores, reflexionar sobre procesos, realizar correcciones colectivas. Realiza un recorrido por distintos campos del conocimiento. Las propuestas son contextualizadas y de interés para los niños, tomando tópicos y temas de actualidad, así como situaciones problema cotidianas.

Permite aplicar y crear pruebas.

¿Cómo funciona Sea?

El docente ingresa desde su computadora al sitio, del mismo modo ingresan alumnos, directores e inspectores.

Al iniciar sesión se despliega una lista con distintas posibilidades.

En “Mi Grupo” encontramos la lista de niños de nuestra clase, ordenados con la cédula de identidad de cada niño, que va a ser la clave para que cada alumno ingrese al espacio alumnos. Desde allí se puede actualizar el grupo desde GURI.

Al ingresar a “Mis Pruebas” podemos visualizar una lista que es la que nos permite su habilitación para que los niños den comienzo a las actividades.

También nos permite buscar ejemplos de actividades de evaluación de distintos años, para utilizar en clase.

En el mismo entorno, contamos con la posibilidad de crear pruebas.

Al ingresar en “Correcciones”, los docentes asignan un crédito dependiendo de la respuesta de cada niño.

En “Resultados” visualizamos los niveles alcanzados por cada alumno de distintas maneras.

De forma general:

Y los resultados por actividad, esto nos permite corregir en grupo, visualizar macroconceptos, contenidos, subcontenidos y habilidades cognitivas que se evalúan; y nos proporciona gráficas a nivel de actividad con respuestas correctas e incorrectas.

Este espacio es fundamental para la reflexión docente y la re planificación en torno a los avances del grupo.

Posibilidades de enfoque desde el aula a partir de Sea:

Si bien existe un período de aplicación en el año, la plataforma Sea nos permite trabajar en ella durante todo el curso.

Se puede realizar su aplicación en distintas modalidades:

Aplicar por día las actividades de cada área. Aplicar en modalidad de taller, mientras unos alumnos realizan la prueba, otros actividades en talleres rotativos. Aplicar las pruebas en una secuencia de abordaje, pausando las mismas, de modo de que los niños puedan enfrentarlas con mayor motivación.

A modo de ejemplo:

Área: Conocimiento matemático.

Campos: Probabilidad y estadística.

Contenido: Representación e interpretación de datos.

Propósito: Interpretar y comunicar datos.

Primera instancia.

Actividad.

Se les propone a los niños distintas situaciones para resolver en clase, del formato de la evaluación en línea.

Uso de videojuegos en el mundo.

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Ambas gráficas muestran los resultados de estudios sobre el tiempo dedicado al uso de videojuegos en distintas partes del mundo.

Según las gráficas, señala la respuesta correcta, justificando.

A- La mayoría utiliza videojuegos todos los días.

B- La mayoría utiliza los videojuegos medios días a la semana o 3 y 4 días de la misma.

C- La mayoría no usa videojuegos.

Segunda instancia.

Propuesta de Evaluación en línea Sea, año 2016.

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Puesta en común y análisis colectivo de las respuestas.

¿Por qué la opción adecuada es la B?

¿Por qué las otrs opciones no?

Tercera instancia.

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En España se realizó esta gráfica que indica el uso de videojuegos desde distintos dispositivos.

a- La mayoría de los niños juegan desde su celular.

b- Casi la totalidad desde la computadora.

c- Muy pocos desde Internet.

Entre todos:

¿Qué información nos brinda la gráfica?

¿Cuál es su utilidad?

¿Qué se organiza en cada eje?

Trabajar previamente y posteriormente:

Si bien las pruebas Sea no exigen, en sí mismas el estudio específico de temas previo a su aplicación, porque suponen el abordaje de contenidos que se trabajan durante todo el año sistemáticamente, puede ser significativo iniciar al alumno en la dinámica de la metodología para que conozca herramientas básicas y al momento del desarrollo de la evaluación, la forma no sea un obstáculo ni condicione el resultado.

Se recomienda:

Previamente:

Propuestas de actividades con múltiple opción.

Trabajar en torno a la múltiple opción desde la reflexión y el razonamiento, enfatizando que la elección de una respuesta entre varias similares no es un hecho de azar, es un acto de selección en el que se desarrollan diversas estrategias.

Lectura hipermedial, actividades interactivas.

Propuestas de situaciones problema a partir de conceptos y macroconceptos.

Posteriormente:

Análisis de textos propuestos y de preguntas, en equipos, de forma colectiva e individual.

Lectura de los resultados, analizando y justificando respuestas, compartiendo dudas y tomando los errores como punto de partida para la enseñanza.

Proponer actividades similares.

Algunas consideraciones generales que aporten a la reflexión sobre la importancia de la evaluación en entornos virtuales:

Además de la existencia de cursos y tutoriales, el docente siempre cuenta con la posibilidad de explorar e investigar. La evaluación educativa implica investigación-acción, y las plataformas educativas son un medio más para ello. Los nuevos escenarios de evaluación nos invitan, como profesionales de la educación, a reformular preguntas tales como: ¿para qué evaluar? ¿qué evaluar? ¿cuándo? Pero particularmente ¿cómo? ¿con qué hacerlo? Y de esta forma explorar nuevas herramientas de comunicación de resultados. Evaluar siempre implica reflexionar sobre los procesos de los alumnos, involucrarlos en ese proceso, pero también sobre nuestras estrategias de enseñanza, por lo que los entornos virtuales constituyen un desafío. Tanto la evaluación como el trabajo en general en entornos virtuales implican nuevas formas de pensar, fundamentar y sentir los espacios educativos. Se debe enfocar, siguiendo en el mismo enfoque, la evaluación en estos entornos, como propuestas y no como fórmulas de seguimiento automático.