El conocimiento social y su abordaje desde el aula, involucra el trabajo desde las siguientes disciplinas: Historia, Geografía, Construcción de la ciudadanía: Derecho y Ética.

Cada una con su lenguaje y objeto de estudio específico, suponen desde el aula, un trabajo sistemático desde sus categorías de análisis.

· La multicausalidad.

· La multiperspectividad.

· Los actores sociales, sus intereses y sensibilidades.

· La cronología y la sincronía a distintas escalas.

· Los cambios y permanencias.

· La relación de fenómenos.

· El análisis de fuentes.

En este sentido son múltiples los recursos y las estrategias que el docente puede utilizar.

Crea 2, como plataforma educativa, nos permite instrumentar, seleccionar y organizar documentos, mapas, testimonios, líneas de tiempo, objetos e investigaciones, de modo que el niño, desde su computadora personal, acceda a ellos y a actividades orientadas a cumplir los objetivos educativos. También nos da la posibilidad de que sea el niño el que busque, investigue y comparta otras fuentes que complementen el trabajo de clase.

La presencia de las redes sociales nos demanda el ensayo permanente de nuevos lenguajes y marcos pedagógicos, en el marco de las nuevas tecnologías. En este contexto, y particularmente si hablamos de las ciencias sociales, se pueden definir como instrumentos virtuales a todos aquellos instrumentos del entorno virtual al que los niños están acostumbrados y que ejercen acción externa, transformando la relación educativa.

Depende del docente, el uso didáctico de estos instrumentos.

Encontramos en Internet, información que llega a nuestros alumnos de forma rápida y muchas veces sin filtro, por lo que las herramientas para su análisis tienen que ser trabajadas desde la escuela, siempre orientándonos a la formación de ciudadanos críticos.

Algunas posibilidades que nos brinda Crea 2:

· Analizar fenómenos sociales desde la multicausalidad.

· Leer documentos de distintos momentos e ingresar a Instituciones y sus sitios web.

· Enfrentar perspectivas diferentes sobre un fenómeno.

· Analizar líneas de tiempo con distintas escalas y elaborarlas.

· Analizar material audiovisual con testimonios o documentales.

· Acceder a textos explicativos, de divulgación, diagramas, mapas.

· Realizar actividades interactivas.

Un ejemplo: las líneas de tiempo.

La línea de tiempo es una herramienta de las ciencias sociales, de la Historia fundamentalmente, para el orden de sucesos, su ubicación cronológica, pero también la sincronía de sucesos, de procesos históricos, donde el análisis pueda centrarse en la complejidad de las relaciones.

Las líneas de tiempo son organizadores gráficos que se usan desde siempre en el aula, generalmente en formato de cartulina, papel, entre otros, de modo que en el espacio físico de la clase, se pueda volver a ellas cada vex que el docente desarrolla una clase de Historia.

¿Cuál es la importancia didáctica de su uso en plataformas educativas?

En primer lugar, cada niño cuenta con su computadora personal, para organizar materiales de estudio.

El docente puede utilizar los entornos virtuales para que el grupo pueda visualizar distintas líneas de tiempo, acompañadas en este caso por imágenes, información, gráficas y mapas, pudiendo generar también la creación de las mismas con esos recursos. De este modo los alumnos pueden ir y venir en las líneas de tiempo, desde la clase y desde sus hogares, para consultar, para ubicarse, para estudiar, para analizar fenómenos a distintas escalas y en líneas de tiempo que abarquen distintos períodos.

En Crea 2, se puede destinar una carpeta para el trabajo con líneas de tiempo.

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El docente puede crear una línea de tiempo en su computadora o buscar una en Internet, que sea explicativa de los sucesos que se van a estudiar o que se están estudiando. El niño puede comentarla y se pueden generar actividades en torno a ella, como cuestionarios, trabajos en equipo, con el objetivo de analizar multicausalidades, relación entre fenómenos, coyunturas y estructuras sociales.

Resultan atractivas para los niños, las líneas de tiempo en formato digital, y “colgarlas” es fácil para el maestro, ya que se adjunta como archivo o enlace al igual que cualquier otro recurso.

La Biblioteca Digital Ceibal como recurso para la enseñanza de las ciencias sociales.

La Biblioteca Digital Ceibal es un sitio web con más de dos mil recursos educativos, para docentes y para niños, con acceso libre, en muchos casos desde cualquier computadora y con acceso directo desde Crea 2 y las plataformas educativas.

Al ingresar a “Mi espacio”, cada maestro y cada niño tiene acceso a la Biblioteca.

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En la Biblioteca tenemos todas las asignaturas organizadas, y distintas propuestas en cada una, desde fichas de trabajo, hasta organizadores gráficos, desde propuestas para los niños, como materiales de estudio para niños y maestros.

En el caso de una línea de tiempo, en el campo de Historia, la Biblioteca nos propone trabajar con este gráfico, que abarca casi tres siglos y que es acompañado por actividades y textos explicativos con imágenes.

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Pero además nos posibilita trabajar desde otros campos del conocimiento, con material de apoyo.

Esta línea de tiempo, abarca procesos históricos a tres escalas: Uruguay, América y el mundo, siendo de utilidad para todos los niveles del período escolar dentro de esta disciplina y abarcando casi todos los períodos que incluyen los contenidos del Programa.

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Lo importante de este recurso es que además de la línea de tiempo convencional, la que organiza hechos y los vincula, cuenta con fichas y biografías para profundizar y complementar el estudio.

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Además va guiando al alumno en el recorrido, para facilitar su exploración.

Al ingresar a la Biblioteca, además, Ceibal nos propone recursos para los distintos niveles y los distintos intereses del grupo, pudiendo seleccionar libros de texto, fichas de trabajo y material exclusivo para el maestro y su orientación.

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¿Qué es Clic?

Es un espacio digital, diseñado con fichas y material de estudio donde se desarrollan contenidos curriculares de Biología, Geografía, Historia, Idioma Español y Matemática de los tres primeros años de liceo y UTU. Presenta actividades y lecturas interactivas que pueden ser útiles para incluir en nuestras secuencias didácticas, fundamentalmente de las clases superiores de Primaria.

En este caso, como en los otros, al explorar el recurso, se presentan tutoriales para facilitar el trabajo del docente.

Para acceder, el docente o el alumno solamente tiene que seleccionar el recurso, y el mismo lo va guiando en su uso.

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Si bien el sitio está diseñado para Secundaria, plantea el abordaje de contenidos que son trabajados desde la escuela, de forma secuenciada y aumentando el nivel de complejidad.

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De este modo en las plataformas educativas podemos:

· Trabajar la temporalidad y espacialidad desde todas sus categorías de análisis con material audiovisual.

· Recurrir a mapas, organizadores gráficos y recursos muy diversos, permitiendo el abordaje desde distintas perspectivas.

· Presentar propuestas actualizadas desde el punto de vista académico.

· Realizar actividades contextualizadas en el mundo actual, con fotografías, videos y material en torno a fenómenos actuales, y desde las nuevas corrientes de la didáctica de las ciencias sociales.

La multiperspectividad y los actores sociales.

En la identificación de actores sociales, individuales o colectivos, entendiendo a éstos como quienes participaron de un fenómeno social con intereses y sensibilidades en dicho contexto, la multiperspectividad implica el abordaje del fenómeno o conflicto desde las múltiples perspectivas de los actores que participan.

Ejemplos en Crea 2.

Área: Conocimiento social.

Campo: Geografía.

Contenido: Geopolítica de los recursos. Distribución de alimentos.

Propósito: Reconocer perspectivas de actores sociales con respecto a la desigualdad en la distribución de alimentos en el mundo, así como sus causas.

Actividad:

Lectura en Crea 2 de documentos y testimonios.

Análisis y reflexión colectiva.

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Área: Conocimiento social.

Campo: Historia.

Contenido: Guerras mundiales. Totalitarismos europeos.

Propósito: Reconocer perspectivas de actores sociales y sus sensaciones.

Actividad:

Lectura y análisis de testimonios, luego audición en videos, de actores sociales de la segunda guerra mundial: soldados y víctimas del holocausto.

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La multicausalidad.

Se entiende como multicausalidad a la explicación y el análisis de un fenómeno social desde las múltiples causas que lo determinan.

Desde las plataformas educativas se pueden abordar distintos fenómenos sociales y sus causas, promoviendo la participación activa de los niños en la búsqueda, investigación y reflexión al respecto.

Ejemplo de actividades.

Área: Conocimiento social.

Campo: Geografía.

Contenido: Cambio climático. Causas.

Propósito: Reconocer y reflexionar en torno a las múltiples causas del cambio climático.

Etapa 1: Investigación.

Lectura de textos explicativos sobre el tema.

En la plataforma Clic, en el espacio destinado a la Geografía, existen diversidad de textos que nos introducen en el tema.

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Etapa 2: Construcción de maquetas.

A partir de Crea 2, con videos y enlaces que sirvan de guía, orientación a los niños para ña construcción de maquetas sobre las causas del cambio climático, entre ellas:

· Monocultivos.

· Contaminación atmosférica.

· Derrames de petróleo en el mar.

· Megaminería.

· Deforestación.

La elaboración de maquetas se realiza en los hogares junto a las familias, por lo que la plataforma educativa se convierte en un recurso de consulta a nivel familiar.

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De esta forma, con apoyo de las familias, se pueden construir maquetas con distintos materiales.

Etapa 3: Exposición de las mismas, explicando las causas del cambio climático.

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Etapa 4: Reflexión en Crea 2 en torno a la exposición de los equipos y a las causas trabajadas, buscando alternativas de cambio.

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