Una competencia es la posibilidad de una persona de movilizar de manera interiorizada un conjunto integrado de recursos y conocimientos para resolver un problema que se presenta.
Es la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en acción dentro de un contexto dado. Implica poner el conocimiento en acción y obtener productos.
Trasciende la educación memorística basada en la reiteración de contenidos, para darles a éstos un sentido útil en lo individual y en lo social.
En 1993 la UNESCO, a través de su equipo de especialistas para la educación del siglo XXI, definió cuatro pilares para la educación:
- APRENDER A CONOCER: dada la rapidez de los cambios provocados por el progreso científico y por las nuevas formas de actividad económica y social, es menester promover no sólo el acceso a la información, sino la curiosidad, la satisfacción y el deseo de conocer permanentemente.
- APRENDER A HACER: más allá del aprendizaje de un oficio o profesión conviene adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que faciliten el trabajo en equipo, dimensión que tiende a descuidarse en los actuales métodos de enseñanza.
- APRENDER A SER: el progreso de las sociedades depende de la creatividad y de la capacidad de innovación de cada individuo.
- APRENDER A VIVIR JUNTOS: desarrollar el conocimiento de los demás, de su historia, de sus tradiciones y su espiritualidad, en sociedades cada vez más multiculturales y competitivas.
Dadas estas cuatro categorías que abarcan al ser humano en sus dimensiones biológica psicológica y social, existen clasificaciones diversas. Veremos una de las más básicas (lo que no quiere decir que tenga mayor validez que otras), pero que se considera abarcativa.
La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de las capacidades o habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Es adoptar una nueva visión y actitud docente que cambia el foco hacia la construcción, a las redes, al sistema. Implica no solamente el conocimiento, sino el hacer y el ser de la persona, que se vuelve gestora de su propia educación.
Los indicadores de logro vuelven a ser un instrumento válido para evaluar, en este caso en competencias. Su función es evidenciar cómo el alumno aprende y lo demuestra. Sus enunciados tienen que permitir verificar una conducta observable, por esta razón no puede abarcar más de un aspecto a la vez.
Las herramientas para evaluar son las mismas que en los otros tipos de evaluación, pero en este momento se hace hincapié en la valoración del uso del conocimiento en una situación contextualizada, que ponga en acción todas las dimensiones de la persona.
Ejemplos:
1) En el río Negro, 20 km al Este de la ciudad de Mercedes, se quiere instalar una nueva represa, para aumentar la generación de energía hidroeléctrica. Analiza con tu equipo las ventajas y desventajas de este emprendimiento.
Busquen soluciones para evitar los inconvenientes.
Para resolver esta propuesta, los alumnos deben relacionar conceptos geográficos (ubicación en el mapa, energías renovables), sociales (afectación de las poblaciones cercanas), ecológicos (afectación del entorno natural), informarse, discutir, generar consensos y buscar maneras de comunicar sus resultados.
La ejecución puede medirse en indicadores observables de competencias diversas:
- Utiliza fuentes de información válidas para obtener información (aprender a conocer, competencia lingüística, competencia digital)
- Emplea conocimientos del área de las Ciencias Sociales y Naturales, estableciendo relaciones entre ellos (aprender a conocer)
- Puede ponerse en el lugar de los habitantes de la zona (aprender a vivir juntos, competencia social y ciudadana)
- Comunica adecuadamente los resultados (competencia lingüística)
- Fundamenta sus opiniones (competencia lingüística)
- Trabaja escuchando, opinando y buscando acuerdos (competencia social y ciudadana, aprender a convivir)
- Busca soluciones creativas a los problemas (aprender a ser, competencia de aprender a aprender)
Si se observa la lista de indicadores, ninguno de ellos apunta a una repetición de series, a la memorización o a la mecánica, sino que todos miran al uso de los conocimientos para construir o elaborar algo nuevo.
2) En la escuela se va a remodelar el área destinada a biblioteca. Elaboren en equipos proyectos para realizar esta remodelación.
Esta propuesta promueve el uso de conocimientos o saberes, la investigación, el debate, la creatividad. Es posible buscar información sobre diferentes bibliotecas, hacer mediciones, hacer entrevistas a personas idóneas en el uso del espacio o en la administración de bibliotecas, hacer cálculos, elaborar planos, buscar modelos de registro, argumentar, comunicar.
Posibles indicadores para evaluar el trabajo en este proyecto son:
- Selecciona información pertinente.
- Utiliza conocimientos matemáticos para validar sus opiniones
- Emplea recursos variados para obtener datos
- Argumenta con validez
- Participa del trabajo en equipo con responsabilidad
- Respeta y considera las opiniones de otros
- Comunica adecuadamente sus conclusiones
3) Luego de la lectura de un cuento, novela o similar, realizar una propuesta de debate sobre algún tema del mismo que implique exceder la comprensión lectora.
Por ejemplo, luego de leer “El loro pelado”, de Horacio Quiroga, plantear la interrogante: si te sucediera lo mismo que a Pedrito, ¿te esconderías?
En este caso, se está apuntando a la competencia social e individual, a lo intrapersonal, al aprender a convivir:
- Utiliza argumentos válidos para defender su posición
- Tiene herramientas para enfrentar los miedos o fracasos
- Logra establecer relaciones de confianza en su medio social
4) Elaboración de un mapa conceptual a partir de un video. Observar un video, por ejemplo de cambio climático y sacar apuntes, buscando las palabras clave. Organizar la información en un mapa conceptual.
Posible lista de indicadores de logro:
- Selecciona ideas principales y secundarias
- Organiza la información
- Emplea adecuadamente los conectores
Si se observa, ninguno de los indicadores apunta al conocimiento del tema, sino a la competencia lingüística demostrada en la actividad.
5) Teatralizar una situación. Una vez que se estudió la primera modernización en Uruguay y su afectación a los distintos sectores de la sociedad, proponer realizar una dramatización en la que se involucren diferentes personajes (militares, dueños de estancias, gauchos, maestras, comerciantes, niños, madres). Crear un guión y actuarlo.
Como en los ejemplos anteriores, no se está pidiendo una reproducción memorística de lo aprendido, sino una “puesta en movimiento”, que implica transferencia y reflexión.
Indicadores que se podrían utilizar:
- Utiliza los conocimientos adquiridos sobre el tema
- Interpreta la situación de los distintos miembros de la sociedad
- Crea un diálogo coherente y cohesivo
- Participa en la representación con interés
- Interactúa con sus compañeros de manera adecuada.
6) Construir una cometa utilizando los conocimientos adquiridos en Física (resistencia del aire) y en Matemática. Esta actividad pone en juego el trazado de polígonos, el cálculo y medición de ángulos, la destreza manual.
Los logros esperables son:
- Utiliza adecuadamente los instrumentos de medición
- Traza correctamente el polígono seleccionado (rombo, hexágono, etc.)
- Utiliza los conocimientos para hacer tirantes adecuados
- Logra construir una cometa que vuela
- 7) Realizar una comprensión de lectura inferencial en referencia a un tema ya abordado.
“La sonda espacial Juno, que orbita Júpiter en estos momentos, no está diseñada para estudiar Europa y no se le puede utilizar para confirmar la existencia de los chorros de vapor, según la NASA.
La agencia espacial apenas ha comenzado a preparar una misión a Europa para concretarla en la década de 2020.”
Fuente: elsalvador.com
Pregunta: ¿Qué importancia tendrían estos chorros de vapor?
Conoce el ciclo del agua
Identifica el agua como un elemento indispensable para la vida
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8) Se va a realizar una merienda compartida, para la que vamos a hacer jugo de naranja. La receta dice que se deben mezclar 1 vaso de jugo de naranja, dos vasos de agua y 3 cucharadas de azúcar para obtener ½ litro de naranjada. Con 1 litro alcanza para seis niños. Calcular los ingredientes para preparar la cantidad necesaria para toda la clase.
- Utiliza nociones de proporcionalidad
- Reconoce las partes de un todo
- Utiliza cálculos apropiados
Se podrían seguir presentando ejemplo de hacer, individualmente o en grupo y de indicadores para las propuestas: presentaciones apoyadas en medios digitales, videos, carpetas monográficas, maquetas, afiches, modelos a escala, analogías, son algunos ejemplos que sirven para evidenciar competencias.
Más allá de las competencias mencionadas, también se puede hablar de las competencias de administración cognitiva o intelectual, que es la manera de referirse a aprender a pensar de una manera ordenada y a aplicar estrategias de forma exitosa.