Al abordar el concepto de guerras totales o mundiales buscaremos que los niños logren identificar algunos de los atributos que las definen como tales.
Reconocer estos atributos permite conceptualizar algunos aspectos importantes como el involucramiento de toda la población, incluso la civil, la gran carrera armamentista y el uso de armas de destrucción masiva que provocaron una gran cantidad de muertos y heridos.
Los sistemas o regímenes llamados totalitarios forman parte de otro concepto que integra las llamadas guerras mundiales. También la exacerbación del odio por el rival mediado por ideologías dominantes que intentaron a través de la cultura, la educación y la propaganda fomentar su visión del mundo.
Abordaremos estos aspectos desde diferentes fuentes primarias y secundarias, como son los testimonios, fotografías, narraciones, películas, textos educativos e ilustraciones.
Otro aspecto que debe destacarse al trabajar estos conceptos desde las Ciencias Sociales es la multicausalidad y multiperspectiva en todo acontecimiento histórico.
Proponemos una serie de actividades desde este enfoque, centradas principalmente en los acontecimientos desarrollados durante la segunda guerra mundial.
Estas actividades deben ser trabajadas por el docente destacando las fuentes y buscando que el concepto de guerra total pueda construirse en colectivo.
Contenidos:
- Los conflictos bélicos a nivel internacional.
- Las Guerras Mundiales.
Actividad 1: Consecuencias de la primer guerra, causas de la segunda
Se pide a los alumnos que en equipos elaboren una exposición sobre las consecuencias de la primera guerra mundial.
Compartimos y analizamos consecuencias que no hayan sido nombradas durante las exposiciones.
Registramos algunas de las consecuencias más importantes.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
- Muchas familias quedaron destrozadas. Se calcula que hubo entre 8 10 millones de muertos.
- Los campos fueron devastados, los puentes, carreteras y vías quedaron destrozadas.
- El mapa Europeo cambió. Hubo países que desaparecieron y otros fueron creados.
- Las mujeres asumieron nuevas responsabilidades sociales debido al vacío de los hombres que fueron a la guerra.
- Estados Unidos y Rusia se volvieron potencias mundiales, tras la caída de antiguos imperios.
- A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro Imperios: el Alemán, Austro - Húngaro, el Ruso y el Otomano.
- Tras la guerra el empobrecimiento de los trabajadores generó un clima revolucionario de muchos países europeos.
-
Se creó la Sociedad de las Naciones Unidas con el fin de garantizar la paz.
Actividad 2: Lectura y análisis de un texto expositivo
Nos proponemos conocer los antecedentes, bandos contendientes, características y balance al finalizar la guerra a través de la lectura de un texto expositivo (Taller de Historia Sexto Año)
Lectura individual y colectiva del texto.
Realizamos un esquema colectivo en el pizarrón con el objetivo de analizar y sintetizar la información.
Se propone la siguiente consigna para su realización individual, apuntando a la comprensión local y global del texto.
Lee atentamente y responde:
- ¿Qué consecuencia de la primer guerra mundial sirvió de antecedente para el estallido de la segunda guerra mundial?
- ¿Qué atributos característicos de los sistema s totalitarios de ven reflejados en los antecedentes de la segunda guerra?
- Si la segunda guerra mundial fue una guerra de ideologías, elabora un cuadro donde se expongan las ideas de la democracia y los sistemas totalitarios que están en conflicto.
- ¿Cuál fue la importancia de la radiotelefonía en esta guerra?
- ¿Consideras que la invención y uso de la bomba atómica fue de decisiva importancia en este conflicto? Justifica tu respuesta.
- ¿Cuáles consideras son los aspectos más dramáticos al finalizar la segunda guerra?
Texto: La guerra estalló nuevamente en 1939
¿Cuáles fueron los antecedentes de la Segunda Guerra mundial?
Dos fueron los elementos fundamentales que llevaron al estallido de la Segunda Guerra
La disconformidad y humillación de los países perdedores de la guerra anterior por haber perdido territorios y tener que pagar deudas a los vencedores. Entre otras cosas a Alemania se le prohibió la conformación de un ejército y la fabricación de armas. A partir del régimen totalitario de hitler Alemania no hizo caso a esta imposición internacional .
La escasa fuerza de la Sociedad de las Naciones, organismo internacional creado luego de la guerra de 1914 para precisamente evitar otra guerra
¿Cuáles fueron los bandos contendientes?
Por un lado la potencia del eje conformada por Alemania, Italia y Japón
Por otro lado los países aliados Inglaterra, y Francia a quien luego se unirá EEUU y la URSS
Más que una guerra entre países la Segunda Guerra Mundial fue una guerra de ideologías (sistemas de ideas) donde enfrentaron la democracia (Francia, Inglaterra y EEUU, aliados a la URSS) contra los régimenes totalitarios (Alemania, Italia y Japón)
La pregunta que cabe es ¿cómo se aliaron países que habían adoptado el socialismo con países capitalistas?
Ello se debió a que los alemanes invadieron la Unión Soviética violando el pacto de no agresión germano- soviético que se había firmado anteriormente. De esta forma se produjo una insólita alianza entres el socialismo y el capitalismo en contra de fascismo y el nazismo.
Características de la Segunda Guerra Mundial
Se combatió en Europa, Asia, África por tierra, por aire y por mar.
Se utilizaron nuevas armas: portaaviones, tanques, submarinos, aviones, radares, bombas de alto poder de destrucción . Millones de obreros trabajaron en la construcción de armas y muchos científicos investigaron y crearon nuevas armas, los proyectiles teledirigidos y la bomba atómica.
La población civil intervino a través de la formación de grupos de resistencia y sufrió la escasez y racionamiento de alimentos.
La radiotelefonía jugó un papel muy importante porque mantenía informada a la población y porque emite falsas órdenes o información en clave.
La derrota de Alemania, Italia y Japón
En sus comienzos las acciones favorecieron a los países del Eje, pero a fines de 1942 el curso de la guerra cambió a favor de los aliados (Inglaterra, Francia, EEUU y Rusia) Las intervenciones de EEUU y la URSS fueron decisivas.
Cuando la guerra finalizá se puede hacer este balance, con muchos aspectos dramáticos:
- Murieron 60 millones de personas
- Hubo ciudades parcialmente destruidas, como las europeas Berlín y Londres,o totalmente destruidas como las japonesas Hiroshima y Nagasaki. Estas últimas por el estallido de la bomba atómica lanzada por aviones norteamericanos.
- Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupaciṕon: una a cargo de la URSS, otra de EEUU, otra de Francia y otra de Inglaterra.
- Los países que habían sido colonias Europeas en el siglo XX, en África, Oceanía y Asia comenzaron sus procesos de independencia.
- Comenzó la llamada era nuclear que atemorizó a la población mundial con la posibilidad de tener una guerra atómica.
- Se crea la ONU (Organización de Naciones Unidas) para tratar de lograr un mundo más pacífico, ayudar a los países empobrecidos y hacer respetar la Declaración de Derechos Humanos de 1948
- EEUU y la URSS se convierten en los países más influyentes del mundo creando dos bloques: uno socialista y otro capitalista
Actividad 3: Cuadro de datos
En base a la lectura del texto trabajado la clase anterior se propone completar en forma colectiva un cuadro de datos.
Ubicación en el tiempo | |
Escenarios | |
Bloques enfrentados | |
Armas decisivas | |
Bloque vencedor | |
Número de víctimas en algunos países | |
El cuadro deberá realizarse en la xo y ser enviado por Crea 2. Pueden agregarse imágenes.
Actividad 4: Los regímenes fascistas del siglo XX
Se trabaja en diferentes grupos asignando a cada uno de ellos un régimen en un país diferente.
Los diferentes grupos contarán la posibilidad de buscar información en la web (el docente puede sugerir el uso de determinados sitios de confianza o previamente investigados) y consultar el libro de historia
A partir de la información de los mismos deberán centrarse en extraer las ideas principales que identifican a ese grupo.
Exposición oral de los trabajos y luego de la socialización de toda la información completamos de forma colectiva un cuadro comparativo con las características comunes de estos regímenes (censura, racismo, intolerancia, persecución, nacionalismo exacerbado, autoritarismo, control, control de los medios de comunicación y masas, etc).
Los alumnos que completen la tabla en la Positivo podrán mejorar la misma incluyendo imágenes referentes a cada uno de ellos.
Grupo 1: Franquismo en España.
Grupo 2: Fascismo en Italia.
Grupo 3: Nazismo en Alemania.
Cuadro comparativo a completar de forma colectiva.
Actividad 5: Totalitarismos europeos
PROPÓSITO:
- Reconocer características del régimen nazi y sensaciones de actores sociales.
Miramos la película “La ladrona de libros”.
Analizamos de forma colectiva:
¿Qué características de los regímenes totalitarios se muestran en la película?
¿Qué sucedía con los libros y la cultura en general? ¿Por qué?
¿Qué actores sociales colectivos se observan? ¿Qué intereses y sensaciones?
¿Por qué el narrador será “la muerte”?
Registro colectivo, opiniones sobre la película de forma oral.
Actividad 6: El gran dictador
PROPÓSITO:
- Continuar profundizando en el reconocimiento de características de regímenes totalitarios a través de la sátira y la crítica.
Miramos la película “El gran dictador” de Charles Chaplin. Análisis colectivo, enfatizando en el discurso final.
Actividad 7: Los genocidios
- Construcción de la Ciudadanía. Ética. La vida como valor y sustento de los derechos humanos.
Introducimos el tema: ¿si les digo la palabra diario a qué hechos históricos hago referencia?
Hablamos del contexto histórico y social en que transcurre la vida de Ana Frank.
Visionado del video La corta vida de Ana Frank.
Este video relata la biografía de Ana y los principales acontecimientos históricos que marcaron su vida hasta su muerte y luego de ella con la publicación de su diario.
Se parte del visionado del siguiente video con el objetivo de recordar por un lado el avance de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y por otro conocer la historia de Ana Frank.
Analizamos ¿qué sucedía con los judíos?
¿Cómo comenzó a ser la vida de los judíos?
¿Cómo se los identificaba?
Nos centramos en la escritura del Diario, que hoy en día es una fuente histórica: ¿por qué?
¿Cómo fue su vida durante el tiempo que estuvieron escondidos?
Finalmente nos centramos en el concepto de genocidio relacionándolo con el respeto por los Derechos Humanos.
Se plantea la siguiente propuesta escrita luego del visionado del video:
1) Luego de haber conocido la vida de los judíos, específicamente la de Ana y su familia durante el holocausto ¿qué opinión tienes de este?
2) Si pudieras hacerle una pregunta a Hitler ¿Cuál sería y qué crees que te contestaría?
3) En qué circunstancia podrías haberte visto identificado con algún personaje, explica con quién y por qué.
4) “El hombre tiene un gran espíritu pero cuál pequeños son sus actos” Relaciona esta frase de Ana con las circunstancias que estaba viviendo.
Actividad 8: Museo virtual
- Los Derechos Humanos como conquista. La vida como valor y sustento de los Derechos Humanos. Los genocidios.
Se trabaja mostrando El museo virtual de la Casa de atrás, donde estuvo escondida Ana Frank. Museo Virtual.
¿Qué es un museo virtual? ¿Qué características tiene? ¿Qué nos puede aportar? ¿Cómo funciona?
Lo visitamos de forma colectiva.
Actividad 9: Totalitarismos europeos. Fuentes de la historia. Testimonios de actores sociales
PROPÓSITO:
- Reconocer sensibilidades de actores sociales del período de guerras en Europa.
Miramos un video que recoge testimonios de mujeres sobrevivientes de Auschwitz.
Analizamos de forma colectiva las sensaciones, vivencias y consecuencias del nazismo, el testimonio lo podemos encontrar en youtube con el nombre Stella Feigin Sobreviviente del holocausto.
Lo relacionamos con la historia de Ana Frank trabajada la clase anterior.
MIramos el video por segunda vez pero ahora con el objetivo de implementar una dinámica de “apuntes” para registrar todo aquello que consideramos importante.
Se solicita a los alumnos que envíen los apuntes sobre el video por Crea 2.
En una segunda instancia se propone un trabajo en equipos:
Miramos un documental con testimonios de sobrevivientes de Auschwitz.
1- ¿Por qué los testimonios son una fuente de la Historia?
2- ¿Qué actor social narra su historia?
3-¿Qué sentirían los diferentes actores sociales que se mencionan en el relato?
4- ¿Qué cosas pasaban en un campo de concentración?
5- ¿Cómo definirías un campo de concentración?
6-¿Cómo lo relacionas con las formas de gobierno estudiadas?
7- ¿Y con los derechos humanos?
Puesta en común de las respuestas.
Actividad 10: Lectura de imágenes
Observa la siguiente imagen:
¿Qué crees que representa?
¿Qué sensaciones y sentimientos te produce?
¿Puedes reconocer el símbolo que se encuentra en la imágen que aparece en primer plano? ¿A qué grupo está haciendo referencia?
Informamos a nuestros alumnos que esta imágen pertenece a un libro real para niños publicado en 1938, que buscaba introducir en la cabeza de los niños el odio a los judíos. El libro narra e intenta inducir a través de imágenes y textos al antisemitismo. Entre los textos que se narran aparece el de un niño que da un hongo a su mamá que encuentra entre las plantas del bosque. Su mamá le explica que mezcladas con los hongos comestibles hay especies venenosas. Y eso da pie a la propaganda antisemita; igual que ocurre con las setas, entre los honestos arios se camuflan criaturas venenosas
Ahora que sabe qué es y cuál era su objetivo ¿qué sentimientos te produce?
Actividad 11: La bomba atómica
Trabajo en equipos bajo la consigna de la lectura del siguiente texto: Era necesario tirar la bomba atómica sobre Hiroshima de la BBC disponible en la web.
Se propone Equipo 1 y 2 : Extraer del texto los datos puramente informativos, prepara una exposición para el resto de la clase.
Equipo 3 y 4 : Extra del texto los argumentos a favor y en contra de la pregunta planteada en el título, elabora un cuadro de datos para presentar a la clase.
Analizamos los trabajos presentados.
Actividad 12: Los conflictos bélicos a nivel mundial
Retomamos la noticia abordada desde una visión histórica.
Reconstruimos los hechos a través de los testimonios de los diferentes actores sociales expuestos.
Visionado del video "Hiroshima: Sobrevivientes recuerdan la bomba atómica 70 años después".
Analizamos el testimonio planteado y las diferentes concepciones sobre la paz.
Actividad 13: Audición de un cuento
PROPÓSITO:
- Reconocer sensaciones de actores sociales en torno a la bomba atómica Reconocer cambios y permanencias.
Audición del cuento “El destello de Hiroshima”:
Análisis colectivo: conversación sobre el relato de la niña.
Reconocimiento de las sensaciones de las personas que presenciaron la bomba de Hiroshima, sus consecuencias hasta la actualidad (cambios genéticos).
Reconocimiento de multicausalidad, de coyuntura social y efectos a nivel mundial.
Comparación con la situación de niños en la actualidad: Siria.
Propuesta de trabajo individual: Escribe una valoración sobre el cuento y tu opinión en torno a las acciones de los hombres en la guerra.