1-Responder al nombre
Propósitos
- Que el niño/a logre responder a su nombre y reconocerlo.
- Proporcione apoyos para que el niño o niña lo mire cada vez que le dice el nombre. Por ejemplo: mírelo y dígale el nombre, señálelo, tóquelo o utilice una entonación especial cuando lo llame.
- Realice juegos como el de las escondidas; así podrá escuchar su nombre varias veces. Por ejemplo, usted se esconde le dice: ¿“María, dónde está...?”, cuando lo encuentre puede repetir su nombre otra vez diciendo: ¡Aquí está María!
- Utilice su nombre todas las veces que sea posible.
2-Señalar partes del cuerpo:
Propósito: Que el niño/a logre reconocer e identificar las partes de su cuerpo.
Frente al niño o niña muéstrele cada una de las partes de su cuerpo. Por ejemplo: “cara”, al tiempo que usted le toca la cara. Realice esto con cada una de las partes. Después pregunte al niño o niña una parte del cuerpo, por ejemplo: “Muestrame la cara”. Si el niño/a lo realiza bien hágaselo saber diciéndole "muy bien ¡bravo!”. Si no, tome la mano de él o ella, llévesela hasta la cara y dígale “cara”. Haga esto con cada una de las partes.
Realice el paso anterior, pero disminuya la ayuda; por ejemplo: dígale: “Tócate la cara”, ponga su mano sobre la de él o ella y guíelo para que se toque la cara, pero justo en el momento previo a que se la toque cara quite usted su mano. Si lo hace bien, felicítelo. Por ejemplo: “muy bien, te tocaste la cara”. Ahora dígale al niño o niña una parte del cuerpo para que se la toque, no le de ningún tipo de ayuda y felicítelo si lo realiza bien.
Estos pasos no tienen que seguirse el mismo día; pueden requerir varias repeticiones de cada paso en diferentes días. No continúe con el siguiente hasta tanto no realice bien el anterior.
No espere a que el niño o niña aprenda una parte para enseñarle la otra. Dele tiempo para que responda. Una vez que él o ella señalé las partes de su cuerpo, empiece a señalárselas en un muñeco o en una lámina siguiendo los pasos anteriores.
3-Pedir lo que desea a través de láminas:
Propósito:
- Que el niño/a logre pedir o expresar sus deseos a través de imágenes.
Es importante realizar esta actividad con niños y niñas que aún no emiten sonidos o utilizan palabras; esto los ayuda a comunicarse y aumenta las posibilidades de que verbalice. Antes de iniciar, el niño o niña ya debe saber elegir entre varias opciones. Cree situaciones en las cuáles pueda pedir cosas. Por ejemplo a la hora de merendar o jugar.
Preséntele la lámina (tarjeta con el dibujo) y el objeto que el niño/a desea. Debe ser un objeto o alimento que le guste.
Pregúntele al niño o niña: “¿Qué quieres?”, ponga la lámina en su mano, guíelo para que se la devuelva a usted e inmediatamente entréguele el objeto. Cuando el niño o niña haya comprendido el intercambio de la tarjeta por el objeto, empiece a disminuir su ayuda. Hay diferentes maneras de disminuir el apoyo:
Pregunte: “¿Qué quieres?” Coloque su mano sobre la lámina, pero no lo guíe para entregarla. Usted deja la mano extendida para facilitar que se la entregue.
Señale la lámina y deje su mano extendida.
Con una mano ofrézcale la lámina y mantenga la otra extendida. Prémielo inmediatamente, entregándole lo que pidió con la lámina.
Cuando ya pida con una lámina y un objeto, coloque dos visuales y dos objetos, siguiendo el mismo proceso.
A medida que identifique muy bien las láminas, retire poco a poco los objetos de su vista, hasta conseguir que use únicamente las imágenes.
Coloque las láminas donde el niño/a las pueda ver y pueda tomarlas, de manera que en los momentos adecuados tenga la posibilidad de pedir los objetos dándoselas a alguna persona.
Propicie actividades que se puedan suspender para que una y otra vez el niño o niña tengan que utilizar las imágenes para pedir.
4-Aprendiendo a nombrar objetos y láminas:
Propósito:
- Que el niño/a logre nombrar e identificar objetos específicos.
Diseñe un ambiente con objetos de interés para el niño o niña.
Nómbrele cada objeto de manera clara y corta, muéstreselo y permita que lo explore.
Pregúntele: “¿Qué es esto?”. Si el niño o niña lo dice, prémielo con una linda expresión: “Muy bien!”; si no lo hace, dígale la palabra y pídale que la repita con usted o después de usted. Estimule cualquier intento que haga para responder a la pregunta.
Preséntele el objeto, por ejemplo un vaso, y pregúntele: “¿Qué es esto?”. Ofrézcale un apoyo: inicie la palabra “va”, para que él o ella la termine. Haga esto con cada uno de los objetos. Cuando el niño/a responda, estimúlelo o corríjalo si es necesario diciendo nuevamente la palabra.
Luego podrá darle aún menos ayuda, sólo el sonido inicial “V”, con la posición de los labios.
Aumente el número de objetos, luego realice el mismo proceso utilizando láminas. Es importante tener en cuenta todas las oportunidades naturales que se presenten, es decir cuando vean un libro, cuando salgan a pasear, cuando juegue, ya que de esta manera estamos favoreciendo un aprendizaje funcional.
Propósito:
- Que el niño/a logre nombrar/identificar objetos y láminas con dibujos o mímica.
Este objetivo se considera de gran importancia cuando los niños o niñas con TEA no han logrado hablar. El empleo de las láminas como medio de expresión facilita y posibilita la comunicación, por lo tanto es necesario tenerlo en cuenta como una alternativa.
Diseñe un ambiente con objetos de interés para el niño o niña. Nómbrele cada objeto de manera clara y corta, muéstreselo y permita que lo explore.
Pregúntele: “¿Qué es esto?”. Si el niño/a hace el gesto o muestra la lámina, felicítelo; si no, dígale la palabra, muéstrele la lámina o gesto y pídale que la muestre o haga el gesto con usted o después de usted. Anímelo ante cualquier intento que haga para responder la pregunta. Preséntele el objeto y pregúntele: “¿Qué es esto?”. Dele el apoyo que requiera. Por ejemplo: señálele la lámina o inicie el gesto, para que él o ella lo termine. Haga esto con cada uno de los objetos. Cuando responda felicítelo o corríjalo si es necesario diciendo nuevamente la palabra y mostrando la lámina o haciendo el gesto.
Preséntele el objeto y pregúntele: ¿Qué es esto? Disminúyale el apoyo, por ejemplo: anticípele un poco la lámina o dirija su mano para hacer el gesto. Cuando el niño o niña responda felicítelo. Aumente el número de objetos y láminas para nombrar.
5-Lenguaje Verbal
Propósito:
- Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasía y brindar nuevos conocimientos.
- Anticipar/ Inferir.
Propuesta: “Comunicándonos a través de la lectura”
Mostrar a los niño(as) diversos textos escritos (cuentos, periódicos, boletas, revistas, afiches, trípticos, comics) y hablar de la importancia que ellos tienen en la comunicación, recreación y en el aprendizaje.
Preguntar mostrándolos de a uno “¿qué creen que dice aquí?”.
Pedir que cada grupo elija una caja de varias, para llenarla (en una dice poesías, otra boletas, otra comics, afiches...), luego pedirles que elijan un texto y lo muestren al resto diciendo qué creen que dice.
El docente rotará por los grupos donde los niños y niñas se irán parando a buscar los materiales que necesitan para completar su caja y luego elegir un texto para “leer”.
Cuando vea que todos llenaron su caja, por turno, invitará a los grupos a sacar un texto y a que verbalicen qué creen que dice, dando oportunidad a cada grupo.
Es de relevancia preguntarle a los niños qué aprendieron con esta experiencia luego de preguntarles dónde se pueden guardar las cajas de material escrito que están clasificadas. Una vez escogido el lugar, se les invita a usarlas cuando trabajen en “rincones” o diariamente.
Se les invitará a buscar en sus casas más boletas o afiches de supermercado u otras, para seguir llenando las cajas, incentivándolos a descubrir lo que dicen los textos y su importancia.
Propuesta: “Aprendiendo nuevas palabras”
El docente invita al niño/a a jugar e interactuar con su entorno, para lo cual previamente ha organizado el espacio, de modo de proveer a los niños/as instancias de exploración e interacción, utilizando para esto juguetes, alimentos y otros.
Estimule las emisiones verbales del niño/niña, además del uso de gestos y laminas use siempre el lenguaje verbal, así podrá imitarle (recuerde que la estimulación de varias vías sensoriales oído, vista y tacto le ayudará en su aprendizaje).
Invitar al niño/a a desplazarse y explorar los objetos que va encontrando, mencionando aquél que el niño toca, silabas o palabras, felicítelo pero a la vez “exija” la emisión correcta, repítale para que le imite.
Es importante agregar adjetivos enriqueciendo su vocabulario.
Muchos niños/niñas con TEA presentan una peculiaridad en su lenguaje denominada “ecolalia”, que significa repetir lo escuchado, estas ecolalias pueden ser diferidas como repetir algo que escuchó hace un tiempo, por ejemplo comerciales o conversaciones de su casa y están también las ecolalias inmediatas que significan repetir lo que acaba de escuchar. Ambas son formas de comunicar para el niño o niña con TEA, por tanto no trate de eliminarlas sino que dele funcionalidad.
6-Seres vivos y su entorno
Propósito:
- Experimentar con las diferentes manifestaciones de la naturaleza: flores, árboles, plantas, arenas, piedras, a través de sus colores, olores, formas y contexturas diferentes.
Propuesta: “Conociendo la naturaleza”
Invitar a los niños a recoger distintos elementos de la naturaleza que se encuentren a su alcance, transmitiendo a el cuidado y respeto por la naturaleza, evitando que destrocen las plantas y solo recojan lo que se encuentra en el suelo como: hojas de árboles, flores, piedras pequeñas, semillas, etc., poniéndolas dentro de distintos envases (baldes, canastitos o cajitas). Permitirá que toquen, manipulen y huelan estos elementos, pidiendo a los niños/as que nombren algunas características como: tamaño, color, forma y que indiquen cuáles tienen aromas y si éstos son o no agradables.
Muestre al niño o niña visualmente las características que deseamos logre apreciar, explicar repetidamente. El apoyo visual es muy importante para su aprendizaje.
7- Autonomía
Propósito:
- Manifestar seguridad para sostener sus ideas, enriquecerlas con aportes de otros, y llevar a cabo sus proyectos.
Propuesta: “Representando un día en la Escuela”
Mostar a los niños/as una filmación de alguna experiencia o actividad que les resulte familiar.
Al finalizar pedir a los niños/as que representen una escena de esa filmación, otorgándoles el tiempo necesario para que se organicen los grupos.
El docente rotará por los grupos donde escuchará y solicitará que por turno, los niños y niñas den ideas de cómo hacerlo, qué roles asumirán, quiénes, etc. También los orientará en cuanto a los roles a desempeñar, espacios y recursos a utilizar. Cada grupo presenta su trabajo a los demás niños/as, explicando y fundamentando lo realizado.