El arte de persuadir. Los argumentos

Contenidos:

La argumentación es una práctica discursiva que les resulta de gran interés a los estudiantes. Muchas situaciones ponen a los niños en contacto con el arte de persuadir:

Las demandas que realizan en el ámbito familiar tratando de convencer a sus padres sobre la asistencia a la casa de un amigo, los argumentos que presentan buscando el regalo que quieren...

Sin embargo, este hecho no hace que la capacidad de argumentar sea fácil de desarrollar y es importante enseñar partiendo de esos intereses que traen a la escuela.

Situaciones cotidianas

Se presentan diferentes situaciones y se les plantea a los estudiantes su lectura y la búsqueda del elemento común a todas ellas.

Este aspecto común será la intencionalidad comunicativa subyacente: convencer.

En esta instancia la interrogación didáctica está al servicio de la reflexión:

1) Juan le dice a su mamá: -El viernes sería un buen día para tener un tiempo para divertirme con mis amigos en la matiné del club.

Pensá que podrías disfrutar de la noche con papá y quizás ir a cenar con sus amigos. Me llevan de pasada hasta la casa de Facundo y después se van a disfrutar ustedes de la noche.

Los papás de Facundo nos llevan en el auto hasta ahí y se van a la casa de la tía y nos pasan a buscar cuando termine. Así ustedes se despreocupan y pueden descansar un poco de tantos horarios que tienen en la semana. ¿Querés que te dé el teléfono de la mamá de Facu y se ponen de acuerdo?

2) Laura le pregunta a su padre: -¿Puedo invitar a Paula a domir el sábado?

Nosotras prepararíamos la cena para todos y después nos iríamos a mi cuarto a mirar una película.

Prometemos no hacer ruido y dejar que descansen. Al otro día, aprovechamos y hacemos juntas la tarea del liceo. Ya pensamos además, que podemos preparar panqueques para el desayuno y podemos hacer tus favoritos, de arándanos. ¿No te parece una buena idea?

3) Mamá va al centro comunal para lograr que cambien la lámpara del alumbrado público en la esquina de su cuadra.

Le dice al empleado que la atiende que hace meses está quemada la lámpara de la esquina de su casa y no ha tenido respuesta frente a los reclamos.

Con énfasis le señala: -Imagínese que es un peligro, porque no se ve nada y es una cuadra en la que vive mucha gente que viene de noche de sus trabajos.

Además, en la contribución inmobiliaria que los vecinos pagamos nos viene una tasa por alumbrado público, que hace ya casi seis meses que no tenemos en esta parte del barrio. Comprenda que tampoco abunda la iluminación en esta zona, es una columna cada varias cuadras. ¿Y si alguien se cae?

Piense que tampoco es muy seguro para los chiquilines que llegan por la tardecita del liceo.

¿No le parece a usted que son motivos para tomarse en serio este tema? Dígame qué debo hacer para que este reclamo no quede sólo en un reclamo y no cambie nada.

Las situaciones pueden ser presentadas en distintos formatos: diapositivas proyectadas en la pizarra, papelógrafos, textos fotocopiados para cada estudiante.

En esta instancia se trabaja con la intencionalidad, la idea central de la que se quiere convencer y las ideas que se emplean para alcanzar esa finalidad.

Se emplean marcadores de colores o la herramienta "resaltador" (resalta digitalmente en Crea 2) para ubicar en el texto aquello de lo que se quiere convencer y las ideas que utiliza para alcanzar esa intención.

Patricia Betancourt

ñññ