El taller literario

Contenidos:

Organización discursiva narrativa

Género: el cuento, la historieta

Objetivos de aprendizaje:
Tiempo:

Cada actividad tiene una duración de aproximadamente 30 a 45 minutos

Secuencia de actividades

El disparador de la secuencia se presenta como actividad domiciliaria en forma de audiolección en Crea 2. Haremos una carpeta llamada "Co creando historias", a la que accederán los alumnos.

Se propone a los niños escuchar el comienzo de una narración continuarla sin llegar al final.

Cada alumno irá agregando su texto en el foro “Y así continuó esta historia". También podrán ir realizando sus comentarios acerca de de los textos de los demás e ir seleccionando su favorito (el que será integrado al texto inicial).

Guión para la grabación:

Hoy te quiero presentar una propuesta que parte de una pregunta: -¿Cuántas veces te ha sucedido que al mirar una película te imaginas nuevos enredos entre los personajes o piensas en un final diferente para ella? 

Te invito a poner en juego toda tu capacidad creativa: lo primero que deberás hacer es escuchar atentamente el comienzo de este cuento y luego podrás poner manos a la obra y pensar cómo te gustaría que continuara. Pero atento, no llegues al final, eso será para otro momento. 

Una vez creado tu texto súbelo a Crea 2 al foro: “Así continúa esta historia”. No te olvides de leer los de tus compañeros y comentar aquel que te haya resultado más interesante. 

Bueno, atento , acá se viene el comienzo de este maravilloso cuento llamado: ROLANDO, EL NÁUFRAGO

Rolando era un hombre sencillo, de gustos simples, que disfrutaba mucho de pasar con su familia y amigos. 

Un día salió a pasear en un brco.

Rápidamente el cielo comenzó a nublarse y el mar se puso bravío. La tormenta se armó en pocos minutos y cuando los tripulantes comenzaban a tener temor, debido a los movimientos bruscos del barco, un rayo cayó sobre la nave causando el terror. Nada recuerda Rolando de lo que sucedió aquella tarde, de lo que habría pasado con sus colegas y de cómo llegó a ese lugar. Ahora está en una isla desconocida, quizá deshabitada, pensando una y otra vez, ¿cómo volveré a casa?

En clase se proyecta con el cañón el foro con los textos y comentarios.

Intercambiar ideas acerca de cuál fue el más comentado. Se propicia una instancia de lectura, de reflexión y análisis que permita a los alumnos presentar los fundamentos de su elección, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

Se plantea la elección definitiva del texto más votado y se propone la realizar una reparación colectiva. Esta dinámica se organiza empleando una ceibalita con un procesador de texto, el estudiante al que pertenece el texto elegido pasará a reparar las partes del texto necesarias, considerando las sugerencias de sus compañeros. La instancia será guiada por preguntas de reflexión (docente) y favorecerá la apropiación del texto final, que será el producto de una construcción colectiva.

Se introduce una actividad domiciliaria en Crea 2 para reafirmar nociones sobre la narración (tiempos verbales, partes, etc.)

rea.ceibal.edu.uy/elp/explorando-el-tiempo-de-los-cuentos/

En clase se promueve un intercambio en el que se colectiviza y reflexiona sobre lo que aportó el trabajo con el recurso y se resignifica los conocimientos sobre los tiempos verbales y el aporte semántico en la narración. Se proyectan actividades interactivas del recurso para  hacer en una dinámica colectiva, que permita evacuar dudas y reafirmar ideas para aplicar en la consigna posterior.

Se organizan cuatro o cinco equipos con el propósito de producir colectivamente el final de la historia,  el cual publicarán en Crea 2 en el foro: “Todo tiene un final”. 

Se propone la lectura en la casa del final presentado por cada equipo y se los invita a agregar comentarios destacando los aspectos más interesantes y algunas sugerencias sobre qué se podría mejorar

En la clase se proyecta el foro y se da lectura, favoreciendo la consideración de los aportes que surgieron de otros equipos. Se les propone hacer una última revisión, reparar detalles y finalmente integrar  las tres partes de la narración y subir el texto definitivo al foro: “Armando las piezas finales de la historia”, en donde los equipos podrán disfrutar de los cuentos de los distintos equipos. 

Se invita a cada equipo a grabar un audicuento con su historia. Se les ofrece la posibilidad de subirlo a la plataforma, como tarea y en el inicio como comentario.

Los estudiantes practican la lectura expresiva y emplean recursos digitales para armar un producto final, en donde el proceso de trabajo es el elemento más valioso.

Los audiocuentos, finalmente, se comparten con otras clases y la familia.

Actividades de evaluación

Responder un cuestionario armado en Crea 2 (Herramienta - Agregar contenido - Cuestionario) sobre el texto narrativo vinculado a la historia desarrollada.

Se les invita a participar de un foro de reflexión: 

¿Qué te dejó la experiencia de crear con otros? 

Comparte lo que piensas y sientes sobre  el valor de la experiencia compartida de co-crear un cuento

De qué manera y qué se evalúa

Durante el desarrollo del proyecto se realiza una evaluación procesual, en cada instancia de trabajo colectivo (material y virtual),  que es la que favorece la valoración de los avances en el desarrollo de la competencia comunicativa y de cooperación.  

Las diferentes actividades (incluyendo el cuestionario) permiten evaluar los distintos niveles de conceptualización sobre los elementos componentes de la narración. La actividad del cuestionario ofrece retroalimentación acerca de la capacidad del estudiante de relacionar sus conocimientos sobre aspectos estructurales de la narración con un texto narrativo concreto, aquel que fue creado colaborativamente por el grupo.

Marco de esta propuesta

Esta propuesta de taller literario virtual y presencia surge en el contexto de segundo ciclo.

Se desarrolla en un enfoque mixto de trabajo, que combina la modalidad de trabajo individual, grupal; presencial y flipped classroom.

Se organiza desde una perspectiva integradora. Articula el trabajo en Oralidad, Escritura y Lectura, incorporando la literatura como un medio para formar sensibilidad a través de la cooperación y la cocreación. 

Se sustenta en una búsqueda constante de brindar los espacios para que el alumno pueda escuchar al otro y dar a escuchar su propia voz. Asimismo, se intenta favorecer instancias en las que la producción de textos se disfrute y se comparta, promoviendo la superación de las actitudes individualistas. 

El componente afectivo estará presente y será la expresión individual y colectiva, que se materializa en las distintas partes de la historia que serán creadas a partir de lo que todos aportan. 

El Programa señala en el área de la Lengua: “Incluir la literatura en el Área del conocimiento de Lenguas no solamente pretende la formación de lectores sino de niños productores de textos. Para motivar a los alumnos hacia la elaboración de textos más creativos, no deben considerarse en primer lugar los aspectos técnicos y gramaticales de la Lengua, sino que deben incluirse algunos matices diferenciales con respecto a la expresión en general. Desde este punto de vista la creación literaria se focaliza en el desarrollo de la creatividad, en lo lúdico y en lo estético”.

Marco teórico

El trabajo con textos narrativos mediante la escritura de cuentos promueve el desarrollo cognitivo, emocional y social del estudiante.

Esto se debe a que genera un compromiso en la producción de significados, partiendo desde lo que él piensa y siente (producción individual), hacia una co-creación de sentidos, cuando logra incorporar en esa historia, lo que siente y piensa el otro. El “yo” se transforma en un “nosotros” que habilita a construir colaborativamente.

En la enseñanza de la narración es importante la consideración de los elementos comunes a todo texto narrativo y que deberán ser abordados a lo largo del tramo en que se desarrolle el proyecto.

Partiendo de la síntesis que elaboran Torrents y Bassols se puede señalar que en cualquier narración será posible identificar al menos un actor fijo (personaje), un proceso orientado y complicado y una evaluación. Es necesario que al menos un actor o personaje permanezca en todo el transcurso de la narración ya que esto opera como factor de unidad narrativa. 

El proceso orientado y complicado supone el encadenamiento de un mínimo de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y que surjan relaciones de tipo causal (introducción, nudo y desenlace, o complicación y resolución). 

Si bien cualquier texto narrativo supone una sucesión de acontecimientos, sólo en algunos de ellos –los más prototípicos- son fácilmente identificables las categorías postuladas desde el análisis teórico. 

La evaluación, por otro lado, es una categoría a la que tradicionalmente se atendía desde el análisis pero que es poco frecuente en la narrativa contemporánea, al menos en su forma explícita. Se considera que la evaluación de un texto narrativo pone de manifiesto la opinión o valoración que hace el narrador y apunta a hacer explícito el porqué o la finalidad del relato aportándole sentido.

Para comprender una narración el niño deberá reconocer las relaciones de causalidad y entender el orden temporal de las acciones, construyendo y reconstruyendo los momentos que la conforman. Hay multiplicidad de textos narrativos que abarcan muchas formas (géneros); en la propuesta que se presenta se trabajará con el cuento. Una narración breve, en prosa, de hechos ficticios, organizada en torno a una situación inicial de conflicto que será la que suscite la producción del resto de la historia.

las formas de aprender y al uso de las Tics (audiolección) 

El uso de las Tics se presenta en esta propuesta no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para enseñar y aprender. Permite crear puentes de conexión y motivar a la participación. 

La primera actividad parte de una audiolección disparadora. Moreno señala que el  sonido puede emplearse como “un recurso motivador en la presentación de algunos temas”, captando así la atención y potencializando los niveles de interés. 

La organización de la actividad de cierre, con la grabación del audiocuento, también tiene su marco referencial en los aportes del mismo autor, que presenta al sonido como medio de expresión y comunicación del estudiante en el marco de un proceso creativo. 

En lo que respecta al modelo de aprendizaje, llamado Flipped classroom, que se materializa en ella, busca a través de la articulación de propuestas presentadas en Crea 2, que se realizan en el hogar, la optimización de los tiempos, el desarrollo de la autonomía y el volver a las “lecciones” tantas veces como el estudiante lo necesite.

Patricia Betancourt

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