Los dinosaurios en la escuela

Organización discursiva explicativa

Géneros: artículos de enciclopedia, divulgación científica, fichas temáticas, resúmenes, mapas conceptuales, esquemas

La selección de estos textos se basa en el interés de los niños y niñas por los dinosaurios.

Esta propuesta busca integrar los tres campos de conocimientos de la Lengua: lectura, escritura y oralidad.

Asimismo, habilita a trabajar contenidos de otras áreas de conocimiento: la Geología, el tiempo geológico, las Eras geológicas y los Fósiles.

El punto de partida es subir al aula virtual Crea 2, en forma de “Página”, textos con imágenes sobre dinosaurios:

Texto 1: El T- Rex

El Tyrannosaurus Rex o “saurio tirano” vivió en el Cretácico en América del Norte.

tiranosaurio

Con 12 metros de largo fue uno de los mayores depredadores. Podía abrir la boca hasta 1,5 metros.

Los dientes puntiagudos eran tan grandes como bananas. Eran muy afilados y podían atravesar la gruesa piel de los herbívoros.

colmillo de dinosaurio

Sus cortos brazos sólo le servían para incorporarse. Para atrapar las presas eran demasiado débiles. El Tyrannosaurus acechaba a los dinosaurios herbívoros y también se alimentaba de carroña. Probablemente cazaba solo. Cuando se encontraban dos congéneres se amenazaban con fuertes gruñidos. El vencido tenía que batirse en retirada.

Fragmento adaptado: Dinosaurios, Schwager and Steinlein

Los estudiantes ingresan a Crea 2 para tener acceso al texto. Simultáneamente se proyecta en la pizarra con el cañón y se concede un tiempo para su lectura. En caso de no poseer cañones de video se puede usar la pantalla de videoconferencia o papelógrafos.

Preguntamos: ¿Cuál es el contenido central?

A partir de ela pregunta se buscará generar un ambiente que capture el interés en el tema y promueva la concentración en la lectura.

Se interrogará nuevamente: ¿Cuál fue la intención de quien escribió este texto?

Se presentarán tres posibilidades:

Se les propone que argumenten su elección. Invitamos a pensar sobre aquellos elementos en el texto que dan pistas para comprender el tema y que favorecen la identificación de la intención.

La intencionalidad del discurso explicativo es la de “modificar la condición epistémica” del lector (Glosario, ANEP, 2008).

Hay una relación de asimetría entre los integrantes de ese proceso comunicativo: la experticia reside en el que emite el mensaje y es él quien empleará diferentes recursos explicativos para que el receptor comprenda el tema que presenta.

Por su parte, el lector deberá manejar el significado que aportan los recursos explicativos, para poder así comprender en ese proceso transaccional que es la lectura los conocimientos subyacentes a ese texto.

Se promueve un diálogo que permita acercar a la idea sobre las distintas formas, los distintos recursos que utiliza quien escribe y que son funcionales a la intención que tiene. Esos recursos son los que le permiten cumplir con la finalidad comunicativa.

Mostramos carteles que introduzcan las estrategias explicativas principales: descripción, definición, ejemplificación, comparación; con breve información sobre las mismas.

Proyectando el texto con el cañón se propondrá un análisis en el que se los reconozca e identifique, empleando marcadores de diferentes colores (se puede hacer lo mismo con un papelógrafo).

Se favorecerá la comprensión presentando situaciones simples de la vida cotidiana en las que empleamos descripciones para explicar cómo es un compañero nuevo de la escuela, etc.

Asimismo se promoverá la vinculación con otros contenidos trabajados desde la gramática, como la adjetivación (relación con la descripción), marcadores empleados en la comparación (“como”), etc.

En el cuaderno de clase registramos los aspectos más relevantes que hayan surgido de la dinámica de análisis y las “pistas” que ofrece el texto sobre la intencionalidad subyacente de explicar. Título del registro: “Para explicar hay que saber cómo”.

Se propone una actividad basada en el modelo flipped classroom (aula invertida). Los estudiantes deberán trabajar en sus casas en Crea 2, usando una tablet, celular, ceibalita o pc.

El texto trabajado en clase y uno complementario ("Los dinosaurios y sus defensas") serán subidos como archivo dentro de una “TAREA” y se les planteará el reconocimiento de los recursos explicativos.

Como material complementario y de ayuda, que busca brindarle insumos en la comprensión del contenido, se sube una presentación y un video con información sobre ellos.

Se plantea la posibilidad de elegir el material de apoyo con el que se sientan más cómodos (acorde a su forma y estilo de aprendizaje) y que lo lean o visualicen tantas veces como lo necesiten.

video sobre texto expositivo

Para indicar los recursos en el texto la plataforma les ofrece la posibilidad de usar resaltadores y agregar comentarios al archivo subido.

Texto 2: Los dinosaurios y su defensa

Los dinosaurios tenían diferentes modos de defensa, por ejemplo, usando jorobas, placas y pinchos de hueso; así protegían su cuerpo los herbívoros, como si fueran las armaduras de los caballeros.

Una gran estructura ósea protegía el cuello del Triceratops frente a los mordiscos de los carnívoros.

triceratops

El Brachiosaurus se defendía agitando con fuerza su delgada cola como si fuera un largo látigo.

El Ankylosaurus tenía en la punta de la cola una potente maza ósea con la que hería a su agresor.

anquilosaurio

Fragmento adaptado de Dinosaurios, Schwager and Steinlein

En clase se trabaja con proyecciones de esas tareas. Estas pueden seleccionarse al azar entre las realizadas por los niños. O el docente visualiza y localiza con antelación errores y aciertos persistentes en la actividad, para elegir aquellos trabajos que le sirvan de ejemplo para reafirmar los conocimientos.

Estas instancias de corrección colectiva son muy valiosas si se habilita a los alumnos a explicar y fundamentar sus decisiones y a consultar las dudas que se generan al enfrentar los materiales complementarios con la propuesta.

De esta manera, la confrontación de resoluciones y la “vuelta” a los recursos y estrategias explicativas permiten reafirmar y profundizar los conocimientos.

El Flipped classroom

Es un modelo pedagógico en el que se busca maximizar los aprendizajes, aprovechando los tiempos fuera del aula para plantear actividades. Las propuestas desde esta perspectiva pedagógica, trascienden las tradicionales tareas domiciliarias, por actividades que se articulan significativamente con lo que después el docente trabaja en el aula.

De esta manera, los estudiantes interactúan previo a la clase con contenidos que se organizan en espacios virtuales, en distintos formatos multimediales e interactivos y que permiten un acceso previo a la información. Esto puede presentarse en forma de audio o videolecciones, así como tareas dentro del aula virtual, como por ejemplo Crea 2.

clase invertida de Khan

Lectura planificada

Usaremos una enciclopedia virtual: dinosauriopedia.com

enciclopedia de dinosaurios

La instancia de lectura parte de una tabla con tres columnas que permiten la organización de los conocimientos leídos:

cuadro de lo que ya sabemos y lo que no sabemos

Como actividad para realizar en la casa, se les invita a organizar un texto que explique sobre el tema, con la información de las tres columnas.

Una vez terminado el texto responder: ¿cuál fue la mayor dificultad que se les presentó al hacerlo?

El padlet

En clase, los estudiantes leen sus producciones y comparten su reflexión acerca de qué aspectos le generaron mayor dificultad al escribir el texto explicativo sobre los dinosaurios.

Por lo general, la dificultad de ORGANIZAR las ideas, es el que aparece con mayor recurrencia.

Por medio de interrogantes generamos una instancia de“pensar en colectivo” cómo enfrentar estas dificultades

Desde aquí se plantea la organización de las ideas de los alumnos empleando una herramienta digital muy práctica: el PADLET. Un recurso educativo que posibilita la creación de una pizarra colaborativa, en la que maestros y niños pueden trabajar al mismo tiempo publicando los aportes en diferentes formatos.

Padlet es una herramienta que se encuentra en la valija de herramientas Tics de Ceibal. Es un mural o póster interactivo que ofrece múltiples posibilidades como: publicar, almacenar y compartir recursos multimedia e informaciones de distintas fuentes (individual o colectivamente), pudiendo trabajar colaborativamente entre pares.

Para usarlo hay que registrarse en el sitio o ingresar con Google, lo que hace posible la edición del muro virtual. Haciendo doble clic se puede agregar una nueva entrada o arrastrar un archivo desde la computadora.

Los cambios que se realizan se van guardando en forma automática. Cada muro tiene una dirección web propia, que se puede compartir.

padlet sobre dinosaurios

En el caso de no manejar esta plataforma digital, otra forma de hacerlo es organizar esos aportes en una papelógrafo que se cuelgue en la clase.

Por otro lado, el docente puede presentar una forma de planificar la escritura de un texto explicativo, que les resulte práctica de realizar. También puede compartirse en forma esquematizada en el muro.

Propuesta:

Escribir en una hojita aparte todas las preguntas que puedan contestar sobre el tema a escribir.

Una vez escrito ese listado de interrogantes, se las unen con líneas conectoras o llaves, considerando como criterio, el aspecto común del que tratan. Al costado se les coloca una palabra que represente la idea central que las vincula.

Finalmente, se numeran esas palabras representativas, indicando de esta forma, que las respuestas a esas preguntas formarán un párrafo en particular (párrafo 1, 2, 3; según corresponda).

Ejemplo:

Alimentación

¿De qué se alimentaban el Tiranosaurio Rex y el Espinosaurio?

¿Cuál era el alimento de los llamados “carroñeros”?

¿Por qué algunos herbívoros tenían piedras en el estómago?

Dependiendo de los estilos de aprendizaje y de los niveles de conceptualización, variarán los estilos y la cantidad de las preguntas.

Con el tiempo, muchos estudiantes dejan de lado la hojita y utilizan la estrategia mentalmente, pensando las preguntas y contestándolas directamente, como un medio para la producción de texto.

Investigamos

Se les ofrece la posibilidad de seleccionar uno o dos de sus dinosaurios favoritos e indagar sobre ellos con mayor profundidad. En este punto se pueden abordar diferentes contenidos de lectura, según el grado.

Es una oportunidad valiosa para trabajar la lectura de hipertextos y la lectura hipermedial.

Para cualquiera de estos dos contenidos existen páginas web sobre los dinosaurios que son muy atractivas y que facilitan el abordaje de la lectura hipermedial y sus características.

Sitios para los estudiantes:

hipertextual.com/2019/09/rocas-extincion-dinosaurios

blogthinkbig.com/dinosaurios-tecnologia

Puede organizarse desde una perspectiva diferente, invitando a los estudiantes a traer libros, revistas, enciclopedias que tengan acerca de los dinosaurios. Generar así un espacio para compartir e intercambiar materiales según los intereses, formando mesas de lectura a partir de ellos.

Nuestro propio texto explicativo

Una vez que los estudiantes han tenido contacto con distintos textos que explican sobre el tema, que han leído en diferentes formatos, se les plantea la producción de uno propio, que explique sobre un dinosaurio en particular.

Se les propone hacer un plan de escritura previo, en el que se incorpore la estrategia de pensar preguntas guías y posterior a ello la redacción propiamente dicha. Esta podrá ser realizada en un procesador de texto y se subirá como archivo adjunto de una TAREA en Crea 2, a la cual también se deben adjuntar las preguntas organizadoras (ya sea en el mismo archivo de texto, o como fotografía si se hizo en hojita).

9.Para cada grupo de niños y para cada docente la realidad acerca de cómo, para qué y cuál texto considerar para realizar una reescritura, es diferente. Muchas veces resulta enriquecedor contemplar una excelente producción y valorar los aspectos a emular. En otros casos, se enfatiza en un punto en particular, que se considera una debilidad al escribir y que se reitera en diferentes alumnos, para así reflexionar colectivamente y mejorarlo en forma colaborativa.

Estas propuestas deben organizarse reflexivamente, teniendo en cuenta los contenidos que fueron abordados desde la Lengua y que son necesarios resignficar. Por esta parte, puede considerarse por ejemplo, el uso de los recursos explicativos, si se emplearon o no en forma pertinente para cumplir con la intencionalidad comunicativa.

Conversión de géneros

Trabajar con los modelos de archivos de organización personal de la información amplía el panorama sobre los géneros discursivos.

Una propuesta interesante es que cada estudiante tome el texto 1 o el 2 y pueda convertirlo en otro género discursivo, por ejemplo, en una ficha temática, o en cuadro sinóptico o en un esquema. Para hacerlo existen diversas herramientas digitales que permiten con facilidad esta producción, desde el procesador de texto de la ceibalita hasta aplicaciones online como mindmeister (esquemas, mapas conceptuales)

mindmeister.com

mindmeister

Una variante es presentar la situación didáctica inversa, en la que se parta de un esquema y se les invite a elaborar un resumen a partir de él. Este tipo de actividad implica poner en juego distintas estrategias cognitivas y de escritura, que son fundamentales desarrollar en esta parte del ciclo escolar.

Patricia Betancourt

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