El cine para los primeros niveles

La imagen en movimiento es una de las ventanas al mundo con que cuentan los más pequeños, a quienes les atrapa  el cine y su magia desde su primer encuentro con él.

Así como la motivación hacia la lectura se genera leyendo, la motivación hacia el cine se genera fundamente viendo cine. Es conveniente comenzar viendo películas entretenidas.

Disney es un buen iniciador. Sus películas tienen los ingredientes necesarios como dinamismo, color, música, cambio de acción y de estímulos suficientes para atraer la atención de los más pequeños.

Las películas que trabajaremos en esta secuencia  contienen un alto grado de imaginación y tratan los temas con la libertad que no puede dar la imagen real.

El trazo, el color y las formas de los animales creados en forma digital permiten que el movimiento se exprese de infinitas formas, provocando la previsión de acontecimientos por parte de los niños, creando tensión y despertando la curiosidad y la creatividad.

Propuestas para el trabajo con el cine en el aula

Área del conocimiento artístico. Artes Visuales.

Contenidos

El equilibrio en la composición visual: simetría, asimetría y movimiento.

El lenguaje televisivo y cinematográfico (la palabra, la música, el sonido y el movimiento).

La imagen en movimiento cine, video y televisión.

Objetivos

Estimular la comprensión y producción de mensajes diversos, utilizando los códigos verbales y no verbales, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de

comunicación.

Aproximar al niño al conocimiento y la comprensión de las posibilidades de la imagen en movimiento, como elemento de representación posibilitando su uso, para expresar ideas, sentimientos y experiencias.

Favorecer la reflexión en torno a los medios de comunicación que utiliza la imagen para la creación de mensajes, los contextos en los que se utiliza, de manera que pueda apreciarla críticamente.

Crear instancias que posibiliten al niño  expresarse y comunicarse mediante imágenes en movimiento.

Actividad

A partir del análisis de los fragmentos de películas, relacionar el título de la película con su correspondiente sinopsis. 

Propósito: Inferir y establecer relaciones entre el título de una película y su contenido.

Se pretende que los niños vinculen el título de las película presentadas con fragmentos visto en la Xo, fundamentando el por qué de su elección.

Títulos de películas-  

1- El Rey León hasta el minuto 1,20,  bit.ly/2JjNNms 

2- El libro de la selva hasta el minuto 1,50,  bit.ly/1qmTPXK 

3- Abominable hasta el minuto 2,10, bit.ly/2yQbe1M 

Mostramos a los niños los tres trailers sin mostrar ni decir el nombre de la película. Los llamamos para identificarlos trailers 1, 2 y 3.

Luego del visionado escribimos en el pizarrón los tres títulos.

Preguntamos qué trailers identifican con cada título y por qué. 

¿Qué elemento o elementos observados en cada video te llevan a pensar en este título?

Registramos una lista de elementos para cada película.

Proponemos realizar la siguiente propuesta en forma individual:

Piensa otro título para cada película.

Realiza un dibujo a partir del mismo.

Actividad: ¿Qué vamos a ver?

Propósito:  Informarse sobre el director, los actores que intervienen, la trama, características del rodaje que vamos a ver.

De la actividad anterior seleccionamos para ver el film El libro de la selva (bit.ly/2yUKNrK).

Presentamos la película con una breve explicación para enfocar la atención de los alumnos. Hacemos referencia al trailer visto con anterioridad.

Realizamos un breve comentario sobre los aspectos técnicos, dando pautas que guíen a los alumnos sobre los aspectos a tener en cuenta o detalles en que deben fijarse al mirar la película.

Entregamos una ficha que deberán completar en equipos al finalizar de ver la película:

Nombre de la película:

Personajes principales y secundarios:

Escenarios donde transcurre: 

Conflicto (¿Qué problema surge?):

Desenlace (Cómo se resuelve el conflicto): 

Mensaje que piensas nos deja la película: 

Actividad- Vemos de la película

Propósito-  Acercarse al lenguaje audiovisual. Comunicar, opinar y sintetizar.

Luego de finalizar de verla y antes de entregar la ficha para completar, trabajamos oralmente.

¿Qué piensan de la película? 

Comentamos  el argumento ¿De qué se trataba? ¿Cuáles eran los personajes? ¿Cómo eran?

Descubrimos el mensaje o idea principal de la película:

De los siguientes mensajes que podría dejar la película, ¿cuál piensas que es el más importante y por qué?

  • Hay que cuidar y respetar a los animales porque todos somos parte del mismo planeta.
  • a familia no siempre es la biológica, hay seres que elegimos como familia o nos eligen como parte de su familia. 
  • El rencor nos hace muy infelices.
  • Los amigos son honestos y nos ayudan siempre.

Reflexión o valoración final:

¿Cuál es la escena que más te gustó y por qué?

¿Cuál es la escena que menos te gustó y por qué?

¿Qué momento de la película te llamó más la atención y por qué?

¿Qué opinas del color que tiene la película?

¿Qué opinas de la música que acompaña a la película?

¿Qué cosas cambiarías de la película?

¿Estás de acuerdo con el final? ¿Qué final le darías tú?

Describe a los personajes. ¿Cuál te gustó más y por qué?

¿Qué personaje es el que menos te agradó y por qué?

¿Qué valores tienen los personajes de la película? ¿Esos valores los tienen las personas también?

¿Qué actitudes negativas se ven en algunos de los personajes? ¿Crees que son iguales que las que muestran algunas personas?

Actividad- Los personajes de la película 

Propósito- Analizar  y representar los personajes de la película.

Se solicita a los niños que dibujen un personaje de la película a su elección.

Deberán  recordar al personaje para poder dibujarlo

Esta actividad tiene como objetivo observar qué elementos de los personajes fueron más atractivos para los niños.

2- Pedimos a los niños que observen la siguiente imagen. 

Comparamos la imagen con algunos de los dibujos realizados por los niños de los personajes que se observan.  Establecemos similitudes y diferencias.

Luego pedimos que elaboren un breve texto donde describan a alguno de estos personajes.

Aclaramos que la descripción no debe ser sólo física sino que también es importante que describen sus emociones y características de su personalidad.

Damos como ejemplos algunos adjetivos que podrían usar durante la descripción: bueno, amigable, malhumorado, protector, agradable, feroz, leal, valiente.

Actividad- Un álbum de medios

Propósito- Recrear la trama de la película.

Contenido- La elaboración de imágenes como instrumento de expresión y comunicación.

Recreamos la trama de la película en forma oral. Mostramos a los niños a través de Crea 2 una carpeta con imágenes de la película.

En forma colectiva deberán observar las imágenes y ordenarlas para reconstruir la trama. 

En un buscador de internet colocar la frase "el libro de la selva". Seleccionamos algunas de las imágenes devueltas para subir al álbum de medios en crea 2.  

Actividad- Representación y filmación de una escena de la película

Propósito: Integrar los diferentes lenguajes artísticos y expresivos vistos o aprendidos en el estudio de la imagen en movimiento (Corporal, Plástico, Icónico, Musical).

Trabajamos con los elementos básicos del juego dramático: personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo.

Seleccionamos de una escena a representar.

Exploramos los recursos materiales (música, luces, elementos plásticos, etc.), con el fin de provocar un determinado efecto escénico.

Representamos  la escena seleccionada. Filmamos la escena con las tablet. 

Una vez que todas las escenas fueron filmadas, las compartimos y discutimos sobre lo observado.

¿Qué aspectos se presentaron mejor? ¿Por qué? ¿Qué aspectos pueden mejorarse? 

Exponemos en forma oral el proceso realizado para esta filmación y las sensaciones vividas durante la misma.

Actividad- Búsqueda de  la música de la película observada

Propósito- Escuchar y reflexionar en torno a la pieza musical de la película y su importancia para la misma.

Contenido: El lenguaje musical en el cine.

Búsqueda de la  música en internet. Canción Busca lo más vital.

Audición en forma colectiva. Reflexión en torno a la letra

¿Es importante la canción en la película?

¿Tiene relación lo que la canción dice con el mensaje que la película transmite?

¿Qué es lo más vital?

¿Qué cosas le da la naturaleza al oso? 

Piensa en otros elementos que nos da la naturaleza y son vitales para los seres humanos.

Aprendemos y cantamos la canción.

Escuchamos la canción Quiero ser como tú (/bit.ly/2OStwui)

¿Qué quiere el gigantopithecus de el niño? ¿Por qué?

¿Cómo llama el gran gigantopithecus al fuego?

Analizamos la metáfora que utiliza para referirse al fuego: “gran flor roja”.

Consigna: En equipos piensen otras metáforas para el fuego.

Actividad: Animales creados por computadora

Propósito: Leer una noticia para extraer información sobre la creación digital de la película.

Realizamos algunas preguntas antes de comenzar en equipos a leer la noticia: 

¿Dónde crees que se filmó la película? 

¿Los animales que se observan son reales? ¿Cómo crees que se realizaron las escenas?

Registramos las respuestas de los niños en un papelógrafo.

En equipos deberán leer la noticia subida como enlace a Crea 2 y responder las preguntas. bit.ly/2Z5rjzL

¿Cómo fueron creadoslLos animales salvajes que se observan en la película? 

¿Cuál es el único personaje de carne y hueso? 

¿Y el entorno natural donde se desarrolla la película es real o diseñado por computadora?

Decir uno de los argumentos que da el director de la película para no utilizar animales reales.

¿En qué otra película se utilizó esta técnica digital? 

¿Los animales se parecen a animales reales? ¿Por qué? 

Investiguen y respondan qué es un artista gráfico.

Luego de colectivizar las respuestas de los equipos,confirmamos o refutamos las hipótesis realizadas antes de leer la noticia.

Actividad: Los planos en el cine

Propósito: Conocer el recurso de los planos para contar historias a través de la imágen. 

Segmento de la realidad, capturada en el encuadre, definimos el encuadre como la porción del plano que abarca la cámara.

Informamos a los niños sobre los diferentes tipos de planos dando ejemplos. Registramos la siguiente síntesis:

Plano general - introduce al espectador en la situación,ofrece una vista amplia, informa del lugar y de lo que sucede en el mismo.

Plano americano: Plano que toma a la figura humana desde las rodillas hacia arriba.

Plano medio: Vemos un plano medio del protagonista. podemos observar el movimiento de su rostro y manos por ejemplo.

Primer plano: es el plano que logra mostrar la expresividad del rostro y no solo centrarnos en  los rasgos físicos.

Primerísimo primer plano: amplía el primer plano para centrarnos en algunos detalles del rostro.

Proponemos como tarea observar imágenes de la película y reconocemos en cada caso el tipo de plano, nombrarlos y explicar en qué elementos o características  se basaron para identificarlos.

Primer plano

Plano medio

Plano general

Con la cámara de la tablet o de un celular realizamos los diferentes planos, de un compañero y de la clase en su totalidad para lograr un plano general.

Cierre de la actividad: Crucigrama cinematográfico para realizar en duplas.

Horizontal

2 Nombre del personaje principal del Libro de la Selva (Moggi)

4 Plano que se utiliza cuando se quiere mostrar la expresividad del rostro (Primer plano)

5 Nombre de una de las canciones de la película Busca lo más …(Vital)

6 Color que se utiliza en la metáfora de una de las canciones para referirse al fuego (Rojo)

8 Porción del plano que abarca la cámara (Encuadre) 

Vertical

1 Herramienta que se utiliza para crear los animales en la película (Computadora)

3 Técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva, para crear la impresión de movimiento (Cine)

4 Vista amplia del lugar y de la acción que sucede en el (Plano general)

7 Paisajes donde transcurren todas las escenas de la película (Selva)