Las nanas o canciones de cuna
Son probablemente la primera aproximación del niño al mundo de lo literario.
Transmitidos oralmente de generación en generación, estos versos hechos canción en las voces los adultos con frases largas y sonidos dulces juegan un papel importante en el mundo infantil.
Están cargadas de emotividad, afectividad y son parte también de la cultura y tradición de los países latinoamericanos e hispanoamericanos.
Actividad: Audición de una canción
Propósito:
- Recopilar las ideas previas sobre las nanas o canciones de cuna.
Presentamos el título de la canción: Nana para Simón
Realizar un dibujo a partir de lo que les sugiere el título.
Compartimos los dibujos y dialogamos.
¿Sabe ́ qué es una nana?
¿Qué función cumple? ¿Cuál es su intención?
¿Conocen alguna nana?
Oímos la canción Nana para Simón:
Análisis colectivo del vocabulario.
Observación de la silueta
Luego de la audición y el trabajo con aquellos elementos que los niños retuvieron de la escucha, presentamos la letra del poema en un papelógrafo.
¿A qué otro texto que hayan visto se parece?
Trabajamos a partir de la letra:
- ¿Cuál es el tema de la canción?
- ¿A quién está dirigido?
- ¿Quién es Simón?
- ¿Qué edad tendrá aproximadamente?
- ¿Cómo te das cuenta?
Lee la siguiente estrofa:
Arrorró mi niño, arrorró mi sol,
Arrorró pedazo de mi corazón.
Arrorró tus manos piel de algodón,
Arrorró mi niño, mi niño panzón.
- ¿Te recuerda a otra canción que hayas escuchado esta estrofa?
- ¿Alguna vez alguien te cantó un Arrorró, es decir una canción de cuna?
- ¿Quién? ¿En qué momentos?
- ¿Cómo te sientes cuando escuchas una?
La rima
Propósito:
- Acercar a los niños a la sonoridad de la rima en la canción
Rima la repetición de sonidos, generalmente al final del verso, a partir de la vocal acentuada.
La rima es una técnica de la poesía y de otros formatos parecidos (como las nanas). La métrica, que hace referencia a la estructura de los versos y sus combinaciones, se relaciona directamente con la rima.
Lee la siguiente estrofa:
Montado en una luna
comiendo tuna
jugando a la payanca en la miel de la panza
Cantan los pajaritos
sueños gorditos
vuela una canción para el niño Simón
...
Subraya en las estrofas las palabras que riman con colores diferentes.
Llamamos la atención sobre las vocales acentuadas en las diferentes estrofas de los versos, tratando que asocien los fonemas finales que riman entre sí.
- luna/tuna,
- payanca/ panza,
- pajaritos/gorditos,
- canción/ Simón
Actividad: Recopilar nanas familiares
Propósito:
- Reconocer las emociones que se transmiten a través de las nanas o canciones de cuna en el vínculo familiar.
Propuesta Virtual a través de la plataforma Crea.
Propuesta:
Comparte una nana o canción de cuna que canten en casa.
Puedes escribir la letra, o grabar a algún miembro de la familia cantándola.
Entrevista a quien canta la canción:
- ¿Quién te enseñó esta canción?
- ¿Cuándo la escuchaste por primera vez?
- ¿Te la cantaban cuando eras niño/niña?
- ¿Qué sensaciones te produce escucharla?
- ¿Por qué la cantas ahora a otros niños o niñas?
Actividad: Los términos o vocabulario en las nanas
Propósito:
- Reconocer el uso de términos comunes en este tipo de texto.
Piensa en las nanas que hemos trabajado en clase, las que conoces y las que hemos compartido por la plataforma Crea.
Elabora una lista de palabras que aparecen comúnmente en estos textos.
Actividad: Expresarse corporalmente
Propósito:
- Valorar la expresividad del cuerpo y los gestos para interpretar la letra de una canción tradicional.
Escuchamos la canción Duerme Negrito en la versión de Mercedes Sosa disponible en Youtube.
Es una canción tradicional de la zona de Venezuela y Colombia, de autor anónimo, cantada a sus hijos por las mujeres afrodescendientes de la zona.
Cuenta la realidad de una madre que deja a su niño porque se va al cafetal a trabajar, y le pide al niño que se duerma a cambio de traerle cosas que desearía tener pero que no sería posible conseguir para ella.
- Escuchar la canción y desplazarse por el salón al ritmo de la música sin chocarnos, ocupando todo el espacio del salón.
- Acompañar el movimiento con gestos, por ejemplo manos juntas sobre una mejilla cada vez que dice “duerme negrito” .
- En ronda compartir los gestos realizados y seleccionar algunos para su representación.
- Desplazarnos cumpliendo al mismo tiempo con los gestos acordados en colectivo.
Cierre
Las canciones de cuna representan las tradiciones culturales, literarias y musicales de los pueblos.
Son uno de los primeros vínculos de comunicación de las familias con los niños.
Construyen un relato de existencia para los niños y las niñas desde lo literario.
En los tiempo que vivimos es valioso reconstruir estos espacios familiares con una intención pedagógica en el aula.
Para finalizar proponemos crear tu propia nana o canción de cuna.
Puedes pensarla en familia y crearla con la estructura que quieras, o seguir la estructura de la siguiente nana de Inés Malinow (escritora argentina) cambiando la letra.
La versión original
Canción para dormir
Ya se duerme el niño...
Bajo su ventana
dos pícaros grillos
cantan una nana.
A la linda nana
ya se está durmiendo ...
que ruede la luna
que lo haga en silencio.
A la linda nana
de ojitos cerrados,
el sueño más lindo
se arropó a su lado.
A la linda nana
que ya se durmió,
la última estrella
recién se prendió.
Canción para dormir
Ya se ______________
Bajo ______________
dos ______________
cantan una nana.
A la linda nana
ya se está _______
que ruede ________
que lo haga _______
A la linda nana
de ojitos ______,
el sueño _______
se ___________.
A la linda nana
que ya _______,
la última _______
recién _________.
...