genero lirico en primaria

Las nanas o canciones de cuna

Son probablemente la primera aproximación del niño al mundo de lo literario.

Transmitidos oralmente de generación en generación, estos versos hechos canción en las voces los adultos con frases largas y sonidos dulces juegan un papel importante en el mundo infantil.

Están cargadas de emotividad, afectividad y son parte también de la cultura y tradición de los países latinoamericanos e hispanoamericanos. 

primariaa

Actividad: Audición de una canción

Propósito:

  • Recopilar las ideas previas sobre las nanas o canciones de cuna.

Presentamos el título de la canción: Nana para Simón

Realizar un dibujo a partir de lo que les sugiere el título. 

Compartimos los dibujos y dialogamos.

¿Sabe ́ qué es una nana? 

¿Qué función cumple? ¿Cuál es su intención?

¿Conocen alguna nana? 

Oímos la canción Nana para Simón:

Análisis colectivo del vocabulario.

Observación de la silueta

Luego de la audición y el trabajo con aquellos elementos que los niños retuvieron de la escucha, presentamos la letra del poema en un papelógrafo.

¿A qué otro texto que hayan visto se parece?

Trabajamos a partir de la letra:

  • ¿Cuál es el tema de la canción?
  • ¿A quién está dirigido?
  • ¿Quién es Simón?
  • ¿Qué edad tendrá aproximadamente? 
  • ¿Cómo te das cuenta?

primariaa

Lee la siguiente estrofa:

Arrorró mi niño, arrorró mi sol,

Arrorró pedazo de mi corazón.

Arrorró tus manos piel de algodón,

Arrorró mi niño, mi niño panzón.

  • ¿Te recuerda a otra canción que hayas escuchado esta estrofa? 
  • ¿Alguna vez alguien te cantó un Arrorró, es decir una canción de cuna?
  • ¿Quién? ¿En qué momentos?
  • ¿Cómo te sientes cuando escuchas una? 

maestra cuenta cuentos

La rima

Propósito:

  • Acercar a los niños a la sonoridad de la rima en la canción

Rima la repetición de sonidos, generalmente al final del verso, a partir de la vocal acentuada.

La rima es una técnica de la poesía y de otros formatos parecidos (como las nanas). La métrica, que hace referencia a la estructura de los versos y sus combinaciones, se relaciona directamente con la rima.

Lee la siguiente estrofa: 

la luna

Montado en una luna

comiendo tuna

jugando a la payanca en la miel de la panza

Cantan los pajaritos

sueños gorditos

vuela una canción para el niño Simón

...

Subraya en las estrofas las palabras que riman con colores diferentes. 

Llamamos la atención sobre las vocales acentuadas en las diferentes estrofas de los versos, tratando que asocien los fonemas finales que riman entre sí.

  • luna/tuna,
  • payanca/ panza,
  • pajaritos/gorditos,
  • canción/ Simón

Actividad: Recopilar nanas familiares

nanas familiares

Propósito:

  • Reconocer las emociones que se transmiten a través de las nanas o canciones de cuna en el vínculo familiar. 

Propuesta Virtual a través de la plataforma Crea.

Propuesta:

Comparte una nana o canción de cuna que canten en casa.

Puedes escribir la letra, o grabar a algún miembro de la familia cantándola. 

Entrevista a quien canta la canción:

  • ¿Quién te enseñó esta canción?
  • ¿Cuándo la escuchaste por primera vez?
  • ¿Te la cantaban cuando eras niño/niña?
  • ¿Qué sensaciones te produce escucharla?
  • ¿Por qué la cantas ahora a otros niños o niñas?

primariaa

Actividad: Los términos o vocabulario en las nanas

Propósito:

  • Reconocer el uso de términos comunes en este tipo de texto.

Piensa en las nanas que hemos trabajado en clase, las que conoces y las que hemos compartido por la plataforma Crea.

Elabora una lista de palabras que aparecen comúnmente en estos textos.

Actividad: Expresarse corporalmente

expresión corporal

Propósito:

  • Valorar la expresividad del cuerpo y los gestos para interpretar la letra de una canción tradicional.

Escuchamos la canción Duerme Negrito en la versión de Mercedes Sosa disponible en Youtube.

Es una canción tradicional de la zona de Venezuela y Colombia, de autor anónimo, cantada a sus hijos por las mujeres afrodescendientes de la zona.  

Cuenta la realidad de una  madre que deja a su niño porque se va al cafetal a trabajar, y le pide al niño que se duerma a cambio de traerle cosas que desearía tener pero que no sería posible conseguir para ella. 

  • Escuchar la  canción y desplazarse por el salón al ritmo de la música sin chocarnos, ocupando todo el espacio del salón.
  • Acompañar el movimiento con gestos, por ejemplo manos juntas sobre una mejilla cada vez que dice “duerme negrito” .
  • En ronda compartir los gestos realizados y seleccionar algunos para su representación. 
  • Desplazarnos cumpliendo al mismo tiempo con los gestos acordados en colectivo. 

primariaa

Cierre 

Las canciones de cuna representan las tradiciones culturales, literarias y musicales de los pueblos.

Son uno de los primeros vínculos de comunicación de las familias con los niños.

Construyen un relato de existencia para los niños y las niñas desde lo literario. 

En los tiempo que vivimos es valioso reconstruir estos espacios familiares con una intención pedagógica en el aula.

Para finalizar proponemos crear tu propia nana o canción de cuna.

Puedes pensarla en familia y crearla con la estructura que quieras, o seguir la estructura de la siguiente nana de Inés Malinow (escritora argentina) cambiando la letra.

okkk

La versión original

Canción para dormir

Ya se duerme el niño...

Bajo su ventana

dos pícaros grillos

cantan una nana.

A la linda nana

ya se está durmiendo ...

que ruede la luna

que lo haga en silencio.

A la linda nana

de ojitos cerrados,

el sueño más lindo

se arropó a su lado.

A la linda nana

que ya se durmió,

la última estrella

recién se prendió.

Canción para dormir

Ya se ______________

Bajo ______________

dos ______________

cantan una nana.

A la linda nana

ya se está _______

que ruede ________

que lo haga _______

A la linda nana

de ojitos ______,

el sueño _______

se ___________.

A la linda nana

que ya _______,

la última _______

recién _________.

...

suscribite a primaria