Los niños y niñas aprenden a leer y escribir en contacto diario con la lengua escrita. Sentir la necesidad y curiosidad por aprender es el primer paso para un aprendizaje significativo.
Enseñar habilidades en estos campos requiere potenciar aquella cultura letrada que viene desde el hogar. Sea muy potente o apenas presente, todo acto de lectura y escritura que parte del contexto más cercano al niño favorece la aproximación a aprendizajes con sentido.
Antes de que un niño aprenda a decodificar ya se ha formado algunas hipótesis en relación a la lengua escrita. La tarea de enseñar que tenemos en las escuelas debe construirse sobre estas ideas para profundizarlas y potenciarlas.
¿Qué implica contextualizar las prácticas de lectura y escritura?
- Una nueva forma de circulación y construcción del conocimiento.
- Generar espacios de alfabetización donde se producen y circulan saberes, más allá de la presencialidad en las aulas.
- Despertar el interés del niño por dominar la lengua escrita.
- Reflexionar sobre para qué se lee o se escribe.
- Entender qué función cumple la lectura y la escritura y cuándo se utiliza en los espacios cotidianos.
- Comprender que el lenguaje escrito está cada vez más vinculado a otros lenguajes como el de la imagen ya diversos formatos incluidos el digital.
- Motivar a los estudiantes e involucrar a las familias en el aprendizaje de la lengua escrita de los niños y niñas.
Área: Conocimiento de Lengua. Lectura / Escritura
Contenidos y conceptos
- Comprensión de textos. Lectura
- Literal Lectura que da información explícita del texto.
- Reconocer elementos básicos de la situación de enunciación: quién, a quién, qué, dónde, cuándo. Identificar el tópico del texto.
- Localizar información en un lugar del texto.
- Implícito local Lectura inferencial a nivel párrafo, enunciado, frase.
- Reconocer el tema del párrafo o del enunciado.
- Implícito global Lectura inferencial: del mensaje global del texto.
- Crítico - intertextual: Establecer relaciones de sentido entre el contenido de textos generando opiniones.
- Emitir opinión sobre la información leída. Realizar lectura hipermedial.
- Sistema de escritura
- Reconocer y usar adecuadamente los signos de puntuación.
- Elaborar gráficos, cuadros sinópticos, mapas conceptuales en formato papel y digital.
- Producción de textos
- Aspectos pragmáticos Textos adecuados a la situación de enunciación
- Producir textos con una adecuada organización según la intencionalidad utilizando marcadores propios de la narración, de la explicación y de la argumentación.
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Hipertextos en nuestro entorno (Segundo ciclo)
Un hipertexto es un texto cuya estructura no es lineal. Es la estructura habitual usada en las páginas web, constituyendo un sistema que enlaza información.
Para avanzar como lector, el estudiante debe ser capaz de establecer vínculos entre los textos que lee.
Esta habilidad puede ser promovida con la ayuda de una selección planificada de lecturas que posibiliten el establecimiento de vínculos temáticos, genéricos, estilísticos o de otro tipo.
A través de la lectura frecuente y rica en formatos, géneros y temas se crean condiciones para interpretar el entramado de relaciones intratextuales, intertextuales e hipertextuales.
Una habilidad que favorece la capacidad de comprensión de los textos es la de establecer relaciones temáticas entre sus partes y entre el texto y las representaciones gráficas de diferente índole que lo acompañan (ilustraciones, mapas, gráficas, etc.).
El lenguaje de Facebook
Propósito:
Leer publicaciones de Facebook, analizarlas críticamente, dialogar sobre la intencionalidad y clasificarlas según criterios propios.
Comenzamos con una instancia de intercambio colectiva:
- ¿Qué es facebook?
- ¿Alguien lo usa en casa? ¿Quién?
- ¿Para qué lo usan?
Registramos las respuestas.
Hacemos entrevistas
Actividad para poner en Crea.
Realiza esta entrevista por lo menos a tres miembros de tu familia o adultos del barrio:
- ¿Tienes facebook?
- ¿Para qué lo usas?
En el aula
Leemos, analizamos y comparamos algunas publicaciones
A partir de las publicaciones, conversamos:
- ¿Para qué se usa esta red comúnmente?
- ¿Son textos largos o cortos? ¿A qué se deberá?
- ¿Qué intención tiene cada uno?
- ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
- ¿Por qué crees que algunas personas tienen la intención de comunicar sus cosas privadas a gente desconocida?
- ¿Qué ventajas y desventajas tiene eso?
Actividad: Argumentos a favor y en contra de Facebook
Propósito:
- Producir textos argumentativos.
- Seleccionar argumentos a favor y en contra.
El siguiente es un listado de razones a favor y en contra del uso de la red social FACEBOOK.
- Propicia el reencuentro con conocidos.
- Puede ser adictivo y devorar gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
- Puede apoderarse de todo los contenidos que publicamos.
- Excelente para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
- Puede utilizarse para poner en ridículo a alguien.
- Permite compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
- Elimina fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
- Se pierde el contacto cara a cara.
- Perfecto para establecer conexiones con el mundo profesional.
- Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
- Se puede tener información actualizada sobre temas de interés; además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
- La comunicación puede ser en tiempo real.
- Puede generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
- Puede ser peligroso si no se configura la privacidad correctamente ya que exponen nuestra vida privada.
- Sepáralas en dos columnas. Argumentos a favor/argumentos en contra.
- Elige una postura y realiza un texto argumentativo. Imagina que debes convencer a muchas personas.
- No olvides colocar un título que llame la atención.
- Recuerda que puedes utilizar los siguientes conectores: porque, por lo tanto, entonces, aunque, entonces, sin embargo, pero, en mi opinión, considero que, si... sostengo que...
Facebook y los hipertextos
Propósito:
- Reconocer hipertextos y su funcionalidad comunicativa.
Extraemos la definición de hipertexto de la página de ANEP:
Trabajamos en la sala de videoconferencias. Observamos distintas redes sociales en las que encontramos hipertextos y su funcionalidad.
Por ejemplo: Facebook.
Buscamos en sitios y eventos, hipertextos, cliqueamos en ellos para saber donde nos direccionan, y reflexionamos sobre su función.
Trabajamos con múltiple opción
En algunos casos dispondremos más de una opción correcta.
Un hipertexto es:
- Un texto grande.
- Un texto ampliado.
- Un texto que vincula otros textos.
Nos damos cuenta de su presencia:
- Por el tamaño.
- Por el color de la letra.
- Porque dice hipertexto.
Un hipertexto nos sirve:
- Para navegar por Internet.
- Para ampliar y profundizar información.
- Para ver un texto en más de un color.
Escribir con hipertextos
Se propone la escritura de recomendaciones que incorporen hipertextos.
Pueden ser recomendaciones literarias, de videojuegos, de películas. En todos los casos tienen que poner fragmentos en el texto enlazados a otras páginas.
La escritura de estos textos puede realizarse en drive->documentos, por ejemplo.
En el documento puedo comenzar a escribir y en la pestaña insertar seleccionar enlace. Allí colocamos la palabra que servirá de nodo o enlace y la dirección web enlazada.