En este proyecto tienes contenidos para 4º a 6º y actividades abiertas para el abordaje desde los distintos grados.
Desde tiempos remotos en la Humanidad los hombres y mujeres de distintas sociedades observaron e investigaron en torno al cielo de noche, buscaron explicaciones y crearon mitos y leyendas.
Es parte del proceso de reconstrucción del método científico proponer a nuestros alumnos estas experiencias y orientarlos en la apropiación de conceptos relacionados.
Disciplina:
- Astronomía
Macroconcepto:
- Sistema de la Tierra y el espacio
Concepto organizador:
- Universo
Contenidos:
Cuarto grado:
- La representación del Sistema Solar. La Luna como satélite de la Tierra.
Quinto grado:
- Los Astros del Sistema Solar: Sol, planetas y cuerpos menores.
Sexto grado:
- El Sistema Universo.
Objetivos
- Promover la observación y la formulación de hipótesis a partir del entorno.
- Identificar atributos de conceptos relacionados.
- Generar instancias de investigación y comunicación de ideas por distintos medios.
Actividad: Observar el cielo de noche
Competencias
- Observar y plantear preguntas.
- Formular y poner una prueba hipótesis.
Propósito:
- Orientar en la observación del cielo nocturno y la formulación de preguntas sobre el mismo.
Proponemos a los niños una tarea en casa: salir a la puerta o la ventana una noche despejada y observar el cielo.
Tienen que observar atentamente y pensar preguntas que se les puedan ocurrir sobre lo que ven.
En Crea, en la modalidad de foro, escriban las preguntas que pensaron al observar.
Invitamos a leer todas las preguntas formuladas por los compañeros.
En una instanciapresencial o de videollamada presentamos cada pregunta y agregamos:
- ¿Esta se podrá responder?
- ¿Cómo?
Escribimos una lista de acciones que nos permiten buscar respuestas.
Actividad: ¿Cómo fue el comienzo?
Competencias:
- Seleccionar información.
- Interpretar datos.
Propósito:
Reconocer características de la teoría del Big Bang y otras teorías a partir de un video.
Colgamos en Crea un video educativo:
Realizamos preguntas sobre el mismo:
1- ¿Cuál es la teoría más aceptada?
2- Señala la correcta:
Esta explosión:
- Se produjo cuando no existía nada.
- Se produjo cuando existían ya las galaxias.
- Se produjo varias veces.
3- Provocó una nube:
- De polvo y gas con altas temperaturas.
- De polvo y gas con bajas temperaturas.
4- Al bajar la temperatura, partes de esa nube:
- Se condensaron y formaron estrellas y otros cuerpos.
- Se evaporaron.
- Se perdieron.
5- Señala si es verdadero o falso.
El Sistema Solar es importante para nosotros porque está nuestro planeta.
- La Tierra se encuentra en el centro del Sistema Solar.
- El Sol está en el centro del Sistema Solar.
- El Sol es un planeta.
- El Sol es una estrella.
6- ¿Por qué gracias al Sol hay vida en la Tierra?
7- ¿Qué sucedió con los meteoritos que caían en la Tierra apenas se formó?
8- ¿Qué fue el “diluvio universal?
9- ¿A qué dio origen el agua?
Busquen información sobre otras teorías del origen del Universo.
Hagan un resumen escrito y luego de cada cada una.
Guiándose por el resumen (pero no leyéndolo) hagan una exposición oral sobre cada teoría.
Dibujamos un cuadro comparativo entre las principales teorías y relacionamos aspectos.
Reconocemos a la del Big Bang como la más aceptada de las teorías (Big Bang, inflacionaria, del estado estacionario, del Universo oscilante).
Actividad: Investigamos
Competencias:
- Brindar explicaciones sobre un fenómeno
- Desarrollar ideas y modelos provisorios.
Propósito:
- Investigar y exponer sobre un tema relacionado al Universo.
Desarrollo:
Realizamos una propuesta en Crea:
Debes seleccionar uno de los siguientes temas relacionados al Universo:
1- Big Bang
2- Galaxias
3- Sistema Solar
4- Sol
5- Luna
6- Planetas (todos o puedes seleccionar uno)
7- Planeta Tierra
8- Estrellas
Luego diseña una cartelera, maqueta, material con fotos que puedas mostrar en la computadora, etc. Busca información y estudia ese tema.
Competencia:
Escribir textos expositivos en formato papel o digital.
Realiza un video corto explicando el tema y mostrando tu trabajo. Recuerda la estructura del texto expositivo:
- una introducción (de qué vas a hablar),
- un desarrollo (la información que recuerdes, ordenada, explicando)
- y una conclusión (tu opinión o cierre de tema).
Manda el video por Crea o por WhatsApp.
Actividad: Los compañeros nos enseñan
Propósito:
- Compartir información de las exposiciones.
Modalidad presencial o virtual.
Compartimos los videos con las exposiciones de los compañeros y analizamos la información que cada uno seleccionó y explicó.Actividad: Las galaxias
Propósito:
- Reconocer atributos del concepto de galaxia e identificar tipos.
Leemos un artículo del sitio educativo de la Nasa- ciencia:
Trabajamos a partir del mismo:
1- ¿Qué es una galaxia?
2- ¿Cómo se llama la galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar?
3- ¿Cómo se mantiene unida una galaxia?
4- ¿Qué vemos cuando observamos el cielo de noche?
5- ¿Cuántas galaxias descubrió el Telescopio Espacial Hubble en 12 días?
6- ¿Se pueden contar todas según la Nasa?
7- ¿Qué formas pueden tener?
8- ¿Qué sucede a veces entre las galaxias?
9- ¿Cuál es la galaxia vecina de la nuestra?
10- ¿Por qué la Nasa dice “no te preocupes”?
Actividad: La Luna
Propósito:
- Investigar características, definición, estructura de la Luna.
Leemos material de una enciclopedia virtual de Geografía, se cuelga el enlace en Crea:
Proponemos una actividad a partir de esta lectura:
Completa:
La Luna es:
Su origen tuvo lugar después de:
Su órbita completa alrededor de la Tierra es de:
Es vital para nuestro planeta porque:____________________________ y __________________________________________________________
La llegada del hombre a la Luna:
Su estructura tiene:
Su atmósfera es ___________________ por ello son frecuentes:
Realiza un esquema a partir de la información:
Actividad: El Sistema Solar
Propósito:
Representar el Sistema Solar e investigar sobre el mismo.
Visionado en Crea de un video educativo:
Trabajamos con el video a partir de preguntas:
¿Cómo se ve en 3D el Sistema Solar?
¿De qué galaxia forma parte?
¿Qué estrella está en el centro?
¿Cuántos planetas orbitan a su alrededor?
¿Las lunas dónde se encuentran?
¿Qué dice el video de cada planeta?
Mercurio:
Venus:
Tierra:
Marte:
Júpiter:
Saturno:
Urano:
Neptuno:
¿Qué es la traslación?
¿Qué es la rotación?
¿Por qué el día dura 24 horas en la Tierra y 243 días terrestres en Venus?
A partir de este video, proponemos a los niños armar maquetas en cajas (con colgantes) con el Sistema Solar.
Les pedimos que las lleven a la escuela para su presentación o que las presenten en un video o foto en la plataforma Crea.
Actividad: Biblioteca País
Propósito:
Profundizar conceptos y contenidos a través de la investigación en libros digitales.
Orientamos a los niños a pedir prestado un libro en la Biblioteca País de Ceibal.
Se propone que busquen y lean fichas y libros de Astronomía (búsqueda libre).
Luego de seleccionar, pedir prestado y leer, pedimos que expongan por escrito lo más importante que aprendieron.
En una instancia de trabajo oral hablamos de:
- la información que encontraron
- y los motivos por los cuales buscaron ese tema o les interesó más.
Actividad: Evaluamos
Propósito:
- Repasar y evaluar contenidos y conceptos.
En Crea seleccionamos Agregar Contenido y creamos una prueba o cuestionario:
Luego seleccionamos el tipo de pregunta que vamos a proponer:
Allí nos habilita a introducir las preguntas, colocando siempre cuál es la opción verdadera y si fuera falsa dando la opción de justificar la respuesta.
Propuesta (Verdadero o Falso):
La teoría más aceptada para explicar el origen del Universo es la del Big Bang.
La galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar es Andrómeda.
La galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar es la Vía Láctea.
Nuestro planeta realiza un movimiento llamado traslación.
Nuestro planeta realiza dos movimientos, llamados de rotación y de traslación.
El Sol es una estrella, es decir, un cuerpo celeste que brilla con luz propia
Todos los planetas del Sistema Solar siguen una órbita en torno a él.
Los planetas más alejados del Sol son más cálidos.
Los planetas más alejados del Sol son más fríos y gaseosos.
La Luna es nuestro satélite natural.
La Luna influye en las mareas y el clima.
La Tierra tiene Luna, otros planetas no.
Si se observa el cielo de noche no se puede ver parte de las galaxias.
Sopa de letras
Propósito:
- Repasar y profundizar en temas trabajados a partir de un juego.
Entregamos en fotocopias o subimos a CREA.
Busca las palabras en la sopa de letras:
MERCURIO - VENUS - TIERRA - MARTE - JÚPITER - SATURNO - URANO - NEPTUNO - LUNA - SOL - METEORITO - METEORO - METEOROIDE