astronomía en el aula

En este proyecto tienes contenidos para 4º a 6º y actividades abiertas para el abordaje desde los distintos grados.

Desde tiempos remotos en la Humanidad los hombres y mujeres de distintas sociedades observaron e investigaron en torno al cielo de noche, buscaron explicaciones y crearon mitos y leyendas.

Es parte del proceso de reconstrucción del método científico proponer a nuestros alumnos estas experiencias y orientarlos en la apropiación de conceptos relacionados.

Disciplina:

  • Astronomía

Macroconcepto:

  • Sistema de la Tierra y el espacio

Concepto organizador:

  • Universo

primariaa

Contenidos:

Cuarto grado:

  • La representación del Sistema Solar. La Luna como satélite de la Tierra.

Quinto grado:

  • Los Astros del Sistema Solar: Sol, planetas y cuerpos menores.

Sexto grado:

  • El Sistema Universo.

Objetivos

  • Promover la observación y la formulación de hipótesis a partir del entorno.
  • Identificar atributos de conceptos relacionados.
  • Generar instancias de investigación y comunicación de ideas por distintos medios.

Actividad: Observar el cielo de noche

cielo noche uruguay

Competencias

  • Observar y plantear preguntas.
  • Formular y poner una prueba hipótesis.

Propósito:

  • Orientar en la observación del cielo nocturno y la formulación de preguntas sobre el mismo.

Proponemos a los niños una tarea en casa: salir a la puerta o la ventana una noche despejada y observar el cielo.

Tienen que observar atentamente y pensar preguntas que se les puedan ocurrir sobre lo que ven.

En Crea, en la modalidad de foro, escriban las preguntas que pensaron al observar.

Invitamos a leer todas las preguntas formuladas por los compañeros.

En una instanciapresencial o de videollamada presentamos cada pregunta y agregamos:

  • ¿Esta se podrá responder?
  • ¿Cómo?

Escribimos una lista de acciones que nos permiten buscar respuestas.

habilidades 1

Actividad: ¿Cómo fue el comienzo?

Competencias:

  • Seleccionar información.
  • Interpretar datos.

Propósito:

Reconocer características de la teoría del Big Bang y otras teorías a partir de un video.

Colgamos en Crea un video educativo:

Realizamos preguntas sobre el mismo:

1- ¿Cuál es la teoría más aceptada?

2- Señala la correcta:

Esta explosión:

  • Se produjo cuando no existía nada.
  • Se produjo cuando existían ya las galaxias.
  • Se produjo varias veces.

3- Provocó una nube:

  • De polvo y gas con altas temperaturas.
  • De polvo y gas con bajas temperaturas.

4- Al bajar la temperatura, partes de esa nube:

  • Se condensaron y formaron estrellas y otros cuerpos.
  • Se evaporaron.
  • Se perdieron.

suscribite a primaria

5- Señala si es verdadero o falso.

El Sistema Solar es importante para nosotros porque está nuestro planeta.

  • La Tierra se encuentra en el centro del Sistema Solar.
  • El Sol está en el centro del Sistema Solar.
  • El Sol es un planeta.
  • El Sol es una estrella.

6- ¿Por qué gracias al Sol hay vida en la Tierra?

7- ¿Qué sucedió con los meteoritos que caían en la Tierra apenas se formó?

8- ¿Qué fue el “diluvio universal?

9- ¿A qué dio origen el agua?

Busquen información sobre otras teorías del origen del Universo.

Hagan un resumen escrito y luego de cada cada una.

Guiándose por el resumen (pero no leyéndolo) hagan una exposición oral sobre cada teoría.

Dibujamos un cuadro comparativo entre las principales teorías y relacionamos aspectos.

Reconocemos a la del Big Bang como la más aceptada de las teorías (Big Bang, inflacionaria, del estado estacionario, del Universo oscilante).

investigar el universo en el aula

Actividad: Investigamos

Competencias:

  • Brindar explicaciones sobre un fenómeno
  • Desarrollar ideas y modelos provisorios.

Propósito:

  • Investigar y exponer sobre un tema relacionado al Universo.

Desarrollo:

Realizamos una propuesta en Crea:

Debes seleccionar uno de los siguientes temas relacionados al Universo:

1- Big Bang

2- Galaxias

3- Sistema Solar

4- Sol

5- Luna

6- Planetas (todos o puedes seleccionar uno)

7- Planeta Tierra

8- Estrellas

Luego diseña una cartelera, maqueta, material con fotos que puedas mostrar en la computadora, etc. Busca información y estudia ese tema.

el sistema solar

Competencia:

Escribir textos expositivos en formato papel o digital.

Realiza un video corto explicando el tema y mostrando tu trabajo. Recuerda la estructura del texto expositivo:

  • una introducción (de qué vas a hablar),
  • un desarrollo (la información que recuerdes, ordenada, explicando)
  • y una conclusión (tu opinión o cierre de tema).

Manda el video por Crea o por WhatsApp.

Actividad: Los compañeros nos enseñan

exposiciones en el aula

Propósito:

  • Compartir información de las exposiciones.

Modalidad presencial o virtual.

Compartimos los videos con las exposiciones de los compañeros y analizamos la información que cada uno seleccionó y explicó.Actividad: Las galaxias

Propósito:

  • Reconocer atributos del concepto de galaxia e identificar tipos.

Leemos un artículo del sitio educativo de la Nasa- ciencia:

la nasa para niños

Trabajamos a partir del mismo:

1- ¿Qué es una galaxia?

2- ¿Cómo se llama la galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar?

3- ¿Cómo se mantiene unida una galaxia?

4- ¿Qué vemos cuando observamos el cielo de noche?

5- ¿Cuántas galaxias descubrió el Telescopio Espacial Hubble en 12 días?

6- ¿Se pueden contar todas según la Nasa?

7- ¿Qué formas pueden tener?

8- ¿Qué sucede a veces entre las galaxias?

9- ¿Cuál es la galaxia vecina de la nuestra?

10- ¿Por qué la Nasa dice “no te preocupes”?

Actividad: La Luna

observar la luna

Propósito:

  • Investigar características, definición, estructura de la Luna.

Leemos material de una enciclopedia virtual de Geografía, se cuelga el enlace en Crea:

geografía para niños

Proponemos una actividad a partir de esta lectura:

Completa:

La Luna es:

Su origen tuvo lugar después de:

Su órbita completa alrededor de la Tierra es de:

Es vital para nuestro planeta porque:____________________________ y __________________________________________________________

La llegada del hombre a la Luna:

Su estructura tiene:

Su atmósfera es ___________________ por ello son frecuentes:

Realiza un esquema a partir de la información:

habilidades 2

Actividad: El Sistema Solar

Propósito:

Representar el Sistema Solar e investigar sobre el mismo.

Visionado en Crea de un video educativo:

Trabajamos con el video a partir de preguntas:

¿Cómo se ve en 3D el Sistema Solar?

¿De qué galaxia forma parte?

¿Qué estrella está en el centro?

¿Cuántos planetas orbitan a su alrededor?

¿Las lunas dónde se encuentran?

¿Qué dice el video de cada planeta?

sistema solar

Mercurio:

Venus:

Tierra:

Marte:

Júpiter:

Saturno:

Urano:

Neptuno:

¿Qué es la traslación?

¿Qué es la rotación?

¿Por qué el día dura 24 horas en la Tierra y 243 días terrestres en Venus?

A partir de este video, proponemos a los niños armar maquetas en cajas (con colgantes) con el Sistema Solar.

Les pedimos que las lleven a la escuela para su presentación o que las presenten en un video o foto en la plataforma Crea.

primariaa

Actividad: Biblioteca País

Propósito:

Profundizar conceptos y contenidos a través de la investigación en libros digitales.

Orientamos a los niños a pedir prestado un libro en la Biblioteca País de Ceibal.

Se propone que busquen y lean fichas y libros de Astronomía (búsqueda libre).

habilidades 3

Luego de seleccionar, pedir prestado y leer, pedimos que expongan por escrito lo más importante que aprendieron.

En una instancia de trabajo oral hablamos de:

  • la información que encontraron
  • y los motivos por los cuales buscaron ese tema o les interesó más.

Actividad: Evaluamos

Propósito:

  • Repasar y evaluar contenidos y conceptos.

En Crea seleccionamos Agregar Contenido y creamos una prueba o cuestionario:

habilidades 4

Luego seleccionamos el tipo de pregunta que vamos a proponer:

habilidades 4

Allí nos habilita a introducir las preguntas, colocando siempre cuál es la opción verdadera y si fuera falsa dando la opción de justificar la respuesta.

Propuesta (Verdadero o Falso):

verdadero o falso para niños

La teoría más aceptada para explicar el origen del Universo es la del Big Bang.

La galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar es Andrómeda.

La galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar es la Vía Láctea.

Nuestro planeta realiza un movimiento llamado traslación.

Nuestro planeta realiza dos movimientos, llamados de rotación y de traslación.

El Sol es una estrella, es decir, un cuerpo celeste que brilla con luz propia

Todos los planetas del Sistema Solar siguen una órbita en torno a él.

Los planetas más alejados del Sol son más cálidos.

Los planetas más alejados del Sol son más fríos y gaseosos.

La Luna es nuestro satélite natural.

La Luna influye en las mareas y el clima.

La Tierra tiene Luna, otros planetas no.

Si se observa el cielo de noche no se puede ver parte de las galaxias.

Sopa de letras

Propósito:

  • Repasar y profundizar en temas trabajados a partir de un juego.

Entregamos en fotocopias o subimos a CREA.

suscribite a primaria

Busca las palabras en la sopa de letras:

MERCURIO - VENUS - TIERRA - MARTE - JÚPITER - SATURNO - URANO - NEPTUNO - LUNA - SOL - METEORITO - METEORO - METEOROIDE

Captura de pantalla de 2021 07 07 13 47 12