investigar de sea en segundo

Contenido:

  • Funciones vitales. Nutrición.

Habilidad cognitiva:

  • Solucionar problemas.

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Actividad: Prueba SEA Tipos de Alimentación

Propósito:

  • Activar los conocimientos e ideas previas sobre el tipo de alimentación en animales

En esta secuencia profundizaremos en la nutrición de los animales y su clasificación como seres omnívoros, carnívoros y herbívoros.

Observamos las imágenes y las leemos en forma colectiva.

Luego dejamos un tiempo para hacer la prueba en forma individual.

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Corregimos colectivamente la propuesta.

Reconocemos en las respuestas que los niños que respondieron en forma correcta poseer conocimientos previos sobre los animales y su alimentación:

  • Identifican que el zorro no corresponde al grupo presentado debido a que es el único que no es herbívoro.
  • Saben que el zorro es un animal carnívoro y que los otros animales son herbívoros.

Es posible que los niños cometan errores por no centrarse en el criterio de clasificación (lo que comen).

Registramos en un papelógrafo la información aportada por los niños.

Actividad: Un texto expositivo sobre la alimentación

heterótrofos

Propósito:

  • Identificar los tipos de dieta de heterótrofos

Leemos un pequeño texto expositivo:

De acuerdo a la forma en que obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos.

Los heterótrofos son los organismos que no pueden elaborar su alimento: sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire.

Dentro de los heterótrofos tenemos los comedores de plantas (herbívoros), los carnívoros, (se alimentan de otros animales) y los omnívoros (que se alimentan tanto de plantas como de otros animales).

En colectivo vamos a nombrar animales de cada uno de los grupos.

Escribimos una lista de ellos en un papelógrafo.

Subrayamos con rojo aquellos sobre los que tenemos dudas para seguir investigando.

Entregamos una serie de imágenes recortadas de revistas y pedimos que las clasifiquen según el criterio trabajado.

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Actividad: Ficha Ceibal

Propósito:

  • Identificar los tipos de dieta asociada a la dentición en animales

Leemos la siguiente ficha Ceibal. Nos centramos en la adaptación de la boca de los animales para su alimentación.

ficha ceibal para el aula

Observamos imágenes de animales y las características de su dentición. Comparamos y elaboramos conclusiones.

  • ¿De qué se alimentan?
  • ¿Cómo te das cuenta?
  • ¿Qué diferencias encuentras en sus dentaduras?
  • ¿Qué otros animales conoces que tengan dientes puntiagudos y filosos? ¿Por qué será?
  • ¿Será por el tipo de alimentos que comenzó la forma de sus dientes?
  • ¿La vaca necesita tener los dientes tan afilados y puntiagudos como un león? ¿Por qué?

Miramos un video para ampliar la información: