En esta propuesta se articulan diferentes áreas y campos de conocimiento, y se presenta como un disparador para el abordaje de contenidos transversales.

Su objetivo central es promover los aprendizajes en profundidad, considerando las potencialidades e intereses de los estudiantes en articulación con los contenidos programáticos, los objetivos del plan anual y los principios rectores subyacentes de nuestras políticas educativas. 

Parte de presentar una clase algunos ejes entre los cuales deberán elegir los estudiantes, según los intereses que tengan. Cada selección implica la organización de un proyecto posterior individual o grupal que se va a desarrollar ya presentar en distintas etapas.

Presentación de la propuesta a la clase

La primera actividad de esta propuesta impulsa y representa la esencia del proyecto: descubrir, entre algunas opciones que se presentan, qué cosa les gustaría hacer. 

Presentamos un video de Alejandro Balbis y Maximiliano Porciúncula, “Mi cuento es cantar”. 

Se propone escuchar la canción, siguiéndola con un texto individualizado para que puedan ir “tejiendo” su sentido.

Letra de la canción

Cuando llega la noche

todo vuelve a suceder,

vuelvo en un sueño eterno

con las marcas de la piel,

un sueño que

no pude tener

tanta esperanza de ver.

No se si fue tu corazón

el que me hizo sonreír de amor.

No se si tengo la experiencia

para darme cuenta de quien soy.

Mil y una noche

mi cuento es cantar

voy sin pensar en nada,

no hay raciocinio,

solo uno mismo.

¿Por qué estoy en el mundo ?,

hoy me vuelvo a preguntar,

Me voy casi desnudo, cual los hijos de la mar.

Se repiten todas las estrofas anteriores.

La canción trata sobre el valor que tiene la música y el canto  para estos artistas y  de cómo, de alguna manera,  esto los define como personas. 

Para  Alejandro y Maximiliano, “su elemento” es el canto, ellos “cuentan” cada día a través de la música su sentir y pensar.

La visualización e interpretación de la letra se presenta como un recurso disparador que permite contextualizar y dar inicio a la propuesta, como una invitación a realizar una elección entre los  diferentes ejes.

Ejes, motores articuladores de la propuesta

La imagen ilustra los ejes que se le presentan al grupo para orientar esa búsqueda de intereses. Permitirán abordar contenidos del Programa de una forma diferente: con mayores índices de motivación y con posibilidades múltiples de interconexión.

Se introducen organizados en una presentación con diapositivas, y dentro de cada uno se muestra sutipo o autor relacionado.

Por ejemplo, a decir de los niños: “Yo elijo ESCRIBIR,  y voy quedarme con RECETAS porque me gusta escribir recetas, yo invento siempre, cuando cocino con mi mamá”; o “a mí me encanta pintar, pero no conozco mucho a esos artistas así que voy a tener que ver con cuál me quedo”.

Una vez que cada niño eligió sus intereses pueden agruparse con otros de  intereses similares. Esta opción abre un espacio al trabajo colaborativo y permite sentirse apoyados y acompañados en el proceso a los niños con dificultades para la exposición frente a otros.

Etapas

Luego de la elección y organización en grupos, explicaremos a los estudiantes cuáles serán las etapas de este proyecto de clase.

Etapa: Indagación y exploración 

En esta primera fase los estudiantes, en forma individual o agrupados por intereses, deberán organizar una indagación acerca del autor, cantante, pintor, clase de texto elegido dentro de su eje, así como de los aspectos que les parezcan más llamativos sobre la temática.

La investigación tomará el cauce que cada niño o equipo decida darle como parte de su proceso, estará centrada en los aspectos que sean de su mayor interés.

Además deberán realizar una exploración de la manera en que piensan “poner en acción su eje” y cómo comunicarán a los demás la forma en que se va realizando su proceso.

En otras palabras, deberán pensar cómo van a llevar a la práctica eso que eligieron: si decidieron escribir una publicidad, cómo la harían; si eligieron la música de qué manera interpretarían al cantante elegido; si optaron por escribir sus propias recetas, de qué manera podrían “ compartirlas en acción”...

Etapa: Producción

En esta fase cada alumno o equipo produce una presentación en diapositivas. En ella compartirán la información de aquello que les interesó indagar sobre su eje y el proceso de trabajo que fueron realizando:

  • forma de organizarse, de buscar y seleccionar información;
  • criterio para la búsqueda;
  • explicación de los motivos por los cuales eligieron esos aspectos...

Contenidos y competencias 

Durante la indagación y durante la producción se desarrollan distintas actividades hasta llegar a la presentación definitiva  que compartirán. Estas actividades permiten el abordaje de contenidos programáticos en el área de la Lengua y el desarrollo de competencias comunicativas y digitales.

La etapa de indagación es un momento propicio para trabajar con contenidos programáticos en el área de la Lengua.

Sugerencias para sexto grado

Lectura - La Lectura planificada 

Cuando existe una intencionalidad clara de lectura se puede enseñar a planear los detalles de este momento.

La introducción de pasos-guías que orienten el recorrido lector ayuda a hacer más efectivo ese camino.

Podemos presentar esta guía a los alumnos de una forma gráfica que les permita visualizar los grandes puntos a considerar.

Debemos enseñar que la búsqueda de información en fuentes distintas brinda la posibilidad de conocer diferentes perspectivas e informaciones sobre el tema. Estas fuentes pueden ser materiales (libros, revistas, diarios) o  virtuales (e-book, diarios digitales, sitios web...).

La selección de fuentes que se emplearán, o decidir si de cada una de las indagadas se extraerá algún elemento, dependerá de lo que se necesite o capture la atención, así como la intención que se tenga, de lo que se quiere “hacer llegar” a los destinatarios.

Explicaremos a los estudiantes que en el trabajo final a presentar, deben explicitar las fuentes que utilizaron.

Luego de elegir las fuentes se avanza un paso en dirección a la selección de los datos concretos que se van a utilizar.

La estrategia del “Maletín de herramientas para la lectura” puede ser de utilidad.  Este maletín ofrece herramientas que orientan y promueven la comprensión. Cada herramienta permite hacer un avance, profundizando y acercándose a una comprensión más pormenorizada del tema.

Una vez que se seleccionó la información toca organizarla de la manera que cada uno considere más pertinente (resumen o modelo gráfico).

El texto instructivo 

En el desarrollo de propuestas que implican procedimientos como escribir nuestras recetas, es una buena decisión pedagógica aprovechar la instancia para trabajar con el texto instructivo.

Éste es muy utilizado en la vida cotidiana, como cuando leemos un manual o preparamos una receta. 

Para que un estudiante pueda escribir adecuadamente un texto instructivo debe haber leído otros y comprendido ciertos aspectos característicos comunes a todos ellos.

Por este motivo conviene favorecer espacios de lectura de diferentes textos instructivos para que después sean capaces de escribir los propios.

Una idea productiva es invitar a los estudiantes a traer manuales, instructivos de juegos, recetas, y a partir de ellos generar una “mesa redonda” de lectura en la que se intercambien y vayan leyendo diferentes ejemplos.

Luego se propone reflexionar acerca de los aspectos comunes que tienen todos ellos y registrar las ideas en un papelógrafo, que vamos a retomar en futuras actividades.

Como una actividad posterior a esta, se elige el que despertó más interés en el colectivo estudiantil de todos aquellos instructivos que los niños trajeron, y se profundiza en la reflexión.

Introduciremos un texto en el que se explican las características más relevantes del texto instructivo y se plantea una doble dinámica de análisis:

  • Por un lado, subrayar en el texto explicativo, las características que ya hayan observado en los manuales, recetas, e instrucciones de juegos, anteriormente leídos en la ronda de lectura.
  • Y por otro, en una dinámica de aportes colectivos, resaltar en ese texto instructivo que fue de interés (ejemplo: receta o instrucciones de juego del ajedrez) esas características: verbos en infinitivo o imperativo, adverbios, etc.

El siguiente texto es una adaptación de un texto de ProLee y es el que se utilizó como base para profundizar en el conocimiento del contenido.

Textos instructivos

Un texto instructivo es aquel que presenta las instrucciones para organizar un juego, para armar un artefacto, para hacer un experimento, etc. 

Estos textos habitualmente tienen dos partes: por un lado una lista de materiales a usar (ingredientes en las recetas, lista de piezas si lo que se va a armar es un artefacto, lista de elementos si las instrucciones contienen las reglas de un juego), y por otro, el desarrollo de las instrucciones.

La lista de material contiene sustantivos concretos acompañados de adjetivos numerales. Por ejemplo: un dado; un tablero; cuatro pares de tapitas, etc,

Las instrucciones se escriben en segunda persona y con verbos en modo imperativo. Por ejemplo: recorta cuatro ruedas en cartón, pinta la botella.

En ocasiones se usan los verbos en infinitivo. Por ejemplo: pegar  cuatro tapitas para hacer las ruedas.

A veces, los verbos aparecen acompañados de adverbios que indican cómo debe realizarse la acción: cortar lentamente el papel para no rasgar, etc.

Escritura - Los distintos modelos de organización de la información

Esta etapa se convierte en una oportunidad para resignificar los distintos modelos que se han trabajado a lo largo del ciclo escolar, ya que la indagación conduce a la necesidad de ordenar los datos obtenidos.

Una instancia altamente enriquecedora es la de presentar imágenes con distintos ejemplos de modelos gráficos, tales como: mapas semánticos, fichas temáticas, mapas conceptuales, etc. y resignificar los elementos comunes y diferenciales de unos y otros (características).

También resulta valioso que los alumnos aprendan que la diferencia en cómo se disponen los datos, hacen que la elección del modelo dependa del tema y los aspectos elegidos, es decir que uno u otro modelo será más pertinente a partir de considerar qué información se eligió.

El mapa semántico

Este organizador gráfico permite relacionar un concepto central con otros aspectos secundarios o más concretos de un tema.Dos posibles opciones son:

  • plantear la creación desde cero, sólo con el concepto central
  • presentar uno a medio hacer, con algunos datos, e invitar a que se lo complete en forma colectiva dentro del equipo que eligió el eje con aquella información que consideren de su interés.

En ambas propuestas, plantearles a los niños que piensen preguntas organizadoras que orienten la creación, pues son de utilidad para después completarlo con las respuestas.

Los mapas semánticos pueden ser creados tanto materialmente como digitalmente. 

En papel (papelógrafos o cartulinas) habilitan al trabajo en equipo, de manera tal que cada integrante puede ir haciendo su aporte de forma más práctica y ordenada.

Digitalmente disponemos de muchas herramientas, como lucidchart.com,  de gran practicidad y presenta herramientas que permite hacer fácilmente mapas semánticos y conceptuales. 

Este  software online permite a estudiantes y equipos visualizar procesos, sistemas y estructuras organizacionales. Su forma de uso es sencilla y con herramientas similares a las que los estudiantes acostumbran a usar en entornos de dibujos y de procesadores de texto. El fondo en forma de cuadrícula facilita la diagramación y la presentación de las ideas de manera tal que su disposición en el espacio se visualice equilibrado en su composición.

Organizar la información digitalmente abre la posibilidad de armar un portafolio en Crea, donde el alumno o equipo guardará los trabajos que vaya realizando.

La ficha temática 

Este modelo sirve, por ejemplo, para organizar los datos biográficos en los grupos que optaron por indagar sobre la vida de pintores, cantantes, escritores. 

Permite ordenar la información seleccionada de forma clara y fácil de encontrar tanto digital como materialmente. Crear la ficha en un archivo de Writer (procesador de textos instalado en la ceibalita) les habilita a más adelante a copiar los datos y pegarlos en la presentación de diapositivas, dándole el formato que más les guste.

El mapa conceptual

Este contenido aparece en el Programa tanto en 3º como en 6º. El mapa conceptual es uno de los modelos más difíciles de construir, porque los elementos constitutivos y sus conexiones requieren de mayores grados de abstracción.

Por consiguiente, conviene primero enseñar algunas estrategias que faciliten la comprensión de los elementos que lo conforman, para después poder crear uno propio.

Elementos del mapa conceptual

conceptos

Los conceptos pueden referirse a objetos (animales, personas, etc.), acontecimientos (lo que sucede), etc.

Pueden definirse como las imágenes mentales que se colocan en figuras geométricas que las encierran.

Palabras de enlace

Son aquellas que tienen por finalidad unir los conceptos e indicar las relaciones entre ellos. Las palabras de enlace no generan imágenes mentales.

Una forma sencilla de identificarlas es tratar de imaginar palabras como: “formados por”, “tiene”, “están”..., para que puedan visualizar que no aparecen imágenes representadas en la mente.

Líneas conectoras

Son las que permiten unir los conceptos con las palabras de enlace.

Es importante enseñarle al estudiante que la organización de las ideas requiere de un cierto orden, de manera tal que de las más generales salen las más concretas respetando así un principio de jerarquía.

El esquema

Para enseñar de este modelo puede servir la analogía con un esqueleto del cuerpo humano, ya que en ambos de una estructura  principal surgen otras secundarias.

La presentación de las ideas principales y secundarias sobre el tema tiene que estar estructurada de un modo lógico. En esa lógica reside la posibilidad de captar de un solo golpe de vista todo el contenido. 

Una forma de enseñar a crear esquemas es la brindar textos breves y pizarras de mano para que tengan un espacio para explorar el cómo organizar la misma información del texto.

En el texto iremos subrayando de un color las ideas principales, de otro las secundarias y de otros los detalles o ejemplos. Luego de haber realizado ese paso, comienzan a pensar en cómo ordenar esas ideas, con sus palabras, en el espacio de la pizarra. En la pizarra también pueden usar marcadores de diferentes colores.

La pizarra ofrece la posibilidad de borrar la cantidad de veces que se necesite, cambiar la orientación del espacio en el que se diagrama... en definitiva, de explorar y aprender probando.

En caso de que no se tengan pizarras individuales en la escuela, hay una forma de crearlas en forma casera y se puede pedir como una actividad para que las traigan hechas desde el hogar. Se toma un cartón rectangular, se pega encima una cartulina o papel blanco y finalmente se forra con papel contact transparente. Este tipo de material pero con renglones se utiliza en escuelas de EEUU para que los niños de primer grado escriban con marcadores y borren la cantidad de veces que necesiten en su proceso de aprendizaje de la escritura. 

Luego de distintas instancias de escritura con modelos hay que orientar a los niños y ayudarlos a pensar cómo esos datos pueden integrarse a una presentación de diapositivas.

En otras palabras, cómo esa información organizada en una ficha, mapa semántico, apuntes , esquema o mapa conceptual pasará a ser parte de una presentación digitalizada.

Si el modelo se creó digitalmente y si su formato lo permite, muchas veces puede integrarse a la presentación, simplemente copiando y pegando o insertando como imagen. Pero otras veces muchos prefieren desestructurar esa representación. Así, cada fila de una ficha temática seríaa una diapositiva, o cada idea principal con una secundaria se diagramaría como parte de una diapositiva en la que se puede agregar llamativos elementos multimedia.

Una sugerencia y que le aporta un atractivo especial a la presentación es usar la grabación de audio o videos, narrando las experiencias de toda la etapa de exploración:

  • por qué eligieron el tema,
  • qué aspectos les interesaron,
  • cuáles no,
  • qué generó mayores desafíos...

En los momentos de compartir las diapositivas, el auditorio, se divierte mucho escuchando los “pormenores” de su trabajo.

Utilizar este modelo para conceptualizar el eje que los niños eligieron puede ser una herramienta útil para vincular ideas. 

Una estrategia para que puedan construir un mapa con mayor facilidad, es proponerles escribir los conceptos sobre el tema en papelitos rectangulares recortados y luego armar en una hoja las ideas como si fuera una especie de rompecabezas. De esta manera, deslizando los papeles buscando ordenarlos de forma jerárquica, una vez ubicados, ya están en posición de pegarlos y vincularlos con las líneas conectoras y las palabras de enlace más pertinentes.

Otra opción es emplear la misma aplicación online que se recomienda para la creación de mapas semánticos: Lucidchart o Mindmeister. Cuando se elige que la producción sea en línea, es bueno disponer del tiempo para hacer el registro (si no se ha hecho anteriormente) y de exploración de la aplicación. 

Una decisión que sirve para optimizar los tiempos es realizar el registro con toda la clase quince antes de terminar la jornada y mandar como una actividad para el hogar la exploración de las herramientas que presenta el software elegido. Así, en la clase la actividad de producción no se va a centrar en la indagación de cómo funciona sino en la elaboración propiamente dicha del mapa conceptual: su contenido, sus elementos y la manera de conectarlos.