Este proyecto busca el desarrollo de competencias de comunicación y de trabajo colaborativo a partir del interés de los estudiantes en seriales televisivos de investigación policial.

Favorece el trabajo coordinado en el área de la Matemática, las Ciencias y la Lengua; también el uso de la tecnología para potenciar los intercambios de ideas y de la construcción de conocimientos.

Aprender es una aventura

La reflexión y la búsqueda de estrategias que den significatividad a las prácticas de enseñanza fueron el motor decisivo de este proyecto.

No alcanza con enseñar: el niño tiene que tener la posibilidad de aprender lo que esté preparado, según su potencialidad. 

Aprender debe ser un recorrido que se disfrute, es una convicción de la que he tratado de no separarme en este desafío de pensar propuestas, que como docente, pueda sentir la pasión al enseñar y que esto a la vez, potencialice las posibilidades de aprender de los alumnos.

La elaboración de este conjunto de experiencias de aula, parte de contemplar el interés de los estudiantes en los programas televisivos sobre medicina forense (CSI) y buscar una conexión con diferentes contenidos del Programa de Educación Inicial 2008. Considerando para ello, una perspectiva interdisciplinaria, que como señala Torres (1994) “favorece el enriquecimiento del conocimiento y la reciprocidad de los intercambios”.

Por otro lado, considera la premisa de que lo que se aprende "haciendo" y "haciendo con otros", tiene un valor adicional en los procesos de aprendizaje.

Objetivos centrales

Los objetivos principales están vinculados, por un lado, a los planteados en el plan anual, como generales y vertebradores, relacionados a la formación de un individuo con una actitud de compromiso, de autonomía y de respuesta crítica en la sociedad democrática, de la que forma parte. 

Por otro lado, se relacionan con lo que Fullan denominación “aprendizaje en profundidad”, que además de la enseñanza de contenidos considera la promoción del desarrollo de la capacidad de los estudiantes de dirigir su propio aprendizaje. En este proceso van construyendo una actitud de trabajo personal, al mismo tiempo que el docente utiliza un repertorio de estrategias y considera que las veces funcionan para un alumno en particular o para una tarea específica.

Estos objetivos ofician de timones que le dan dirección al proyecto hacia una propuesta de enseñanza y de aprendizaje, basada en la vivencia de experiencias creativas.

Puesta en acción

La simulación de una investigación en la escena de un crimen es el punto de partida y el eje articulador de una secuencia de actividades de enseñanza y de aprendizaje, en diferentes áreas de conocimiento.

La docente de aula, disfrazada de policía y con un guión planificado, dramatiza y les presenta a los alumnos una situación hipotética delictiva.

A partir de ella, la clase es organizada en equipos, los cuales tendrán su carga una serie de tareas, vinculadas a diferentes campos de conocimientos y contenidos distintos, que tienen como propósito final descubrir: ¿Quién es el que cometió el delito?

Los equipos de trabajo son organizados por la docente de aula, considerando las diferentes potencialidades y niveles de conceptualización de los estudiantes. Tratamos de presentar una propuesta verdaderamente inclusiva que promueva aprendizajes en distintos niveles, contemplando la diversidad.

La organización de los equipos se considera en cada año, según el perfil y las realidades de cada grupo. Por lo tanto, es un proyecto dinámico y que parte de la contemplación de la complejidad y particularidad de cada contexto.

Cada grupo necesita del trabajo del otro para poder avanzar en el suyo. Esto promueve el aprendizaje colaborativo, con hechos, buscando crear un hilo conductor entre el discurso que sustenta la propuesta y lo que se hace a través de ella.

Todo esto se materializa y se ve potencializado por las diferentes instancias de comunicación del trabajo de cada uno. Esto, a su vez, permite abordar otros contenidos y favorece el desarrollo de competencias comunicativas, de autonomía, digitales, de cooperación.

Valor del disfraz en la propuesta

El disfraz por parte del docente, es un recurso que tiene un valor escénico dentro de la narrativa que se genera y que  a la vez dota de realismo la dramatización, ofreciendo un espacio propicio para que la motivación se potencie.

Sacarse la túnica y ponerse un disfraz, no es dejar de ser maestra: es motivar, poner en situación, crear un ambiente donde el rol del docente no es el de espectador, sino de un participante activo que se compromete a un nivel diferente con ella. 

Luego de asignar los roles a cada equipo, debe ofrecerse la posibilidad que los estudiantes se disfracen y personifiquen al personaje. 

La propuesta de disfrazarse debe ser abierta para aquellos que se sientan cómodos con ella. Quienes deciden hacerlo en muchas ocasiones sienten que pueden vencer la timidez.

El disfraz se constituye en una herramienta para trascender las inseguridades y favorecer nuevas formas de comunicación y expresión.

Actividad disparadora del proyecto

La maestra plantea a los estudiantes una situación inicial disparadora, y pide ayuda en la investigación para su resolución.

Guión: 

-Buenos días, soy la agente ...

Les traigo un caso muy difícil para resolver. Me dijeron que en esta clase hay gente muy creativa, así que les vine a pedir su ayuda en esta investigación.

En la mañana del 20 de julio se encontró en la plaza de Pando, el cuerpo sin vida de una mujer caucásica de 23 años. Se desconocen los motivos, pero la policía ya tiene a tres posibles sospechosos.

La situación hipotética que se les plantea en esta oportunidad está vinculada a un homicidio. Esta decisión se tomó, porque éste habilitaba a la indagación desde la ciencia, para favorecer la comprensión del funcionamiento del sistema respiratorio. Basados en los propósitos específicos que pueda tener cada docente para su clase, puede usarse otro tipo de delitos, como por ejemplo, el abigeato y abordar contenidos referidos al campo de lo social.

En este punto, el aula se expande y se traslada fuera del salón de clase, al patio o a la plaza del barrio y se genera la simulación de cómo se comienza la indagación. La dramatización implica que cada grupo que participe,  se disfrace buscando representar a personajes que cada uno construye a partir de sus propias experiencias y conocimientos del mundo.

Organización de equipos y consignas de trabajo

Existen cuatro equipos de trabajo y cada uno tiene consignas que se conectan con la dramatización de roles. Las consignas tienen por finalidad favorecer el desarrollo de competencias, estrategias y la construcción de contenidos subyacentes a cada una de ellas.

El equipo 1 de trabajo corresponde a los agentes e investigadores.

Sus consignas son:

  • Acordonar el predio para evitar la contaminación de la escena y buscar evidencias  (cinta amarilla)
  • Trazar la silueta del cuerpo en la posición en que quedó (contorno)
  • Realizar exhaustiva búsqueda en  todo el predio, en busca de evidencias que puedan conducir a encontrar al culpable (huellas, objetos, etc.):
  • Empleando la ceibalita, sacar fotos de la víctima y de la evidencia. Marcarla con números
  • Hacer registro de los datos relevantes, que surjan del recorrido
  • Sacar fotos y buscar ubicar la medida de las huellas que se encontraron cerca del cuerpo
  • Entregar la evidencia física y enviar las fotos por mensajería interna al equipo de los forenses a través de la plataforma CREA

La siguiente instancia de trabajo será un proceso de reflexión en la que a partir de una serie de preguntas se ponen en contacto con contenidos matemáticos:

  • ¿Qué conocimiento matemático pusieron en juego en cada paso que dieron en el procedimiento? 
  • ¿Cuántos metros de cinta emplearon para acordonar el predio?
  • ¿Cuál es la medida del largo de la huella de la pisada encontrada? ¿A qué número de calzado pertenece?
  • ¿Cómo harías para calcular la cantidad de superficie que los agentes debieron rastrillar en busca de evidencias?

Para desarrollar su trabajo podrán recurrir a recursos variados de los cuales extraer información complementaria:

  • Biblioteca de PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática)
  • Recursos Educativos Abiertos rea.ceibal.edu.uy › elp › rea_y_permetro

  • Episodios designados en Matific 

En una futura jornada de trabajo los AGENTES deberán compartir su análisis desde la Matemática. Realizarán una presentación para explicar lo que comprendieron, presentando las cintas, planos representativos de las zonas rastrilladas y la cantidad de superficie recorrida.

Deberá presentar evidencias matemáticas de cómo llegaron a esos resultados. Es decir que este equipo le enseña al resto lo que ha comprendido de qué es y cómo calcular el perímetro y el área de figuras (terrenos, en este caso).

El equipo 2 es el de los FORENSES. Ellos deberán trabajar en base al informe preliminar de la policía en el que se señala el motivo de la muerte, como una excusa para que la indagación derive en el trabajo con el sistema respiratorio.

Informe preliminar 

La revisión preliminar muestra evidencias de que la señorita Micaela Bellavoce murió por asfixia.

En primer lugar visualicen en el microscopio, las pruebas que les entregó el grupo de investigadores:

  • Hebras,
  • cabellos
  • y las huellas digitales encontradas en la escena.

Compartan la información con el grupo de peritaje psicológico (en el momento que se les indique)

Indaguen, lean y piensen cómo explicar qué es la asfixia.

¿Qué tipo de asfixia es la que sufrió la víctima?

¿Qué sistema del cuerpo humano se perjudica, en primer lugar, cuando una persona sufre una asfixia?

Piensen que para poder explicar esta situación deberán recurrir a recursos variados que faciliten la comprensión del tema a los otros equipos.

Podrán trabajar con simuladores, aplicaciones de realidad aumentada (sobre Anatomía), videos, libros y Educiencias 5,  con la finalidad de presentar información sobre los sistemas o aparatos del cuerpo humano,  implicados en la supuesta causa del deceso.

Recursos para el desarrollo de su trabajo

  • Aplicación Anatomy 4d: es aplicación de realidad aumentada con la que se  podrá realizar un recorrido a través de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano 

Esta aplicación presenta un sistema en un esqueleto de base, de manera tal que se puede observar la relación entre los distintos aparatos y la integridaddel cuerpo humano como sistema total.

Educiencias 5

Este recurso se presenta en el espacio Ceibal para descargar. Tiene, dentro de la sección de Biología, diapositivas explicativas y actividades para comprender la respiración como proceso vital y el sistema respiratorio pulmonar. 

El equipo deberá seleccionar qué lecturas y ejercicios le son de utilidad para el desarrollo de su trabajo y emplear insumos de allí para elaborar su presentación.

Simuladores

Esta herramienta es de gran utilidad. Además de promover la comprensión, genera mucha motivación.

Algunos simuladores y juegos interactivos a los que se les puede generar un acceso directo en CREA al grupo de los forenses son los siguientes:

cienciasnaturales.didactalia.net › recurso › aparatorespiratorio

www.edumedia-sciences.com › media › 543-sistemarespiratorio

El equipo N° 3 es el de peritaje o perfil psicológico.

Es el encargado de analizar los datos que hacen referencia a la personalidad de la víctima y de los sospechosos para generar un informe que ayude a los agentes a identificar al verdadero culpable del hecho delictivo.

Consignas para el equipo de peritaje sicológico:

Observen las fotos y lean los datos de cada sospechoso. Organicen una posible y breve biografía de cada uno de ellos, a partir de los datos que se les brindan

Piensen en los posibles “móviles” (causas) que pudieron tener para cometer el delito.

Discutan y expliciten argumentos que defiendan su selección. 

Busquen y lean sobre cómo hacer un informe y escriban uno sobre los avances de su investigación

Fichas técnicas

Víctima

Micaela Bellavoce

Datos personales:

  • Estado civil: soltera
  • Edad: 23 años
  • Ocupación: cantante popular
  • Dirección: Ituzaingó 3669
  • Características: amable, callada y muy solidaria
  • Hábitos diarios: atravesaba la plaza a la misma hora todas las tardes
Sospechosos

Antonella Cantela

Datos personales:

  • Estado civil: soltera
  • Edad: 20 años
  • Ocupación: vendedora de una tienda de ropa, aspirante a cantante
  • Dirección: Meneses 
  • Características: extrovertida, ambiciosa

Lucas Tanelli

Datos personales:

  • Estado civil: soltero
  • Edad: 30 años
  • Ocupación: representante de artistas
  • Dirección: Sarandí 523 (Ciudad Vieja)
  • Características: ambicioso, simpático y convincente

Ignacio Locato

Datos personales:

  • Estado civil: viudo
  • Edad: 70 años
  • Ocupación: jubilado 
  • Dirección: Ituzaingó 3671
  • Características: gracioso, habla sólo, actitudes “extrañas” ( para sus vecinos)

En cada ficha se agrega una foto. Podemos elegir estudiantes de otras clases para representar a los sospechosos. Agregar huellas dactilares que se colocan en en la parte inferior de la ficha y se toman empleando la almohadilla de sellos de la dirección.

Los integrantes de este equipo deberán elaborar a partir de los datos (lectura) una descripción detallada de los sospechosos. Lo que allí no aparece podrá ser inventado, pero teniendo en cuenta lo que aportan las fichas (coherencia). 

Este grupo tiene que leer y escribir, usar su imaginación y sus estrategias cognitivas para crear perfiles que ayuden a los agentes en la deducción de quién, por sus características personales y de vida, pudo haber cometido el crimen.

Finalmente deberán presentar un informe sobre los perfiles. 

Por este motivo deberán indagar y estudiar qué características tiene que tener un informe.

Al igual que el resto de los equipos se podrán ayudar de recursos para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible. 

Pueden ser recursos educativos abiertos de Ceibal como ¿Te lo explico?, en el que se enseña a escribir un informe, o videos de youtube o fichas imprimibles en el sitio web docente, todas son herramientas que favorecen los aprendizajes y generan la posibilidad del trabajo autónomo.

El equipo N° 4 es el de la PRENSA, que incluye un grupo de periodistas de los medios masivos de comunicación: radio, televisión, redes sociales y de periódicos.

Este grupo se presenta buscando conocer más detalles del hecho para informar a la comunidad.

Consignas para el equipo de Prensa:

Piensen una serie de argumentos para que su jefe les permita ir detrás de la primicia y súbanlos a CREA en el foro: La primicia es nuestra.

Recuerden la importancia que tiene la solidez de la argumentación para persuadir.

Dialoguen  y exploren posibilidades acerca de qué preguntas podrían realizarle a los sospechosos si pudieran entrevistarlos.

Realicen la misma exploración y escriban preguntas para hacerle a la policía.

En ambas situaciones piensen en qué aspectos deberían considerar para hacer las preguntas. Deberán grabar un video o escribir un texto con una posible entrevista a estos personajes. La deberán compartir en el momento que se les indique, ya sea presencialmente o de forma virtual en el foro que se les señale.

Quienes pertenecen a la prensa escrita indaguen sobre qué es una crónica policial y escriban una contemplando la situación. 

El sector perteneciente a la prensa televisiva deberá organizar un debate sobre un tema social relacionado al hecho (la delincuencia, la seguridad, etc.).

Pueden emplear recursos tecnológicos para registrar en forma escrita u oral el proceso y los resultados de su exploración

Este equipo tiene un trabajo muy activo  en el área del conocimiento de la Lengua. En diferentes momentos se considera su trabajo para el abordaje de contenidos tales como: la crónica, el texto argumentativo y la entrevista.

La forma en que registran y comparten su trabajo puede variar según las decisiones y gustos del equipo. Muchos registran en la ceibalita usando Writer, otros prefieren el cuaderno de clases y algunos el bloc de notas de su celular. 

Es importante dar el espacio para la indagación, la lectura y la producción de textos colectiva que habilite la generación de contenido en forma cooperativa.

Coordinación del trabajo entre equipos y desarrollo de las diferentes 

El primer día se realiza la simulación inicial de la indagación, se forman los equipos y se entregan las consignas. Cada uno da lectura a su propuesta y decide cómo organizar el trabajo.

En instancias subsiguientes los equipos van realizando diferentes partes de su ficha. Según la dinámica interna de trabajo que se genere en cada uno, se van promoviendo espacios para la colectivización, confrontación y enseñanza de contenidos programáticos a partir de la exploración y el análisis individual y colectivo.

En este punto la docente de aula realiza cortes. En ellos, a partir de lo que va surgiendo del trabajo de los equipos, contempla los aportes y organiza nuevas actividades de enseñanza con mayores grados de profundidad. 

Se emplea la plataforma Crea para comunicar avances, ya sea por mensajería interna, en el sector de “actualización” o en la discusión en foros.

También se generan dinámicas de comunicación oral e intercambio, que a su vez dan insumos para futuras propuestas y avances en el trabajo de otros equipos.

Valor de la interdisciplinariedad en la propuesta

La interdisciplinariedad favorece la organización en torno a ejes vertebradores, “unidades más globales” que como sostiene Torres promueven la construcción de redes conceptuales con un gran poder estructurante.

Como señala el autor, “alumnos y alumnas con una educación interdisciplinar  están más capacitados para enfrentarse a problemas que trascienden los límites de una disciplina concreta y detectar, analizar y solucionar problemas nuevos con los que nunca antes se ha visto”.

Por otra parte, los niveles de motivación se acrecientan, ya que se busca generar conciencia sobre el valor del tema, establecer relaciones y la construcción de significados.

En el caso de este proyecto la situación inicial es la que organiza, vertebra e impulsa en diferentes direcciones disciplinares, que se conectan en un punto común: resolver el crímen.

El uso de las Tics

La tecnología se constituye en un instrumento para registrar, indagar, acceder a la información, colaborar, comunicar y debatir entre compañeros, crear presentaciones para explicar, utilizar simulaciones para comprender, etc.

En otras palabras, se presenta como una “herramienta para…”  y no como un fin en sí mismo.

Replicabilidad

La propuesta se puede ajustar a diferentes grados. Si bien en esta situación los contenidos presentados en su mayoría pertenecen a 5º grado, la selección se puede ajustar a las necesidades de cada clase. 

Pensando en un segundo y tercer nivel las posibilidades de adaptación son múltiples.

La riqueza reside en la flexibilidad para que cada docente busque las conexiones que puedan ser valiosas para su clase.

La evaluación

La observación y el registro de los procesos de trabajo de cada equipo sirven para valorar y retroalimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos de evaluación en proyectos de clase de este tipo son variados:

  • organización de foros en CREA, con una pregunta problema vinculada a la situación inicial o al desarrollo del trabajo de cada equipo
  • cuestionarios armados, organizados con preguntas problematizadoras que impliquen la reflexión (ciencias)...

Entre estas actividades de valoración tenemos medios para reconocer los distintos niveles de conceptualización y de capacidad comunicativa:

  • la posibilidad de opinar brindando argumentos
  • la grabación de videos explicativos que enseñen o expliquen sobre un contenido

Ejemplos de consignas son:

  • ¿Por qué la asfixia está vinculada al sistema respiratorio en el caso?
  • ¿Cómo harías para calcular la cantidad de superficie que debió analizar la policía?
  • ¿Qué debe considerar un periodista si quiere escribir una buena crónica policial?
  • ¿Cuál piensas que es el culpable y por qué? 

La plataforma adaptativa de Matemática (PAM) ofrece opciones de instancias de evaluación, a través del armado de Series que impliquen la valoración de los conocimientos sobre los conceptos, por ejemplo, de perímetro y área. Además ofrece la posibilidad de crear una evaluación distinta para los diferentes niveles conceptuales de los estudiantes, asignando tareas en forma personalizada. 

Las propias dinámicas van generando nuevos caminos para construir herramientas variadas, contextualizadas al grupo de clase.

Reflexión final:

Jurjo Torres (1994) sostiene, con claridad y elocuencia, ideas en que se sustenta este proyecto:

Si algo está caracterizando a la educación en sus niveles obligatorios en todos los países, es su interés por lograr una integración de campos de conocimiento y experiencia que faciliten una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad, subrayando no sólo dimensiones centradas en contenidos culturales, sino también el dominio de los procesos que son necesarios para conseguir alcanzar conocimientos concretos y , al mismo tiempo, la comprensión de cómo se elabora, produce y transforma el conocimiento, así como las dimensiones éticas inherentes a dicha tarea. Todo lo anterior subraya un objetivo educativo tan definitivo como es el “aprender a aprender”.

Los caminos que se recorren a través de esta propuesta son diversos y muchas veces superan lo que nuestra imaginación docente es capaz de pensar.

Los niños siempre sorprenden, van más allá y sus aportes no sólo son una fuente de retroalimentación para la replanifiación docente sino que se convierten en caminos de aprendizaje que cada uno va construyendo, en los recorridos particulares que va trazando.

El aula trasciende las paredes del salón, se transforma en “lugares” que van más allá de las paredes de la escuela: son la casa del compañero, la plaza, el estudio del canal local, otros espacios en los cuales también se aprende. 

La simulación, la indagación y el análisis compartido se constituyen en verdaderas herramientas para la construcción del conocimiento. 

El docente cumple un papel fundamental en dinámicas en las que la asignación de roles, la organización de los tiempos y los espacios, la selección de contenidos y el diseño de las propuestas y materiales nunca son acciones al azar.

Todas ellas forman parte de un entramado de decisiones pedagógicas y didácticas que implican un alto grado de reflexión y compromiso docente.