Como ejemplo mostramos la planificación de una actividad para tercer grado de primaria (tramo 3). Incluimos ejemplos de resoluciones de diferentes alumnos y las observaciones realizadas por la maestra para registrar las evidencias del proceso de aprendizaje en que se encuentra cada alumno y el grupo en general.
Espacio
Científico Matemático
Unidad Curricular
Matemática
Competencia general
- Metacognición
- Pensamiento creativo
- Comunicación
Competencias específicas del espacio
CE2 Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en diferentes contextos.
Contenidos asociados
- Operaciones
- Multiplicación y división
- El sentido de las operaciones
Meta
- Los estudiantes resolverán dos situaciones problemas, deberán seleccionar qué operaciones utilizar para resolverlas comprendiendo y argumentando el sentido del uso de cada estrategia.
Diseño de aprendizaje
Trabajo individual
Rocío compró 18 helados a $20 cada uno.
¿Cuánto gastó?
Sofía compró un paquete con 5 helados. Pagó $160
¿Cuánto costó cada helado?
Explica en cada caso como lo resolviste.
Registro de evidencias del cuaderno del alumno
En la primera y segunda producción observamos que ambos alumnos comprenden el sentido de la operación y la asocian a la situación. "Tengo que repartir, tengo que dividir".
Para dividir o repartir descomponen el número , utilizando sus conocimientos sobre el valor posicional y absoluto de las cifras.
En relación a la multiplicación observamos el registro gráfico del algoritmo tradicional. Pero al indagar explican que hicieron el cálculo mental y colocaron el resultado.
En la producción de este alumno observamos que está comprendido el sentido de las operaciones, pero en el caso de la multiplicación resuelve la propuesta con una suma reiterada.
Al acercarse a la mesa la maestra pregunta si no existe otra operación para resolver este problema:
¿Si en vez de ser 18 helados fueran 518?
- ¿sería tan fácil sumar el 20 tantas veces?
- ¿existirá una forma menos complicada?
En estas dos últimas producciones ambos alumnos parecen haber resuelto la propuesta con un algoritmo tradicional.
Sin embargo:
- en la primera aparece el resto 0 sin mostrar el camino para llegar a esto
- en la segunda se observa el resto 1 , como resto de la multiplicación de 3 x 5
Al preguntar al primer alumno cómo resolvió la división muestra el uso de una estrategia mental. Nos dice que colocó el 0 porque sabe que en este reparto no sobra nada.
A partir de estas evidencia la maestra puede
- elaborar un informe individual de cada alumno
- elaborar un informe general de los avances del grupo en relación a la estructura multiplicativa
Por ejemplo:
- Todo el grupo logra identificar el sentido de las operaciones de la división y la multiplicación y asociarlas a una situación planteada.
- La mayoría utiliza estrategias artesanales de reparto o cálculos mentales donde se evidencia la composición y descomposición de números y el reconocimiento del valor posicional de las cifras.
- Algunos alumnos utilizan el algoritmo tradicional de la división pero sin comprender su significado y la relación entre los términos.
De esta forma hacemos las proyecciones en base a las metas alcanzadas y las que aún falta profundizar.