Como ejemplo mostramos la planificación de una actividad para tercer grado de primaria (tramo 3). Incluimos ejemplos de resoluciones de diferentes alumnos y las observaciones realizadas por la maestra para registrar las evidencias del proceso de aprendizaje en que se encuentra cada alumno y el grupo en general. 

Espacio

Científico Matemático

Unidad Curricular

Matemática 

Competencia general

  • Metacognición
  • Pensamiento creativo
  • Comunicación

Competencias específicas del espacio

CE2 Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en diferentes contextos. 

Contenidos asociados

  • Operaciones
  • Multiplicación y división
  • El sentido de las operaciones

Meta

  • Los estudiantes resolverán dos situaciones problemas, deberán seleccionar qué operaciones utilizar para resolverlas comprendiendo y argumentando el sentido del uso de cada estrategia. 

Diseño de aprendizaje

Trabajo individual

Rocío compró 18 helados a $20 cada uno. 

¿Cuánto gastó? 

Sofía compró un paquete con 5 helados. Pagó $160 

¿Cuánto costó cada helado? 

Explica en cada caso como lo resolviste.

Registro de evidencias del cuaderno del alumno

niño1niño2

En la primera y segunda producción observamos que ambos alumnos comprenden el sentido de la operación y la asocian a la situación. "Tengo que repartir, tengo que dividir".

Para dividir o repartir descomponen el número , utilizando sus conocimientos sobre el valor posicional y absoluto de las cifras. 

En relación a la multiplicación observamos el registro gráfico del algoritmo tradicional. Pero al indagar explican que hicieron el cálculo mental y colocaron el resultado. 

niño 3

En la producción de este alumno observamos que está comprendido el sentido de las operaciones, pero en el caso de la multiplicación resuelve la propuesta con una suma reiterada. 

Al acercarse a la mesa la maestra pregunta si no existe otra operación para resolver este problema:

¿Si en vez de ser 18 helados fueran 518?

  • ¿sería tan fácil sumar el 20 tantas veces?
  • ¿existirá una forma menos complicada?

niño 4niño5

En estas dos últimas producciones ambos alumnos parecen haber resuelto la propuesta con un algoritmo tradicional.

Sin embargo:

  • en la primera  aparece el resto 0 sin mostrar el camino para llegar a esto
  • en la segunda se observa el resto 1 , como resto de la multiplicación de 3 x 5

Al preguntar al primer alumno cómo resolvió la división muestra el uso de una estrategia mental. Nos dice que colocó el 0 porque sabe que en este reparto no sobra nada. 

A partir de estas evidencia la maestra puede

  • elaborar un informe individual de cada alumno
  • elaborar un informe general de los avances del grupo en relación a la estructura multiplicativa

Por ejemplo:

  • Todo el grupo logra identificar el sentido de las operaciones de la división y la multiplicación y asociarlas a una situación planteada. 
  • La mayoría utiliza estrategias artesanales de reparto o cálculos mentales donde se evidencia la composición y descomposición de números y el reconocimiento del valor posicional de las cifras. 
  • Algunos alumnos utilizan el algoritmo tradicional de la división pero sin comprender su significado y la relación entre los términos. 

De esta forma hacemos las proyecciones en base a las metas alcanzadas y las que aún falta profundizar.