Segundo y tercero
Espacio
Científico-Matemático
Unidad Curricular
Física-Química
Competencias generales
- Pensamiento científico.
- Comunicación.
- Metacognición.
Competencias específicas
CE2. Observa fenómenos concretos, abre interrogantes, recopila información, interpreta y comunica basado en evidencias recogidas durante la fase experimental, para comprender, describir y explicar procesos experimentales
CE3. Observa el ambiente, formula preguntas, elabora hipótesis y propone explicaciones sencillas mediante el proceso de experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias, mediante el trabajo individual y colectivo, para comprender fenómenos naturales
Contenidos
- La incidencia de la luz en diferentes materiales: Sombra y la variación con la posición relativa entre el objeto y la fuente luminosa.
- La luz.
- La luz: síntesis aditiva de luces monocromáticas.
- La incidencia de la luz en diferentes materiales (descripción cualitativa y cuantitativa).
- Sombra y la variación con la posición relativa entre el objeto y la fuente luminosa.
Criterios de logro
Anticipa, apoyado en la observación cualitativa, la formación de sombras en relación con diferentes objetos.
Establece relaciones vinculadas a la distancia entre foco-objeto y la formación de su sombra a través de la experimentación.
Plantea retos y busca estrategias junto a otros, con confianza en sus propias habilidades para resolver problemas de la vida cotidiana vinculados a fenómenos físico-químicos
Indagar ideas y elaborar preguntas
Meta
Los alumnos dibujarán o escribirán sus ideas sobre la luz explorando sus ideas y conocimientos previos , realizándose preguntas .
Diseño
Propuestas para indagar conocimientos de los niños.
Presentamos listas de cotejo para que los niños completen sobre el tema
SÉ QUE ... | NO SÉ | ME HAGO ESTAS PREGUNTAS | |
¿De dónde viene la luz? | |||
¿Qué es la luz? | |||
¿Qué son las sombras? | |||
¿Cómo se hacen las sombras? |
Nuestra sombra en el patio
Meta
- Los alumnos explorarán con su cuerpo las luces y las sombras, para elaborar sus conjeturas sobre el tema desarrollando hipótesis.
En un día soleado salimos al patio y nos dividimos en equipos.
Un integrante de cada equipo se para en algún punto del patio donde haga sombra.
Los demás trazan con tiza la silueta de la sombra.
Volvemos al salón. A lo largo del día saldremos un par de veces más, el mismo niño se parará en el mismo lugar de antes y volveremos a trazar la silueta de su sombra.
Cada equipo tendrá tantos dibujos como momentos del día registrados.
De forma colectiva, recorremos todos los dibujos y conversamos:
- ¿Qué sucede con los dibujos de las sombras?
- ¿Por qué cambió de lugar la sombra?
- ¿Quién permite ver la sombra?
- ¿Qué sucede con el Sol en distintos momentos del día? ¿Por qué?
- ¿De qué otras formas podemos ver la sombra?
- ¿Puedo saber el momento del día aproximado al mirar las siluetas que dibujamos?
- ¿Por qué?
- ¿Qué sucede al mediodía con la sombra de los compañeros que hicieron de centro?
Dibujamos la actividad.
Cada niño completa o dibuja a partir de una pregunta para la reflexión:
¿Para qué nos sirvió esta actividad?
Puesta en común y registro con los niños de los objetivos de la experiencia.
Jugamos con objetos
Meta
Los niños jugarán con objetos y dibujarán sus sombras.
Diseño de aprendizaje
En el salón armamos estaciones con objetos que pueden ser juguetes o cajas, apoyados sobre hojas blancas.
Precisamos que los objetos hagan sombra. Por eso los pondremos a la luz del Sol, o los iluminaremos con linternas.
Entregamos elementos para dibujar.
Los niños en equipos deben mover los objetos o la fuente de luz de modo que la sombra se observe en el papel.
Podrían colocar el papel en la pared si fuera necesario.
Dibujaremos las sombras, cambiaremos de lugar los objetos y volveremos a dibujar las sombras.
Conversamos
- ¿Qué sucedió con las sombras?
- ¿Por qué algunas son largas y otras cortas?
- ¿Qué sucede al cambiar los objetos de lugar?
- ¿Qué cosas se precisan para tener las sombras?
Completamos un cuadro de evaluación en torno a este recorrido
SI | NO | NO SÉ | |
La sombra aparece si hay una fuente de luz | |||
La fuente de luz puede ser natural o artificial | |||
La sombra es más larga o más corta por la posición del objeto y la luz | |||
Esta actividad es parecida a la que hicimos en el patio |
Investigamos
Meta
Los alumnos reconocerán características y variables de este fenómeno a partir de una lectura.
Diseño de aprendizaje
Leemos un texto adaptado del CLE de Tercer año con mediación docente:
Las sombras producidas por la luz del sol cambian su forma a lo largo del día.
Por la mañana, las sombras son alargadas, al mediodía se acortan o desaparecen y en las últimas horas de la tarde vuelven a ser alargadas. La luz del sol se propaga en línea recta, esto explica las sombras deformadas.
Los cuerpos transparentes permiten que pase la luz y se distingue a través de ellos.
Los cuerpos opacos no permiten el paso de la luz y producen sombra.
Los cuerpos traslúcidos permiten el paso de la luz pero no se puede ver claramente a través de ellos.
Actividad a partir de la lectura
Indicar la correcta
Esta lectura me sirve para
- Saber sobre el Sol
- Conocer sobre los cuerpos, las luces y las sombras
La sombra es distinta en distintos momentos por
- El Sol y el movimiento de la Tierra
- El pasaje de las horas
- El lugar donde estén los objetos
Los cuerpos opacos
- Son los que dejan pasar la luz
- Son los que no dejan pasar la luz
Los cuerpos transparentes y traslúcidos
- Son lo mismo porque dejan pasar la luz
- No son lo mismo porque a través de uno se puede ver con claridad y del otro no.
Indica cuáles son opacos, traslúcidos o transparentes
- Una botella
- Una rama
- Un cartón
- El vidrio de la ventana
- Una bolsa de nylon
- Una taza
- Una copa de cristal
- El cuaderno
La luz y las pruebas Sea
Meta
Los alumnos dirán hipótesis, reconocerán variables y reflexionarán de forma colectiva a partir de desafíos Sea.
Diseño de aprendizaje
Presentamos en Crea o en papel distintas actividades de Sea para Tercero.
Observamos de forma colectiva
- ¿Qué representan los dibujos?
- ¿Qué significan las letras en el suelo?
- ¿Qué sucede con el Sol?
- ¿Y con la sombra del objeto?
- ¿Podemos decir momentos del día o estaciones con sólo observar los dibujos?
- ¿Por qué?
- ¿Cuál de las imágenes puede representar un atardecer de invierno? ¿Por qué?
Puesta en común de las respuestas y análisis colectivo de las imágenes.
Reflexión colectiva
- ¿Cuáles podemos responder con facilidad?
- ¿Cuáles no?
- ¿Por qué?
- ¿Necesitamos más información para responder alguna?
- ¿En cuál se representa correctamente la situación?
Descubro la correcta
Puesta en común y conversación sobre los elementos de cada imagen que nos permiten descubrir cuál es la correcta.
Escribimos motivos por los cuales descartamos las demás.
Reconocemos variables, elementos y proyecciones.
El árbol
Dibujamos en el piso la silueta de la sombra del árbol que está en el patio de recreo.
Una hora más tarde salimos otra vez a hacer lo mismo y la sombra había cambiado de lugar.
La sombra cambió porque...
- La Tierra se traslada alrededor del Sol
- La Tierra rota sobre sí misma
- El Sol se traslada alrededor de la Tierra
- El Sol da luz
Se produce la sombra del árbol porque
- El Sol se mueve
- El árbol es transparente
- El árbol es opaco
¿Por qué cambió la sombra?
Meta
Los alumnos interpretarán un video animado para realizar explicaciones sobre un fenómeno.
Diseño de actividad
En Crea miramos un video de ciencias:
Análisis colectivo mediado por preguntas:
- ¿Qué sucede en la animación?
- ¿Qué pregunta se hace el personaje?
- ¿Qué sucede mientras habla por teléfono?
- ¿Qué actividad realizaba?
- ¿En qué momento del día sale a pintar?
- ¿Cómo nos damos cuenta?
- ¿En qué momento termina de hablar por teléfono?
- ¿Pasan horas, minutos o segundos?
- ¿Qué sucede al día siguiente cuando vuelve a salir a las 10?
- ¿Qué observa?
- ¿Cómo nos damos cuenta de lo que observa?
- ¿Qué ocurre cuando presenta su cuadro?
- ¿Qué estudia luego que no tiene éxito?
- ¿Qué explica a los otros?
- ¿Lo resuelve? ¿Cómo?
A partir del video realizamos dos propuestas
Escribir la posible explicación que el personaje da en este momento.
Dibujar el árbol del video con las dos sombras de la historia. No olvidar el Sol.
Rúbrica
Meta
Los niños completarán una rúbrica de forma colaborativa para reflexionar sobre sus aprendizajes
Diseño
Elaboramos de forma colectiva una rúbrica para completar después de las actividades realizadas
Descriptores | Con dificultad | En proceso | Logrado |
Observar y concentrarse | |||
Decir-describir lo que observo | |||
Hipótesis: suponer lo que sucede usando los conocimientos | |||
Reconocer elementos: la fuente de luz, el objeto, etc. | |||
Darse cuenta de lo que está sucediendo (fenómeno) |