¿Qué es la identidad digital?
Es la información sobre una persona que va quedando disponible en internet.
Nuestra identidad digital se va formando cuando escribimos en una red social, compartimos materiales, subimos fotos...
También cuando otras personas publican cosas que nos incluyen a nosotros.
Esto puede afectar a nuestros alumnos en su imagen social, en sus emociones y en sus vínculos.
Por eso es importante cuidarla, y en la escuela podemos enseñar ese cuidado.
Encuestas
Meta
- Los alumnos realizarán encuestas en la comunidad educativa sobre el tema.
Diseño de aprendizaje
Preparamos encuestas para formular a compañeros, adultos de la escuela, hermanos mayores...:
- ¿Qué información comparte en redes sociales?
- ¿Para ti es importante cuidar lo que publicas?
- ¿Por qué?
- ¿Qué tipo de fotos sube?
- ¿Le parece importante cuidar lo que dice o sube en las redes?
- ¿Por qué?
- ¿Qué le preocupa sobre el tema?
Ponemos en común los resultados de las encuestas y analizamos de forma colectiva la información.
Pensamos qué gráficas pueden servir para mostrar esos datos.
Escribimos un resumen de las conclusiones de nuestra encuesta.
Anotamos una lista de preocupaciones con el uso de datos que más se reiteran, así como de tipo de información que se comparte, por ejemplo:
- ubicaciones,
- fotos de otros sin su consentimiento.
- opiniones y uso de palabras a veces violentas.
Buscamos información sobre la identidad digita.
Meta
- Los alumnos investigarán sobre la identidad digital de otros.
Diseño de aprendizaje
Esta actividad se realiza en equipos.
Cada equipo selecciona un personaje, referente de fútbol, música ...
Puede ser una persona famosa o no.
El equipo debe buscar en Internet información de esa persona escribiendo en Google su nombre y debe registrar que encuentra:
- redes que usa,
- fotos que se viralizaron,
- problemas que tuvo,
- noticias favorables y no favorables,
- familia.
En ronda conversamos sobre lo que cada equipo encontró:
- si algo los sorprendió,
- si en el ciberespacio hay información que esa persona quiso compartir,
- si en el ciberespacio hay información que esa persona no quiso compartir,
- si alguna noticia o dato lo pudo perjudicar en su trabajo...
Reflexiónamos en la clase en torno a lo que investigaron.
Presentamos un foro en Crea en base a la siguiente pregunta:
- ¿Puede perjudicar a alguien lo que circula en redes? ¿Cómo?
¿Cómo utilizar las redes de forma segura?
Meta
- Los alumnos reflexionarán sobre riesgos en torno a la identidad digital y consejos para el uso responsable.
Diseño de aprendizaje
Observamos un video: https://n9.cl/albr6
Conversamos sobre su contenido y lo que enseña.
Preguntamos a la clase sobre:
- lo que los niños notaron que sucede seguido
- y los consejos que da.
Escribimos un conjunto de carteleras con datos importantes para difundir.
- en Internet todos podemos ser consumidores y autores de contenido.
- internet nos ayuda a estar interconectados y ser parte de la cultura global.
- pero también tiene cosas peligrosas
Riesgos en internet
- robo de identidad y datos personales,
- rechazo laboral por dudosa reputación,
- acoso,
- engaños y fraude,
- incitación al odio y la violencia,
- depresión, angustia,
- adicción a estar siempre conectados.
Consejos para usar las redes sociales:
- Contraseñas seguras: que tengan números, letras y signos. Nunca las compartas.
- Configurar la privacidad para elegir qué publicar y quiénes lo pueden ver.
- Cuidar la intimidad, la de familia y amigos
- No exponer tanto la vida personal, cuerpo e imagen.
- Apagar cámara web si no la estás usando, pues alguien podría estar mirándote.
- No compartir dirección, números de documento, matrícula del auto, teléfonos, datos de escuela y trabajo, nombres de familiares.
- Evaluar quién te envía solicitud de amistad: tener más seguidores no es igual a tener más amigos.
- No compartir estados de ánimo o si estás solo o acompañado, ya que puede ser usado por personas con malas intenciones.
- Pensar antes de dar me gusta o comentar las consecuencias para nosotros o para los demás.
- No usar redes sociales para registrarse en sitios.
- Eliminar y bloquear mensajes que te hacen daño.
- Aprovechar las redes para descubrir, conocer, comunicarse, divertirse, para tener experiencias que hagan bien.
- Usar las redes con seguridad, confianza y responsabilidad para disfrutarlas sin riesgos.
Hacemos un video con estos consejos.
Construcción de la identidad digital
Meta
- Los alumnos continuarán la reflexión en torno a la construcción de la identidad digital.
Diseño de aprendizaje
Leemos un artículo de la página de Presidencia:
"Las fotos de vacaciones, declaraciones de amor, comentarios desagradables, discusiones, registros de compras en línea, expresiones políticas, todo está en la nube. La huella digital dice de las personas y construye su identidad en entornos digitales.
¿Alguna vez googleaste a alguien y generaste un preconcepto de esa persona por lo que en internet se decía de ella? En internet no existe el olvido. Si bien es posible borrar una publicación la referencia no desaparece totalmente.
Imágenes o información que se quiera mantener en privado, que avergüence o revele algo no deseado, puede permanecer y ser reutilizada en otro momento y contexto. Una foto puede ser motivo de burla o acoso en la escuela, un comentario puede provocar descalificación o maltrato.
En este punto, es importante ser conscientes y trabajar con niños, niñas y adolescentes acerca de la perdurabilidad de los datos y cómo nuestras acciones en internet dicen quiénes somos, incluso cosas que no son verdad o no nos gustan.
La identidad digital se extiende en el tiempo. A la hora de presentarse para obtener algún beneficio, beca, participar de un concurso o ingresar a un equipo, la identidad digital se pone en juego.
Internet se ha vuelto una herramienta efectiva para obtener información de las personas. Alguien que busque contratar personal puede chequear referencias, revisar tus comentarios o posturas para evaluar capacidades o simplemente formarse un juicio mucho antes de tener una cita".
A partir del texto:
- ¿Qué significa que "todo está en la nube"?
- ¿Qué es la huella digital?
- ¿Qué quiere decir con la frase "En Internet no existe el olvido"?
- ¿Qué puede hacer una foto o un comentario?
- ¿Por qué es importante estudiar este tema en la escuela?
- ¿Para qué nos prepara saber esto?
- ¿Para qué es importante la identidad digital en nuestro futuro?
Figuritas digitales
Meta
- Los alumnos intercambiarán, reflexionarán y pondrán en juego lo aprendido sobre identidad digital.
Diseño de aprendizaje
Creamos un álbum de figuritas digital e impreso.
La portada del álbum
En la portada, el diseño debe mostrar como los alumnos se sienten con respecto a Internet.
Podemos incluir los nombres, logotipos o capturas de pantalla de los juegos y aplicaciones más usadas.
Tambièn imágenes que comuniquen lo que más nos gusta hacer:
- chatear,
- jugar,
- ver videos,
- buscar información.
El contenido del álbum
Buscar imágenes de Internet para confeccionar las figuritas.
Las figuritas tienen que ser sobre:
- lo qué mostraríamos y lo que no
- en qué redes lo mostraríamos o no.
- ¿qué nos divierte?
- ¿qué emociones nos genera?
- ¿qué no nos gusta?
En Crea exponemos los álbumes y reflexionamos sobre el proceso.