Mira y escucha el video y la cancion del INVIERNO
Colorea las imágenes y escribe el nombre de la estación a la que corresponde
Los árboles pintados se pueden utilizar para decorar el aula, creando un ambiente acogedor y temático relacionado con el otoño. Además, fomentará la creatividad de los niños.
¡Adivina Adivinador, adivina quién soy!
Jugar con los niños a adivinar el personaje a través de la lectura de las adivinanzas.
Cuando es mi momento, mucha ropa tenés que usar.
Me encantan las frazadas, los gorros, las bufandas y los guantes, las medias gruesas y las camperas infladas.
Muchas veces me acompaña el viento y la lluvia, llevando nubes y haciendo bailar a todos los árboles.
Mis días son los más cortitos del año por eso muchos animales se acuestan a descansar o se esconden en cuevitas.
Botas de lluvia y barquitos en los charcos son mis juegos favoritos. Guisitos y sopitas mi comida preferida.
¿Adivinaste?
Hacemos una lista para cada estación con las características que nombran las adivinanzas.
Abriendo preguntas, planteando hipótesis
¿Nunca se encuentran al mismo tiempo el Otoño, el Invierno y la Primavera?
¿Por qué?
¿Cómo se dan cuenta cuándo tienen que llegar?
¿Qué sienten los árboles y los animales cuando cambian de estación?
¿Qué sentimos nosotros?
¿El cambio es de un momento para otro o vamos poquito a poquito acostumbrándonos a los cambios?
Registrar simultáneamente las hipótesis planteadas por los niños con respecto a los fenómenos que estamos describiendo.
El Sol, la Tierra y el tiempo
Puntualizar en los aspectos astronómicos y al pasaje del tiempo junto con las estaciones.
Si no llegan al mismo tiempo, hay un tiempo para cada una. ¿Sabemos cuál es?
Pensamos alrededor de las siguientes pistas:
Los meses del año
Hacemos 12 carteles de 26 cm de largo cada uno con los nombres de los meses.
Es importante el largo para que juntando 3 coincida con el afiche de la colección de Aula aunque todavía no lo introduciremos en la actividad (Otoño, Invierno, Primavera).
Armamos de forma colectiva una línea de tiempo utilizando los carteles los meses.
Jugar muchas veces a ordenarlos y repetir verbalmente el orden con que los meses van sucediendo:
- ¿Qué mes se fue?
- ¿En cuál estamos?
- ¿Cuál vendrá?
¿Por qué ocurre esto?
Utilizar modelos astronómicos para explicar la traslación de la Tierra alrededor del Sol y el cambio de las estaciones.
La actividad de personificar el Sol y trazar en el suelo la elipse de la órbita que recorre la Tierra siempre es un buen recurso.
Relacionar meses con estaciones
Utilizar todos los recursos gráficos que venimos construyendo en la clase.
Cuando estabas de vacaciones era…………. Ibas a la playa y hacía mucho calor.
Arrancamos las clases en MARZO y en seguida empezó el OTOÑO. ¿Hasta cuándo estaremos en esta estación, si va a demorar tres meses en irse?
Colocaremos el afiche de otoño y alineamos el mes de marzo. ¿Qué mes viene después de Marzo? ¿Y después de abril?
Entonces estaremos en Otoño durante los meses de ...
¿Y después qué meses vienen? ¿Qué estación vendrá?
Repetir la actividad hasta que nuestra línea de tiempo quede formada con los afiches de las estaciones y los meses que las acompañan.
Resignificarlo a diario para profundizar en la sucesión del tiempo cronológico y los cambios percibidos.