Espacio
Comunicación.
Unidad
Lengua Española
Contenidos específicos del tramo 1
La escritura como proceso recursivo en distintos soportes y situaciones de aprendizaje: producciones mediadas por el docente, en forma individual y colectiva (CE1.1, CE2.1, CE4.1, CE6.1, CE7.1, CE9.1, CE10.1).
La reflexión metalingüística en prácticas de oralidad, lectura y escritura (CE1.1, CE2.1, CE3.1, CE4.1, CE5.1, CE7.1, CE8.1, CE9.1, CE10.1).
Contenidos específicos del tramo 2
CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.
CE6.1. Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura.
Criterios de logro tramo 1
Comienza a adjudicar valor sonoro a grafías que le resultan familiares.
Utiliza letras de su nombre y otras conocidas para producir palabras y oraciones.
Criterios de logro tramo 2
La escritura alfabética: la relación fonema-grafema (CE1.1, CE2.1, CE3.1, CE4.1, CE5.1, CE6.1).
La palabra y la oración como unidades de reconocimiento primario de los significados y las estructuras. (CE1.1, CE2.1, CE3.1, CE4.1, CE5.1, CE6.1).
Diseño de aprendizaje
Meta
Los estudiantes realizarán hipótesis sobre la escritura de dos palabras , y sobre la fragmentación de las mismas , relacionarán los fonemas con sus correspondientes grafemas.
Presentamos el afiche a los estudiantes.
Indagamos sus hipótesis sobre la escritura:
¿Qué aparece en el cartel?
¿Qué dice allí? ¿Cómo lo sabes?
¿Hay palabras? ¿Cuántas? ¿Por qué?
Nos centramos en la palabra cumpleaños
¿Cuántas letras tiene esta palabra? Permitimos que los niños se acerquen al afiche y las cuenten si es necesario.
Ubicamos una a una las letras en el abecedario.
¿Alguien sabe cómo suena esta letra? Señalando la c. ¿Conocen alguna otra palabra que tenga esta letra? ¿Alguno de ustedes tiene esta letra en su nombre?
Realizamos el sonido de la letra y la asociamos a diferentes palabras , la “c“ por su sonido están en casa, cama, canción…
Procedemos de la misma forma con la u.
Dialogamos sobre como suenan ambos sonidos juntos, suena “cu” como en cuento, como en cuna.
Ahora que sabemos que la palabra empieza con “cu” qué podrá decir.
Procedemos con el resto de las letras asociando su sonido.
El niño lee la palabra completa por sí solo o a través del maestro que las leerá lentamente en voz alta (marcando con el dedo cada grafema) para ayudar a los niños a identificar los grafemas que les permiten llegar a la respuesta correcta.
El saludo de cumpleaños
Meta
El niño reconocerá una palabra escrita, vinculando el sonido inicial de cada una con el grafema correspondiente. Luego de un primer reconocimiento, deberá copiar toda la palabra. Este análisis fonográfico favorece la construcción del principio alfabético.
Diseño
¿Cómo saludamos a una persona cuando cumple años?
¿Por qué en muchas ocasiones utilizamos la palabra feliz?
Escribimos la palabra en el pizarrón. Procedemos de la misma forma que con la palabra cumpleaños.
Une las palabras con su dibujo
FOCA
ELEFANTE
ZORRO
IGUANA
LORO
Favorecemos el acercamiento al sistema poniendo en lugares visibles del aula un abecedario, carteles con palabras y dibujos, los nombres de los niños. Promoviendo la consulta de estos materiales para resolver de forma autónoma las consignas propuestas como la anterior.
Variamos la consigna en otra instancia utilizando las mismas palabras pero omitiendo la letra final para que completen en grupo de pares.
Incorporamos la palabra feliz, podemos agregar los dibujos si fuera necesario.
FOC__
ELEFANT__
LOR__
IGUAN__
ZORR__
FELI__
En esta actividad el niño debe escribir la palabra CUMPLEAÑOS a partir de las letras que aparecen desordenadas. La oralización de la palabra y la vinculación del fonema con su grafema promueven la construcción del principio alfabético que rige al sistema de escritura.
Realizamos la actividad con letras móviles en pequeños grupos.
Entregar a cada subgrupo un juego de letras en las que únicamente estén las de la palabra que va a armar C - U - M - P -L E- A -Ñ - O - S.
Cada equipo dicta al maestro su producción y reflexionan explicitando el porqué de su escritura.
Espacio
Científico Matemático
Unidad
Matemática
Competencia específica
Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
Contenidos
NUMERACIÓN NATURAL
Conteo:
- Recitado.
- Cardinalización.
Orden:
- La relación y comparación entre cantidades.
- La representación de cantidades.
- La identificación de símbolos numéricos.
El número como conocimiento social.
Criterio de logro
Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cualquier cantidad de elementos en el entorno escolar.
Meta
Los estudiantes reconocerán el uso social del calendario para ubicar fechas a través del número de su cumpleaños, compararán y ordenarán números realizando hipótesis sobre el sistema de numeración y explicando las estrategias que utilizan.
Solicitamos a los alumnos como tarea para el hogar traer escrita la fecha de su cumpleaños.
Una vez en el aula utilizamos el calendario , registramos cada mes los cumpleaños de los alumnos.
Trabajamos con el nombre de los meses y el mes actual.
Nos centramos en un mes del año donde se registren por lo menos dos cumpleaños.
¿Quiénes cumplen en …?
¿Quién cumple primero?
¿Cómo lo saben?
Escribimos ambos números en la pizarra.
¿Cómo se lee cada número?
Entonces 10 está antes que 13 por ejemplo. Comprobamos la banda numérica o grilla del aula.
¿Cuántos días después cumple Juan que Pedro?
¿Cómo podemos comprobarlo? Ensayamos las diferentes estrategias que propongan los alumnos. Corroboramos nuevamente con los portadores numéricos del aula.
Resolver situaciones problema
Meta
Los alumnos diseñarán distintas estrategias de resolución de problemas en equipos.
Formación de equipos.
Edades
Observación del afiche, completo con edades y nombres de compañeros que cumplen años.
A partir de algunos datos planteamos:
Juan: 7 Ana: 5 Camilo: 6 Luana: 5 Kevin: 7
¿Quién es mayor y quién es menor?
¿Por qué?
¿Quiénes tienen la misma edad?
Juan: Setiembre Ana: Julio Camilo: Enero Luana: Octubre Kevin: Marzo
Buscamos en el calendario los números de cada mes.
Ordenamos por orden de sucesión los meses de cumpleaños de los compañeros.
Cantidad de velitas
Entregamos un dibujo a cada equipo:
¿Cuántos años cumple el niño que tiene esta torta?
¿Cómo lo saben?
Al soplar las velitas sólo se apagaron dos
¿Qué es 2 de 4?
Conversamos sobre la mitad y el doble.
Pinten las velitas con rosado y los corazones con verde.
¿Los corazones y las velas representan la misma cantidad?
Expliquen.
A Ana le llevaron una torta igual a esta pero cumple 7.
Dibujen las velitas que faltan colocar.
¿Cuántos globos?
¿Cuántos globos son si se soltaron 4?
Un globo es azul y el resto amarillo
¿Cuántos son amarillos?
Pinta.
Camila pincha un globo
¿Cuántos quedan?
Dibujen la cantidad de globos:
En el cumpleaños de Julio: 10 globos.
En el de Ale: 12 globos
En el de Carina: 6 globos.
En el de Azul: 8 globos.
Ordenar los nombres según la cantidad de globos, de menor a mayor.
¿Cuántos globos más tiene Ale que Julio?
¿Y qué Azul?
¿Quién tiene el doble de globos que Carina?