Juego de las regularidades
Las decenas
Observa con atención la grilla numérica.
¿Puedes contarme lo que ves?
Posibles respuestas:
- números
- números de colores, blancos, negro y rojos
- números en filas y en columnas
- la columna del 1, la columna del 2…
Vamos a mirar solo los números rojos.
¿Cuáles son?
Decir la serie numérica de 10 en 10.
Vamos a elegir dos que estén pegaditos, por ejemplo ... y ...
La maestra escribe ambos números en el pizarrón con un espacio entre ellos de manera que entren todos los números enteros posibles.
¿Por qué los escribí separados? ¿Qué números hay entre ellos? ¿Cuántos son en total?
Vamos a elegir otros dos números pegaditos: ... y ...
Los volvemos a escribir en el pizarrón y repetimos la actividad.
¿Cuáles son los números? ¿Cuántos son?
¡Otra vez 10! Repetir la actividad cuantas veces sea necesario para afianzar la idea que de los grupos de a 10.
Los que solemos llamar, la familia del 10, la familia del 20, la familia del 30…
Todos los números en rojo terminan en______________
El número de adelante indica la cantidad de grupos de 10. El 10 tiene un grupo de 10, el 20 tiene dos grupos de 10 y así sucesivamente. Realizar el juego todas las veces que sea necesario en diferentes oportunidades.
¡Grupos de a 10 en todas partes!
Vamos a elegir una columna. Observamos los números de la columna.
Transcribimos los números en el pizarrón.
Repetir la actividad con diferentes ejemplos hasta identificar las generalidades en las columnas y en las filas.