Conociendo al ñandú
El ñandú para medirnos tiene una particularidad... ¡arranca con el 80!
¿Cómo podemos medirnos en él? ¿Qué hacemos?
Abrir el diálogo colectivo con respecto a la pregunta que se plantea. ¿
Dónde está el resto de la regla de ñandú? ¿Cómo lo comprobamos?
Anotar todas las ideas que nos ocurran con respecto a esta particularidad para detenernos en las formas de resolverlo.
Si no emerge que el cuerpo del ñandú mide 80cm...
Si medir es comparar, ¿podemos encontrar objetos para saber?
Si entre el 80 y el 90, hay 10cm. Si entre 90 y el 100, hay 10cm y así sucesivamente…¿podríamos encontrar algo igual a esos 10cm para comparar el cuerpo del ñandú? Es muy importante dejar que todas las hipótesis se pongan a prueba con las ideas que traigan los niños.
- dependiendo del grado puede surgir la utilización de la regla
- crear cintas de papel que midan esos 10cm, ya sea conceptualizando que el segmento mide 10cm o como una posible unidad de medida para saber cuántos de ellos entran en el cuerpo del ñandú.
Dividir la clase en equipos y dejar que cada equipo discuta una estrategia para saber cuánto mide el cuerpo del ñandú. Partir de la consigna que luego deberán explicar sus hallazgos al resto del grupo.
Puesta en común de todas las resoluciones de los equipos.
Discusión colectiva sobre la respuesta final.
Nuestra altura con ñandú
Medir a los niños utilizando la regla de ñandú.
Vamos anotando los nombres de los niños y niñas en las etiquetas que trae ñandú y las vamos colocando en la escala.
Luego de terminar con toda la medición anotaremos todas las medidas en el pizarrón.
Ordenarlas de menor a mayor realizando de forma colectiva el análisis de los números.
¿Ahora podemos hacer la fila por orden de altura con la ayuda de ñandú? Pongámoslo a prueba.
Hacer la fila en base al orden de las mediciones para comprobar que las mismas fueron correctas.
¿Cuántos centímetros más tiene Marcos que Lucila? Jugar con las diferencias entre las alturas de los niños utilizando cálculos mentales.